Aprendé a evaluar tu peso según tu estatura con el IMC

¿Cómo saber si tengo peso de más? Con el simple hecho de medir la estatura (en mts.) y  el peso (en kg.) podemos calcular un indice de salud que se llama Indice de Masa Corporal (IMC).

imc explicacion

El IMC (Índice de Masa Corporal) es el resultado de la división entre el peso (kg.) por la estatura (mts.) al cuadrado. Es un indicador útil para que médicos y nutricionistas puedan diagnosticar la obesidad. Tiene buena correlación de grasa corporal aunque no discrimina cantidad, porcentaje o distribución de lamisma.

IMC

Las personas con IMC alto suelen tener mayores riesgos para la salud. La OMS clasifica los diferentes grados de obesidad según éste índice, y les otorga un nivel de riesgo al sumar el dato del perímetro de la cintura.

El diagnóstico del exceso de peso con el IMC no siempre es tan sencillo como parece. Este es el caso de los deportistas que realizan ejercicios de fuerza: fisicoculturistas, rugbiers, luchadores, levantadores de pesas, etc. Estos tienen más masa magra, por lo que el IMC genera un falso diagnóstico. Frente a la duda,  un estudio de antropometría puede colaborar en la distinción.

antropometriasEste estudio de composición corporal involucra la toma de varias mediciones como son: pliegues, perímetros y diámetros además de las medidas básicas de peso y estatura. Lo más interesante es que permite distinguir los componentes del cuerpo: masa muscular, grasa, osea, residual y piel.  Este estudio se realiza en consultorios de profesionales técnicamente capacitados para tal fin.

Como conclusión,aprender este sencillo cálculo es de utilidad automonitorear su peso y el de sus familiares (adultos). pero no es determinante, ya que el diagnostico certero lo debe realizar un profesional de la salud idóneo teniendo en cuenta factores individuales como son: genética, género, contextura corporal, edad, etc.

Lic. Mariana Patron Farias

www.nutricoach.com.ar

  • 1 Comentario
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Maria Travaglini dijo

Es interesante avisar que no lo lleven “al pie de la letra” .Otros factores,como estructura

corporal ,genética…hay que ver la”foto de la familia” ! Lo mejor es VISITAR uma buena

NUTRICIONISTA para evaluar la situación y decidir “el mejor PESO” para esa persona!

Abrazos

Maria