UNdeC: Qué Sucede Y Quiénes Son Los Responsables ¡Dime Con Quién Andas Y Te Diré Quién Eres!

Este refrán, que el ideario argentino augura como muy eficiente para precisar con pocas palabras a las personas, nos exime de más comentarios. Además de la influencia de la oscura figura que sustenta la maldición de la UNdeC, el poder del “Jefe” se asienta, en parte, sobre la transa que efectuó con los rectores de universidades del conurbano bonaerense y de las universidades pequeñas, de una organización denominada Universidades del Norte Grande de Argentina, quienes lo sostienen desde el CIN (consejo Interuniversitario Nacional) frente a la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias), que ya no sabe cómo solucionar el cada vez más complejo problema de la UNdeC, pero que también mira para otro lado permitiendo todo tipo de irregularidades. Al igual que “El Jefe”, la mayoría de esos rectores ostentan el poder y lo ejercen con autoritarismo como verdaderos señores feudales, de “sus universidades”. Otra parte de su poder se basa en una red de “amigos” ubicados en organismos nacionales vinculados con educación y ciencia y técnica, refugiados allí tras la diáspora de la superestructura Duhaldista.

¿Recuerdan el fondo de varios millones para pymes que manejó?. Quizás estos apoyos parezcan muy lejanos y desconocidos para el chileciteño, a excepción de uno, por ello, nos concentraremos en los soportes locales, más conocidos por nosotros. Y, también en las inversiones que ha llevado a cabo para justificar “su proyecto”.
Ni bien llegó a Chilecito, “El Jefe” estableció relaciones con autoridades, políticos y empresarios locales a los que embarcó, entre otros asuntos, en la conformación de una sociedad para beneficiarse con las bondades del FONTAR y de los contactos que allí dispone. -Cabe aquí un paréntesis para explicar qué es el FONTAR- El FONdo Tecnológico ARgentino, es un organismo perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ahora parte del flamante ministerio de Ciencia y Técnica, que promueve y financia la innovación tecnológica en empresas mediante diversas líneas de subsidios y créditos “blandos”, cuyos fondos provienen de créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, se conformó una asociación entre la UNdeC, el Municipio de Chilecito, CARPA y La Riojana que se repartirá 4 millones de dólares para ¿innovación tecnológica?, financiados por el FONTAR, mediante un proyecto identificado como PITEC NA 008 “Consolidación tecnológica asociativa de cadenas de valor agroindustriales para el desarrollo regional del Valle de Famatina”. Entre los firmantes del acuerdo estaban Norberto Caminoa (El Jefe), Guillermo Bóveda (Financiador de tractores), Fernando Rejal (Pilatos), Andrés Torrens (Una mente brillante) y varios productores locales (Joint Venture).

Ya que la nota está consagrada a la UNdeC, sólo nos dedicaremos al destino de su cuota parte, aproximadamente el 40% de los cuatro millones de dólares. Este fondo se captará mayormente a través de créditos para más obras de infraestructura y equipamientos, que se destinarán principalmente al área de agronomía, actualmente manejada por otro bonaerense de “confianza”; el Ing. Alberto Sfeir, ampliamente conocido entre la comunidad docente por ser quién más profesores ha expulsado de la UNdeC.
Llegado con la misión de “disciplinar” la rebelde carrera de agronomía, y “ejemplificar” al resto, hoy ostenta el record de 3 docentes cesanteados y varios más con mermas en sus dedicaciones.
Como estos montos no son suficientes para “su proyecto”, Caminoa ha tomado y está ejecutando otro crédito del FONTAR, por la suma de hasta $ 3.841.215 (casi 1 millón y medio de dólares), para el equipamiento de un laboratorio identificado como proyecto PMT – ARAI 004 – Universidad Nacional de Chilecito. Equipamiento que será albergado en el edificio que actualmente se construye en la sede Los Sarmientos por un monto superior a 1 millón de dólares (no es el nuevo gasómetro II como muchos sospechaban) y que se financia con fondos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, aunque nadie sabe si mediante otro préstamo.
Todos los créditos del FONTAR son de devolución obligatoria, con intereses, y se otorgan en el marco del Financiamiento denominado ARAI del PMT III, contra garantía del presupuesto; esto es: se avalan con los salarios futuros de los docentes y codocentes. Más claro: créditos que si no se pagan, el FONTAR se los descuenta de los sueldos. ¿Será por eso que sólo se llamaron a concurso cargos con dedicación simple?
El festival de inversiones se completa, por ahora, con ¿otro? laboratorio de química. Nobleza obliga, reconocemos más modesto, de tan sólo $300.000; dos laboratorios de computación de 84 computadoras, cuando no hay más de 20 alumnos por comisión (ello implica que el 60% de equipos, que en 5 años quedarán obsoletos, no serán utilizados); oficinas para directores de departamentos que no se terminan de crear; más oficinas para investigadores, etc. etc.

¿Y la organización para cuando?. ¿Y los asuntos docentes?, bien gracias!
¿Y los asuntos estudiantiles? Eh…!!! ¿tenemos estudiantes? Pobres!! Pero, a no desesperar,… no todo es tan negativo como parece!. Tenemos carreras nuevas!. Sí, como no podemos crearlas porque aún no hay estatuto (aunque podría aparecer alguno después del cierre de esta edición) universidades “bonaerenses” nos prestan las suyas, mejor dicho nos alquilan las carreras. Sí, nosotros ponemos los alumnos, que pagan cuotas, y esas universidades nos extienden los títulos.
¿No era gratuita la universidad pública?.

Después de leer esto, seguramente comienzan a surgir preguntas,… quizás de difícil respuesta.
Todo ese dinero, inversiones y “contactos”, ¿nos darán excelencia académica, o prestigio institucional, o reconocimiento público, o inserción local y nacional?

¿No sería mejor invertir primero en la capacitación de los docentes, mejorar su ambiente laboral y considerar a los docentes como partícipes necesarios en la planificación del futuro de la Universidad? Lo mismo para los estudiantes. Al fin de cuentas, son todos ellos los encargados de lograr esas metas. No sólo unos pocos dudosos “iluminados”. En fin…

Fuente: DiarioChilecito.com

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , alumno dijo

HEYY LA CONCHA DE SU MADRE A QUIEN LE PESE! POR QUE NO DEJAN EN PAZ NUESTRA CASA DE ESTUDIO? POR QUE EN VES DE PELEARSE POR VER QUIEN ROBA MAS PLATA, SE CALIENTAN Y SE ALEGRAN POR VER PROGRESAR NUESTRA UNIVERSIDAD? QUE CARAJO QUIEREN? QUE VUELVAN LOS RIOJANOS PUTOS ESOS A TOMAR EL MANDO EN CHILECITO?
USTEDES SEÑORES/AS Y ME IMAGINO DE QUIEN SE TRATA LA QUE ESCRIBIO ESTO, UD SR/A YA SE RECIBIÓ, HOY SU TRABAJO SE DESEMPEÑA EN PELEAR POR UN RECTORADO QUE JAMAS SERÁ SUYO NI DE SUS ” AMIGOS COMO QUIERE QUE SEA” POR FAVOR, SOMOS ALUMNOS, CON GANAS DE APRENDER LO MEJOR PARA DEFENDERNOS PROFESIONALMENTE EN EL FUTURO NO MUY PROXIMO QUE SE NOS ASEMEJA.
COMO ALUMNO DE LA U.Nde.C con ORGULLO DE SER PARTE DE ELLA, LA DEFENDERÉ COMO SI FUERA MI CASA, A LA QUE EL DIA DE MAÑANA ESTARÉ AGRADECIDO POR EL CONOCIMIENTO OBTENIDO Y POR LAS PERSONAS QUE HOY ME DAN UNA GRAN ALEGRIA AL BAJAR TODOS LOS DIAS DEL COLECTIVO VER EL PROGRESO DE MI UNIVERSIDAD, DE MI UNDEC, DE MI CASA DE ESTUDIO.
SEÑORES.. SI QUIEREN APOLLARNOS, Y SI VERDADERAMENTE QUIEREN A LA UNDEC ( AUNQUE NO SE NOTA POR QUE LA DESVLORIZAN ESCRIBIENDO POR LAS CALLES EL NOMBRE DE NUESTRA UNIVERSIDAD COMO SI FUERA UN PARTIDO POLITICO) AYUDEN A QUE CREZCA, A QUE USTEDES PUEDAN EL DIA DE MAÑANA SEGUIR SIENDO PARTE DE ELLA COMO DOCENTE O COMO NO DOCENTE. O NO LES GUSTARIA VER A JOVENES QUE HAN SIDO SUS ALUMNOS QUE SEAN SUS COLEGAS? ??? ALGUIEN EXPLICA ESO????? FUIMOS LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PAIS QUE TRAJO UN CONGRESO ARGENTINO COMO LO ES EL CACIC CON TANTA PEQUEÑEZ Y QUE BIEN QUE SALIO TODO NO??? QUE ORGULLO, FELICIDAD, Y EMOCION SENTÍ CUANDO LAS PERSONAS QUE VIENIERON DE TODO EL PAIS, MURMULLARON POR LOS PEQUEÑOS PASILLOS “”" QUE LINDA ESTA FACU, QUE HERMOSO PAISAJE, QUE NUEVITA QUE ES, QUE IMPRESIONANTE LOS LABORATORIOS”"”

SEÑORES, SUS HIJOS, EL DIA DE MAÑANA, PODRIAN SER PARTE DE LA UNDEC, DICHOSOS USTEDES QUE PAGAN ESTUDIOS A SUS HIJOS EN LAS “”LLAMADAS MEJORES UNIVERSIDADES DE LA PAIS”" QUISIERA QUE NOVATOS EN LO QUE SE DEMPEÑAN ESTUDIANTILMENTE, COMPARARAN CON LA MADUREZ Y CONOCIMIENTO QUE TENEMOS NOSOTROS LOS ALUMNOS DE LA UNDEC TAN CODICIADA…

Soy Argentino, de Chilecito, Y mi Orgullo mas grande es decir, SOY PARTE DE LA U.N.de.C , mi U.Nde.C
HASTA SIEMPRE!

, , ricardo dijo

el que escribio anteriormente seria bueno que pongas el nombre,me parece un poco cobarde expresarte desde el anonimato,yo me llamo ricardo cerezo y tambien estoy orgulloso de ser alumno de esta casa,demasiado diria,pero tampoco hay que ser oidos sordos,u ojos ciegos,cuando se despilfarra dinero en cosas que serian mucho mas utiles para los alumnos como becas de estudio por darte un minimo ejemplo entre otras cosas,apoyo tu pensamiento,pero te repito otra vez,no hay que hacer oidos sordos,u ojos ciegos sobre las cosas que pasan en ella.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog