LA DAMA DE BLANCO – RECOLETA

¡Hola! Primero y antes que nada les aclaro que el Barrio de la Recoleta es uno de mis barrios favoritos de la ciudad. Por eso es probable que en este blog desarrolle bastante del tema xD. En fin… Iniciare este blog justamente en relación con el posteo anterior… un mito. Y que mejor que hacer, para mí, un mito sobre nuestra hermosa, antigua y enigmática Recoleta.

El mito, habla sobre la misteriosa chica que se ve comúnmente, dicen bastantes personas del barrio, en la esquina de Vicente López y Azcuénaga donde, durante muchos años, los chicos del lugar evitaron seducir a las chicas que frecuentaban las específicamente esa zona del barrio (Y más aun si estas estaban llorando).

Comúnmente, según cuentan las leyendas… las damas de blanco, las lloronas y también conocidas como Banshess son espíritus femeninos que moran por ciertos lugares buscando venganza sobre los hombres. La mayoría de las leyendas que tratan comúnmente a estos espíritus hablan sobre la locura que genero a una mujer, cuando al descubrir que su esposo la engañaba, mataba a sus hijos. Y así, por miedo a reencontrarse con ellos en la otra vida, prefieren morar por la tierra y tomar venganza de todo hombre que engaña a su mujer dándole una muerte atroz y terrible.

En lo personal, apoyo su moción.

Ahora si… sin escribir mas para evitar aburrirlos… Doy inicio al mito.

Representacion de la “Dama de Blanco”

* * *

Nuestro Mito de “La Dama de Blanco” (RECOLETA)

Rufinita Cambaceres, era una joven aristócrata hija de Eugenio Cambaceres un escritor de la década del 1800 y Luisa Baccini, al morir su padre de Tuberculosis, su madre paso a ser la “favorita” de Hipólito Yrigoyen (nuestro único Presidente soltero).
Para ese entonces Rufina ya había cumplido catorce años, era muy agraciada y cantidad de mozos rondaban la antigua casona de Montes de Oca, sin obtener no obstante sus favores. Ella sabía a quién amaba, con ese silencio que la caracterizaba.
Corría el año 1902, algunos hablan de 1903…, pero fue el día 31 de mayo en que Rufina cumplía sus diecinueve años, y Luisa había dispuesto una importante celebración para terminar luego la noche en el Teatro Colón disfrutando de una función lírica. Tales eran los planes. Sin embargo, el destino movió los hilos en un sentido diferente.
Según cuentan, ese día del cumpleaños diecinueve de Rufina, recibió de labios de su amiga íntima una revelación que desencadenaría los hechos subsiguientes. Pues que el mismísimo novio de la niña mantenía relaciones con su bella madre, que eran amantes. El impacto que le produjo esta confidencia ocasionó a Rufina tal lacerante dolor, que su corazón literalmente se destrozó y le provocó la muerte en el acto.

Uno de los médicos presentes diagnosticó un síncope. Tres médicos certificaron que Rufina había muerto.
Hipólito Yrigoyen se cuidó de acompañar a Luisa e inhumar sus restos en la Recoleta.
Sin embargo, esta funesta historia no había acabado aún; el espanto recién comenzaba.

Un par de días más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres debió comunicar a Luisa que descubrió abierto y con la tapa quebrada el féretro de Rufina. El cajón se había movido; y cuando lo abrieron, encontraron a la joven con el rostro y las manos arañados y amoratados.
Se cuenta que Rufina habría sido víctima de un ataque de catalepsia y despertó en la oscuridad del sepulcro para rendirse y volver a morir después de una desconsolada y estéril pelea.
Oficialmente se manifestó que se había tratado de un hurto, dado que la niña había sido enterrada con sus joyas más lucidas; no obstante, a Luisa le tocó vivir el resto de su vida remordida por el conocimiento y certidumbre de que su hija había padecido un ataque de catalepsia por lo que fue sepultada viva.

Se dice que la joven Rufina, vaga entre las bóvedas por las noches, llorando por amor con su corazón destrozado…

FIN DEL MITO

En fin… queda a creencia de cada uno creer o no en el mito. Por si las moscas.. si llego a ver a una chica llorando en la esquina de Vicente López y Azcuénaga.. me voy corriendo xD

Aproposito… miren esto… es un estracto antiguo de clarin donde habla del Enigmatico espiritu (LINK)

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Me gustó tu blog seguí postean mitos y leyendas de la Buenos Aires que después de leerlos se ve tu ciudad con otros ojos. Gracias

, , Reportar este Comentario lucrecia-clara dijo

eso fue exelente… y como ya dije antes me encanta tu forma de redactar… seria un placer leer alguna historia creada por vos. y creo no ser la unica que lo quiere :) muy buena la historia-
segui asi saludos…
lucrecia-clara

, , Reportar este Comentario WatchesReplicas dijo

The best Breitling ,Franck Muller ,Stuhrling ,Philip Stein ,Hublot ,Baume Mercier ,Hublot ,Breitling ,Daniel Roth ,Vacheron Constantin ,Christian Dior ,Ebel ,Breitling ,Zenith ,Emporio Armani ,Baume Mercier ,Vacheron Constantin ,Girard-Perregaux

, , Reportar este Comentario LuxuryWatches dijo

www_luxurysee_com
The best , Gerald Genta, Rado, Ebel, Bvlgari, Breitling, Rado, Christian Dior, Zenith, Swatch, Hublot, Corum, TAG Heuer, A Lange Sohne, Philip Stein

, , Reportar este Comentario Recoleta dijo

La historia de la dama de blanco es una de las más apasionantes del barrio. Muchos aseguran que en verdad es un mito mundial, que toma adaptaciones en cada país.

, , Reportar este Comentario florencia dijo

el barrio de recoleta es uno de mis preferidos, por toda su historia,mitos,leyendas y lo increible es cuando llevo a mis turistas a conocer el cementerio algunos no quieren entrar por miedo!! hasta que logro convencerlos y les termina gustando. hasta ahora nunca he podido comprobar sobre el fantasma de Rufina, pero me gusta como redactas la historia.
tambien el cementerio se puede ver desde la iglesia del pilar a traves de las ventanas de los claustros. vista panoramica! Amo la Recoleta! y felicitaciones por el blog!

, , Reportar este Comentario luis dijo

rufi, es la famosa dama de blanco,es muy bella, y muy elegante y delicada, quisiera informacion de su madre , luisa baccichi¿que paso luego con ella?y si hay mas datos de rufi,por ej¿alguien sabe donde esta su medallita?muy bueno su informe,

, , Reportar este Comentario brenda dijo

Te crreeo Pero no entendi bn lo qe paso! se ke era lind ala chica Pero! tambien respeto la historia es muy real pobre! besos

, , Reportar este Comentario valen dijo

Las historias dan mucho miedo
y me parese que hoy sueño y no con angelitos
hoy duermo con mami y no por dibersion.No mentira
no soy una bebe como mi hermanita de 2 años
pero igual las “HISTORIAS DE TERROR” estan buenisimas
bueno para mi
no se si para ustedes tembiem.
Son como las 12:30 y mi hermanita
jode mucho que pesada ya tengo ganas de regalerla
o de tirarle por la ventana ojala que se calle un poquitito
o aunquesea que se duerma asta mañana jajaja.
mando muchos besos y “buenas noches” ¡¡¡¡¡¡¡¡jajajajajajaj!!!!!!!!!!!

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario valen dijo

hola mati bos sos el dueño de la pagina por que no entiendo nada

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario valen dijo

a qien le mandas saludos

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario yazmin fernandez dijo

A mi tia y yo nos parecio muy interesante el relato ya que pudimos sacar muchos conclusiones.Para nosotras es un mito pero que quedo sin resolver ya que no se sabe porque la encontraron la ella en el ataud levemente desplazado y a rufina con rasguños y golpes en la cara.

, , Reportar este Comentario Matías dijo

Que bueno que les guste el relato. Ese es uno de los mejores mitos de esta ciudad antigua y misteriosa. Muchas gracias por el comentario y si saben algo mas de esto con gusto me gustaría saberlo! :)

, , Reportar este Comentario luna.bosw dijo

Muy bueno! Aparentemente es real xq en esa epoca no tenian la tecbologia necesaria para descubrir q en realidad sus signos vitales habia bajado mucho pero no habian desaparecido. Respecto de las joyas alguno las vio y se las llevo claramente xD. pero q hay afanos en los cementerios desde antaño, eso es seguro, ya ven lo q paso cn las manos d peron. Aca en floresta hay un par d mitos medio creepys. Hay q subirlos! Buenisimo el blog!

, , Reportar este Comentario cori dijo

hola me encanta tu blog!! muy bueno!! te queria comentar un error que note en la redaccion: primero pones que fue en la decada del 1800 y despues decis que cumplio sus 19 años el 31 de mayo de 1902/3. por ahi es un error inconciente x eso te lo queria comentar!! XD! gracias

, , Reportar este Comentario Matías dijo

Ahora que lo veo tenes razón! Voy a tener que revisar otra vez la fuente para ver si me equivoque yo o la fuente mando cualquiera. Muchas gracias por tu observación y por leer el blog!

, , Reportar este Comentario majo dijo

..una historia muy triste….saber que tu propia madre tenia amorios con tu novio…!!!…pobre rufina,lo que debe haber sentido…en fin….muy bien contada,te felicito…te hago una pregunta,sabras la leyenda o la historia de una calesita en el parque saavedra,hace un tiempo la lei y no pude volver a encontrarla….(se trata de una chica de mas o menos 16 años que fue enterrada debajo de la calesita,habia sido raptada y el asesino la mato y la enterro ahi,de ahi en mas se dice que la calesita que no tenia los tipicos caballitos andaba sola…xq su alma vagaba en pena….y yo recuerdo que esta calesita estuvo muchos años sin funcionar,ya que decian que el espiritu de la chica andaba por ahi….bueno,disculpa si escribi demasiado,pero me gustaria poder volver a leer esta historia que te acabo de contar……

, , Reportar este Comentario sergio dijo

hola a todos mi nobre es sergio y soy investigador paranormal en bs as y suelo ayudar a personas con problemas paranormales mi correo es sociedadparanormalargentina@yahoo.com.ar si tiene problemas y quieren solucionarlo este es el correo para todo lo relacionado con estos sucesos.
si sos o estas relacionado con estos fenomenos y queren unirse manden sus datos personales y el porque quieren unirce a sociedad paranormal y que tipo de ayuda brindarian o dones tienen desde ya gracias a toso un abrazo sergio

, , Reportar este Comentario Betsabet dijo

YO ESTUVE EN LA CASA DONDE PASO ESTA HISTORIA AVENIDA MONTES DE OCA 350,HASTA HACE POCOS AÑOS ERA UNA CLINICA “SE LLAMABA CLINICA NAVEIRA” ESTUVE SOLA EN ALGUNOS LUGARES A LA NOCHE Y NUNCA SE VIO NADA.
SOY PARAPSICOLOGA ….
LA HISTORIA ES REAL-