Las Comidas en época de PASCUAS – Consejos saludables

pascua_nutricoachUn elemento infalible en la Pascua es el tradicional Huevo de Chocolate, relleno con confites y algunas sorpresas que generalmente es un juguete, sin embargo no siempre los huevos fueron de chocolate, ni siquiera tuvieron confites o sorpresas. Regalar huevos decorados es una costumbre que se originó en Europa y Medio Oriente antes del cristianismo. En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza.

Respecto a las Roscas de Pascua, al parecer,  fueron en su principio simples panes leudados que nacieron en Italia con el fin de complementar al ya tradicional huevo de pascua. Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina.

Pero la comida tradicional de la Pascua no se limita a dulces. La Iglesia Católica propone a sus fieles no consumir carne el Viernes Santo. Muchas son las personas que siguen esta norma, a pesar de que el valor del pescado en esta época no se encuentra al alcance del poder adquisitivo de todos.

Difícil es no caer en el consumo de  chocolates y roscas durante las pascuas. Un poquito de dulce no hace mal a nadie, pero el exceso trae  dolores de cabeza y malestares, como así también aumento de peso.

Algunos consejos para cuidar la salud y el cuerpo en semana santa:

  • Prepara almuerzos ligeros con muchas verduras, legumbres y pescado. Puede ser en forma de ensaladas con atún o kani kama.
  • Disfruta en familia algún paseo o caminata esta semana, eso ayudará a tu paz mental, fortalecerá lazos y hará bien a tu salud cardíaca.
  • Por último, se sabe que el domingo de Pascuas se suelen duplicar la cantidad de calorías que deberían ingerirse en un solo día, por eso se recomienda moderación. Si se come chocolate sería bueno que los postres estén basados en frutas frescas. Es elemental que abuelos tíos y padres acuerden qué y cuánto se compra para los chicos.

Felices Pascuas- Lic Mariana Patrón Farias