MAYORAL ASEGURÓ QUE HABRÁ CONTROL DE LOS ESTADOS EN LA ACTIVIDAD MINERA.

Desde Capital Federal, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se refirió nuevamente al proyecto exploratorio sobre el cordón del cerro Famatina, y ratificó que “están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados, en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad”, “en el cuidado del hábitat y en el cuidado de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

Noticias falaces

El funcionario nacional también habló del constante hostigamiento que recibe la provincia por parte de algunos medios nacionales, y dijo que “fundamentalmente, en el multimedio monopólico hay mano de obra desocupada, y están tratando de encontrar alguna noticia para ocupar los espacios que naturalmente no tienen, en este caso es la actividad minera la que se pretende demonizar, confundiendo a la gente con los alcances de la actividad minera, poniendo noticias falaces, acerca de sus implicancias, respecto del desarrollo y de la mejora de la calidad de vida de la gente”.

Indicó además que en muchos o todos los informes, se resaltan una serie de inexactitudes que tienen que ver con el agua y con el uso de algunos insumos químicos, que “en el caso concreto de la provincia de La Rioja no se van a dar, por cuanto el problema que están planteando se encuentra descontextualizado de la realidad estrictamente minera, desde la laboriosidad”, afirmó.

Acuerdo de la Provincia

Por otra parte, consideró como positivo el acuerdo logrado por la Provincia y señaló que “lo que hizo muy bien el Gobierno de la provincia es un acuerdo con un operador privado, para tratar de llevar adelante tareas de campo, prospectivas y exploratorias, que en algunos casos demandan un tiempo que va desde los cuatro hasta los seis años, para saber si hay recursos y para saber si con esos recursos se pueden poner en marcha proyectos”.

Nada atentará contra la calidad del hábitat

Pero, remarcó que “bajo ningún punto de vista, aunque tergiversada la información por esta gente (antimineros), se va a plantear que mañana se va a usar el recurso hídrico tan vital para esa zona (Famatina), como es vital para cualquier desarrollo humano, y tampoco esta visión de que se puede estar usando algún tipo de insumo químico que atente contra la calidad del hábitat, nada de ello acontecerá”.

Al respecto, expresó “quiero darle garantías a toda la sociedad (de La Rioja), que nada de ello va a suceder, y están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad, a través del conocimiento que tienen profesionales argentinos, de las universidades públicas argentinas, que han estudiado y se han recibido precisamente para estas cosas, llevar adelante tareas en un marco de responsabilidad en el cuidado del hábitat y obviamente en el cuidado de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog