BEDER HERRERA: POR NUESTRA DEPENDENCIA ECONÓMICA, “SOMOS COMO EL HIJO VAGO DE LA NACIÓN”.

El gobernador Luis Beder Herrera reiteró el mensaje de tranquilidad a la población y el inicio de una etapa de información e instrucción respecto a la actividad minera. Aseguró que “tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”.

El mandatario enfatizó que gráficamente, a raíz de la absoluta dependencia económica, “los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”, dijo al lamentar que la Provincia posee recursos que se pueden explotar desde el compromiso y la responsabilidad.

El Gobernador subrayó esta mañana, en el marco del recorrido de la agenda de trabajo en Capital, que “en el Famatina pretendemos hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años”, explicó y admitió que “hemos visto que las redes sociales donde la gente se expresa; que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia y la oposición tiene todo el derecho de traer a quienes quieran y por los temas que quieran”, sostuvo. El mandatario instó que “nosotros como riojanos tenemos que defendernos entre nosotros mismos; si hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio acerca de lo que significa la actividad minera, para eso está el Gobierno para informar y clarificar”.

Así, declaró que “durante meses solamente he pedido que se instruya y que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales en una fuerte campaña de esclarecimiento”.

Todas las garantías

Por otra parte, el mandatario riojano brindó todas las garantías como Estado provincial y afirmó que “se dicta la carrera de minas en nuestra Universidad donde se forman ingenieros y si veo nuestra postura de la explotación sana de los recursos, esos profesionales que se están formando y preparando en la Universidad los veo como salvadores, como especialistas; hay otros que piensan que esa carrera sería una fábrica de asesinos”, ejemplificó al relacionarlos con las críticas que recibe la actividad minera respecto a la contaminación por parte de los detractores de esta industria lícita. En ese contexto, se preguntó “cómo van a pensar que como Gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población” y consideró que “tenemos que darle las máximas garantías a la gente y explicarles el tiempo que sea necesario; porque en eso está el futuro de los riojanos”.

Beder Herrera aseguró que “los riojanos tenemos ese único recurso, no tenemos otros; en la historia cuando se abandonó la minería la Provincia cayó en una pobreza que todavía la vivimos”, se lamentó.

Asimismo, reconoció que “todas las provincias han encontrado su rumbo en distintas actividades”, Catamarca, San Juan con la minería; Santa Fe, Córdoba y las provincias que forman la Pampa Húmeda con la producción, la soja y demás cultivos, otras lo encontraron en el petróleo y ante esto, instó a que “nosotros tenemos que encontrar nuestro destino”.

Tras trazar esta descripción, el Gobernador recordó que “ayer le decía a la Presidenta que como riojano me siento como el hijo vago” y ejemplificó “como padre podemos tener un hijo más vago que otro –al que hay que ayudar, mantener y encaminar- , yo les digo a los padres que cuando uno ya lo ve a un hijo encaminado, que ha estudiado, que es laborioso, trabajador; uno como padre cumple su misión y se puede quedar en paz”. Ante este ejemplo, sostuvo que “los riojanos somos como el hijo vago de la Nación; que nos tienen que estar permanentemente mandando plata porque nosotros tenemos nuestros recursos pero como somos vagos o no queremos; no los explotamos y la responsabilidad de hacerlo bien, seriamente y con compromiso, es nuestra como riojanos esa responsabilidad”, aseveró.

Para el Gobernador, el mejor ejemplo de minería sustentable lo constituye la provincia de San Juan que alcanzó un desarrollo fantástico y ante esta situación de la vecina provincia se preguntó “¿somos tan distintos los riojanos de los sanjuaninos?, yo creo que un poco en la tonada nada mas, lo demás es lo mismo” dijo al tiempo que destacó que la actividad minera tiene en San Juan el 80 por ciento de apoyo.

Finalmente, expresó “quiero darle tranquilidad a la gente, estamos en democracia, se va a informar a la población debidamente y no va a haber otra actividad mientras la gente no este de acuerdo”.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog