HOMBRES QUE SUMAN A LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS RIOJANOS.

Dr. Mario Desio de La Vega, Poeta

En este continuo investigar de periodista, me sorprendió saber que en la misma persona conviven; el científico, conocido en Chilecito, el país y el mundo por sus grandes logros; y el intelectual, el hombre que en su “otro mundo” manifiesta, a través de la poesía, sus expresiones del alma. Me estoy refiriendo al Dr. Mario de La Vega.

No estaría quizás, autorizado para hacer este artículo, sin antes haber visto cuatro libros de su autoría, y más aún por los personajes que los prologaron, que son: “Gratitud” (Editado por Establecimientos Biffignandi SRL – Córdoba – 1988), que lo hizo la escritora y poeta Lucía Carmona; “Expresiones I” (Editado por Establecimientos Biffignandi SRL – Córdoba – 1990), por el poeta y Profesor Héctor David Gatica; el libro “Expresiones II” (Editado por Talleres Editorial Canguro SRL- La Rioja – 1999), el Licenciado Miguel Bravo Tedin; y “Médicos y Poetas” (Editado por Establecimientos Biffignandi SRL – Córdoba – 1989) prologado por el Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Prof. Dr. Horacio Rodríguez Castells.

Este último libro fue presentado en Madrid (España) el 12 de Octubre de 1992 en homenaje al Vº Centenario del Descubrimiento de América, del cual se obtuvo una significativa distinción.

Este hombre pensativo, aparentemente distraído, que habla poco y dice mucho, expresa en sus poemas su sentir en los distintos aspectos de la vida. Habla precisamente sobre la vida, el amor, la familia y los hijos, de la esperanza, el cosmos, el equilibrio, la felicidad, el dolor, la ciencia, el arte, la religión, los niños, los jóvenes, de Dios, de las distintas creencias religiosas, en un admirable respeto a quienes las profesan y, aún más, a quienes se declaran agnósticos y ateos. Habla en sus poemas sobre el respeto, la idoneidad, la verdad y la libertad, sobre todo esto y mucho más lo hace con toda sencillez y profundidad.

Repito, no tendría ningún valor mi modesta apreciación, si no fuese el árbol de quienes hicieron sus prólogos en los respectivos libros, donde se manifiesta el alcance y significado de esos poemas. El académico Dr. Rodríguez Castells, dice al terminar su prólogo del libro “Médicos y Poetas”: “En sus otras poesías, el lector podrá apreciar también su belleza y profundidad. Yo diría para terminar, que todo el libro es un regalo para el espíritu”.

El Dr. Mario Desio de La Vega, es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) desde ya hace muchos años.

Debemos agregar lo que dice el autor de este último libro: “En todos los tiempos, en este país y en el mundo, existen escritores y poemas celebres y prestigiosos cuyos autores son médicos y poetas e, incluso, obtuvieron premios Nóbel en Medicina”.

Quisiera transcribir textualmente algo de lo que el Dr. de La Vega dice en su libro “Expresiones I”, sobre medicina y poesía: “con todo respeto a los grandes médicos, que trascendieron a la vez como médicos y poetas, que consignamos y muchos otros que involuntariamente habremos omitido, y con el respeto debido a los poetas que lo saben hacer a la perfección, porque es su profesión; quiero decir que comprendí mis limitaciones y sin pretensión alguna, intenté escribir estas ingenuas pero sentidas expresiones del alma, quizás en forma desprolija, pero son, al fin, la liberación de un contenido que agradablemente no admitían más estar aprisionadas.”

“Éstas y no otras, son mis intenciones y propósitos de publicar este modesto trabajo y por último me pregunto:

¿Por qué no ha de haber afinidad entre la ciencia y la poesía?

¿Por qué no ha de hacerse cosas bellas con la ciencia?

Verdad y belleza no se oponen. La verdad es bella.

¿No hay belleza acaso si contemplamos la llegada del hombre a la luna y verdad por allí sus primeros pasos?

¿Allí precisamente, donde tantas veces y a través de milenios, los poetas le cantaron?

¿Y no hay ciencia acaso en aquellos bucólicos poemas de las “Georgias” de Virgilio?; el mismo autor de las “Bucólicas” y de la “Eneida”?

¿O no hay belleza acaso en la contribución científica a obtener un nuevo ser, una nueva vida a través de la ciencia?

Verdad ¿qué es Bella la Verdad?”

Así se expresa este hombre que se comporta como uno más en su ciudad, en su provincia, en su país, con la mayor sencillez y bonhomía, llevando dentro de si, su sensibilidad profunda, para ver y sentir lo que no todos hacemos, sino veamos, “un extraño dolor”:

“Siento un extraño dolor, no es en algún lugar de mi cuerpo ¿dónde, esta molestia ubicar?, no hay más que en el alma, ese otro lugar.

Es que el tiempo ha pasado, ha venido, está pasando, pasando se va como es su destino, sin conseguir aun los jóvenes su camino”.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog