GLO, LA PEOR, EN LA REVISTA NOTICIAS

Mujeriegos = Hombreriegas

Aún hoy lejos de la idea de nuestras abuelas y de nuestras madres, cuando las mujeres hemos alcanzado una independencia social, cultural y económica superior a nuestras congéneres del pasado… se sigue “viendo mal”, a aquellas que cambian varios novios, varios maridos, varios amantes… En definitiva aquellas por las cuales, varios hombres, pasan por sus vidas….. Se las sigue tildando con epítetos despectivos…. Sin decir como correspondería…. “esa mujer es una hombreriega”… En cambio el tipo que durante toda su vida, sale con muchas mujeres, que va libando de flor en flor, se lo tilda de mujeriego pero no en forma despectiva, sino como un ideal a seguir…. sinónimo de piola, de vivo, de play boy…. La sociedad por lo general tiene un guiño para con el mujeriego, pero lapida a la hombreriega, y lo que es peor, la crítica más despiadada deviene muchas veces de nuestras propias congéneres…..

“todavía sobrevuela el prejuicio que transforma al mujeriego en un sinónimo de potencia viril al que se admira, mientras que, la mujer que ha tenido muchas relaciones puede ser señalada”.

Las chicas lanzadas son mayoría. “Hoy por hoy, cualquier mujer va por el hombre que le gusta. Prueba, testea, experimenta y si no da, sigue participando”.

“… Las mujeres de esta calaña nos tenemos a nosotras mismas como un bien intransferible”.

Y vos ¿Qué opinás????

Nuestra peor, Gloria Llopiz, fue entrevistada por la Revista Noticias del 27 de junio de 2009, por la prestigiosa periodista Valeria García Testa a fin de que diera opinión sobre el tema….

Un agradecimiento especial a Valeria García Testa de revista Noticias por creer que mi voz sintetiza el sentir de muchas mujeres . Un placer!

Un abrazo a mi socia Ale Sweet, que más que socia es cómplice en este juego que se llama comunicar y divertirnos, desde Nosotras Las Peores.

(glo, la peor desde Barça)


Julie&julia (y yo: apenas un pollo al horno con papas!!!)

remeraoriginalAnila.jpg

Los que me conocen de cerca, saben que soy la reina del delivery, y los que me conocen a través del blog, saben por mis comentarios, que la cocina no es mi fuerte. No encuentro nada de romanticismo en pelar papas, picar cebollas, rallar zanahorias, lavar lechuga, limpiar choclos. No encuentro ningún placer en lavar y pelar “ esos elementos”.

Mi mayor odisea es cuando un día de gran inspiración culinaria hago un pollo al horno con papas. Me sale bien, dentro de todo, pero odio el olor a pollo muerto que me queda impregnado en las manos por una semana entera.

Sin embargo me conmovió una película que en apariencia la temática principal son las cacerolas y las recetas de cocina.

Julia Child ( 1912- 2004) , fue  una mujer estadounidense que por razones de trabajo de su marido, residió en París durante unos años. Como gozaba de tiempo ocioso y le gustaba mucho la cocina, decidió inscribirse en un curso de chef profesional. Al principio fue subestimada, primero por ser estadounidense, y luego por ser mujer. En esa época ( 1950 aprox.) se esperaba que el rol de chef profesional fuese ocupado casi exclusivamente por hombres. Pero ella con mucha tenacidad y trabajo logró superar todos los obstáculos.

Cuando volvió a su país logró a través de sus libros y de su programa de televisión: “The French Chef” introducir la comida francesa en Estados Unidos (donde todos sabemos que lo prima es el Fast – food : a Dios gracia que acá también existen esos maravillosos locales a los cuales adoro ir)

Por otro lado estaba Julie: una chica común que vivía en Queens y trabajaba en un call center de Nueva York. Un día cansada de su vida monótona,  se inspira en uno de los libros más famosos de Julia Child y  se propone preparar 524 recetas en un año e ir contando a diario su experiencia en un blog.

El  resultado es una película encantadora…! Que va más allá de la cocina. Se puede apreciar la moda, las costumbres y la vida de un París en la década  50. Julia Child es Meryl Streep ( la mejor!) y Julie es Amy Admas ( me encantó!)

Julia… soñaba con convertirse en chef profesional y publicar un libro de recetas. ( lo logró después de ocho años de trabajo)

Julie… soñaba con ser escritora. Antes del blog, tenía escrita una novela que ninguna editorial aceptó publicarla. Pero a través de su blog, logró llamar la atención con sus ganas, su entusiasmo, y su espontaneidad . Y sin proponérselo su blog se transformó en libro y luego se hizo la película.

Creo que la historia es muy motivadora e inspiradora. En mi caso, no voy a escribir un libro, pero he decidido que en algún momento voy a preparar un pavo relleno! ( uno de los desafíos más importantes por los que tuvo que pasar Julie) si ella pudo…

Cuando lo haga! Prometo un post!!!

El blog de Julie pueden verlo aquí: Proyecto Julie&Julia

Los avances aquí: ( la película en Argentina se estrenó en septiembre 2009. Actualmente la pueden conseguir en DVD)

Y vos, que como nosotras tenés tu blog, te planteaste alguna vez la posibilidad de trascender la pantalla y convertir tu blog en libro?

FirmaAnilacopia.jpg

El poder de la palabra/Aprendizaje

Soy lectora hace muchos años de la Revista Sophia. Me encanta el contenido fuertemente comprometido con problemáticas sociales.

En la edición de Diciembre 2011, me sentí muy identificada con las ” palabras” de Juan Carr

el Creador de Red Solidaria. Y me pareció bueno, compartirlo con todos Uds.

ESTE AÑO APRENDÍ: ” El poder de la palabra”

La Argentina, es generosa, pero puede ser mucho más generosa: lo vi este año en el récord del número de trasplantes, en los jóvenes que salieron a las calles a abrigar a los que tienen frío, en la explosión de solidaridad que se produjo tras las cenizas del Puyehue, en la cantidad de gente que se ofreció para donar sangre cuando corría riesgo la vida de una chica del interior, en el creciente prestigio que tiene la cultura de la solidaridad.

Todo esto que aprendí me impulsa a pensar que podemos llegar al hambre cero real. Creo que si la mitad de los chicos que hoy nacen terminan el secundario, vamos a tener una generación cultivada que va a pugnar para que todos los chicos terminen el secundario.

También estoy seguro de que podemos derrotar la soledad que sufren nuestros adultos mayores.

Tengo la esperanza de que nuestro gran logro será volver a tener una Argentina integrada, porque ahora estamos separados por internas: hay internas entre los veterinarios, entre los remiseros, entre los periodistas…

Por ahora, sólo nos encontramos para gritar los goles de Messi, para saludarnos el Día del Amigo o en Navidad, o cuando nos pasa algo doloroso, pero creo que hace falta una profunda reflexión de todos para volver a unirnos.

En lo personal, este año definitivamente terminé de entender el poder de la palabra dicha y de la palabra escrita: que puede matar, destruir, hacer daño y que también puede dar resurrección, frescura, luz.

De ahora en más y por el tiempo que me queda de vida, mi estrategia será usar la palabra para aplaudir, para bendecir, para revitalizar; voy a usar la palabra para que los demás estén bien, para mejorar la realidad.

Si no es así, optaré por el silencio, pero no habrá palabras de desasosiego, ni negativas, ni grises que puedan lastimar a alguien”.

Juan Carr.
(Revista Sophia, Buenos Aires)

Yo también creo en el ” poder de la palabra” ( y lo compruebo a diario)

FELIZ AÑO !

laspeores nueva temporadaAnila, la peor

Noche de amor.Todos acá por favor, mamá e hijo con antifaz!

reloj-de-arena-10375

Llegan las navidades y el aire se enrarece. La mayoría de gente se pone más inquieta, más ansiosa, más susceptible. Al cansancio que deja el año transcurrido, se le suma  el, no siempre, favorable balance de lo acontecido (para quien se anima a los balances). Hay personas que aprovechan la etapa para hacer listas de lo que los ha dejado satisfechos y listas con objetivos a conseguir en el futuro año. Esta gente es muy valiente, no siempre se ha logrado un eficaz desempeño como para hacer un “mea culpa”. Mirarse en el espejo es para fuertes guerreros.

Claro que estarán los que prefieren no plantearse nada y seguir los dictados del “ceremonial”: reunión obligada con la familia o con el círculo social con quienes tiene su “compromiso”.  Si no “hacen olas” durante el año ¿cómo se te ocurre  que van a “patear el tablero” justo a fin de año?  Cenas y almuerzos sentaditos a la mesa, codo con codo, con personas que “conocen” de toda la vida y que a la vez son perfectos desconocidos.  Codo con codo con gente que, si se permitieran elegir, no incluirían ya en su vida. Pero  -sólo es un rato, pasa rápido – piensan, mientras tragan el pan dulce. ¿Cuántas concesiones hace la gente con tal de no “remover el avispero”? La vida no siempre es sencilla y decir sinceramente lo que sentimos, suele resultar incómodo para algunos, sobre todo para uno mismo. Entonces, hay quienes prefieren la “tolerancia”, la “aceptación” de los mandatos. Su comportamiento será el esperado por quienes lo rodean y, en el fondo, aprobado silenciosamente con un diez felicitado. Hay muchos seres humanos que en la aprobación de los otros se les va la vida, literalmente.

Está claro que uno es quien es, casi, siempre.  Me arriesgaría a decir que durante las “benditas” celebraciones, uno se agazapa más fuertemente en ese que siempre fue, para bien o para mal.

Para unos y para otros mi deseo Stille nacht, hellige nacht!!!

@gloriallopiz

glo balones la peor

“Stille nacht, hellige nacht
All ist schlaft
Einsam war
Nur der exen
Bawachten auf, warten auf
Walpurgisgsnacht
Christ der engel ist da
Christ der engel ist da
Noche de paz
Noche de amor
Todos acá por favor
mamá e hijo con antifaz
Disfrutando su noche de paz
Sueña un sueño imposible
Sueña un sueño imposible
Silent nighy, holy night
All is warm, all is bright
In the manger
See mother and child
When I see her
She drives me wild
Dream your heavenly dream
Dream your impossible dream
Silent night !
Silent night !
Silent night !”

Imagen de previsualización de YouTube

1º de Diciembre . Día Mundial de la Lucha contra el Sida

día mundial de la lucha contra el sida1º de diciembre
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

INFORMATE AQUÍ

FUNDACIÓN HUESPED

YO TAMBIÉN ME SUMO A LA LUCHA CONTRA EL SIDA

laspeores nueva temporada

Violencia simbólica ( lo que hay que saber)

temas de hoyHan escuchado hablar alguna vez de violencia simbólica?! Yo no. Escuché hablar de violencia física, de violencia verbal, pero nunca había escuchado sobre violencia simbólica hasta que leí esta semana un artículo de la revista SOPHIA de agosto, en el cual la Lic. Daniela Allerbon ( Miembro del consejo Nacional de la Mujer) explica de que se trata, y como podemos identificarla y defendernos.

“La violencia simbólica es la que utiliza patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos, para trasmitir la dominación, la desigualdad, y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Es la más difícil de distinguir y percibir”.

Sólo por nombrar algunos ejemplos de produce violencia simbólica cuando:

  • A través de un aviso publicitario se pone a la mujer como la “única responsable” de las tareas de la casa, de la crianza de los hijos etc.
  • Cuando en un programa de TV un conductor “ corta la pollerita” a una participante y pretende ser divertido.
  • Cuando un periodista de espectáculos “exige“ un pico a su entrevistada
  • Cuando en una publicidad de desodorantes se pone al hombre como “ cazador de mujeres” o decide “ quedarse con la rubia y la morocha, _¿ porque elegir si te podes quedar con las dos?
  • Cuando en un aviso publicitario se pone a la mujer como un  objeto de deseo.
  • Cuando se habla de “los hombres”… en vez de “ mujeres y varones”.

Los medios no son los únicos responsables de la violencia simbólica, porque ellos sólo reflejan el idioma cotidiano de la sociedad, pero tienen un peso importante porque lo legitiman.

El tema es muy extenso, no podría desarrollarlo en un post, debido a que todos conocemos los tiempos de Internet. Sólo quiero agregar que ya existe en nuestro país una ley promulgada y ya fue reglamentada, con lo cual ya puede ser aplicada y se puede sancionar a los que la incumplan. ( Ley Nacional 26485)

Conocías sobre el tema? ¿ Que opinas al respecto?

laspeores nueva temporadaAnila, la peor

El caso Morena Figueira (sólo para chicas entendidas en la materia)

el loloCuando Morena tenía diecisiete años, era una joven bonita, atractiva y llena de ilusiones. Muchos chicos bien parecidos se fijaron en ella y la invitaban a salir.

Trabajaba en una tienda de ropas como vendedora y fue ahí cuando de casualidad atendió a el Lolo. Le llevaba unos veinte años de diferencia, un detalle no menor.

El Lolo estaba separado y tenía dos hijos, unos años más chicos que Morena, pero a ella no le importó la diferencia de edad, y se entregó a vivir un amor casi prohibido, dado que al principio no se animó a hablar con sus padres acerca de su novio, más que nada porque él era casi de la edad de su padre.

Pero, una vez superados los temas familiares, decidieron ir a vivir juntos a un hermoso departamento que El Lolo alquiló en el Cerro Las Rosas.( uno de los barrios más bonitos de Córdoba)

La relación iba muy bien. A Morena le encantaba ir a bailar y El Lolo no la privaba y la llevaba a las mejores discos de la ciudad. Todo iba viento en popa pero  el temita para Morena era en “ la pista de baile,” Jajajaj!  El Lolo no se movía como los chicos de veinte años. Quería imitarlos, pero le salía muy mal, y lo peor era que se “copaba con la música”: cerraba los ojos y movía el cuerpo de una forma un poco estrambótica. Morena en esos momentos se quería matar porque todos lo miraban. El Lolo se creía John Travolta y pensaba  que sus clásicos pantalones pinzados, mocasines y camisas floreadas eran el último grito de la moda. Movía su cuerpo de un lado a otro, sin estilo. Morena, se tentaba de  risa por dentro y  se sentía observada  por sus pares, que la miraban socarronamente.

Al principio El Lolo era un caballero, la llevaba de vacaciones a las mejores playas del caribe. Morena me ha mostrado hermosas fotos con sus bikinis ochentonas posando bajo una palmera y al lado el Lolo con sus bermudas floreados y mocasines sin medias, jajajjaja que gracioso!

Con el tiempo la diferencia de edad empezó a pesar en la relación. El Lolo tenía la costumbre de invitar una vez a la semana a sus amigotes a su casa para cenar y luego hacían largas sobremesas con partidos de naipes. A Morena poco le simpatizaban esas reuniones, porque después al otro día le tocaba limpiar y reordenar el departamento.

Así empezó la ruptura de esta pareja despareja. Luego vinieron las tardes de futbol, los vasos sucios de cerveza, los ceniceros llenos hasta que Morena un día se cansó armo las valijas y regresó a casa de sus padres.

Después de un tiempo conoce a Francis. ( un chiquillo unos cuantos años menor que ella) y con quién vivió un gran amor, hasta tuvieron un hijo y todo ! pero no funcionó tampoco, Francis era muy chico para “ esa responsabilidad de ser padre”…

Años después se re-encontró con El Lolo. Ahora están más parejos, ella se convirtió en la  madre responsable del pequeño Fragancis, y el Lolo ahora también maduró. Ya no insiste en ir a bailar así que Morena no tiene que pasar por esa horrible experiencia de ser observada por la gente gracias a los extravagantes movimientos de él.

Quedan algunos detalles que corregir: tal vez cambiando el estilo de vestimenta, con unos pocos toques de buen gusto que a Morena no le falta, lo deja a su gusto  y nos lo presenta oficialmente.

Siempre que hablamos con Morena o intercambiamos mails, me cuenta algo nuevo sobre el Lolo! Si él supiera…! Pero parece que se llevan bien! Así que yo trato de no reime tanto! Bueno… me río sí, pero después!  Jajjajaja!!! ¡ plop!

laspeores nueva temporadaAnila, la peor

Lolita en Turquía.

La indiferencia es la forma más refinada de crueldad (Richard Rorty)

niña tacones

En Mardim, localidad kurda de Turquía, cuando transcurría el 2002, una niña de 13 años, de quien solo conocemos las iniciales (N.Ç.) comenzó a prostituirse por “consejo” de dos mujeres. Después de un año de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero con 26 personas, entre ellas políticos, profesores y militares, N.Ç. decidió hacer una denuncia en la estación de policía.

Mientras investigo sobre el caso rememoro Lolita de Vladimir Nabokov. Este autor ruso tomó el tema de la pedofilia y creó una novela maravillosa. Esta joyita literaria cuenta la relación entre un hombre europeo de mediana edad con una menor. El es docente y vive en USA. El deseo sexual con tonos de perversión del adulto y la manipulación de la joven que se precia de una inocencia de la que dudamos, más de una vez en el relato, dan variedad de aristas a interpretar a lo largo de la historia.

El caso turco escandaliza a la sociedad, especialmente, porque la Corte Suprema de Apelación decidió esta semana reducir la condena de los 26 sospechosos. El motivo: “La niña dio su consentimiento a las relaciones” y era “consciente de sus actos” según el juez. ¿Hasta donde es responsable un niño “jugando” un rol de adulto entre adultos? De lo que no deberíamos dudar es de la real responsabilidad de los mayores en la inter relación con niños.

En este sentido, en Lolita, Nabokov dejó al descubierto la profunda hipocresía de la sociedad en la que situó su novela. Una falsa moral que cubre los más bajos instintos, hasta las últimas consecuencias. Fácilmente comparable con el panorama que devela la sentencia turca.

Zeyneb Gültekin, coordinadora de la plataforma de derechos humanos de la Fundación Heinrich Böll, denuncia que en los tribunales turcos “la justicia lo que está intentando es limpiar los trapos sucios”. “Los jueces turcos admiten que su misión principal es proteger los intereses del Estado” asegura Gültekin. “Casi todos los 26 imputados que violaron a la niña durante un año son funcionarios del estado: militares, profesores, políticos. Este caso particular refleja que sus intereses sobrepasan los de los ciudadanos, incluso cuando son víctimas”, asegura la investigadora.

La primera edición de Lolita se publicó en París en 1955, en la versión original inglesa, y fue prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no pudo publicarse en USA. Nabokov también tradujo Lolita al ruso. La traducción fue publicada por Phaedra en Nueva York recién en 1967.

El caso que tiene a N.Ç. como protagonista está ahora siendo investigado por la Corte Europea de Derechos Humanos. Aún queda saber si cumple los requisitos para ser admitido a trámite. Si eso sucede, se unirá a una larga lista de causas turcas en el tribunal.

@gloriallopiz

glo balones la peor

El dinero y la amistad… ( el dinero, separa?)

amigas con dinero

Lorena y Luciana, se conocieron en el colegio secundario y desde entonces fueron inseparables. Toda la vida compartieron juntas buenos y malos momentos. Las vacaciones siempre la planeaban en función del dinero que ahorraban durante el año. Ambas decidieron seguir la carrera de derecho y juntas fueron a inscribirse a la facultad!
Pasaron por distintos noviazgos, alegrías y desilusiones, pero siempre se plantaban una a la otra.
Con el tiempo Lorena se enamoró de un chico y al poco tiempo quedó embarazada. Felizmente se casó pero tuvo que dejar la carrera para poder criar a su bebe, dado que no podía pagar por ayuda.
Luciana en cambio terminó la carrera y entró a trabajar en un importante estudio de abogados. Los primeros años ganaba lo básico pero luego fue ascendiendo y también su nivel de ingresos.
Al principio invitaba a Lorena a compartir cenas con “ sus nuevas amigas”… en esos caros restaurantes de moda… Lorena no podía darse esos lujos pero no quería ser menos y aceptaba aunque después discutía con su marido por la cuenta de la tarjeta de crédito que siempre estaba al límite.
Obviamente Lorena no podía seguir el ritmo de vida que de repente tenía su amiga, y tuvo que decirle que no a varias invitaciones inventando excusas, porque no se animaba a contarle su verdadera situación. Pensaba que Luciana se alejaría de ella, y preferiría compartir tiempo con “las chicas que estaban a su mismo nivel.”.Y Luciana pensaba que Lorena envidiaba su éxito profesional y por eso no aceptaba sus invitaciones.
Y así poco a poco se fueron distanciando. Eventualmente se comunicaban por teléfono, pero ya no había complicidad y cada vez les costaba más a las dos, que parezca animada la conversación.

En lo personal creo que la rotura de esta amistad se podría haber solucionado si Lorena hubiese sido sincera de entrada, explicándole a Luciana su situación económica. Y Luciana hubiese aplicado el sentido común, abriendo los ojos y viendo la situación de su amiga.
Se supone que ….”cuando la amistad es sólida no tienen porque romperse los vínculos”… pero si bien no es una regla general la realidad indica que la mayoría de las personas buscan relacionarse con gente que lleven su mismo estilo de vida … y por eso muchas veces “ el dinero…separa…”
¿Quién no estuvo alguna vez de un lado, o del otro?!
¿ Que opinas?

laspeores nueva temporadaAnila, la peor

Todo sobre mi padre.

peores sobre negro

20071019152126-madre-y-nino

Hace unos días me amanecí con una noticia de EFE (Londres) que me sorprendió:

La boa constrictor pueden tener descendencia sin necesidad de mantener relaciones sexuales, según se afirma en un estudio de la Universidad de Carolina del Norte que se publicó en la revista científica “Biology Letters”.

-¡Ostras!- me dije con asombro, al enterarme que hay especies con la capacidad de reproducirse SIN macho!!! y continué “desayunándome” con los argumentos de la biología para explicar el fenómeno:

La reproducción asexual no fue producto de que esta boa no tuviera opción, indicaron los científicos, ya que convivió con serpientes macho que fueron observadas realizando el cortejo sexual. Además, ella ya había tenido descendencia por la “vía tradicional” en una ocasión antes.

Me pregunté que provocó este cambio repentino y para profundizar en mi asombro leí la hipótesis del experto en entomología Waren Booth:

El doctor dijo que reproducirse de las dos maneras podría ser la opción de salida evolutiva de las serpientes. En ausencia de machos apropiados, ¿por qué desperdiciar todos esos huevos cuando existe el potencial de producir semi-clones de uno mismo? Luego, cuando hay disponible un macho apropiado, se puede volver a la reproducción sexual.

“El buey solo bien se lame” y la boa constrictor, también, he he…No es la única, ya que algunas hembras de tiburón, también han dejado su descendencia valiéndose de sí mismas (tiburón martillo por ejemplo).

La noticia, nos deja un gran mensaje sobre la supervivencia de las especies. Siempre hay una salida en beneficio de la de los seres vivos, la naturaleza es muy sabia, verdad?

Y a mí, me dejó pensando, con orgullo, en la maravillosa capacidad de crear y recrear que tiene la hembra. Una capacidad que le permite, hasta, mutarse genéticamente para reproducirse “solita con su alma”.

Ahhh! amigos, cómo me gusta ser mujer! he he

Autor: @gloriallopiz

glo balones la peor