Consejos útiles para tu blog: por qué la frecuencia de publicación es importante

Llegamos al final de la serie dedicada a mejorar tu blog y a expandir la conversación. Hoy vamos a tratar de comprender las ventajas de publicar con frecuencia en nuestros espacios. La discusión en torno a este tema es bastante amplia y, aunque hay muchas recetas dando vueltas por ahí, lo mejor es publicar tanto como podamos sin perder la calidad de nuestros posteos.

Como vimos hasta ahora, cada uno de los consejos nos ayuda de dos maneras:

- Nos otorga mayor visibilidad en los buscadores.
- Facilita la navegación y la búsqueda de información para los visitantes.

Esta regla también se aplica para la frecuencia de publicación de nuestro espacio, que es uno de los factores determinantes a la hora de pensar qué tipo de blog queremos hacer. No es lo mismo un blog de actualidad, que debe estar pendiente de las últimas novedades, que uno de opinión que aborda menos temas pero con un poco más de profundidad, por ejemplo.

En un primer vistazo la consigna es bastante simple para todos: a mayor frecuencia de actualización, mayor contenido indexado por los buscadores y, por lo tanto, más visitantes. Pero también es la señal que le enviamos a los visitantes recurrentes para decirles cada cuanto tiempo tienen que volver.

Vayamos paso por paso. La frecuencia de actualización no influye de forma directa en la visibilidad de nuestro blog en los buscadores, es decir, en su posicionamiento. Sí lo hace de forma indirecta. Actualizar el contenido con mucha frecuencia –una o más veces por día, por ejemplo– hace que los robots indexadores de los motores de búsqueda comprueben nuestro sitio con mayor regularidad. Esto nos aporta contenido reciente, datos actualizados, relevancia y credibilidad en los resultados de las búsquedas.

Por otro lado, el ritmo de publicación de un blog les indica a los visitantes cada cuanto tiempo, más o menos, deben volver a visitarlo. Por eso es importante encontrar un ritmo y mantenerlo, tratando de no saturar a los lectores y no terminar saturados nosotros. Internet es un gigantesco mar de información y una de las cosas más difíciles es «fidelizar» a nuestros visitantes; o sea, que aquellos que nos visitan por primera vez (usuarios ocasionales) regresen y se conviertan en habituales (usuarios asiduos). La frecuencia de publicación es uno de los pilares fundamentales para lograrlo.

Con todo esto no estamos hablando de elegir entre calidad o cantidad, sino de mantener un equilibrio constante entre ambas, que es, al fin y al cabo, lo mejor que podemos hacer por nuestros «bebés mimados». Es mi deber informarles que la famosa regla de «un posteo al día o más» puede ser perjudicial en algunas ocasiones. Lo ideal es que cada uno encuentre su ritmo y lo conserve.

Como siempre les digo, lo mejor es pensar como si fuéramos los lectores. Ahí está todo el secreto. Jueguen, experimenten, hagan líos y diviértanse con sus blogs. Ezequiel.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

Maru
Mayo 26, 2008, 4:42 pm maruen dijo

Hola Ezequiel! Es verdad lo que decis!! Lo que si, esta dificil el hecho de encontrar el equilibrio entre calidad y cantidad… pero hay q buscarlo!!

Gracias por los consejos!!!

majofa
Mayo 26, 2008, 5:21 pm majofa dijo

Muy interesante artículo. Gracias por postearlo.

Mayo 27, 2008, 1:25 am wadu dijo

Hola ezequiel, soy nueva en esto de tener un blog, y me gustaria aprender la manera de poner musica de fondo. No un video o una cancion en un post comun, sino que cuando lo abris directamente sale el tema mientras vas leyendo,lo he visto en varios blog, y quisiera probar. Espero que se entienda mi consulta, que puede ser medio tonta, pero bueno..como dije estoy aprendiendo de a poco. Gracias desde ya.
Saludos.

mar anábasis
Mayo 27, 2008, 8:58 am mar anábasis dijo

Chicos, les hago una preguntita que no tiene que ver con el post de hoy. ¿Qué programa me puede estar faltando en una compu que impide que pueda loguearme desde esa computadora? Desde la compu de mi casa no tengo problemas, pero desde otras dos que eventualmente puedo usar no puedo loguearme de ningún modo. ¿Qué puede estar fallando? Si saben, gracias, y si no, seguiré investigando este misterio cibernético. Besitos y gracias.

Comunidad
Mayo 27, 2008, 12:05 pm novedades dijo

wadu: para poner música vas a necesitar un servicio externo, como Odeo. De cualquier forma, no te lo recomiendo. A muchos usuarios no les gusta por los tiempos de carga excesivos o la incomodidad de estar escuchando algo y que, al ingresar en tu blog, comience a sonar otra cosa. Sé que hay muchos sitios que lo hacen, pero, en general, ya no se usa más. Tenemos que pensar siempre en la persona que está del otro lado. Darles a los usuarios la posibilidad de elegir es lo mejor.

Mar anábasis: no tengo ni la más pálida idea ;) Espero que lo puedas solucionar.

Lu
Mayo 30, 2008, 2:47 pm luisina dijo

Interesante post. Muy buen consejo…encontrar el equilibrio y mantenerlo.

saludos,

Lu.-

Mayo 31, 2008, 10:39 pm analiamelonio dijo

hola: yo queria saber si al cambiar la plantilla de diseño pierdo los post ya hechos, o quedan intactos. grcias

Comunidad
Junio 2, 2008, 10:56 am novedades dijo

Analía: si cambias de plantilla los posteos quedan intactos.

Roxana
Junio 2, 2008, 11:09 am ro-40 dijo

Muy bueno, muy claro…
Saludos…

catali
Junio 2, 2008, 11:58 pm catali dijo

Hola Eze hoy empece mi blog antes lo posteaba en google ahi aparecia el icono nueva entrada y cada vez que queria agregar algo, no tenía problema…pero en clarin blog no se como se hace, alguien me puede explicar…soy una señora de 60, no tengo la rapidez de los jovenes.
Gracias

ezeq
Junio 3, 2008, 11:37 am ezeq dijo

Catalina: una vez que ingresás a la administración (con tu usuario y contraseña), debés buscar el nombre de tu blog junto al enlace «editar». Haces un clic en «editar» y vas directamente a escribir una nueva entrada. Una vez ahí, sobre el margen izquierdo de la pantalla están todas las opciones de tu blog: título, comentarios, nuevo artículo, artículos anteriores, etc. Sólo debés hacer un clic sobre alguna de ellas para poder editar. Saludos.

betina-pascar
Junio 3, 2008, 11:50 am betina-pascar dijo

Ezeuqiel: Una duda, ná que ver con la frecuecia,´¿se puede adjuntar música no videos de you tube. Sólo música?
Espero tu respuesta!
Desde ya, gracias
Betina

Comunidad
Junio 3, 2008, 3:18 pm novedades dijo

Betina: se puede embeber (adjuntar) cualquier tipo de contenido multimedia. Para eso necesitás utilizar un servicio externo, como Youtube para los videos. Odeo o Goear, entre muchos otros, son dos servicios orientados exclusivamente al audio. Saludos. Ezequiel

Vanesa
Junio 3, 2008, 6:40 pm Vanesa dijo

Hola , queria saber como se suben imagenes o fotos a los post, ya que no encontre nada al respecto,

gracias! saludos

betina-pascar
Junio 4, 2008, 6:59 pm betina-pascar dijo

Ezequiel: me costó un perú, pero lo logré!!.Gracias por tu ayuda!
Beso, Bet

bibi
Junio 12, 2008, 9:43 pm bibi dijo

Tengo un problema en el blog que me permite entrar pero no editar, aparece en mi pantalla un cartel , diciendo que no se puede, quisiera qeu me ayuden con esto porque no puedo publicar mis post desde ayer
http://blog.clarin.com/esta-soy-yo-este-sos-vos/

Comunidad
Junio 13, 2008, 5:35 pm novedades dijo

Bibi: Comprobé el error y ya está reportado. Espero que en estos días lo podamos resolver. Cualquier cosa te aviso por mail. Mil disculpas por los inconvenientes. Saludos. Ezequiel.

bibi
Junio 15, 2008, 12:27 pm bibi dijo

Ezequiel, te agradezco , quería contarte además que abri otro blog y pude publicar un post y nuevamente me impide editar, me gustáría saber por qué. Mi dirección es mensajera_eterna@hotmail,com.
Bibiana Pacilio
Espero tu respuesta y gracias

bibi
Junio 17, 2008, 9:11 pm bibi dijo

Graciassssssssss Eze y Vanina … Hya un post publicado para ustedes, se lo merecen Cariños Bibi

ariana
Junio 18, 2008, 9:00 am ariana dijo

hola ezequiel y compañeros…

en verdad agradezco a Dios q no se ponga musica
oido no poder controlar algo muchas veces ( yo edito sonido)
esoty grabando algo y llego a un lugar q ni me pregunta y plaf me chantan la musica sobre lo q esoty grabando a veces me caliento pero mas me caliento cuando es algo en vivo ( una raido o tv) y no tengo como volver a atras, por eso odio q pongan reproductors y encima no los puedas tocar para pararlos

si tengo ganas de ver las estadisticas de mis blogs al menos
y recien hoy entendi como agregar gente , la verad no me fue clara la ayuda . hoy entendi por q n o se pero lo saque
jajaa
bueno era eso lo que tenia para compartir besos

Ariana Cano.-

Junio 20, 2008, 2:07 am gri dijo

Hola a todos soy nueva y mucho de compu no se estoy promocionandome soy astrologa…asi que un gusto de estaar aqui con uds…

Junio 27, 2008, 7:59 am john-alfred-milton dijo

Estimados: Puedo saber porqué no se me actualiza la columna de comentarios??? Hay algo que estoy haciendo mal??

Gracias y saludos

Por favor, contesten en mi blog (si pueden) así no me pierdo su respuesta.

Junio 27, 2008, 9:17 am john-alfred-milton dijo

Buenos días: quería saber porqué no se me actualiza la lista de comentarios.

Hoy ya lo consulté pero pregunto de nuevo porque no veo mi comentario anterior.

Gracias y disculpen si dupliqué el mensaje.

Junio 30, 2008, 11:12 am gmt dijo

Al ser un Ciberblogeano (terminoque me gusta) nuevo te pregunto algo ignorante seguramente, pero he intentando resolverlo y no he podido, como hago para agregar a mas amigos. Porque he leio varios blogs que me han gustado y quisiera comprartir mi blogs con los mismos, mis ideas y sentimientos con ellos, disculpame la pregunta pero no he podido hasta el momento.

Gracias.

Comunidad
Junio 30, 2008, 2:22 pm novedades dijo

gmt: no te preocupes que para eso estamos acá. Te recomiendo leer este pequeño tutorial sobre Amigos, Blogs que leo y Quienes me leen. Espero que te ayude. Saludos.

anyjo
Septiembre 21, 2008, 6:34 pm anyjo dijo

muy querido Ezequiel :
como no se donde escribirlo y aqui encontre donde te hago unas preguntitas porque realmente en esto de los blogs soy nuevecita como se hace para cambiar el fondo de pagina pero por uno que tengo yo en mi compu ? se puede ? como incluir musica veo que otros ponen una melodia pero no se como hacerlo.Tambien me gustaria saber como se hace para colocar un videito como esos de you tube. te pido disculpas por mis preguntas pero todo lo he aprendido preguntando asi es que aqui estan mis dudas ;) desde ya muchas gracias !!! espero encontrar donde me contestes :) te deseo una muy hermosa y feliz Primavera Un besito respetuoso y desde ya muy agradecida LA NONA C. AnyJo

Marcelo
Septiembre 23, 2008, 11:29 am Marcelo dijo

Hola quiero saber como encontrar mi blog en las páginas de inicio,porque publique un artículo y no lo encuentro.Cómo hacen los visitantes para encontrar los blog.Disculpa las molestias.saludos

Marcelita
Abril 11, 2009, 2:21 pm Marcelita dijo

Hola!!!
soy nueva,ayer solo puse los datos del blog, titulo y eso ,pero no se como usar el agregador o no termino de entender que es,escribi en el disco c de mi compu,y quiero bajarlo al bnlog , pero hoy lo busque y no lo encuentro,me desespera, me siento impotente,gracias por tranquilisarme al enviarme tu rta.ni siquiera puedo entrar al blog,puse como miles de veces usuario y contraseña y nada……

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog