RICARDO GUERRA: “LA MINERÍA GENERA POLÍTICAS ACTIVAS DE DESARROLLO”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, sostuvo que el desarrollo de la actividad minera en el territorio provincial posibilitará la generación de recursos genuinos que permitirán promover las distintas ramas de actividad productiva ampliando fronteras agropecuarias, creando industrias y compensando las rentabilidades en zonas periféricas a partir de políticas activas. Instó a una discusión seria y constructiva que permita acordar aspectos básicos que se constituyan en políticas de Estado capaz de garantizar el desarrollo, lo que conlleva el empleo genuino, la dignidad y la movilidad social de los riojanos.

El titular de la cartera de Hacienda sumó sus apreciaciones y consideraciones interesantes respecto al debate por el desarrollo de la actividad minera en el territorio provincial, la generación de mejores condiciones para el bienestar de la población y para la ampliación de las fronteras productivas en las distintas ramas y actividades.

Guerra, en primera instancia, se refirió a los impactos ambientales y resaltó el constante avance de la tecnología que sirvió para acotarlos, minimizarlos, para que los costos que pueda provocar cualquier explotación no sean superiores a los beneficios que se obtienen para bien de la sociedad.

“Si uno contrasta la necesidad que tenemos de desarrollar a nuestra provincia, con todo lo que significa ese concepto: crecimiento, progreso, calidad de vida, dignidad, trabajo, movilidad social, con un impacto ambiental totalmente acotado y controlado, creo que hay que sopesarlo en una balanza antes de tomar una posición”, expresó Guerra.

Para el funcionario provincial, “si estuviéramos en una situación óptima de desarrollo económico es más probable que podamos negarnos a una actividad de estas características y ser más estrictos porque no la necesitamos, lo que no es nuestro caso. Nosotros necesitamos desarrollarnos, crecer, generar empleo”, afirmó.

Según el ministro de Hacienda, existen alrededor de 2.500 personas, fundamentalmente jóvenes, que se incorporan anualmente a la vida laboral. Ante este dato, se preguntó “¿el Estado va a estar permanentemente empleando?” y subrayó que lo que el Estado hace es dar trabajo pero no es empleo genuino pues no genera riquezas.

“Cuando hablamos de desarrollar a la Provincia, hablamos de desarrollar todas las ramas de la actividad económica en las que tengamos ventajas comparativas y poder transformarlas en competitivas, ya sea agricultura, ganadería, industria, turismo, comercio, servicios; pero al tener problemas en  la cantidad de agua, por ej., es un franco límite a  ese desarrollo”, advirtió. En ese sentido, sostuvo que cada vez se podrán hacer emprendimientos con menor grado de rentabilidad.

Sin embargo, con un verdadero plan de desarrollo con recursos genuinos, “se podrán financiar obras de infraestructura de base que permita la generación de valor agregado a las distintas producciones  que se obtienen en todas las regiones de la provincia lo que trae aparejado puestos de trabajo, demanda de servicios, en fin, se produce un efecto multiplicador”.

Asimismo, precisó que si existiere una fuente de recursos que se obtenga genuinamente, como pueden ser las utilidades –no solamente por el 3 por ciento de las regalías mineras- que proporcionaría una explotación como la minería, se podría compensar las menores rentabilidades y continuar avanzando en la frontera agropecuaria porque ello va a generar nuevos empleos y actividad en beneficio de los pobladores de zonas periféricas.

Guerra puntualizó que “si hay que financiar un emprendimiento productivo con un préstamo que tiene un determinado costo financiero que afrontar, se pretenderá obtener una rentabilidad que permita compensarlo y a su vez tener utilidad; pero si esa rentabilidad va disminuyendo es muy probable que nadie esté dispuesto a invertir en un emprendimiento”.

En contraposición, explicó que “si existe una fuente de recursos que puede ir compensando, dado que se pueden generar políticas de compensación desde un Estado promotor y con políticas económicas activas, se podrán seguir ampliando las fronteras productivas”.

Desarrollo, empleo y movilidad social

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, manifestó que puede haber una falta de comprensión respecto a la importancia que tiene para una provincia como La Rioja –emplazada geográficamente en la periferia de las zonas de mayor desarrollo del país, de mayor actividad económica que permite generar mejores condiciones de vida a sus habitantes- “emprendimientos de estas características y que nos estemos negando a contar con una fuente de recursos genuinos que permita financiar un plan de desarrollo por 20 o 30 años para que la Provincia tenga fuentes de trabajo, lo que genera dignidad, bienestar, desarrollo, calidad de vida; nos deberíamos preguntar: quién y cómo se financia el desarrollo en La Rioja”.

Por otra parte, destacó que resultaría una buena alternativa para las expectativas de los 2.000 a 2.500 personas que todos los años se incorporan a la vida laboral –especialmente jóvenes- que muchas veces no tienen posibilidad de obtener trabajo y terminan solicitando empleo en el Estado, donde cabe señalar, que actualmente se atiende a 70 mil personas en forma directa todos los meses bajo la forma de diferentes conceptos salariales y que como consecuencia resulta difícil otorgar mejores remuneraciones ante tamaña masa salarial a cubrir.

“Sería muy importante poder generar una discusión  constructiva, donde los actores económicos, la sociedad civil y el Estado participen opinando”, dijo Guerra y añadió que “todos opinen; los que estén en alguna posición contraria, o por alguna posición muy personal, aquellos casos que por carecer de información y hacerse eco de un mensaje extremo sobre supuestas consecuencias negativas que podría tener una explotación minera, en definitiva, que todos podamos participar de una discusión constructiva para ver qué hacemos con esos recursos y nuestro futuro”, manifestó.

En ese contexto, planteo que se debería pensar y discutir qué pretendemos para nuestra Provincia de acá a 20 o 30 años, en agricultura, ganadería, industria, turismo, servicios, y, a su vez, en la posibilidad de generar fuentes de trabajo que ocasionan movilidad social e inserción con dignidad en mercados laborales competitivos para nuestra gente.

Guerra señaló que “me resisto a pensar que por falta de información, capacidad de diálogo y de discusión constructiva es como si estuviéramos tomando la decisión de ser pobres toda  la vida” y añadió que “estamos hablando de 20 o 30 años, cosa que excede a cualquier Gobierno porque son políticas de largo plazo, necesarias, que se deben traducir en políticas de Estado en las que deberíamos ponernos de acuerdo en media docena de temas y pensar en una Rioja distinta hacia el futuro”, aseguró.

El funcionario apeló a la discusión constructiva, al diálogo e instó a que “no nos neguemos por la sola  negativa, porque nos estaríamos perdiendo una oportunidad muy importante, que pueden  pasar muchos años antes que se vuelva a repetir dado que generaría antecedentes negativos en caso que no se pueda concretar un emprendimiento de estas características en las instancias en que se encuentra”, advirtió.

Por otra parte, indicó que “a todos nos enseñaron que tenemos riquezas en nuestras montañas, pero de qué vale tenerlas sin explotar, y quienes tienen la responsabilidad de Gobernar tienen la obligación de tomar decisiones que generen bienestar, calidad de vida y dignidad a la población; la generación de empleo es uno de los mayores desafíos de todo gobernante”

Ejemplo

Finalmente, el ministro de Hacienda tuvo un párrafo especial para referirse al caso del vecino país de Chile como un cercano y buen ejemplo de la armoniosa convivencia de la agricultura del más alto nivel con los emprendimientos mineros ancestrales.

En este sentido, funamentó que los productos chilenos ingresan a los países y mercados más exigentes en materia de sanidad y en cuanto a las condiciones que deben tener los alimentos para el consumo de sus respectivos habitantes.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog