ANTIMINEROS IMPULSAN “ESCRACHES” A VECINOS DE FAMATINA.

La aparición de panfletos con nombres de ciudadanos famatinenses ha generado un profundo malestar en la comunidad y principalmente en los involucrados, funcionarios y vecinos que están a favor del proyecto minero que impulsa el gobierno de la provincia. Allegados a la diputada provincial Adriana Olima no dejaron de manifestar su “preocupación” por las listas publicadas, “si esto no es una lista negra de un escrache directo, que expliquen de que se trata entonces”, dijo un vocero. Mientras Famatina  se debate en un No ó un Si, con un corte que es “soportado” por personas que no son oriundas de la ciudad cabecera, la población es rehén de una postura política sostenida por fundamentalistas que responden a sectores de izquierda y de extrema derecha. Generando un contexto de intolerancia social en el departamento. Rubén Celarayán, uno de los mencionados en las listas, manifestó que “acá se dijo mucho por parte de ellos de que estaban en una supuesta lista escrita a mano en una hoja de cuaderno que fue difundida a medios  de dudosa credibilidad, y ahora vecinos y funcionarios aparecen en una lista “oficial” difundida por los anti mineros, esto es de una gravedad sin igual, incitando al “escrache” poniendo en riesgo la integridad de la familia, esto demuestra una vez más que son un grupo de intolerantes, subidos a la rueda de impedir y que responden a intereses políticos  opositores  al gobierno de turno, los más de 30 mencionados en los panfletos vamos a acudir a la justicia  y a  la comisión de DD.HH, pidiéndoles a los diputados radicales Martínez y Brizuela Idoria que hagan la presentación pertinente, con toda la fuerza con que llevaron la lista de los que aparecieron en la hoja de cuaderno, somos ciudadanos con los mismos derechos, vivimos en el mismo lugar, pero con el agravante de que nuestros nombres aparecen en panfletos pegados en todo el departamento, demonizándonos ante toda una sociedad, que en su gran mayoría no esta de acuerdo con el accionar de estas “personas” si es que se las puede llamar así”, finalizó.

RICARDO GUERRA: “LA MINERÍA GENERA POLÍTICAS ACTIVAS DE DESARROLLO”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, sostuvo que el desarrollo de la actividad minera en el territorio provincial posibilitará la generación de recursos genuinos que permitirán promover las distintas ramas de actividad productiva ampliando fronteras agropecuarias, creando industrias y compensando las rentabilidades en zonas periféricas a partir de políticas activas. Instó a una discusión seria y constructiva que permita acordar aspectos básicos que se constituyan en políticas de Estado capaz de garantizar el desarrollo, lo que conlleva el empleo genuino, la dignidad y la movilidad social de los riojanos.

El titular de la cartera de Hacienda sumó sus apreciaciones y consideraciones interesantes respecto al debate por el desarrollo de la actividad minera en el territorio provincial, la generación de mejores condiciones para el bienestar de la población y para la ampliación de las fronteras productivas en las distintas ramas y actividades.

Guerra, en primera instancia, se refirió a los impactos ambientales y resaltó el constante avance de la tecnología que sirvió para acotarlos, minimizarlos, para que los costos que pueda provocar cualquier explotación no sean superiores a los beneficios que se obtienen para bien de la sociedad.

“Si uno contrasta la necesidad que tenemos de desarrollar a nuestra provincia, con todo lo que significa ese concepto: crecimiento, progreso, calidad de vida, dignidad, trabajo, movilidad social, con un impacto ambiental totalmente acotado y controlado, creo que hay que sopesarlo en una balanza antes de tomar una posición”, expresó Guerra.

Para el funcionario provincial, “si estuviéramos en una situación óptima de desarrollo económico es más probable que podamos negarnos a una actividad de estas características y ser más estrictos porque no la necesitamos, lo que no es nuestro caso. Nosotros necesitamos desarrollarnos, crecer, generar empleo”, afirmó.

Según el ministro de Hacienda, existen alrededor de 2.500 personas, fundamentalmente jóvenes, que se incorporan anualmente a la vida laboral. Ante este dato, se preguntó “¿el Estado va a estar permanentemente empleando?” y subrayó que lo que el Estado hace es dar trabajo pero no es empleo genuino pues no genera riquezas.

“Cuando hablamos de desarrollar a la Provincia, hablamos de desarrollar todas las ramas de la actividad económica en las que tengamos ventajas comparativas y poder transformarlas en competitivas, ya sea agricultura, ganadería, industria, turismo, comercio, servicios; pero al tener problemas en  la cantidad de agua, por ej., es un franco límite a  ese desarrollo”, advirtió. En ese sentido, sostuvo que cada vez se podrán hacer emprendimientos con menor grado de rentabilidad.

Sin embargo, con un verdadero plan de desarrollo con recursos genuinos, “se podrán financiar obras de infraestructura de base que permita la generación de valor agregado a las distintas producciones  que se obtienen en todas las regiones de la provincia lo que trae aparejado puestos de trabajo, demanda de servicios, en fin, se produce un efecto multiplicador”.

Asimismo, precisó que si existiere una fuente de recursos que se obtenga genuinamente, como pueden ser las utilidades –no solamente por el 3 por ciento de las regalías mineras- que proporcionaría una explotación como la minería, se podría compensar las menores rentabilidades y continuar avanzando en la frontera agropecuaria porque ello va a generar nuevos empleos y actividad en beneficio de los pobladores de zonas periféricas.

Guerra puntualizó que “si hay que financiar un emprendimiento productivo con un préstamo que tiene un determinado costo financiero que afrontar, se pretenderá obtener una rentabilidad que permita compensarlo y a su vez tener utilidad; pero si esa rentabilidad va disminuyendo es muy probable que nadie esté dispuesto a invertir en un emprendimiento”.

En contraposición, explicó que “si existe una fuente de recursos que puede ir compensando, dado que se pueden generar políticas de compensación desde un Estado promotor y con políticas económicas activas, se podrán seguir ampliando las fronteras productivas”.

Desarrollo, empleo y movilidad social

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, manifestó que puede haber una falta de comprensión respecto a la importancia que tiene para una provincia como La Rioja –emplazada geográficamente en la periferia de las zonas de mayor desarrollo del país, de mayor actividad económica que permite generar mejores condiciones de vida a sus habitantes- “emprendimientos de estas características y que nos estemos negando a contar con una fuente de recursos genuinos que permita financiar un plan de desarrollo por 20 o 30 años para que la Provincia tenga fuentes de trabajo, lo que genera dignidad, bienestar, desarrollo, calidad de vida; nos deberíamos preguntar: quién y cómo se financia el desarrollo en La Rioja”.

Por otra parte, destacó que resultaría una buena alternativa para las expectativas de los 2.000 a 2.500 personas que todos los años se incorporan a la vida laboral –especialmente jóvenes- que muchas veces no tienen posibilidad de obtener trabajo y terminan solicitando empleo en el Estado, donde cabe señalar, que actualmente se atiende a 70 mil personas en forma directa todos los meses bajo la forma de diferentes conceptos salariales y que como consecuencia resulta difícil otorgar mejores remuneraciones ante tamaña masa salarial a cubrir.

“Sería muy importante poder generar una discusión  constructiva, donde los actores económicos, la sociedad civil y el Estado participen opinando”, dijo Guerra y añadió que “todos opinen; los que estén en alguna posición contraria, o por alguna posición muy personal, aquellos casos que por carecer de información y hacerse eco de un mensaje extremo sobre supuestas consecuencias negativas que podría tener una explotación minera, en definitiva, que todos podamos participar de una discusión constructiva para ver qué hacemos con esos recursos y nuestro futuro”, manifestó.

En ese contexto, planteo que se debería pensar y discutir qué pretendemos para nuestra Provincia de acá a 20 o 30 años, en agricultura, ganadería, industria, turismo, servicios, y, a su vez, en la posibilidad de generar fuentes de trabajo que ocasionan movilidad social e inserción con dignidad en mercados laborales competitivos para nuestra gente.

Guerra señaló que “me resisto a pensar que por falta de información, capacidad de diálogo y de discusión constructiva es como si estuviéramos tomando la decisión de ser pobres toda  la vida” y añadió que “estamos hablando de 20 o 30 años, cosa que excede a cualquier Gobierno porque son políticas de largo plazo, necesarias, que se deben traducir en políticas de Estado en las que deberíamos ponernos de acuerdo en media docena de temas y pensar en una Rioja distinta hacia el futuro”, aseguró.

El funcionario apeló a la discusión constructiva, al diálogo e instó a que “no nos neguemos por la sola  negativa, porque nos estaríamos perdiendo una oportunidad muy importante, que pueden  pasar muchos años antes que se vuelva a repetir dado que generaría antecedentes negativos en caso que no se pueda concretar un emprendimiento de estas características en las instancias en que se encuentra”, advirtió.

Por otra parte, indicó que “a todos nos enseñaron que tenemos riquezas en nuestras montañas, pero de qué vale tenerlas sin explotar, y quienes tienen la responsabilidad de Gobernar tienen la obligación de tomar decisiones que generen bienestar, calidad de vida y dignidad a la población; la generación de empleo es uno de los mayores desafíos de todo gobernante”

Ejemplo

Finalmente, el ministro de Hacienda tuvo un párrafo especial para referirse al caso del vecino país de Chile como un cercano y buen ejemplo de la armoniosa convivencia de la agricultura del más alto nivel con los emprendimientos mineros ancestrales.

En este sentido, funamentó que los productos chilenos ingresan a los países y mercados más exigentes en materia de sanidad y en cuanto a las condiciones que deben tener los alimentos para el consumo de sus respectivos habitantes.

EL CONFLICTO POR LA MINERÍA DIVIDE AL OFICIALISMO RIOJANO.

El conflicto desatado en torno al contrato firmado por el gobierno de La Rioja con la minera canadiense Osisko, para explotar oro y otros metales en Famatina, provocó ayer un fuerte remezón en el kirchnerismo local. La senadora Teresita Luna salió a diferenciarse del gobernador K Luis Beder Herrera, de quien fue vicegobernadora hasta diciembre.

A través de un comunicado de su sector político, la legisladora se manifestó “en contra de la minería contaminante” , aunque aclaró que está de acuerdo con la minería “con control social”. Además, pidió que “se escuchen todas las opiniones” y que “se atienda de manera particular a los jóvenes”.

La línea interna del PJ Norte Grande y Movimiento Evita que responde a la senadora es liderada también por su hermano el diputado provincial Carlos Luna, uno de los primeros kirchneristas de La Rioja. Cuenta con varios funcionarios y concejales en la provincia y se asegura que mantiene estrechos lazos con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. La agrupación se reunió antenoche luego de que el diputado oficialista Jorge Yoma le advirtiera, al igual que al intendente capitalino Ricardo Quintela, que “no es momento de especulaciones políticas” y que el gobierno de Beder Herrera –promotor del proyecto– necesita un fuerte apoyo ante el conflicto.

El mandatario quedó cercado por las marchas multitudinarias que tuvieron lugar la semana pasada en la capital provincial y el último jueves en Chilecito. Su reacción fue anunciar el aplazamiento del proyecto “hasta que obtenga consenso” y despegar del conflicto a la Presidenta, pese a que poco antes había dicho que apoyaba el proyecto minero.

Julio Aiub Morales

BEDER HERRERA: POR NUESTRA DEPENDENCIA ECONÓMICA, “SOMOS COMO EL HIJO VAGO DE LA NACIÓN”.

El gobernador Luis Beder Herrera reiteró el mensaje de tranquilidad a la población y el inicio de una etapa de información e instrucción respecto a la actividad minera. Aseguró que “tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”.

El mandatario enfatizó que gráficamente, a raíz de la absoluta dependencia económica, “los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”, dijo al lamentar que la Provincia posee recursos que se pueden explotar desde el compromiso y la responsabilidad.

El Gobernador subrayó esta mañana, en el marco del recorrido de la agenda de trabajo en Capital, que “en el Famatina pretendemos hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años”, explicó y admitió que “hemos visto que las redes sociales donde la gente se expresa; que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia y la oposición tiene todo el derecho de traer a quienes quieran y por los temas que quieran”, sostuvo. El mandatario instó que “nosotros como riojanos tenemos que defendernos entre nosotros mismos; si hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio acerca de lo que significa la actividad minera, para eso está el Gobierno para informar y clarificar”.

Así, declaró que “durante meses solamente he pedido que se instruya y que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales en una fuerte campaña de esclarecimiento”.

Todas las garantías

Por otra parte, el mandatario riojano brindó todas las garantías como Estado provincial y afirmó que “se dicta la carrera de minas en nuestra Universidad donde se forman ingenieros y si veo nuestra postura de la explotación sana de los recursos, esos profesionales que se están formando y preparando en la Universidad los veo como salvadores, como especialistas; hay otros que piensan que esa carrera sería una fábrica de asesinos”, ejemplificó al relacionarlos con las críticas que recibe la actividad minera respecto a la contaminación por parte de los detractores de esta industria lícita. En ese contexto, se preguntó “cómo van a pensar que como Gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población” y consideró que “tenemos que darle las máximas garantías a la gente y explicarles el tiempo que sea necesario; porque en eso está el futuro de los riojanos”.

Beder Herrera aseguró que “los riojanos tenemos ese único recurso, no tenemos otros; en la historia cuando se abandonó la minería la Provincia cayó en una pobreza que todavía la vivimos”, se lamentó.

Asimismo, reconoció que “todas las provincias han encontrado su rumbo en distintas actividades”, Catamarca, San Juan con la minería; Santa Fe, Córdoba y las provincias que forman la Pampa Húmeda con la producción, la soja y demás cultivos, otras lo encontraron en el petróleo y ante esto, instó a que “nosotros tenemos que encontrar nuestro destino”.

Tras trazar esta descripción, el Gobernador recordó que “ayer le decía a la Presidenta que como riojano me siento como el hijo vago” y ejemplificó “como padre podemos tener un hijo más vago que otro –al que hay que ayudar, mantener y encaminar- , yo les digo a los padres que cuando uno ya lo ve a un hijo encaminado, que ha estudiado, que es laborioso, trabajador; uno como padre cumple su misión y se puede quedar en paz”. Ante este ejemplo, sostuvo que “los riojanos somos como el hijo vago de la Nación; que nos tienen que estar permanentemente mandando plata porque nosotros tenemos nuestros recursos pero como somos vagos o no queremos; no los explotamos y la responsabilidad de hacerlo bien, seriamente y con compromiso, es nuestra como riojanos esa responsabilidad”, aseveró.

Para el Gobernador, el mejor ejemplo de minería sustentable lo constituye la provincia de San Juan que alcanzó un desarrollo fantástico y ante esta situación de la vecina provincia se preguntó “¿somos tan distintos los riojanos de los sanjuaninos?, yo creo que un poco en la tonada nada mas, lo demás es lo mismo” dijo al tiempo que destacó que la actividad minera tiene en San Juan el 80 por ciento de apoyo.

Finalmente, expresó “quiero darle tranquilidad a la gente, estamos en democracia, se va a informar a la población debidamente y no va a haber otra actividad mientras la gente no este de acuerdo”.

MAYORAL: EL CRECIMIENTO DE SAN JUAN CON LAS POSIBILIDADES DE LA RIOJA.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, habló de las prácticas extractivas de San Juan que podrían ser aplicadas en la provincia de La Rioja, el progreso logrado en la vecina provincia gracias a grandes emprendimientos como Veladero, traducidos en ingresos económicos a diferentes sectores gracias a la minería, además de estar entre las cinco provincias más exportadoras de Argentina.

El funcionario nacional puntualizó que “hay algunos datos que contrastan un poco la realidad de la provincia que recibimos en el año 2003 y la provincia que es hoy, San Juan es una provincia que en términos mineros, tenía casi tres cuartas partes de su capacidad instalada, obsoleta y sin trabajar, mientras que hoy la actividad se multiplicó vertiginosamente”.

Además dijo que “se agregó a la minería tradicional, el desarrollo de la minería metalífera, con las prácticas extractivas iguales a las que se hacen en cualquier lugar del mundo, que son las mismas que seguramente se pondrán en observación ingenieril para cualquier proyecto que se quiera poner en marcha en la provincia de La Rioja”.

Siendo la extracción convencional, la misma que utiliza la minería del oro o la minería que saca arcilla para hacer ladrillos, o la minería que saca carbonatos para hacer cales y cementos, “no nos confundamos”, remarcó.

En este sentido sostuvo que el producto de la llegada de inversiones en San Juan es Veladero, proyecto insignia de la minería argentina de estos tiempos. La inversión llegó siendo presidente Néstor Kirchner, el proyecto se construyó durante su presidencia, y hoy está generando trabajo y expansión de la economía, más de 1200 empleos de manera directa, y más de 4500 empleos de manera indirecta.

De esta manera, Mayoral manifestó que “cada 10 sanjuaninos, tres y medio ya cobran algún dinero relacionado directa o indirectamente a la actividad minera. La inversión que se efectuó en la puesta en marcha de ese proyecto, significó más del 1.6 del presupuesto oficial de la provincia en su momento”.

Asimismo, remarcó que San Juan pasó de ser la décimo novena provincia, en términos de participación exportable a nivel nacional, para hoy estar entre las cinco provincias (para algunos la tercera) más exportadoras de Argentina, debido a la presencia del oro que se está exportando, el cual genera expansión de la economía y el nacimiento de cientos de nuevas empresas de servicios, que le dieron la oportunidad a muchas familias de San Juan para que puedan indirectamente relacionarse con la minería, y directamente poder solucionar sus temas de desocupación estructural que tenían, de falta de desarrollo, de falta de tecnología, de tener empleos formales y “un montón de cosas que tienen que ver con la Argentina que crece, y que se puede poner en marcha de cara a mejorar las condiciones de calidad de vida de la gente”.

GIOJA COMPARÓ A LOS AMBIENTALISTAS CON LOS NAZIS.

Con fuertes declaraciones públicas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas que critican el proyecto minero en Famatina con Adolf Hitler y afirmó que “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas. El jueves, unas 10.000 personas protestaron en La Rioja contra la empresa canadiense Osisko Mining Corp, que intenta iniciar trabajos de exploración de oro en esa provincia.

“No hay ninguna actividad humana, para tener las cosas mínimas que necesitamos, que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros”, afirmó el mandatario provincial kirchnerista en diálogo con radio La Red, e inmediatamente después acotó: “Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. A ver… Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona”, según publicó este viernes el diario La Nación.

Posteriormente, intententando aclarar sus dichos, expresó: “Creo que hay algunas coincidencias [entre los nazis y los ambientalistas]. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades… Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mí me gusta combatirla”.

“Hay mucha gente que critica, y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro”, continuó Gioja. “Desde afuera es muy lindo criticar esto. A algunos no les gusta que se toque un cerro, pero es una millonésima parte de una extensión limitada lo que se toca”.

En San Juan existen actualmente tres proyectos de minería. El gobernador los justificó por la composición del territorio local. “En mi provincia solamente se cultivan el 2,3 por ciento de los 900 mil km2 que tenemos. El resto es desierto o es montaña”, detalló

PRESENTA PROYECTO PARA REACTIVAR LA EXPLORACIÓN EN ROSARIO V. PEÑALOZA.

La diputada provincial Alejandra Oviedo sostuvo que el gobernador Beder Herrera tiene una posición muy sólida respecto al tema minería y aseguró que “está haciendo una importantísima apuesta en favor de la provincia”. También cargó contra los activistas que llegan desde afuera a fogonear con un sentido político, “absolutamente negativo”.

Subrayó que “La Rioja puede ser una provincia minera en serio, con mucha responsabilidad, con compromiso con la comunidad, y esto no nos tiene que enfrentar en situaciones extremas, no se trata de hacer fundamentalismo, primero hay que informarse muy bien y después dar una opinión que sea racional y que nos permita comprometernos con toda la provincia de La Rioja”. Consideró además como muy importante la iniciativa del mandatario sobre comunicar bien el tema, “esto implica dar a conocer efectivamente qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y cuán comprometidos estamos cada uno de los riojanos para evitar cualquier tipo de contaminación, y para lograr una provincia que se desarrolle de forma integral”.

En declaraciones radiales, Oviedo dijo que hablando como representante de Los Llanos, “mejorar la situación económica de la provincia también tiene que ver con el federalismo, porque esto implicará mayores ingresos para La Rioja y poder beneficiar a todo el territorio riojano sin distinción de departamentos”. Respecto a la situación actual del departamento Famatina, dijo que “se plantea un tema que será controvertido durante estos días, hasta que la cuestión se ponga blanco sobre negro, y tengamos claro que nuestra actitud no es la actitud de algunos activistas que llegan también desde afuera a fogonear esto con un sentido político, absolutamente negativo”.

Asimismo, mencionó que ayer la presidenta también fue muy clara al respecto. “Nosotros formamos parte de un país que está llevando adelante una política minera integral en cinco provincias especialmente. El gobernador viajó tiempo atrás con la presidenta a Canadá, porque formamos parte de la política que el Estado Nacional está llevando adelante con inversión fuerte en el tema minero”.

En este sentido, comentó que en el día de ayer conversó con el gobernador Urtubey el tema minería, quien señaló que en Salta hay lugares donde se invirtió en el tema minero y donde han tenido una mejora sustancial, casi en un 200% de su calidad de vida, en la creación de fuentes de trabajo, y con un acompañamiento del gobierno y del pueblo hacia una política minera donde se cuide el medio ambiente.

“En estas provincias hay un acompañamiento porque la actividad se está desarrollando con mucha responsabilidad, y el control del Estado en el tema del medio ambiente, pasó a ser clave en todo el mundo. Hay actividades productivas que nosotros tenemos que llevar adelante, con mucho control para evitar cualquier tipo de contaminación”, acotó. Luego resaltó que va a llevar un tiempo comunicar este tema, “creo que todo este año, nosotros tenemos que dedicarnos a comunicar cual es el alcance del proyecto minero y cuáles serán los beneficios”.

Particularmente adelantó que presentará un proyecto en febrero en la Cámara de Diputados para solicitar que se active nuevamente la exploración en la mina del Espinillo en el departamento Rosario Vera Peñaloza, un viejo proyecto del cual nunca se informó que resultados se habían obtenido de la exploración. Mencionó además el tema de las canteras en la zona de Chelcos, donde está la posibilidad de trabajar el granito y tener una fuente de trabajo para la gente del lugar.

“Nadie puede ignorar las inversiones que hace el Gobierno Provincial en el Oeste y Sur riojanos sobre el tema de extracción de agua subterránea, entonces cómo vamos a pensar que el gobierno quiere contaminar el agua, no es así”.

LA PRESIDENTA REITERÓ SU APOYO A LAS POLÍTICAS DEL GOBERNADOR BEDER HERRERA.

Luego de retomar ayer sus actividades, concluido el período de convalecencia tras su intervención quirúrgica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche en su despacho el gobernador Beder Herrera, y reiteró su “absoluto apoyo” a las políticas de gobierno provinciales. Cabe destacar que después del acto encabezado en el Salón de las Mujeres, la mandataria sólo recibió al gobernador riojano y al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Al finalizar el encuentro, el gobernador Beder Herrera manifestó que “tuve la oportunidad de saludar a la presidenta, la vi muy bien, quería saludarla después de su operación y es así que estuvimos en su despacho conversando con ella, y también con el jefe de Gabinete Abal Medina y el ministro Randazzo”. El titular del Ejecutivo provincial dijo que entre otros aspectos, “dialogamos distendidamente sobre diferentes temas, hablamos mucho sobre el tema económico de la provincia, las obras, y ella nos reiteró su absoluto apoyo a todas nuestras políticas de gobierno en la provincia”.

El primer mandatario provincial le agradeció a la presidenta todo el apoyo realizado por ella durante el año pasado, traducido en obras, gestiones y los fondos extra coparticipables. Además el gobernador le hizo un pedido especial sobre las obras viales para la provincia, al respecto detalló que el camino que cruzará el cordón del Velasco (hacia Chilecito), consta de dos tramos que requieren una inversión de 500 a 600 millones de pesos cada uno. Etapa de la obra que está siendo considerada por la Nación para ser concluida próximamente.

MAYORAL ASEGURÓ QUE HABRÁ CONTROL DE LOS ESTADOS EN LA ACTIVIDAD MINERA.

Desde Capital Federal, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se refirió nuevamente al proyecto exploratorio sobre el cordón del cerro Famatina, y ratificó que “están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados, en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad”, “en el cuidado del hábitat y en el cuidado de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

Noticias falaces

El funcionario nacional también habló del constante hostigamiento que recibe la provincia por parte de algunos medios nacionales, y dijo que “fundamentalmente, en el multimedio monopólico hay mano de obra desocupada, y están tratando de encontrar alguna noticia para ocupar los espacios que naturalmente no tienen, en este caso es la actividad minera la que se pretende demonizar, confundiendo a la gente con los alcances de la actividad minera, poniendo noticias falaces, acerca de sus implicancias, respecto del desarrollo y de la mejora de la calidad de vida de la gente”.

Indicó además que en muchos o todos los informes, se resaltan una serie de inexactitudes que tienen que ver con el agua y con el uso de algunos insumos químicos, que “en el caso concreto de la provincia de La Rioja no se van a dar, por cuanto el problema que están planteando se encuentra descontextualizado de la realidad estrictamente minera, desde la laboriosidad”, afirmó.

Acuerdo de la Provincia

Por otra parte, consideró como positivo el acuerdo logrado por la Provincia y señaló que “lo que hizo muy bien el Gobierno de la provincia es un acuerdo con un operador privado, para tratar de llevar adelante tareas de campo, prospectivas y exploratorias, que en algunos casos demandan un tiempo que va desde los cuatro hasta los seis años, para saber si hay recursos y para saber si con esos recursos se pueden poner en marcha proyectos”.

Nada atentará contra la calidad del hábitat

Pero, remarcó que “bajo ningún punto de vista, aunque tergiversada la información por esta gente (antimineros), se va a plantear que mañana se va a usar el recurso hídrico tan vital para esa zona (Famatina), como es vital para cualquier desarrollo humano, y tampoco esta visión de que se puede estar usando algún tipo de insumo químico que atente contra la calidad del hábitat, nada de ello acontecerá”.

Al respecto, expresó “quiero darle garantías a toda la sociedad (de La Rioja), que nada de ello va a suceder, y están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad, a través del conocimiento que tienen profesionales argentinos, de las universidades públicas argentinas, que han estudiado y se han recibido precisamente para estas cosas, llevar adelante tareas en un marco de responsabilidad en el cuidado del hábitat y obviamente en el cuidado de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

LUIS SOLORZA: “LA PRINCIPAL TAREA SERÁ INFORMAR TODO SOBRE MINERÍA”.

El Gobierno, apuesta a lograr un acercamiento con la población riojana, sobre todo la de Chilecito y Famatina, a través de una estrategia comunicacional que permita cambiar la postura con respecto a la explotación minera en la zona donde se realizará el proyecto.

El secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, afirmó, este miércoles, que la principal tarea del gobierno provincial que se va a realizar ahora, inmediatamente, es explicar a la gente todo lo relacionado a la actividad minera en sus distintas etapas, “para que los riojanos estemos tranquilos que no habrá contaminación, tal como lo aseguró el gobernador Beder Herrera”.

Solorza consideró que el pueblo riojano tiene que confiar en las autoridades que eligió para que gobiernen la provincia. “Es impensable que alguien pueda considerar que un dirigente, con residencia precisamente en el valle de Chilecito, muy cercano a Famatina, y que fue elegido por el pueblo, decida fomentar una actividad que pueda provocar algún daño a sus comprovincianos, a su familia y a sus hijos”, según informó la secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno.

Indicó que son innumerables las acciones que llevó a cabo Beder Herrera con el objetivo de llevar dignidad a la vida de todos los riojanos y enumeró la entrega de computadoras a todos los alumnos de la provincia para darle igualdad de oportunidades, aumentos a los docentes para garantizar los 180 días de clases desde hace cuatro años, impulsa la electrificación rural para que la gente de los lugares más alejados pueda vivir dignamente, erradica los ranchos para que los riojanos más humildes tengan mejores condiciones de vida, gestiona la energía eólica para que La Rioja produzca y deje de tener problemas energéticos.

Entonces, agregó que con todos estos fundamentos que están a la vista “no  se puede dudar que ahora vaya a decidir hacer algo que pueda ir en contra de los intereses de los riojanos”.
Luego, consideró que se puede pensar distinto, pero “Beder Herrera está buscando desde el gobierno distintas alternativas para que La Rioja y sus habitantes puedan vivir mejor; algunos podrán pensar distinto que él que ese no es el camino, pero no pueden, bajo ningún punto de vista, pensar que en su ánimo esté hacer algo que vaya en contra de los riojanos”.

El secretario de Prensa y Difusión apeló a la buena fe de los riojanos para que en este proceso que se dará en los próximos meses, ordenado por el Gobernador, acepten el diálogo, la información y si es necesario el debate esclarecedor sobre todas las cuestiones relacionadas con la actividad minera y que puedan estar generando alguna incertidumbre producto del desconocimiento.
En este sentido, recordó que Beder Herrera sostuvo que desde el gobierno “vamos a hacer escuela para que todos sepan qué es una exploración, qué se busca, qué métodos se utilizan y qué es una explotación que se dará si los resultados de las tareas de exploración son positivos”.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog