Lolita en Turquía.

La indiferencia es la forma más refinada de crueldad (Richard Rorty)

niña tacones

En Mardim, localidad kurda de Turquía, cuando transcurría el 2002, una niña de 13 años, de quien solo conocemos las iniciales (N.Ç.) comenzó a prostituirse por “consejo” de dos mujeres. Después de un año de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con 26 personas, entre ellas políticos, profesores y militares, N.Ç. decidió hacer una denuncia en la estación de policía.

Mientras investigo sobre el caso rememoro Lolita de Vladimir Nabokov. Este autor ruso tomó el tema de la pedofilia y creó una novela maravillosa. Esta joyita literaria cuenta la relación entre un hombre europeo de mediana edad con una menor. El es docente y vive en USA. El deseo sexual con tonos de perversión del adulto y la manipulación de la joven que se precia de una inocencia de la que dudamos, más de una vez en el relato, dan variedad de aristas a interpretar a lo largo de la historia.

El caso turco escandaliza a la sociedad, especialmente, porque la Corte Suprema de Apelación decidió esta semana reducir la condena de los 26 sospechosos. El motivo: “La niña dio su consentimiento a las relaciones” y era “consciente de sus actos” según el juez. ¿Hasta donde es responsable un niño “jugando” un rol de adulto entre adultos? De lo que no deberíamos dudar es de la real responsabilidad de los mayores en la inter relación con niños.

En este sentido, en Lolita, Nabokov dejó al descubierto la profunda hipocresía de la sociedad en la que situó su novela. Una falsa moral que cubre los más bajos instintos, hasta las últimas consecuencias. Fácilmente comparable con el panorama que devela la sentencia turca.

Zeyneb Gültekin, coordinadora de la plataforma de derechos humanos de la Fundación Heinrich Böll, denuncia que en los tribunales turcos “la justicia lo que está intentando es limpiar los trapos sucios”. “Los jueces turcos admiten que su misión principal es proteger los intereses del Estado” asegura Gültekin. “Casi todos los 26 imputados que violaron a la niña durante un año son funcionarios del estado: militares, profesores, políticos. Este caso particular refleja que sus intereses sobrepasan los de los ciudadanos, incluso cuando son víctimas”, asegura la investigadora.

La primera edición de Lolita se publicó en París en 1955, en la versión original inglesa, y fue prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no pudo publicarse en USA. Nabokov también tradujo Lolita al ruso. La traducción fue publicada por Phaedra en Nueva York recién en 1967.

El caso que tiene a N.Ç. como protagonista está ahora siendo investigado por la Corte Europea de Derechos Humanos. Aún queda saber si cumple los requisitos para ser admitido a trámite. Si eso sucede, se unirá a una larga lista de causas turcas en el tribunal.

@gloriallopiz

glo balones la peor


Escribí tu comentario

, , HUGO dijo

Lolita, Lola, por momentos, no muy lejos en nuestra historia, se daban casamientos entre personas de corta edad preadolescente (siempre mujeres) y otras de mayor edad (siempre varón), y no resutlaba extraño escucharlo; Hoy es visto como perversión, pienso en la visión religiosa, visión moralista, ¿que miraban por ese entonces?.
Este relato Glo, despierta esto de saber donde estamos parados, queda claro que con persuación y poder, la gente logra avasallar los pensamientos de la otra.
Es repugnante, la falsedad ideologica, la falsa moral, la hipocresia social, el dominio generacional en nombre de alguien…
Lindo Glo, despierta a la gente dormida !!!

, , glo dijo

Hugo: es tan sutil la línea fronteriza que separa el bien del mal, tan subjetiva, aún en los casos más contundentes, en los que la impotencia nos embarga.
Creo que las pregunta, la duda, en muchos casos es la que nos ayuda a ubicarnos y nos salva.
un abrazo y gracias

, , Anila Rin dijo

Glo: no me extraña para nada la resolución del juez rusos, habiendo militares y políticos de por medio. hasta donde llega la corrupción! da miedo porque uno como mujer enterándose de esto se siente vulnerable. pienso que dentro de todo acá en argentina cuando estos casos llegan a la opinión pública el acusado es condenado, pero no siempre llegan…
muy buen informe amiga

, , glo dijo

Ani: el género al que pertenecemos, juega con desventaja AÚN y lo sabemos. También sabemos que hay mucha gente luchando para cambiar esa realidad y en algunos sitios (países musulmanes, gran parte de África, China, etc, etc) la lucha debe ser permanente en todos los ámbitos. Falta mucho pero no debemos bajar los brazos.
gracias, Ani
besoss