Violencia simbólica ( lo que hay que saber…)

remeraoriginalAnila.jpg

Han escuchado hablar alguna vez de violencia simbólica?! Yo no. Escuché hablar de violencia física, de violencia verbal, pero nunca había escuchado sobre violencia simbólica hasta que leí esta semana un artículo de la revista SOPHIA de agosto, en el cual la Lic. Daniela Allerbon ( Miembro del consejo Nacional de la Mujer) explica de que se trata, y como podemos identificarla y defendernos.

“La violencia simbólica es la que utiliza patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos, para trasmitir la dominación, la desigualdad, y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Es la más difícil de distinguir y percibir”.

Sólo por nombrar algunos ejemplos de produce violencia simbólica cuando:

  • A través de un aviso publicitario se pone a la mujer como la “única responsable” de las tareas de la casa, de la crianza de los hijos etc.
  • Cuando en un programa de TV un conductor “ corta la pollerita” a una participante y pretende ser divertido.
  • Cuando un periodista de espectáculos “exige“ un pico a su entrevistada
  • Cuando en una publicidad de desodorantes se pone al hombre como “ cazador de mujeres” o decide “ quedarse con la rubia y la morocha, _¿ porque elegir si te podes quedar con las dos?
  • Cuando en un aviso publicitario se pone a la mujer como un  objeto de deseo.
  • Cuando se habla de “los hombres”… en vez de “ mujeres y varones”.

temas de hoy

Los medios no son los únicos responsables de la violencia simbólica, porque ellos sólo reflejan el idioma cotidiano de la sociedad, pero tienen un peso importante porque lo legitiman.

El tema es muy extenso, no podría desarrollarlo en un post, debido a que todos conocemos los tiempos de Internet. Sólo quiero agregar que ya existe en nuestro país una ley promulgada y ya fue reglamentada, con lo cual ya puede ser aplicada y se puede sancionar a los que la incumplan. ( Ley Nacional 26485)

Conocías sobre el tema? ¿ Que opinas al respecto?

FirmaAnilacopia.jpg


Escribí tu comentario

laspeores

Hola Ana Gabriela!!! Muchas gracias!!! paso más luego a leer el link! Un beso

Anila ( la peor)

A n i t a

Muy bueno Anila!!
Colaboro con un link..
Proyecto 25 mujeres
http://p25mujeres.blogspot.com/
Un beso

bibliotecapalacios

Hola Anila, muy interesante el articulo .. Lo que que podria agregar es que también pasa a la inversa a veces, o sea que hay mujeres violentas .. Obvio, soy hombre !!

;)

¡¡ Saludos !!

ricardodesdebrasil

Bravo Anila !
Está muy interesante este aviso de la Licenciada Daniela , sobre una temática que es tan común…tan generalizada, que pasa desapercibida y a veces se confunde con un piropo.

Cual es el límite ?
Hasta donde se puede decir una galantería que incluya la bonita forma del cuerpo , como elogio ?
Donde comienza a delinearse la simbologia violenta ?
Es verdad que hay casos nítidos y contundentes pero…como casi todo en la vida , habra casos ambiguos .

Si a una joven que pasa , un hombre dice :
- Levanta esas pestañas , morena , que casi casi vas barriendo el suelo…!-
Que es eso ?
el hombre está elogiando los maravillosos aleteos de sus ojos
o le está recordando sus tareas domésticas ?

Y si , en cambio le dice :
-Que ojazos , bonita …son mas negros que mi futuro en la vida…
Es un elogio al color ,brillo y profundidad de las pupilas de la joven …o es una transferencia de desgracia personal, abusiva , y extemporánea como un ” mal de ojo ” ?

Estemos atentos …y las chicas mas todavía
un beso Anila y felicitaciones por tu alerta !
ricardo

Anila Rin

Biblioteca Popular: sí, también es a la inversa. Pero en este informe sólo expuse la violencia simbólica que hay en los medios cuando ponen a las mujeres en el lugar de ” objeto” y no de personas. No he visto ninguna publicidad donde pogan al hombre como objeto. A contrario, el hombre siempre aparece como el beneficiario.
Saluditos y gracias x su opinión

Anila Rin

Ricardo! muy buenos sus ejemplos!!! pintan muy bien lo que es la violencia simbólica en lo cotidiano. Tal cual es muy difícil de percibir y distinguir. Hay que estar atentos. Muchas gracias x su opinión! pasaré por su blog a deleitarme con sus cuentos en breve!

amy
Agosto 9, 2010, 1:25 pm, Reportar este Comentario amy dijo

Anila no conocìa el tèrmino violencia simbòlica, pero sì cosas que has enumerado que significan violencia para la mujer, el simple hecho que tenga que lavar la mujer una taza que ha usado otro es violencia simbòlica, porque la mayorìa piensan que debe ser asì y la dejamos para “que ella lo haga porque es su obligaciòn”. No digo nada si la hacès como un acto de amor hacia alguien…
Hay mucho para hilar sobre este tema y creo que nosotras tambièn somos culpables porque lo permitimos…
Mejor la corto acà…

Abrazo amigui, un muy buen tema…

Anila Rin

Amy: el ejemplo que diste es muy claro! yo tampoco conocía el término. pero también como vos, interpretaba ese tipo de actos como violencia.
El hombre siempre espera que la mujer ” resuelva” las cosas: limpie la cocina, lave los platos, se encargue de los chicos, supuestamente es lo lógico?! pero afortunadamente no es así. Los tiempos cambiaron. Igual como vos decis hay mucho para hilar todavía..! lo bueno es que en Argentina ya tenemos una Ley! por algo se empieza un beso Gracias x por tu valiosa opinión

amy
Agosto 9, 2010, 1:47 pm, Reportar este Comentario amy dijo

Anila, te recomiendo leas algo de Simone de Beauvoir…

Anila Rin

Amy gracias x la recomendación!!!

gloriallopiz

Anila: las mujeres tomadas como un producto más de consumo del cuál se hace uso y abuso. Es muy clara la legitimización que hacen los medios de este acto terrible de violencia de género. Una clara prueba que confirma que sólo les importa es el negocio y no tienen ni escrúpulos ni valores.
Muy buen post!!!

ebe
Agosto 9, 2010, 3:52 pm, Reportar este Comentario ebe dijo

Dear chicas malas:
Muy importante tu Post Anila.
En US, el Movimiento Femenino desde hace años trata de erradicar lo malicia detrás de ésta manera de publicar. La cual conlleva la intención de desmerecer a la mujer. Notar que las fotos de mujeres, desnudas, o semidesnudas, son autorizadas por las mismas. Quienes, ya sean por necesidades, o por meras publicidades, lo aceptan. Por ende todas las mujeres deben ponerse de acuerdo para poner un Stop a ésta forma de discriminación: tan solapada, como mal intencionada.
Beso y voto
Ebe
New York

LAUR
Agosto 9, 2010, 6:00 pm, Reportar este Comentario LAUR dijo

excelente anila!!! y lo peor es que en muchos casos son las mismas mujeres las que fomentan esas desigualdades..cuando crian a varones machistas .. o simplemente abusando de esa image mujer objeto, solos por dinero…
es dificil lucha contra tantos estereotipos sociales tan espablecidos , cudo desde nuestro mismo genero hay mujeres que los fomentan..
saludos

Ale
Agosto 9, 2010, 6:13 pm, Reportar este Comentario Ale dijo

Anilaaaaaa!!! qué tema interesante, creo que más allá del marco legal que se le ha dado, se hace necesario un cambio cultural, una transformación profunda tal vez desde la institución primera, que es la familia… Si bien la ley 26485 fue sancionada en marzo- 2009, recién fue reglamentada éste pasado 20 de julio de 2010… La ley protege no sólo de la violencia física, también de la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica sufridas tanto en el ámbito familiar, como en el institucional, laboral o mediático…. Justamente, como bien señalás en el post, la ley busca busca el trato igualitario para nosotras, las mujeres, la deslegitimación de la violencia, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la justicia de las mujeres maltratadas.
Es un avance importante para la protección de nuestros derechos, y algo valorable de éste tiempo actual…. no todas son pálidas en Argentina, dicho sea de paso, jaja…

Besotesss!!!!

Anila Rin

Gloria: se trata justamente de lo que decís: no tener escrúpulos, ni valores. A los medios/ empresas ( y pensar que muchas mujeres deben estar detrás de esas publicidades) no les importa como queda la mujer… lo que importa es ” vender el producto en cuestión”… Se me ocurre que deberíamos hacer una ” cruzada” y no comprar productos de empresas que nos ” desvaloricen públicamente”.

Anila Rin

Hola Ebe… sí. Leí también que en Inglaterra por ejemplo, lograron sacar del aire un comercial de un producto para hombres que desmerecía de una forma desmedida a la mujer. Pienso que la lucha contra este tipo de publicidades, e imágenes tiene que ver con el nivel cultural de las mujeres en cada país.
Argentina, es un país que tiene otras prioridades más urgentes: la pobreza, la desocupación, pero me sorprende y enorgullece que ya exista una ley y que de a poco se empiece a hablar del tema. eso es un gran paso. Un cariño desde Rosario hasta NY! Gracias por tu valiosa opinión

Anila Rin

Laur: justamente como le decía a Ebe… pienso que la lucha de las mujeres contra esta discriminación y abuso de nuestra imagen, será mas o menos fuerte en relación al nivel cultural de cada país. Argentina es un país que ” acepta” la chabacanería y el mamarracho de las mujeres en los medios. Pero al menos estamos hablando del tema. Muchas gracias x tu visita!

Anila Rin

Ale: imagino que la nota salió publicada en conmemoración a la reglamentación de la ley. ( No encontré la actualización para ponerla en el link) Coincido con vos en que es un avance muy importante, pero más allá de la ley que es muy importante, está el tema cultural. Los medios hoy muestran ” chabacanería”… y muchas mujeres que ” no piensan más alla” lo toman como modelo, como cierto.
Pero por suerte acá tenemos un grupo de mujeres pensantes! que nos damos cuenta que la cosa así no va… :)
Un beso y gracias por ampliar el concepto de la ley ( siempre es bueno tener una abogada en la familia!) jua jua!

lauris ʚϊɞ

Estos temas siempre me preocuparon…
me llama la atención tambien cosas que veía en los libros de lectura de la escuela.
las tareas de la madre siempre eran en la casa… en cambio la tarea de los padres e hijos siempre implicaban un ir afuera… ej. sacar la basura, cortar el pasto, etc… todavía la educación sigue manteniendo estos clishes..
Muy bueno @anilarin
Besos

Caly
Agosto 9, 2010, 7:29 pm, Reportar este Comentario Caly dijo

Si bien percibía esta clase de violencia, que más de una discusión me ha costado, no sabía que tenía un nombre ni menos una ley. Me alegra mucho saber que existan mecanismos para machacar este tema, pero ¡que poco que se hace y que mucho que se ve! Hasta en los avisos comerciales más inocentes, en donde los nenes hacen de todo (manejar, jugar, ensuciarse) y las nenas sólo miran o son princesitas. Falta mucho para terminar con esto, muchisimo, pero creo que cada vez falta menos. ¡¡Muchas gracias por el blog!!

mari-ayosa

Anila además de todos los muy acertados comentarios que recibió este posts quisiera agregar otros puntos.
Es la mujer la que sufre un aborto. Porque no hay otra manera de decirlo. Caen sobre ella todas las penalidades de un delito. Además de la terrible e imposible de olvidar sensación de culpa. La masculinidad se vanagloria de su fertilidad y las mujeres tienen que hacerse cargo de los resultados. Parece un tema menor pero, casi no ha cambiado aunque pasen los años. Las mujeres siguen perdiendo hasta la vida.
Toda la cultura está siendo influenciada por los medios masivos de comunicación que proponen el modelo paradigmático de la mujer objeto. La que se vende por unas prótesis mamarias, un adorno caro o un vehículo. También, ahora que lo pienso, por un poco de fama o de exposición mediática. Es muy difícil que la sociedad considere la igualdad de los dos sexos viendo estas aberraciones.
Los únicos hombres que muestran sus asentaderas son los gais.
Trabajando profesionalmente desde muchos años con mamás de niños en situaciones problemáticas he tenido mil confesiones. Son innumerables los dolores que padecen ellas por su condición de género, simplemente.
Todos podemos hacer algo para que cambie. Primero diciéndolo permanentemente.
Muchos cariños desde mi valle.

Tweets that mention Violencia simbólica ( lo que hay que saber…) « NOSOTRAS LAS PEORES RELOADED -- Topsy.com

[...] This post was mentioned on Twitter by clarinblogs, Akkane Tendo. Akkane Tendo said: RT @clarinblogs: ¿Conocés algo sobre la violencia simbólica? En «Nosotras las peores» nos dan algunas pautas sobre el tema: http://ow.ly/2mWlt [...]

Pablo
Agosto 9, 2010, 10:36 pm, Reportar este Comentario Pablo dijo

Es violenta toda forma de discriminacion.
Cuando se trata un tema y se deja algo por fuera, tembien, como por ej. cuando se habla de violencia y solo nos referimos a la violencia de genero, dejando por fuera a la violencia o discriminacion por grupos culturales, religiosos, etarias, socioculturales, etc.
Hay presupuesto y espacio para la violencia de genero, y despues viene? en orden de importancia? la violencia infantil? la discriminacion a pueblos aborigenes? etc, etc ???

Anila Rin

Lauris: mi querida SFS! ese es otro ejemplo muy claro el que das…! recuerdo sí, los libros de la primaria. la mamá siempre adentro “a cargo del hogar”…
Hay muchos ejemplos como esos, pero antes no se hablaba del tema o se tenía como ” algo natural”… ahora lo que se pretende es ” desnaturalizar” tema,porque no lo es! Gracias x tu Felíz visita!

Anila Rin

Caly! ese ejemplo que diste, también lo daba la nota que leí en la revista. Los nenes, se ensucian juegan al aire libre… en cambio las nenas son ” princesitas ” se preservan para quién… para su futuro hombre al fin.. ( y otra vez) muy bueno tu aporte! yo no puse todos los ejemplos porque me parecía muy largo el post, pero veo que todas en menor o mayor medida nos dábamos cuenta de la problemática aún sin saber el nombre de la misma.!
Saluditos

cla9
Agosto 9, 2010, 11:41 pm, Reportar este Comentario cla9 dijo

buen post anila!!! es lamentable pero hay cosas que tardan mucho en cambiar…. pero bien vale exponerlas!! bravo y salutes!!!

Anila Rin

Mary-Ayosa: No, no me parece que sea un tema menor el tema del aborto y de la carga y la culpa de la mujer. Todo lo demás que decís es muy cierto. Es bochornoso, todo lo que vemos en la tele de hoy! el papel de la mujer deja mucho que desear. Pero… por suerte esa es una sola historia. En ARgentina hay muchas mujeres muy valiosas, que trabajan en silencio en pos de mejorar la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura. No hay que quedarse con lo que se ve en la tele. eso no es representativo nuestro, al menos yo no me siento representada y se que todas las que estamos en este post tampoco lo sienten! un beso enorme! Gracias x tu cariño de siempre

Anila Rin

Pablo: por supuesto que estoy de acuerdo contigo. En este post, sólo se me ha dado por tratar el tema de la violencia simbólica en cuanto a la mujer se refiere, pero no por eso, desconozco los otros tipos de violencia.
Gracias por tu aporte.

Anila Rin

Cla9: maravillosa pintora!! ( que trabajo me has dado) jua jua!!
sí, hay mucho por hacer, pero vamos por buen camino. Ya tenemos una ley!! Hay que activar y denunciar a quienes la incumplan! un beso gracias x tu visita!

MM
Agosto 10, 2010, 5:56 am, Reportar este Comentario MM dijo

hola anila
cuanta razon tenes, me encanto el post. Yo trabajo en una profesion donde esta poblada de hombres. somos muy pocas las mujeres que nos dedicamos a la informatica y mas exactamente seguridad y programacion.
yo vivi la violencia simbolica cuando me presente a una entrevista de trabajo y me dijeron: mire, en su CV dejo claro que estudios y experiencias tiene y que no iban exactamente con lo que nosotros tenemos aca (yo microsoft, ellos linux). y la invitamos a la entrevista porque la queriamos conocer personalmente: no hay muchas mujeres que se dediquen a esto.
o sea se cagaron en mi CV! que me querian ver? a ver si tengo cara de mono? me querian ver a ver si era 90-60-90 y me iban a cortar la pollerita o algo asi????
beso
mm

Anila Rin

MYM!!! no te puedo creer que paso algo así?!! que barbaridad…!!! al final que paso entraste igual o los mandaste a guardar?

Ale Sweet
Agosto 10, 2010, 1:27 pm, Reportar este Comentario Ale Sweet dijo

Anilaaaaaaa…. voto…. besos

laspeores
Agosto 10, 2010, 1:53 pm, Reportar este Comentario laspeores dijo

Sweety!!! has cumplido con tu deber de blogger! y como plus sos una SFS!!!! vos si que sos felíz!!! jua jua jua te quiero sweety!

mari-ayosa

Anila no tomo como un tema menor el aborto. Solo dije que es la mujer la que sufre todas sus consecuencias. Digo todas porque es muy duro para ellas casi es insuperable.
Cariños.

laspeores
Agosto 10, 2010, 6:46 pm, Reportar este Comentario laspeores dijo

Mary- AYosa! entiendo! muchas gracias x su aclaración! y es verdad, la que sufre siempre es la mujer más en esos casos que pone su cuerpo…!
pasaré en breve x su ” valle”…! saluditos

Anila, la peor

Oscar Cani
Agosto 11, 2010, 6:25 am, Reportar este Comentario Oscar Cani dijo

Muy bueno Anilina !!
Un problema es que tambien parece ser buen negocio este tipo de violencia, ya que el publico en general la consume.
Hay tantos tipos de violencia, que si salis un dia bien despierto a la calle, podes contarlos y no te alcanzan los dedos de un cienpies…
Un beso
Oscar

MM
Agosto 11, 2010, 7:48 am, Reportar este Comentario MM dijo

hola anila
no, justamente me dijeron eso porque me dijeron que no me iban a tomar ni a llamar a segunda entrevista (como se estila aca), ni nada.
Se excusaron con que todo lo que manejan es en linux y yo no tenia amplia experiencia en ellos. tampoco tenian manera de comprobar si yo aprendo rapido o no.
en el momento pense que me estaban cargando, asi que les dije: ustedes tenian mi CV y copias de titulos, certificados, cursos, etc etc etc. ustedes sabian que no tengo X cantidad de años de experiencia con linux, entonces: porque me llamaron? y ahi vino esa pedorrez que me dijeron que me querian ver, que no hay muchas mujeres en esto y menos en seguridad informatica, etc.
sali a la calle y me largue a llorar: me senti realmente un objeto!
beso
mm

Anila Rin

Canito: tal cual! este tipo de violencia ” se consume” es negocio… por eso ” lo permiten”… pero si se quiere aplicar la ley se puede!! es cuestión de hacerla cumplir! Un beso Canito!

Anila Rin

MM! Claro. yo leí sí que tus conocimientos no eran compatibles con los de la empresa, pero pensé que a lo mejor te ” ponían a prueba” a ver que tan inteligente eras como eras mujer no?!! en fin.. ( diría ALe sweet) Un beso MM! lamento lo sucedido, realmente es una situación humillante para cualquier mujer

surreal
Agosto 11, 2010, 9:43 pm, Reportar este Comentario surreal dijo

yo pregunto, y cuando la mujer golpea a un hoimbre? o cuando es la mujer quien humilla al hombre? si en television se ve a un conductor cortandole la pollera a una mina, es porque miles de televidentes (hombre, mujeres y niños) apueban dicho acto, con su silencio, o con algo peor, volviendo a mirar el programa al dia siguiente.
La entrevistada no esta obligada a darle un pico al entrevistador y ni siquiera esta obligada a responderle.
yo creo que esto no es violencia ni simbolica ni nada, es solo la decadencia y el atrazo cultural en que vivimos, “varones y mujeres”.
que las mujeres tenga prioridad en abandonar los barcos, en asl tomas de rehenes siempre piden que las mujeres sean las primeras en ser liberadas, que en las guerras solo se recluten hombres, eso no es violencia tambien? no es discriminacion? no piden siempre igualdad???
saludos

Anila Rin

Suerreal: lo que vos nombras al principio se trata de violencia física ( cuando una mujer golpea a un hombre o viceversa)
todo lo demás para opinar debería conocer más sobre el mundillo de la tv , pero nunca estuve no conozco como para opinar!
No se si sabías pero hay muchas mujeres que se alistan para la guerra.!
Saludos!

Horacio
Agosto 12, 2010, 12:32 pm, Reportar este Comentario Horacio dijo

Ummmmm . . . odio todas las formas y variantes de la violencia , aún las muuuuy sutiles.
Una publicidad de > elimina el 99,99% de virus y bacterias , mientras en nene gatea y se lleva un dedo a la boca ¿ahora nos estarán pagando la mitad?
Oligarquía Burguesa 1 – Feministas del siglo pasado 0 – perdimos todos

Uyyy los bebes lloran así que tengo que darles la teta, ya vuelvo.

Horacio el de Dosmetros (grrr tuve que reescribirlo)

Horacio
Agosto 12, 2010, 12:41 pm, Reportar este Comentario Horacio dijo

Ummmmm . . . odio todas las formas y variantes de la violencia , aún las muuuuy sutiles.
Una publicidad de: elimina el 99,99% de virus y bacterias , mientras en nene gatea y se lleva un dedo a la boca , es una forma de violencia.
Pero hay una cuestión de diseño , el pinguino que cuida los huevos fecundados no es un estúpido pollerudo , es por diseño , por diseño el hombre es cazador y la mujer es recolectora (shopping)
El siglo pasado la Oligarquía Burguesa endulzó a las mujeres luchadoras , pero antes un solo miembro de la familia trabajando era capaz de sostenerla , y ahora entre los dos casi que no lo logran ¿ahora nos estarán pagando la mitad?
Oligarquía Burguesa 1 – Feministas del siglo pasado 0 – perdimos todos

Uyyy los bebes lloran así que tengo que darles la teta, ya vuelvo.

Horacio el de Dosmetros

(que odio, tuve que reescribirlo por tercera vez , el sistema anda mal))

Anila Rin

Horacio : todas las formas de violencia son injustas. El ejemplo que diste de la publicidad es válido. Saludos y gracias por tu opinión

Horacio
Agosto 12, 2010, 1:32 pm, Reportar este Comentario Horacio dijo

¿ He de entender que el resto no es válido respecto de la desigualdad ?
JAJAJAJAJA
Todo Ok igual ;-D

Horacio el de Dosmetros.

Anila Rin

Horacio: saluditos entonces!

Rubén (LG)
Agosto 14, 2010, 4:11 pm, Reportar este Comentario Rubén (LG) dijo

Hola Las………….
Solo mirá en la calle. un boliche, o en un shopping ; las mujeres se muestran como objeto ; me refiero a las mas jóvenes ; nadie las empuja ; es su naturaleza.
Las que están de vuelta ; es inútil que se quejen ; recogen lo que sembraron.
Van a limpiar, van a criar a sus bebes, van a cocinar y van a adorar al que carguen con uds.
Es su naturaleza hacerlo.
Claro que están las que resisten eso ; son las solitarias y sufridas.
Los medios solo reflejan la realidad ; porque el fin de los medios es vender y lo hacen observando como son las mujeres ; no en la sanata de la licenciada y las tilingas que las reproducen ; sino la realidad de la vida.
¿No te gusta mi comentario?
Cambia vos entonces.
¿Cuanto tardaras en censurarme?
Te apuesto un café ; 30¨
Rubén (LG)

anila
Agosto 14, 2010, 9:26 pm, Reportar este Comentario anila dijo

Rubén L: no hago apuestas, ni tomo ” café” con gente que no conozco. Por lo demás está en su derecho de emitir su opinión. Pero la próxima vez hágalo sin pretender ofender a las personas. No es de caballeros hacerlo.

mari-ayosa

Permiso Anila.
Rubén le cuento que existimos mujeres que limpiamos, criamos a nuestro hijos. Estudiamos, nos adoran. Hacemos y decimos lo que queremos. Estamos muy acompañadas y sufrimos un dolor de muelas solamente. Nos relacionamos con hombres muy inteligentes con quienes nos elegimos mutuamente. Nuestros amigos son en un 50% varones, de los que quieren a las mujeres.
Me cuesta creer que haya quien piense que los medios “solo reflejan la realidad”. Desde mucho tiempo me enteré que los medios manipulan las cabezas.
En el tiempo presente, de las mujeres que describí soy un claro ejemplo. Otro y muy destacado porque además es joven es mi admirada Anila. Me olvidaba, además no somos ególatras aceptamos ideas diferentes.
Besos Anila desde mi valle hermoso y frío.

Anila Rin

MAry- Ayosa: Buenos días! y sí… hay otras mujeres que hacemos otras cosas, pero claro, eso no se ve reflejado en los medios porque ” no vende”… lo que pasa también es que los medios ” venden” a quienes” quieren comprar”. no todo el mundo piensa que lo que se ve en la tele es lo que pasa en todas las realidades: ese es un pensamiento muy simplista.
Le mando un beso desde Rosario hasta su cálido Valle :)

benny
Agosto 15, 2010, 10:19 pm, Reportar este Comentario benny dijo

Muy buena la data…no sabia. I´m back,pasen por casa que necesito ayuuudaa!! ajaja

Anila Rin

Benny: ya pasé por allá., mucha suerte..:)

dleonbardi

Chicas!

Como van? Yo por aca dandome una vueltita, y me encanto esto por que yo tampoco tenia idea que habia una violencia simbolica pero es algo que deberia desaparecer, ya estamos grandecitos y con las cosas claras para saber que uds las mujeres siempre estan un pasito adelante nuestro y eso es lo mejor, basta de pensamientos del S.XX

Que esten bien chicas
Besos x Mil para no perder la costumbre :D
D.

Ale
Agosto 16, 2010, 12:00 pm, Reportar este Comentario Ale dijo

D.!!!! amigoooooo!!! no sabes cómo extrañábamos esos besos por miles!!!!
Un besote para vos!!

Anila Rin

D: Leombardi! ¿ por dónde andabas ?…!! mil besos también para vos y gracias por tu opinión! Saluditos…!

Anila Rin

mensaje de prueba: que es esto del código de seguridad? ¿ cuándo lo pusieron?

Nearth
Agosto 22, 2010, 11:41 pm, Reportar este Comentario Nearth dijo

hola, pase por un post y no puedo dejar de saludar a las tres para que no se pongan celosas. Sobre la violencia simbólica ya lo decia nuestro viejo amigo segismundo, empieza con el complejo de castración y se va realimentando entre los generos, dificil que cambie en menos de 100 o 200 generaciones más.

Anila Rin

Nearth!!! no puedo creer ” el regreso”…! jua jua jua muchas gracias por tu visita!!! veo que aún sigues en el blog! que bueno!
Gracias por el saludo y comentario too!!! saluditos

gloriallopiz

Querido Nearth!!! cuanto tiempo amigo!!!!!se lo echaba de menos! gracias por los besossssss

Anila Rin

Saludo a la pero Glo y la pero Ale!!!! desde Rosario…

La otra peor!!!! en un sábado de neblina y humedad en Rosario!

Felón
Agosto 29, 2010, 1:22 pm, Reportar este Comentario Felón dijo

Sin duda es una aberración lo que han hecho los medios de comunicación con la imagen femenina. Es el mejor marketing que pueda haber ahora yo te pregunto ¿No es tu imagen de perfil la resaca de esta violencia simbolica?

laspeores
Septiembre 1, 2010, 12:33 pm, Reportar este Comentario laspeores dijo

Felón: entiendo tu inquietud. Pero no es así. Nuestra imagen de perfil, representa lo femenino, sensualidad en todo caso, y eso es otra cosa:)
gracias por tu visita y comentario

Anila, la otra peor

Lucy
Septiembre 4, 2010, 1:33 am, Reportar este Comentario lucyana dijo

La violencia simbólica es la peor de todas, porque no solo los demás nos hacen daño sino que nosotras mismas atentamos en contra de nuestra integridad… Es todo un tema, que necesita difundirse.
Saludos!

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog