EL SECRETARIO GENERAL DE FONIVA PIDE AL GOBERNADOR DE LA RIOJA QUE PONGA EN CUMPLIMIENTO LA LEY 7.003.

El secretario general de la Federación Obrera Nacional del Industria del Vestido y Afines (FONIVA), y miembro de la CGT local, José Cáceres insistió en la necesidad del uso obligatorio del guardapolvo para los alumnos, estatales como privadas y recordó al respecto que existe la ley 7.003 a la cual -dijo- debe dársele cumplimiento obligatorio. El dirigente gremial entiende que la mayoría de las familias riojanas no están en condiciones de afrontar gastos de uniformes y que hay que evitar cualquier tipo de discriminación. Cáceres dijo que “muchos empleados públicos tienen endeudados sus sueldos por dos o tres meses, porque son bajos y los ingresos no les alcanza”.
El dirigente gremial señaló que “quisiera recordarle a toda la población y fundamentalmente al señor gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, que está vigente la ley 7.003, donde se exige el uso obligatorio de guardapolvo, para las escuelas con EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal”.
“Yo creo que la situación económica de los ciudadanos que están cobrando un sueldo mínimo, no les alcanza para comprar un uniforme. Esto ya lo venimos hablando hace mucho tiempo; hemos hablado incluso en la anterior gestión, cuando estaba como ministro de Educación Rocier Bustos; luego con Calderón, titular de esa misma cartera; Y hoy está el ministro Walter Flores, que no desconoce la situación, porque el ya venía trabajando en el área, en las distintas gestiones”.
Agregó que “la situación hoy en la provincia es totalmente distinta, teniendo en cuenta que nosotros tenemos los empleados del Parque Industrial, los empleados provinciales, los empleados municipales, los jefes y jefas de hogar, los Procalas; entonces la situación es muy difícil; entonces yo le pregunto a las autoridades de gobierno cómo hacen para que esa gente compre uniformes?. “Los uniformes, cuestan desde 200 pesos para arriba; entonces es una locura”. “Sumado a todo esto tenemos el inconveniente de que después tenemos que comprar la ropa de gimnasia, los zapatos, zapatillas, los listados abultados de elementos para uso didáctico, pago de inscripciones, cooperadora, etc. Yo creo que la ciudadanía riojana no está en condiciones de enfrentar semejante gasto, y hablo de un 60% de la población; entonces yo hablo de un número importante, porque más allá de que los empleados públicos tienen un sueldo, éste no les alcanza”, consignó.
Para el sindicalista, “acá falta una decisión política, de Estado, para ver como se puede. Yo lo respeto mucho al gobernador, porque está realizando un gran esfuerzo para que la provincia ande como tiene que andar; pero yo creo que sería muy bueno que acuerde con el ministro de Educación y el nivel directivo escolar, que se exija el uso del guardapolvo”.
Expresó que “la sociedad parece no haber despertado y podemos llegar a tener serios problemas tanto en el ámbito provincial como en el ámbito nacional y por eso le pido a las autoridades, que tienen que tomar el pulso de los acontecimientos, que hagan un estudio socioeconómico permanente, para poder formular políticas de Estado”, finalizó.