Interviú a Celia Remaggi, escritora argentina.

“A veces creo que la única satisfacción que di a mis padres fue nueve meses antes de nacer. Nadie supuso que una familia prolija engendrara alguien que, por mutación genética, es proclive a morir y a vivir intensamente, aunque sea agotador y esté tan mal visto por una cultura que niega que este mundo es tan peligroso que nadie sale de aquí vivo. Veo a mis semejantes protegerse con extraños rituales que imito: hay que ponerse zapatos del mismo color, oler a vegetal o no oler en absoluto, dormir de noche. Hay otros, más intimos que no me salen. Dadas estas características mi permanencia en este mundo solo puede atribuirse a una sucesión de milagros que me tienen harta. Mas de medio siglo después, se sigue esperando que mi biografía tenga una moraleja…Y yo sigo empeñada en que si vamos a contar mi historia en fábula, será aquella en que la hormiga manda a Esopo al carajo. Así que, ahora, cuando dejé atrás mi futuro, debiendo fabricarme uno nuevo, me senté en el umbral de mi vida y me puse a observar a todas las Celias que pasaban. Me gusta esta que está a medio hacer: una escritora que, como sea, vive de lo que produce. ¡ Ojalá que pueda llegar a darme la vida que me doy!”

Este es el epílogo de Cuentos para Colgar, libro de ediciones de autor que compré en el metro de Barcelona. Luego de leer tamaña reflexión de la escritora, devoré sus cuentos. Supe que detrás de esos textos había una mujer muy interesante. Alguien a quien disfrutar conociendo. Alguien que me respondió con humor y mucha inteligencia. Un placer compartir con los amigos de Nosotras las Peores Reloaded esta entrevista. Que lo disfruten.
…………………………………………………………………………………………………………………

Interviú a celia Remaggi (por glo)

1)De donde eres?
Cuéntame sobre ti. Lo que te gustaría que se sepa.
Siempre has vivido en Bs As?

Nací en Buenos Aires, raro accidente que me dejó marcada para toda la vida. Aunque probé vivir en la provincia de Mendoza varios años, el ángel gris que Alejandro Dolina descubrió en el barrio de Flores, me acompañó a todas partes, también a Bariloche, en donde por un par de años busqué un paraíso frío, creyendo que el mal clima podría sacarme del caldero en que me cuezo. No fue así, puesto que la pasión es un mal congénito y en caso de ser también hereditario, se saltó varias generaciones. Soy tan mal vista por mi familia como aquellos antepasados transgresores y aventureros que se mantienen en secreto, pero que se me aparecen en sueños que no recuerdo. Quizá sean ellos los que me ponen a escribir. Quizá la letra sea sangre.

2)Desde cuando escribes?
Te has formado para ello o eres autodidacta? Si te has formado, donde?

Mi primer cuento lo escribí en primer grado de la escuela, a los siete años. Fui honrada con su publicación en la revista escolar. Mustios y únicos laureles que supe conseguir y que aún sazonan algún guisito literario.
Después de mi vigésimoséptimo divorcio (me encanta casarme y lo hago tan seguido como puedo), quedé en la ruina emocional, física y económica. Probé a trabajar en una agencia de autos, donde me curé bastante de la pobreza, pero se me agravó lo emocional. Entonces pensé que hay que vivir de lo que se hace con gusto. Mis dos únicos talentos son cocinar y escribir. De cocinar, siendo madre de cinco hijos, estaba harta. Quedaba vivir de la escritura. Dibujé una tapa muy rara de una Perséfone pendiendo de una Démeter en fruto al modo del colgado del Tarot, donde la madre da savia y la hija pone raíces. Caí en cuenta de que quien me sujeta a la Tierra es la epífita Serena, que viaja por todo el mundo buscando a Verano, su país. Después seleccioné algunos escritos breves, los imprimí, fotocopié, corté y abroché a mano y salí a venderlos por las calles de San Telmo y en el centro, por Corrientes. Con eso pagaba el alquiler, los gastos del departamento, comía y andaba en pelotas, porque para ropa ya no alcanzaba. Y en eso andaba cuando sufrí un accidente: me enamoré; y como consecuencia me encontré casada de nuevo, así que ahora mi trabajo consiste en cuidar a mi suegra de noventa y dos años, a los perros y a la gata. Y aveces escribo. Ahora me llegó una propuesta del suplemento Soy, de “Pagina 12”, que es donde se trata la temática gay. Escribiré acerca de mi orgullo de madre, que no me va a costar nada porque realmente estoy orgullosa de que mi hijo gay y mi hija lesbiana tuvieran ese poder de ser, saber y hacer a pesar de los siniestros mandatos sociales en cuanto a una heterosexualidad obligatoria. Orgullosa de ellos y de mí, que algo bueno habré hecho para que sepan que su cuerpo y su destino son suyos; y esto último lo digo por todos mis hijos.
3)Dices “vivir de lo que produces”. Como es eso? Se puede vivir de lo que se produce en argentina?

Aquí, cuando un artista dice que lo es, indefectiblemente lo miran con indulgencia y le dicen: -¡qué bonito!… ¿y de qué trabajás?

4)Condiciona al artista el medio? De que modo? Es lo mismo ser artista en Argentina que en un sitio económicamente estable? Lo has experimentado? Si no lo has experimentado que supones al respecto.

Yo no habría publicado en mi país si no lo hubiera perpetrado por mano propia. Tuve el honor de ser amiga de Julio Margulián, quizá el mejor poeta metafísico que dio su generación. Murió siendo el más inédito de los escritores.

5)En el epílogo de Cuentos para Colgar, hablas de ti como alguien que se ha salido de los moldes, “siendo proclive a vivir y morir intensamente”. Crees que tu género le pone más énfasis a esto? Te pregunto si el hecho de ser mujer hace mas difícil ser aceptada con tu estilo y forma de ver el mundo.
Crees que es mas difícil, siendo mujer, encontrar un lugar de desarrollo y crecimiento.
Crees que es mas difícil ser aceptada, siendo mujer, cuando no entras en los moldes. O es igual para ambos géneros?

Nací hembra y mi historia me fue haciendo mujer. Nunca me lo cuestioné. Sé que el costo de serlo es altísimo, pero es el género con el que me identifico.

6)Hablas de que te pusiste a ver “todas las Celias que pasaban”. Cuéntame sobre ellas. Cuantas son? Define-las. Describe-las, por favor.

Son la Sombra, las que quedaron en los borgianos caminos que se bifurcan…

7) Que te gustaría ser cuando seas “grande”?


Cuando tenía tres años empezaron a hacerme esa pregunta que me asombraba: si era grande ¿Para qué querría ser otra cosa?
Ahora que me he dado cuenta de que llegar a grande es muy difícil, me he resignado a soñar con, algún día, llegar a ser el “Vago de la playa” de algunas películas de los ’50. Ese con un pasado misterioso, una botella recién empezada y una novela a punto de terminar de ser escrita. Seré yo, pero en blanco y negro. Quizá en el Hades haya mar.

Espero que disfruten como yo de esta entrevista.

Gracias Celia Remaggi por tu onda, te seguiremos leyendo.


Escribí tu comentario

, , gloriallopiz dijo

Vanesa: de nada. Es tan rico entrevistar a alguie así. Hace de la nota un hecho muy interesante.
Un besote, guapa!

, , ferce dijo

hola glo….toy insomne jajja..cdo estoy asi como ( no tengo ni frijoles ..tendes? y jodo.
asi q tu entrevistada vivió en mza…mmm…no la tengo
pero es vueno ( si ya sé es con b alta pero tengo flojera de volver)….me gustó mucho el reportaje ..ta buena su personalidad…
una pregunta …en barcelona a los porotos se les llama porotos….y a las peras ..peras..porq mucha promesa pero sigo medio c.. de hambre…quizas los comi y no me di cuenta…
entro a este blogs y me siento como el dicho del chupete….hay mucha gente q no conozco…q barbaro…mejor dicho ..q barbaro estarán diciendo tus amigos si leen el comentario jajajj
bueno mejor me voy antes q me saquen a piedrazos…
un beso
pd
si ya sé …esto no es una carta..pero bueno… es la costumbre..como se les llama a los cadetes en barcelonez? ( no me acuerdo el nombre del dialecto de esa ciudad jaja )

, , gloriallopiz dijo

Isi: ah bueh… viene a ser terapéutica tu visita al blog. Si es así vamos con la “traducción”. A los porotos los llamamos de varias formas (depende el tipo) judías, alubias, guizantes, etc. A los cadetes, mensajeros.Esto es en castellano, ojo! El barcelonés del que hablás no existe, jajaja! En todo caso la lengua de Catalunya es el català y mensajero sería:missatger, jaja!
Che, como es el dicho del chupete?

, , JEG dijo

Linda dama …la escritora :)

, , Jeg dijo

Llopiz : Por msn te decia que algunas personas tienen historias “fuertes”, entendiendo por estas a quienes han transitado de diveras maneras la vida y desde distintos puntos de optica, eso puede ser ya se desde otros lugares o bien de un cambio posicional menta.

TE FELICITO, era para entrevistarla a la dama !!!

, , gloriallopiz dijo

justi: sos un tío creativo y sensible aunque lo disimules tan bien, jajajaja!

, , gloriallopiz dijo

JEG: es una mujer muy interesante. Todo un hallazgo.
Es cierto lo que decis. Hay gente que ha recorrido millas y millas sentado en un banco en su cocina y tiene muchas experiencias para contar.
Muchas gracias, guapo.

, , ricardo desde Brasil dijo

Es que el artista itinerante
es casi un trovador
lleva su historia adelante
como en el ojal la flor.
Y esta Celia …es Remaggi
( será que mucho remó ? )
y parece fuerte y frágil
que es lo que no entiendo yo…

Veintisiete veces dijo el Sí
en la alegría y la tristeza
y siempre se arrepintió
y se piantó de la pieza
del convivio y la pasión .

Cocinando y escribiendo…
fue viviendo.
A los críos va criando
son cinco ( como los dedos)
y se sigue enamorando
porque es su naturaleza…
escribe y lo va vendiendo
y con eso , y con entereza…
paga los gastos del mes
y vive como le gusta…
aunque se note el esfuerzo
para hacer girar la noria
nos contó el ” modus vivendi”
( bueno… se lo contó a Gloria)
y ” batiendonos la justa”
o ” cantando la precisa ”
nos dijo que está contenta
y que a nadie necesita ….

Me orgullo que sea poeta
y que nació en Argentina !!

Cariños Gloria y tambien a Celia.
ricardinho papá

, , gloriallopiz dijo

Papai!!!! gracias por la poesía, bombón!!!
(hoy me regalaste dos)
Ole tú!

, , gloriallopiz dijo

Mariana: si esta bien y te votas, todos estamos bien
Jejejejeje

, , anila-rindlisbacher dijo

Laura Barrera, Eduardo Bibi:

Muchas gracias por pasar por nuestro blog!

Laura espero que hayas conseguido algo de la autora :)
Eduardo y Bibi: a mi me parecio lo mismo de Celia: una mujer intensa y sin prejuicios :)

, , anila-rindlisbacher dijo

Gabriela: el epílogo nos da una pauta de lo que viene después: sin duda una mujer interesante!

Nearth: tal cual, producir un reportaje no es tarea fácil: aplausos para Gloria!!!

Surreal: vaya y busque! si está bueno el prólogo !

, , anila-rindlisbacher dijo

Arriero: gracias por el saludo para la cronista… esperemos su regreso :)

Ana: tal cuall! yo pensé lo mismo: viste? debe escribir muy bien para poder vivir de su trabajo! es una gran satisfacción leer que ” se puede” :!

Pancho Romero: muchas gracias por pasar y por su comentario! Bienvenido a nuestro blog!

, , anila-rindlisbacher dijo

Tishy: vite que curiosa ” la Glo”? juaa juaa si, la verdad eso habla de su creatividad. las personas creativas tienen la particularidad de ser curiosas, de investigar!

Amy: un abrazo para vos también

Cecilia: viste que frase! y si… este reportaje no tiene desperdicios :)

, , anila-rindlisbacher dijo

Mari-Ayosa: y no, no es moco de pavo..discimular lo que a uno no le gusta :) ! te entiendo!

Vanesa: Gracias a vos por pasar :)

ferce: péguese una vueltita por Barcelona y se saca todas las dudas:)

, , anila-rindlisbacher dijo

Justiciero: gracias por pasar :)

Mr Spa!!! hoola!!! y sí… es una mujer interesante, sin dudas :) !

marianrodriguezpareja: votese!! juaa!! saluditos

Ricardinhooooooo: muchas gracias por tan lindo poema! siempre Ud. saca de donde sea la rima…!!! saluditos !

Muchas gracias a todos los que pasaron por este post :) ! un gusto para nosotras recibirlos :)

, , sweetmint dijo

Laura Barrera, Eduardo y Bibi:

Muchas gracias por pasar por nuestro blog!

, , sweetmint dijo

Gabriela: sin duda una mujer interesante! besos

Nearth: tal cual, producir un reportaje no es tarea fácil: me dijo que todo lo aprendió con el oráculo o algo así… besitosss

, , sweetmint dijo

Arriero: gracias por el saludo para la cronista… se nota que es su debilidad!! besitosss

Ana: vive de lo que escribe, y pone todo su esfuerzo para ello. Besos

Pancho Romero: muchas gracias por pasar y por su comentario! Bienvenido a nuestro blog! besitosss

, , sweetmint dijo

Tishy: vite que curiosa ” la Glo”? talentosa mi socia!!! muyyyyy!!!! besitos linda…

Amy: un abrazo para vos también

Cecilia: este reportaje no tiene desperdicios. Besos

, , sweetmint dijo

Mari-Ayosa: gracias por pasar desde tu valle. Besotesss

Vanesa: Gracias amiga!! por estar siempre con las peores!!

ferce: péguese una vueltita por Barcelona y se saca todas las dudas, pero llame antes, no le caiga de sorpresa, que la agarra en baby doll, y…. bue… haga lo que sienta mejor!!

, , sweetmint dijo

Justiciero: de qué signo sos?? casado o soltero?? algún romance blogger para contar??… el próximo reportaje se lo hacemos a usted!!! besitosss

marianrodriguezpareja: quiso poner “mi” voto, yo la entendí, lo que pasa que mis socias son graciosas, besotess!!!

Richard… bello peema como siempre, gracias!!! besitosss

Muchas gracias a todos los que pasaron por este post!!!!

, , arriero dijo

a ver …. a juzgar por esta entrevista (que evidentemente no da para proyectar demasiado) leo entre líneas cierto grado de “marginalidad intelectual/social” no del todo asumida de la escritora…. que se yo, tal vez esté muy equivocado… pero es lo que me trasmitió.

La entrevista, al menos en mi, logró uno de los subsumidos objetivos ….en las librerías a la vera mi monótono camino casa-trabajo-casa buscaré un libro de Cecilia.

¿por que estan moderadas las peores ??

, , herrante dijo

no Ale, lo del oráculo fue mucho más facil, hizo tres preguntas y despues la dejó hablar, y menos mal que se le acabó la pila que si no seguían hasta ahora sentados ahi en Barcelona.

, , gloriallopiz dijo

Arrierito: se llama Celia Remaggi la escritora. No es Cecicilia, amigo!
No la veo marginal a Celia Remaggi. Mas bien la veo haciendo camino con sus propias herramientas. Yo la llamaría “indie” como le dicen los americanos a un estilo del cine independiente.
Un saludo, guapo

, , gloriallopiz dijo

Nearth:
La del oráculo tenía cuerda pa rato, es lo que hace la buena compañía, jejeje

, , sweetmint dijo

Nearth…. mi socia tuvo un antes y un después de ese aprendizaje, pero se nota que fue algo especial, espectacular, por los posteos que ha sacado ultimamente, jaja… Las otras peores estamos intrigadas!!!!

, , laur dijo

la verdad me gustaria leerla primero para opinar….pero me encantò tu disposicion a buscarla para saber mas y de ella para recibirte con buena onda
muy bueno glo
saludos

, , gloriallopiz dijo

Es que unas pocas líneas me abrieron el interés. Mirá que loco, era argentina.
Gracias, amiga “caribeña”.
besos

, , laspeores dijo

Arriero: Ud. siempre un poco pre-juicioso!!! juaa pienso que Celia es una luchadora en lo suyo! le da para adelante, yo no la veo marginal! al contrario… la veo muy abierta, muy amplia, sin barreras!

Laur: hooola!!! que bueno que estés de vuelta :) ! bueno espero que te guste la entrevista si la podes leer luego!!! Y si… esa curiosidad que tiene Glo, es típico de una persona creativa, que siempre está en la búsqueda!

, , arriero dijo

disculpen las peores….

no tenia claro que la línea de comentarios debía ceñirse a expresiones tales como:
“que lindo”
“me gustó mucho” “que inteligente/sensual” …
” jjajjajaj muy bueno”
“ustedes diosas como siempre, las invito a pasar por mi blog”

pero si es asi lo cumpliré a rajatabla … :) (confieso que me costará un poquito pero todo sea por leerlas)

las invito a pasar por mi blog he posteado sobre la inmortalidad del cangrejo y las comparsas de montacaseros y Vera …. ¡¡¡ y aguante Ferrumbá !!

, , laspeores dijo

Arriero: no no! no se trata de eso!
sólo que le dijimos que a nuestro parecer Celia, era una persona muy abierta, sin límites y que no nos parecía que sea una marginada-intelectual/social!
nada más, pensamos diferente a Ud. y se lo hacemos saber :)
no se ofenda !!!!
juaa un beso Arriba Orfeo!
Anila, la peor!

, , antonella-27 dijo

mui buen blog :)
fue un gusto ver tu blog
cuando puedas visita el mio
muchas gracias

, , gloriallopiz dijo

Arriero, bombón, que te pasa? tienes un sábado “sensible”, corazón? jejeje
Besitos y te pasaremos a ver y a decir:- que bonito post!!!-, no lo dudes jajajaja!

, , arriero dijo

Que lo tiró che…. comence a chatear desde del albores de la internet (lo hacia en chat americanos/portugueses) .. después me atrajeron los blog. He pasado un par de años alejado y hoy en día trato de mirar estas “peceras” un ratito y pasarla bien…. me divierten en cuanto no me insuman mucho tiempo ni mi pensamiento quede “colgado” a ellos durante el día.

Evidentemente soy un dinosaurio en esta lides :) )) …… Antonela, por ejemplo, tiene re claro como comentar :) .

Reconozco que durante un perído de mi vida fui, y claramente, un “marginal” en algunos aspectos … despúes creo que me amolde más a la vida en sociedad .. creo… me han hecho dudar, al menos en esta pecera.

Un placer leerlas… me divierten (y le doy muchísimo valor a eso) abrazo fuerte che !

pd. era broma lo de pasar por el blog jajajjaja…. de todas formas me gustó que pasara Anila (Glo siempre esta y Ale por veces pasa).

, , gloriallopiz dijo

Ay Arriero, Arriero, cuanto tenemos para aprender de usted, mi amigo. :) Tengo mucha gente conocida pero lo que se dice “Dinosaurio” ninguno, jajaja! Sos el primero, enbuenahora!
Nota: y si el molde te gusta, se acepta, esta todo bien, quien somos nosotras para cuestionar? jejeje
besos, guapo!

, , alexandra dijo

Maravilloso que puedo decir las historias de mujeres me encantan,por su fuerza,nacemos hembras y nos hacemos mujeres ;que buena historia chicas,que bueno saber que existe gente asi ,y que hallan podido contactarla.-felicitaciones.-
Buen comienzo de semna Anila y GLO.-BS.-

, , gloriallopiz dijo

Alexandra: vale la pena ser mujer, jajaja! con ejemplos como este una se engrandece.
besos hermosa! y gracias

, , manuelabal dijo

Nací macho y mi historia me fué haciendo mach-omenos!!

jajajaja

, , gloriallopiz dijo

manu: y bien macho! que tantoooooo
jajajaajajajja

, , Manuel dijo

Hola, Mi nombre es manuel y queria agradecerles por estos hermosos comentarios acerca de mi madre. besos y abrazos

, , sweetmint dijo

Manuel!! gracias por leernos corazón!!
Besoss para vos y para tu madre!!

, , clara feldman dijo

celia la entrevista me parecio muy interesante,has vivido con intensidad,que paso despues no vi nada publicado tuyo,a que te dedicas ahora