Por más médicos (y nutricionistas) “Humanos”

-”Lo que pasa es que en nuestra formación de grado no aprendemos a tratar con personas vivas, desde el primer año con la materia anatomía nos enfocamos en el cuerpo humano y su biología” explicaba una médica pediatra al final una exposición sobre el humanismo en las ciencias médicas.  Y es así, lamentablemente, para todas las ciencias médicas y para-médicas, como Nutrición o Kinesiología.

Ayer asistí a la primer jornada de humanismo médico realizada en nuestro país, y me sentí muy contenta porque se empiecen a organizar este tipo de encuentros tan enriquecedores para los profesionales de la salud. Porque no se trata solo de “SABER” y “TENER EL CONOCIMIENTO” sino que tanto médicos como nutricionistas debemos desarrollar nuestra forma de comunicarnos, y esto incluye maximizar la capacidad de escucha antes de hablar.

Aconsejar y dar directivas es el estilo que más se desarrolla en la facultad, como si los profesionales fuéramos dueños de “LA VERDAD”. Por lo menos desde mi punto de vista, no hay mejor VERDAD para nuestro paciente que la que el considere. Él tiene en si mismo la respuesta a sus preguntas, el tiene su SABER, que nosotros los profesionales de la salud, debemos aprender a escuchar.

Lamentablemente no había demasiados asistentes, quiero creer que no tuvo difusión suficiente, porque el tema realmente valía la pena.

Lic. Mariana Patrón Farias  www.cambiarhabitos.com.ar

25, 26 y 27 de abril de 2013- Sociedad Argentina de Pediatría

25, 26 y 27 de abril de 2013- Sociedad Argentina de Pediatría