¡Consejos útiles para mejorar tu blog!

Terminamos el ciclo de encuentros “Todos podemos tener un blog”. Charlamos, compartimos, ampliamos horizontes y nos comunicamos en el mundo real, pero, sobre todo, aprendimos. Y de eso se trata, de aprender a comunicar(nos) todavía mejor con nuestros blogs.

Bloguear, dicen por ahí, se convirtió en un estilo de vida. Por eso hoy retomamos los tips de ayuda y comenzamos una serie de posteos con consejos para mejorar nuestros espacios. Es decir, una serie de sugerencias para intentar mejorar nuestra «visibilidad en la red» y, de esta forma, hacer que más gente nos lea, nos mire y nos escuche para ampliar la conversación.

Y nada mejor para esto que entender básicamente cómo funcionan los buscadores en la web: qué buscan y de qué forma lo muestran como resultados. Google es el mejor ejemplo, el que todos conocemos. A partir de acá, trataremos de responder a estas simples preguntas:

  1. ¿Por qué los títulos son tan importantes?
  2. ¿Qué ganamos utilizando tags y categorías?
  3. ¿Cuándo, cómo y por qué debemos usar enlaces?
  4. ¿Por qué a los buscadores les gustan los blogs que se actualizan seguido?

Lo que vamos a hacer es intentar responder a estas preguntas por separado, cada una en un posteo distinto. Así que ya saben, a partir de hoy, seguimos conociendo y aprendiendo sobre nuestros «bebés mimados» para que crezcan fuertes día a día. Eso sí, el primer paso, como siempre, son las definiciones:

¿Qué es un buscador o un motor de búsquedas?

Hay muchos tipos de motores de búsqueda, los más populares, como Google o Yahoo!, son sistemas indexadores de información de sitios web (como las páginas o los posteos de nuestros blogs) que nos permiten buscar con facilidad contenidos por palabras clave o frases. Son muy importantes porque la mayoría de los lectores de nuestros blogs llega utilizando algún buscador.

¿Qué es «la visibilidad» de un sitio o blog en la web?

Cerca del 80% de los nuevos visitantes llega a través de un buscador. Eso quiere decir que tenemos pocas probabilidades de ser visitados sino aparecemos entre los primeros resultados de una búsqueda. La visibilidad de un sitio en la web indica qué tan bien posicionado figura en los resultados de un buscador. Un blog es más visible si aparece antes que otro en los resultados de Google, por ejemplo.

Sabiendo esto resulta bastante fácil hacer cálculos. Cuanta mayor visibilidad tengamos en los buscadores mayor cantidad de visitantes-lectores en el blog. Simple ¿no? Esta es una de las mejores formas de optimizar nuestro espacio, porque la conversación se expande a medida que los lectores aumentan.

Lo que veremos, en definitiva, son algunos aspectos básicos de lo que en la red se denomina «optimización para motores de búsqueda» o simplemente SEO (Search Engine Optimization). Su finalidad, junto al contenido de nuestro blog, es proporcionar información relevante y pertinente a los lectores interesados. La mejor forma de hacerlo bien es pensar como si fuéramos los lectores antes de publicar algo.

¡Ah! Casi me olvido. Cualquier duda, pregunta, sugerencia o aporte que quieran hacer será bienvenido ¿Tienen algún consejo o estrategia a la hora de optimizar su blog o no le dan mucha bolilla al tema? Queremos saber, che. Somos muy curiosos por naturaleza.

Esperen el segundo posteo de esta serie, en donde vamos a aprender a optimizar los títulos de nuestros blogs o, por lo menos, a titular lo mejor posible.


Escribí tu comentario

casadelhincha
Mayo 13, 2008, 2:04 pm casadelhincha dijo

ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN METODO PARA CONTINUAR EL TEMA CUANDO SALE DE CARTELERA ,YO LO GUARDO EN FAVORITOS Y LA SIGO ,PERO COMO MI IGNORANCIA ES GRANDE QUIZA HAY MEJOR OPCION

Mayo 13, 2008, 2:05 pm pelatin dijo

Amigos, no estoy para dar consejos, solo preguntar.

Se puede, en Clarin Blogs, crear un segundo blog con el mismo usuario?

Gracias!
Saludos,

Manuel Abal
Mayo 13, 2008, 2:16 pm manuelabal dijo

Grachias che! Por el aporte alfabetizador del blog.
Yo me conformo, con un ingreso por día.
Pero, no esta mal la idea; de repetir el blog adjuntando un número creciente al título.
Copiar, pegar y publicar
Copiar, pegar y publicar
Copiar, pegar y publicar….
….Copiar, pegar y publicar

Anónimo
Mayo 13, 2008, 3:00 pm Anónimo dijo

Pregunto lo mismo que casadelhincha.

Como hacemos para seguir vinculados a un blog que posteamos?
Normalmente uno está en alguna discusión interesante, y si no ve justo cuando el blog está en “lista”, es imposible de buscarlo, saldo recordando con que blogger estaba hablando…

No sé si me explico, perdón.

Slds

Comunidad
Mayo 13, 2008, 3:33 pm novedades dijo

pelatin: no, por el momento no se puede crear más de un blog con el mismo usuario. Veremos más adelante, lo dejo anotado como sugerencia. Saludos

manuelabal: cada uno a su ritmo. Un posteo al día es muy bueno.

casa del hincha: imagino que con “cartelera” te referís a la portada de la comunidad. La de guardar páginas en los favoritos es una buena opción. Sin embargo, para seguir el tema de cerca te recomiendo visitar, cada vez que tengas un minuto libre, este blog de Novedades. Podés ingresar directamente a la categoría Tips de ayuda, que es donde publicamos todos los consejos.

Otra buena opción es que agregues este blog como “amigo”, así podés seguir todas las actualizaciones que hagamos desde acá: http://blogs.clarin.com/usuarios/casadelhincha/contacts

Aunque seguir las actualizaciones del blog a través de los feeds es lo más práctico, para eso te recomiendo usar Netvibes. También podés usar del.icio.es, que es como guardar los favoritos sólo que en un servicio social, al que podés acceder desde cualquier máquina con conexión a internet y con el que podés compartir tus favoritos con otros usuarios o incluso con los lectores del blog. Espero que te sea de ayuda.

rey-silencio
Mayo 13, 2008, 5:51 pm rey-silencio dijo

Todo está bien. Pero por favor, lean en mi blog Letras y Universo, SEÑORES DE DIARIO CLARÍN I y II y díganme su comentario

susani
Mayo 13, 2008, 6:15 pm susani dijo

Adhiero a la moción de Pelatín, Vanina! Ya probé con las categorías, para ordenar un poco el rancho, pero no me terminan de convencer. Vuelvo locos a quienes me leen! Un día se matan de risa, al otro reflexionan, al otro lloran y a veces desecho temas porque creo que no tienen nada que ver! Tal vez no sea del formato blog separar la paja del trigo, pero soy nueva en esto y quiisiera hacerlo cada vez mejor!
En fin, fijate si se puede sugerir! Y si no, lo veré en terapia! jajaja!!!!
Cariños!
SU

majofa
Mayo 14, 2008, 10:48 am majofa dijo

Muy interesante el artículo. Respecto a esto quería comentar que lo más importante es el número de visitas que tengamos a nuestro sitio, cuanto más enlaces desde afuera tengamos, mayor será la indexación. No obstante el contenido orgánico de lo que escribamos es muy importante ya que ello también es analizado por los buscadores. Por ejemplo: si esto hablando de Boca y River, no solo es importante destacar esto tanto en el título como en los “Meta Tags”, o palabras claves, sino en el cuerpo del mismo.

Pero tampoco a preocuparse demasiado. En Clarín Blogs lo que posteamos se indexa muy rápido. Por ejemplo, en mi caso en todas las búsquedas relacionadas al término “MAJOFA”, lo que hay en mi blog “http://blogs.clarin.com/majofa”, ya figura cuarto con menos de un mes. Así que como dije, a no preocuparnos demasiad que vamos por el buen camino.

¡Felicitaciones por el éxito!

analatana
Mayo 15, 2008, 3:00 am analatana dijo

Yo empecé a usar un recurso que me está resultando muy útil: las “fuentes”. Elegí RSS porque es la que más veo. Cargué las direcciones de los amigos ahí (con la opción que sale en la columna de la derecha en cada blog). También las de otros sitios que me interesan. En la barra del explorador, sale una estrella amarilla, al clickear se despliega una ventana y actualizo las direcciones. No descubrí todavía si se actualizan solas, aunque en el visualizador de descargas del Outlook apareció esa opción junto con las de mis mails. Cuando hay novedades en un blog, el nombre se pone en Negrita. Eso es más fácil que clickear uno por uno los avatares. No sé si descubrí la pólvora, pero por si alguien no lo sabía…

Saludos!

Comunidad
Mayo 21, 2008, 5:46 pm novedades dijo

Majofa: lo de los enlaces lo vamos a ver dentro de poco :)

Analatana: una vez que te acostumbres a usar feeds te vas a olvidar de todo. Es muy pero muy útil. También te recomiendo probar Netvibes (clic acá).

Pelatin y Susani: Creo que esto les va a gustar:

http://blogs.clarin.com/novedadesclarinblogs/2008/5/21/todos-blogs-quieras

Saludos. Ezequiel.

elmagnifico
Mayo 22, 2008, 12:17 am elmagnifico dijo

Yo también quería más publicidad para mi blog. Así que me hice un cartelote que dice: “EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA…”, y más abajo: “entérese cuando leyendo:
http://blogs.clarin.com/MAGNIFICOMICS/

Y me pongo ese cartel y salgo a caminar por Constitución y Panamericana como a la una de la mañana. ¿Conseguiré más visitas así? Aconsejenmen…

vanesa
Mayo 26, 2008, 9:06 pm vanesa dijo

Hola, mi pregunta es la siguiente, hoy empece mi blog en clarin y quisiera saber como se agrega amigos y blog leidos, voy a perfil, pero no puedo hacer nada de ahi, y otra pregunta en los comentarios tengo 4 y figura que no tengo ninguno, como puedo solucionar eso?
gracias. saludos

Comunidad
Mayo 27, 2008, 12:35 pm novedades dijo

Vanesa: los amigos se suman directamente desde los blogs o los perfiles de otros usuarios. O sea, entras con tu cuenta, ingresas al blog que querés sumar como amigo y en el margen derecho superior de tu pantalla buscás “añadir a como amigo “. Le hacés un clic y listo.

Si tenés los comentarios de tu blog moderados, debés publicarlos. Para cambiar las opciones de los comentarios, ingresá con tu cuenta, andá a editar tu blog, seleccioná y luego . Espero que te sea útil. Saludos.

Mauro
Mayo 31, 2008, 9:51 am Mauro dijo

Vanina y Ezequiel, realmente son parte del equipo de Clarin o son simples spammerS???

[Aclaro que el spam que mandan si son simples spammers me molesta menos que sin son parte del equipo de Clarin]

jaker2
Marzo 16, 2010, 5:31 pm jaker2 dijo

Estoy totalmente convencido que el titulo vende y el contenido acompaña .
El mismo sistema usan los robot de busqueda de google
Por ejemplo si eres un copiador de titulos de diarios google no te indexa y pasara de largo .
Asi de simple , lo mismo pasaria si llenas tu web de imagenes ( copiadas de la red)
y videos de you tube , a google eso no le apetece y tu blog queda sepultado en
el cementerio de blogs olvidados .
Este buscador al igual que su hijo postizo Yahoo dan oportunidad solo a aquellos que tienen en su web o blogs solo dos condimentos basicos a saber:
Contenido y originalidad , lo demas es relleno y vidriera
Si lo logras el exito seguro te llega y no hagas trampas de esas que te sugieren algunos sitios , porque si te penalizan , adios con tu sitio .
saludos y gracias
jaker2

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog