Conservar en frezzer las legumbres (lentejas, arvejas, porotos, etc)

En relación con el resto de latinoamerica, Argentina es el país que menos consumo de legumbres percapita posee. Quizás sea un cuestión cultural y de ideas o recetas para su preparación.  Lo cierto es que las legumbres son un grupo de alimentos que nos aportan muchos nutrientes, proteína, hidratos de carbono complejos y fibra, lo cual hace que las legumbres posean un bajo indice glucémico (osea, que suben muy levemente la glucemia). Además tienen micronutrientes muy importante como el hierro (mineral indispensable para transportar el oxigeno en el cuerpo, y prevenir la anemia),  potasio, magnesio, zinc y fósforo.  Ayudan a bajar de peso ya que dan más saciedad que un cereal tradicional ( arroz, polenta o pastas).

Las legumbres se compran desecadas o enlatadas. A continuación una idea para preparar y conservar las lentejas, arvejas, porotos,  garbanzos o porotos negros.

Es bueno remojar las lentejas 12 hs previas a la cocción, simplemente pueden dejarse en agua una noche. También se pueden cocinar directamente, como cualquier legumbre. Al principio poner el fuego fuerte, bajar una vez que hierve.  En el agua  durante la cocción es interesante añadir vegetales para darles sabor. Puede añadirse cebolla, zanahoria y apio que otorgan un sabor especial a las legumbres. Evite agregar la sal hasta el final.

Si quiere hervir gran cantidad y conservarla en frezzer , puede utilizar moldes para Muffins de silicona o cualquier otro material flexible y congelar en porciones pequeñas para utilizar cuando guste.  Si es que piensa utilizarlas luego y seguir cocinándolas, no exceda su cocción, sino se romperán luego.

Ubicar las legumbres cocidas en el molde de muffins y llevar al frezzer

Ubicar las legumbres cocidas en el molde de muffins y llevar al frezzer

La porción  de lentejas que entra en cada espacio del molde representa una porción (más o menos media taza tipo té)

Se pueden dejar congelando toda una noche, y luego desmoldar y poner en una bolsa para que sea más comodo conservarlo en frezzer.

No olvides rotular con la fecha de cocción, y concervarla hasta unos 30 días. Además, si las quizas del freezer y descongelas, ya solo queda consumir ( no se recomeinda re-congelar

Se desmoldan y rápidamente guardar en una bolsa plástica apta para congelación.

Se desmoldan y rápidamente guardar en una bolsa plástica apta para congelación.

Lentejas ya porcionadas y embolsadas, listas para concervar en freezer

Lentejas ya porcionadas y embolsadas, listas para concervar en freezer

Una receta saludable con legumbres: GUISO DE LENTEJAS LIGHT

Lic. Mariana Patrón Farias.

Idea tomada de : SILENCE IS LOUD


Escribí tu comentario

, , MARIEL dijo

BUEN DATO GRACIAS, SALUDOS DESDE PERÚ

, , yessica vaca dijo

Muy importante es contar con la ayuda d expertos como ustedes!! Muchas gracias…..

, , Bea dijo

Gracias por la información. He cocinado porotos negros, para “feijoada” y pensaba dejar unas porciones para otra ocación. Buen fin de semana! Saludos desde Noruega.

, , Esmeralda dijo

Yo, cocino los porotos granados habiendo estado congelados. Ya cocinados, los vuelvo a congelar en porciones para diferentes ocasiones. Alguien me discute que no se debe hacer, yo le digo que sí se puede hace, ¿qué me dices?

, , Carlos Besfamille dijo

Cual el el plazo máximo que se puede conservar un guiso de lentejas cosido en freezer ?
Gracias
Carlos B

, , amalia dijo

Puedo guardar guiso de lentejs en el frezer

, , amalia dijo

puedo guardar guiso de lentejas en el frezer

, , estefania dijo

Como conservo guiso de lentejas en el frezzer?