MAYORAL: EL CRECIMIENTO DE SAN JUAN CON LAS POSIBILIDADES DE LA RIOJA.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, habló de las prácticas extractivas de San Juan que podrían ser aplicadas en la provincia de La Rioja, el progreso logrado en la vecina provincia gracias a grandes emprendimientos como Veladero, traducidos en ingresos económicos a diferentes sectores gracias a la minería, además de estar entre las cinco provincias más exportadoras de Argentina.

El funcionario nacional puntualizó que “hay algunos datos que contrastan un poco la realidad de la provincia que recibimos en el año 2003 y la provincia que es hoy, San Juan es una provincia que en términos mineros, tenía casi tres cuartas partes de su capacidad instalada, obsoleta y sin trabajar, mientras que hoy la actividad se multiplicó vertiginosamente”.

Además dijo que “se agregó a la minería tradicional, el desarrollo de la minería metalífera, con las prácticas extractivas iguales a las que se hacen en cualquier lugar del mundo, que son las mismas que seguramente se pondrán en observación ingenieril para cualquier proyecto que se quiera poner en marcha en la provincia de La Rioja”.

Siendo la extracción convencional, la misma que utiliza la minería del oro o la minería que saca arcilla para hacer ladrillos, o la minería que saca carbonatos para hacer cales y cementos, “no nos confundamos”, remarcó.

En este sentido sostuvo que el producto de la llegada de inversiones en San Juan es Veladero, proyecto insignia de la minería argentina de estos tiempos. La inversión llegó siendo presidente Néstor Kirchner, el proyecto se construyó durante su presidencia, y hoy está generando trabajo y expansión de la economía, más de 1200 empleos de manera directa, y más de 4500 empleos de manera indirecta.

De esta manera, Mayoral manifestó que “cada 10 sanjuaninos, tres y medio ya cobran algún dinero relacionado directa o indirectamente a la actividad minera. La inversión que se efectuó en la puesta en marcha de ese proyecto, significó más del 1.6 del presupuesto oficial de la provincia en su momento”.

Asimismo, remarcó que San Juan pasó de ser la décimo novena provincia, en términos de participación exportable a nivel nacional, para hoy estar entre las cinco provincias (para algunos la tercera) más exportadoras de Argentina, debido a la presencia del oro que se está exportando, el cual genera expansión de la economía y el nacimiento de cientos de nuevas empresas de servicios, que le dieron la oportunidad a muchas familias de San Juan para que puedan indirectamente relacionarse con la minería, y directamente poder solucionar sus temas de desocupación estructural que tenían, de falta de desarrollo, de falta de tecnología, de tener empleos formales y “un montón de cosas que tienen que ver con la Argentina que crece, y que se puede poner en marcha de cara a mejorar las condiciones de calidad de vida de la gente”.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog