Violencia simbólica ( lo que hay que saber)

temas de hoyHan escuchado hablar alguna vez de violencia simbólica?! Yo no. Escuché hablar de violencia física, de violencia verbal, pero nunca había escuchado sobre violencia simbólica hasta que leí esta semana un artículo de la revista SOPHIA de agosto, en el cual la Lic. Daniela Allerbon ( Miembro del consejo Nacional de la Mujer) explica de que se trata, y como podemos identificarla y defendernos.

“La violencia simbólica es la que utiliza patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos, para trasmitir la dominación, la desigualdad, y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Es la más difícil de distinguir y percibir”.

Sólo por nombrar algunos ejemplos de produce violencia simbólica cuando:

  • A través de un aviso publicitario se pone a la mujer como la “única responsable” de las tareas de la casa, de la crianza de los hijos etc.
  • Cuando en un programa de TV un conductor “ corta la pollerita” a una participante y pretende ser divertido.
  • Cuando un periodista de espectáculos “exige“ un pico a su entrevistada
  • Cuando en una publicidad de desodorantes se pone al hombre como “ cazador de mujeres” o decide “ quedarse con la rubia y la morocha, _¿ porque elegir si te podes quedar con las dos?
  • Cuando en un aviso publicitario se pone a la mujer como un  objeto de deseo.
  • Cuando se habla de “los hombres”… en vez de “ mujeres y varones”.

Los medios no son los únicos responsables de la violencia simbólica, porque ellos sólo reflejan el idioma cotidiano de la sociedad, pero tienen un peso importante porque lo legitiman.

El tema es muy extenso, no podría desarrollarlo en un post, debido a que todos conocemos los tiempos de Internet. Sólo quiero agregar que ya existe en nuestro país una ley promulgada y ya fue reglamentada, con lo cual ya puede ser aplicada y se puede sancionar a los que la incumplan. ( Ley Nacional 26485)

Conocías sobre el tema? ¿ Que opinas al respecto?

laspeores nueva temporadaAnila, la peor

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , laspeores dijo

Nuestro granito de arena, en el día Internacional de la violencia de género.-
Saluditos para todas

Anila y Gloria ( las peores, de todas…!)

, , glo dijo

No se puede dejar de emitir el mensaje en contra de la violencia machista (violencia de género) porque venimos con años de atraso en la desinformación al respecto. Las mujeres hoy tenemos mas cerca la posibilidad de igualarnos a los hombres en derechos, este es un trabajo de ambos y de una sociedad entera. Gobiernos, ONGs, instituciones, medios y redes sociales, debemos hacernos eco y ponernos a la tarea codo con codo.

, , A n i t a dijo

Muchas razón, chicas!!
Siguen poniendo a la mujer como objeto…pero también creo q muchas mujeres sacan provecho de ser objetos, si no dirían NO a la publicidad, NO al corte de pollera, NO a la disigualdad en os salarios.
Un beso gde

, , Anila-rindlisbacher dijo

Gracias Anita!! Saludos