BEDER HERRERA: “EN LA RIOJA NO HABRÁ CONTAMINACIÓN”.

El gobernador Beder Herrera manifestó que sobre el avance del proyecto productivo de desarrollo provincial con minería, hizo un compromiso de informar a toda la población para que se quede tranquila que no habrá ningún tipo de contaminación. Remarcó que los estudios de impacto ambiental son las acciones previas e indispensables para llevar adelante cualquier emprendimiento. “Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación” expuso. Sobre este aspecto dijo que hay mucha confusión en la gente, “es impensable permitir contaminación alguna en la tierra, aire o agua”, afirmó.

El mandatario formuló declaraciones en la residencia oficial acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, el diputado nacional Jorge Yoma, el presidente de EMSE, Héctor Raúl Durán Sabas, los diputados Gustavo Minuzzi y Luis Orquera y los secretarios de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza y de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

A pesar de haber regresado recientemente de su receso anual, el gobernador dijo que conoce muy bien la situación actual en el departamento Famatina y que también está al tanto de la presión mediática que3 está viviendo La Rioja por parte de algunos medios nacionales.

Sobre las declaraciones alarmistas de algunos grupos manifestantes, dijo que “esto es pura espuma, todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto, ya que todavía no se empezó a explorar. Y consideró que esto que está pasando, “es lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia”.

Al respecto indicó que haciendo un parangón con el corte de Gualeguaychú, allí se formó una comisión que determinó el impacto ambiental que puede tener la fábrica de Botnia, donde luego de muchos análisis los resultados fueron favorables, lo que motivó el levantamiento de ese corte.

Exigencia de las leyes

Sobre el cumplimiento de la legislación vigente, resaltó que “acá las leyes y el código de minería, exigen que se hagan esos estudios y previo a la exploración nosotros tenemos la obligación de informar acerca del impacto ambiental. La consultora más importante a nivel mundial, es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental”.

En relación a las provincias argentinas que posen un notable avance del desarrollo de la actividad minera, como San Juan o Catamarca, dijo que si alguien sabe a ciencia cierta si existe un solo hecho de contaminación que lo diga, a lo que añadió que “por supuesto que no hay ninguno”.

Apoyo del pueblo en San Juan

También recordó que en Catamarca y San Juan en su momento se movilizaron grupos antimineros y se hicieron algunas películas inclusive. Mientras que actualmente en San Juan, la minería posee el apoyo de casi el 80% de la provincia, esto es así porque los beneficios llegaron a la gente. Hay mil empresas de servicios que están trabajando, además hay muy buenos sueldos. “Y eso es lo que en definitiva buscamos”.

Chile es un ejemplo de país minero en el mundo, posee 4.200 explotaciones mineras, y allí a nadie se le ocurre ir a parar o cuestionar la minería. Además a partir del aumento del precio del oro y del cobre, en la actualidad se valoriza el peso chileno y se hace difícil bajar.

También mencionó que durante la reedición de la Expedición Zelada – Dávila, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, le solicitó gente y especialistas, debido a que se crearán 26 mil puestos de trabajo en el Norte de Copiapó, con la movilización de miles de millones de pesos. “Van a necesitar servicios de la minería y producción, necesitan de la Argentina, que les enviemos gente, servicios mineros y producciones agropecuarias”.

Compromiso de informar

El gobernador Beder Herrera se comprometió a desarrollar un intenso trabajo de información en toda la provincia y durante los próximos meses, sobre los beneficios y sobre lo que significa la actividad minera.

“Como riojanos nos comprometemos, yo voy a vivir toda mi vida acá, y la contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación”. Sobre este aspecto dijo que hay mucha confusión en la gente, “es impensable permitir contaminación alguna en la tierra, aire o agua”.

Sólo La Rioja tiene el 30%

En comparación con las provincias vecinas, y en relación a las ganancias, reiteró que es un orgullo que La Rioja haya logrado el 30% para la provincia, más el 3% correspondiente a las regalías.

Una historia romántica respecto a la minería

Puntualizó que durante el apogeo de la minería en La Rioja (hace 100 años), la provincia poseía autonomía, orgullosa de su destino, con el desarrollo de grandes obras como el Cable Carril, la instalación de la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina, el avance de las comunicaciones, entre otros aspectos.

Segundo ingreso de la Argentina

Remarcó que el segundo ingreso que posee nuestro país, después de la soja, se logra a través de la minería. Y señaló que “si la Argentina alcanza su sueño minero, se hará con las más absolutas garantías de la no contaminación, como lo hicieron todas las naciones del mundo. Así la Argentina será otro país y La Rioja también cambiará para mejor”.

“Las provincias fueron solucionando sus problemas, y La Rioja con este gobierno, hoy tiene uno de los mayores índices de crecimiento de su historia. Estamos haciendo esfuerzos enormes para crecer”, agregó.

Dijo que “ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño. A esto lo hacemos por el futuro de los riojanos. De acá a ocho años, como mínimo se pueden comenzar a ver los resultados, y estos serán fantásticos para La Rioja, entonces podremos darles un aumento importante a nuestros empleados, que son la razón de la economía de la provincia, podremos hacer grandes empresas para exportar”.

Exploraciones en la cordillera

También señaló que los trabajos de exploración en la zona de la cordillera demorarán un tiempo considerable también, y anunció que próximamente viajará con los medios locales.

Además, a las personas que quieran visitar emprendimientos mineros para conocer cómo se realiza la actividad, se les podrá costear el viaje para que vayan, consulten y evacuen todas sus dudas.

Presencia de sectores opositores

Finalmente afirmó que en este tema “está toda la oposición”, y sobre la actitud de algunos medios nacionales de caratularlo como gobernador kirchnerista, enfatizó que “a mucha honra soy kirchnerista, y de estar con este gobierno que mitigó en alto grado la pobreza del país. Además si vienen personajes como Nito Artaza o Pino Solanas, que antes se decía menemista, estamos en democracia y tienen derecho”.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog