EL LOBIZON – LEYENDA GUARANÍ ARGENTINA

El lobizón (también conocido en otras regiones sudamericanas como lobisón, lubisonte, luis rufino malo y luisón), es un equivalente al sinónimo sudamericano del hombre lobo europeo.

La leyenda dice que el lobizón es el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayo la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores (esto último, según la Mitología Guaraní), que en las noches de luna llena de los Viernes; y/o Martes se transforma en un “animal” que mezcla las características de un perro muy grande y un hombre (otras veces, también, mezcla las características de un cerdo).

Para la transformación, el maldecido, comienza sintiéndose un poco mal; por ejemplo comienza sintiendo dolores y malestares, luego , presintiendo lo que va a venir, busca la soledad de un lugar apartado, como la partes frondosas del monte, se tira al suelo y rueda tres veces de izquierda a derecha, diciendo un credo al revés. El hombre-lobisón se levanta con la forma de un perro inmenso, de color oscuro que va del negro al marrón bayo (dependiendo del color de piel del hombre portador de “la maldición” ), ojos rojos refulgentes como dos brasas encendidas, patas muy grandes que son una mezcla de manos humanas y patas de perro, aunque otras veces, también tienen forma de pezuñas y que despide un olor fétido, como a podrido. Luego se levanta para vagar hasta que caiga el día. Cuando los perros notan su presencia le siguen aullando y ladrando, pero sin atacarlo, por donde vaya. Se alimenta de las de heces de gallinas (por eso se dice que cuando el granjero ve que el gallinero está limpio, es porque el lobizón anda acechando por el lugar), cadáveres desenterrados de tumbas y de vez en cuando come algún bebé recién nacido que no haya sido bautizado. El lobizón es reconocido porque:

Son hombres flacos y enfermizos, que desde niños, fueron personas solitarias y poco sociables

Cae siempre en cama enfermo del estómago los días después de su transformación.

El hechizado vuelve a su forma de hombre al estar en presencia de su misma sangre, así, al ser cortado, recuperará su verdadera forma. Pero se vuelve enemigo a muerte de quien descubre su sagrado secreto y no se detendrá hasta verlo muerto.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

¿ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE SI ESTAS SOLO EN REALIDAD?

¿Crees estar solo(a)?

¿Si?…pues mi querido lector o lectora, me tomo de que no es así, tú no estás solo(a), no, no lo estás, jamás lo has estado en realidad.

Ahora pensaras… ¿qué estoy tratando de decir?…

Pues yo respondo con una pregunta, o mejor dicho, algunas preguntas…

¿Alguna vez de niño o tal vez ahora, no has sentido como si alguien te mirara por encima del hombro?

¿Piensas a ver visto algo raro o una sombra fugaz, pero al voltear la cabeza ya no está y te quedas mirando la nada?

¿Cuándo duermes de un lado (ya sea el derecho o el izquierdo) sientes que algo está a tu lado pero como siempre al voltear no hay nada? ¿Nunca has visto de pequeño algo más negro que la oscuridad a los pies de tu cama?

Si has respondido si a todo… ahora tienes la prueba de que jamás ha estado solo…

No quiero sonar presumido… pero… creo que al leer eso, te he causado un pequeño escalofrío ¿cierto?

Si te preguntas a que llego con todo esto… Te lo diré…

Tu que estas solo o sola en casa o en tu cuarto, he venido a decirte, que tú en verdad no lo estás. No lo has estado desde que naciste, eso está detrás de ti en este momento, no es tu ángel de la guarda, no, claro que no aunque no te hará nada

Mientras no voltees…

Si lo hiciste, pues…mi querido lector tengo que decirte, que ahora eso está a tu lado, no le gustas que voltees a verlo, le da la impresión de que has logrado verlo y eso no le gusta…

No te harás nada… no hay razón para hacerlo, esta allí para hacerte compañía no para atacarte, no aun…

Si no me crees, pues, lastima, pero quiero decirte una cosa, no me puedes negar, que en este preciso instante, sientes como algo te está mirando desde detrás del hombro…

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

La que se Murió de Amor. La tragica historia de Felicitas Guerrero:

Fantasma de Felicitas Guerrero (Ilustración)

Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. A su hermosura sumaba el hecho de ser una de las fortunas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que la convirtió en objeto de admiración y requerimiento de muchos pretendientes. Entre ellos estaba el celoso Enrique Ocampo, a quien la viuda rechazó sin miramientos. Quiso el destino que el enamorado descubriera que la causa de tal rechazo era la preferencia de Felicitas por el estanciero Samuel Sáenz Valiente. Enfermo de rabia, Ocampo mató a la muchacha con un disparo en la espalda y al instante se suicidó. Los Guerrero mandaron construir, en homenaje a su hija, una capilla ubicada en la calle Isabel La Católica, entre Brandsen y Pinzón. Los vecinos del lugar sostienen que cada 30 de enero, fecha de la muerte de Felicitas, aparece su fantasma con el torso ensangrentado, vagando errante durante toda la noche hasta el amanecer. Es frecuente –agregan– que muchas mujeres se encomienden a ella para encontrar un gran amor o para conservar el que ya tienen.

La Criatura Acechante del Cementerio Israelita:
Cuentan los vecinos de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, que cierta noche un colectivo de la –por entonces– línea 237 pasaba en su habitual recorrido por la Avenida Alvear. Al llegar a la altura del Cementerio Israelita, uno de los pocos pasajeros que viajaban a esas horas, vio una nube blanca que provenía del camposanto y que se acercaba hacia el vehículo. Cuanto más se aproximaba, se definían y perfilaban nítidamente sus rasgos de mujer. Durante un breve lapso, la extraña criatura acompañó el paso del transporte, flotando a la par, hasta que finalmente se desvaneció ni bien el colectivo abandonó la zona del cementerio.

Cementerio Israelita

Cementerio Israelita

El Accidente del Chofer – Leyenda de Rosario :

Cuenta el relato que una noche en Rosario, Provincia de Santa Fe, frente al cementerio “El Salvador”, un chofer de colectivo de la línea 114 iba conduciendo el vehículo medio dormido, luego de una jornada de intensa labor. De pronto, una chica se le atravesó en la calle, cruzando de manera imprudente. El hombre intentó clavar los frenos, pero fue inútil: la muchacha fue arrollada. Asustado por lo sucedido y presa de la desesperación, el conductor decidió huir. Luego de varios minutos de escape a toda velocidad y sin detenerse en las paradas establecidas, vio por el gran espejo retrovisor que la víctima estaba sentada en el ultimo asiento del colectivo, mirándolo fijamente y llorando.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

LEYENDAS URBANAS DE NUESTRO PAÍS

La Dama de la Vela – Provincia de Corrientes:


Cuentan los habitantes de la ciudad de Corrientes que en el edificio de la Escuela Normal “Juan Pujol”, una antigua construcción señorial, suele verse por las noches a una bella joven, hermosamente vestida con un largo traje de encaje blanco y una capa de pana roja, recorriendo los pisos y escaleras de mármol con una vela encendida en la mano. Ante las primeras luces del alba, la misteriosa criatura se desvanece.

Nadie sabe el inicio de la leyenda aunque muchos rumorean de que dicha mujer fue encontrada muerta incinerada en ese mismo edificio muchos años atrás.

La Dama Vestida de Negro – Provincia de Santa Fe:

En San Gregorio, localidad cercana a Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, sus pobladores relatan que una mañana de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Maru de Rufino encontró en la ruta 14 a una mujer vestida de negro que hacía el tradicional gesto de autostop. La llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre: Nancy Núñez. Poco después, el hombre se enteró de que Nancy Núñez había fallecido un año y medio atrás en un extraño accidente, cuando la avioneta que piloteaba su marido había perdido una de sus ruedas impactando en el auto que ella conducía, lo que le había causado la muerte instantáneamente. El sorprendido abastecedor descubrió también que el lugar en donde había parado para levantar a la mujer, entre Cristophersen y San Gregorio, era exactamente el sitio donde había ocurrido la tragedia que poco antes había conmocionado a la localidad. Otros testimonios dan cuenta de la misma aparición, en la misma ruta, a la altura del lugar del accidente

El Perro Extraño – Barrio Porteño de la Boca:


Cuentan en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, que hace muchísimos años dos ancianos encontraron un perro abandonado. Sintieron lástima por el animalito que, pese a su aspecto extraño, los miraba con ojos de mucha ternura. Le dieron de comer y lo asearon, incorporándolo a la vida familiar. Cierta vez el perro presentó síntomas de decaimiento y lo llevaron al veterinario para que lo atendiese. El facultativo, tras revisarlo, no pudo encontrar las palabras adecuadas para decirles a los afligidos amos que lo que habían recogido no era un tierno ejemplar de raza canina sino una enorme rata.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

LOS FANTASMAS DE LA LINEA “A”

Cuenta la leyenda que en la línea A de Subte de Buenos Aires, existe una estación fantasma, y varios fantasmas que caminan por el lugar atormentados en su vida postmortem.

El extraño suceso puede asaltarnos entre las “media estaciones” Pasco Alberti, en la línea A de los subterráneos porteños.

Dicen que allí, a mitad de camino entre ambas estaciones, siempre se apaga la luz en el interior del vagón; y es en ese preciso momento en el que podemos ver, a través de la ventanilla, algo que no debería estar allí… una estación que no es ni Pasco ni Alberti. Y no sólo eso: sobre aquel andén imposible se encuentran dos hombres sentados, con sus piernas colgando sobre las vías. Algunos hasta llegan a afirmar que aquellas presencias tienen la mirada triste, muy triste.

Muchos cuentan que entre esas dos estaciones se iba a construir una tercera estación. Pero dado una tragedia causada por un derrumbe donde murieron varios operarios dicha estación nunca fue terminada.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

EL DEMONIO EN EL ESPEJO – LEYENDA URBANA DE LANUS

EL DEMONIO EN EL ESPEJO - LEYENDA URBANA DE LANUS

Muchas leyendas hay alrededor de los misteriosos objetos de vanidad que llamamos espejos. Entre ellas la famosa historia de “Bloody Mary” que al pronunciar su nombre tres veces frente un espejo esta se te aparece y dice en que momento vas a morir.

La siguiente leyenda es bastante curiosa. Se dice que durante la noche del ultimo dia del mes de enero y en la madrugada del primero de febrero de cada año bisiesto un demonio circula por los terrenos de nuestro País que hoy son ocupados por la ciudad de Lanús.

Se dice que hace casi unos 500 años atrás hubo en la zona una gran matanza de nativos. Estos nativos a diferencia de otros adoraban a una entidad maligna e hicieron que su sangre derramada invocara a un demonio que, durante las noches de cada último día de enero de año bisiesto este volvería a estas tierras en forma terrenal. Dicho ritual no fue del todo completo pero comúnmente los pocos habitantes que conocen el nombre de esta entidad del mal e invocan su nombre en el espejo pueden verlo.
La leyenda cuenta que al aparecer este ser maligno en el espejo te provee horribles visiones de contingentes de nativos muriendo y desangrándose y dichas visiones te generan un infarto cardiaco que trae una muerte segura.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

SANGRE ESCOLAR – LEYENDA URBANA DE MONTE GRANDE

Sangre colegial en Monte Grande - Leyenda Urbana de Buenos Aires - Obscura Buenos Aires

Cuenta la leyenda que hace muchos años la directora de un prestigioso colegio de la zona de Monte Grande en una revisión rutinaria de las instalaciones de la escuela, encontró el cadáver de la señora de la limpieza tirado en el baño en un gran charco de sangre. Tenía la ropa llena de sangre y su cuerpo de profundas heridas. Su cara estaba absolutamente demacrada y aplastada.
Aterrada, llamó a la Policía y estos se llevaron el cadáver, al parecer había muerto tras varias horas de crueles torturas.
Nunca se descubrió al culpable y la memoria de lo sucedido fue pasando de generación en generación de estudiantes, que contaban la historia entre burlas y sin darle la mayor importancia.
Actualmente se dice que, si te encierras a solas en el baño, puedes sentir como la mujer toca la puerta… Si cometes el error de abrirle, su espíritu atormentado entrará y te torturará del mismo modo que lo hicieron con ella.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

El ciego fantasma – Leyenda Urbana de Banfield

Cuenta la leyenda que algunas noches del mes de febrero se ve en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Banfield una persona ciega vestida de negro pidiendo ayuda para cruzar la calle. Comúnmente muchas personas que se prestan para ayudarlo se quedan perplejas al ver como esta persona que tienen delante se desvanece ante sus ojos.
Muchos comentan que esta persona de edad fue muerto hace unos años por un auto en dicha localidad a causa de que por falta de ayuda se vio obligado a cruzar la calle solo con su bastón una noche y una persona distraída al volante (Ya sea por mera distracción o bajo el efecto del alcohol o algún tipo de droga) lo arrollo matándolo al instante.
Muchas personas de Banfield conocen la leyenda, muchos saben de la existencia del pobre hombre y muchos también juran haberlo visto.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !

Casa embrujada en Lanus

Asesinato múltiple en Lanús – Zona sur de Buenos Aires


La siguiente leyenda urbana tiene lugar a unas pocas cuadras de la intersección de las avenidas San Martin y 25 de Mayo del partido de Lanús. Los vecinos comentan sobre que en una casa se escuchan ruidos nocturnos inquietantes y se ven extrañas sombras detrás de las oscuras ventanas. Esta casa está absolutamente deshabitada por su macabra historia de muerte.
Alrededor del año 2005 una familia resulto muerta a manos de uno de los integrantes del lugar. Dos niñas menores de edad fueron muertas a quemarropa por su padre que, luego de matarlas a ella  hizo lo mismo con su mujer para luego ahorcarse en el jardín de la casa.

Pese a que la policía retiro los cuerpos unas horas después ya que el ruido de los disparos alerto a los vecinos muchos de estos últimos juraron haber escuchado aquella misma noche los ruidos de  una discusión seguida de cinco disparos.

Los actuales habitantes de la casa que llegaron casi 5 años después del horror siguen viendo extrañas sombras en algunas de las habitaciones y una escalofriante sombra suspendida en el aire del jardín.
Muchos vecinos dijeron que el anterior habitante de la casa que había efectuado los asesinatos era una persona normal y corriente que nunca se lo vio discutir con nadie.
Lo más curioso de todo es que el joven matrimonio de la casa de al lado que hace unos años fueron los primeros en alertar a la policía juro oír una extrañas voces aquella noche con un timbre nunca   antes escuchado. Voces que hablaban en alguna lengua desconocida.

Es el día de hoy, que en esa casa sombras extrañas se mueven por las paredes y las luces se prenden y apagan solas por las noches.

Unite a la Pagina Oficial de OBSCURA BUENOS AIRES EN FACEBOOK ! !