Colegios privados de Tartagal no aceptan alumnos repitentes

Es crítica la situación que viven los alumnos repitentes del Colegio Santa Catalina de Bolonia de Tartagal, tambien los del San Francisco, a los cuales se les cerró las puertas de la institución negándoles el derecho de inscripción. Utilizando como estrategia de dilación, la ESPERANZA que a alguno se lo puede favorecer con un asiento, se evitó que estalle el conflicto. Pero no todos se la creen por eso convocan para mañana, miércoles 5 a una reunión a horas 17 en Plaza San Martín. En la misma se analizará la situación y las medidas a tomar. Por nuestra parte nos interesa la opinión y lo que sienten estos alumnos que están siendo EXCLUIDOS del sistema educativo, porque de eso se trata y digamos las cosas con su nombre, sin temor. El colegio Santa Catalina como otros, no recibe a sus alumnos repitentes los que NO encuentran lugar en ningún otro establecimiento. ¿Quién debe resolver esta cuestión? ¿Es un problema de los alumnos? El hecho de ser REPITENTES es un estigma, un delito por el cual se los castiga negándoles el derecho a seguir estudiando en sus aulas. ¿Qué opinan al respecto las autoridades del ministerio de Educación de Salta? ¿Avalan estas medidas, harán algo para hacer que se cumpla el derecho constitución que todo niño tiene Derecho a la Educación? Pero, veamos qué opinan los chicos en esta situación:

Gustavo tiene 16 años, su madre es enferma oncológica y el stress de estos días le está afectando gravemente, el nos dice:

“Me piensan mandar a estudiar a Salta a casa de mi hermano que vive allá, a ver si encuentran allá una escuela que quiera recibirme. Pero yo no quiero irme, por una materia que quedé. El día que tenía que rendirla estaba enfermo, presenté el certificado médico pero no me lo quisieron reconocer. Me siento muy triste, no quiero dejarla a mi mamá, ella comenzó un nuevo tratamiento, tiene leucemia. No se que hacer… no se, quiero que me den una oportunidad, me quedo solo por una materia, no es justo, esta es la primera vez que me llevé muchas materias…

Cecilia, tiene 17 años, estudia en ese Colegio desde el 7mo. Grado:

“Yo debía pasar al quinto año, me quedé por una y no me aceptan. Estudio aquí desde séptimo, me siento remal, quería que me apoyen, que me den una oportunidad, es el último año y de mi curso sólo nos quedamos tres chicos, somos repoquitos y a mi me gustaría estar con mi promo, quería pasarlos con ellos. Me siento remal, muy triste, no se que voy hacer…

Carlos, 16 años, debía pasar al segundo de Polimodal:

“Yo ahora los veo como son, son unos comerciantes nada más, no son como se llaman educadores. Solo les importa la plata y este colegio tiene tantos “clientes” que se da el lujo de discriminar, quien quiere que entre y a quien deja fuera. Siento mucha rabia, mucho odio, en vez de ponerme a llorar pienso otra cosa, en serio muy feas que no le voy a decir a usted ni a nadie…

Belén, 19 años:

“Yo me quedé, es cierto me llevé un montón de materias, pero ellos nunca te preguntan qué te pasa, por qué uno cambia. No saben ni les interesa lo que pasa en la casa de uno, que la pases remal o re bien para ellos es igual. El problema que tiene mi familia todos lo conocen, mi mamá viaja siempre por ese problema de salud grave que tiene mi hermana. Yo quedo sola en la casa, con qué ganas voy a estudiar, pero en el cole todo bien, vio?… ahora siento algo feo re-feo adentro, como si te echan de una fiesta a la que has ido de colada, algo así, no se decirlo muy bien, pero es una cosa re fea…

José, 16 años, su madre falleció, lo está criando su abuela:

“Yo he visto en este Colegio chicos que sí son repitentes, que se han quedado y han seguido. Todos los vemos, si quiere le doy los nombres, están en el colegio. Hay algunos que son hijos de profesores, se han quedado pero lo mismo los han aceptado, entonces, por qué a unos sí y otros no… me da mucha pena mi abuela, ella es la que está sufriendo mucho, encima por andar tras la monja para que la atienda se ha caído y se ha lastimado feo…

Florencia, 15 años:

“voy al santa catalina desde jardín, hace once años, ahora me quedé y me dejan afuera… no puedo imaginarme en otra escuela, encima en las únicas que parece que hay lugar es en las nocturnas, ¿qué voy hacer yo ahí?… ¿cómo pueden hacer esto?… no se, pero sabe qué es lo peor que no se luchar mejor dicho no sabemos porque no soy la única. No sabemos luchar por nuestros derechos, porque encima nos hacen sentir que nosotros somos los malos, los que no hacemos bien las cosas ¿y ellos?… ta todo mal, vio?…

Por su parte Cinda, miembro de una comisión cooperadora escolar, expresó:

“Esperamos que los chicos repitentes sean ubicados en algún establecimiento, en primer término en la escuela donde estudian. Todos los años pasa lo mismo, es el mismo problema, a los chicos repitentes de escuelas medias no los quieren recibir en ninguna escuela, nadie se hace cargo, y los padres debemos andar por ahí mendigando un lugar para que nuestros hijos puedan estudiar, buscando, suplicando un asiento dónde poder inscribirlos. Los maestros hacen paro, no van a trabajar, piden aumento de sueldo nada más, parece que de la educación es lo único que les importa, pero ninguno plantea las fallas que ellos mismos tienen, la cuota de responsabilidad que les toca en eso que los alumnos repiten de grado o de curso, ninguno dice nada de por qué cada año aumentan los repitentes, cuáles son las causas de ese problema y cuál es su cuota de responsabilidad para que los chicos repitan el año escolar. En la reunión de mañana en la plaza vamos a pedir una Audiencia con la señora Ministro, a ver si nos quiere atender para que nos diga qué solución le da al problema de los repitentes”.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario el-viejo-reaccionario dijo

Soy ex-alumno primario y secundario.

He sido docente secundario.

Jamas me “lleve” una materia, ni el estudio me provoco ningun tipo de problema de stress ni nada que se le parezca.

Creo que se deben contemplar situaciones muy particulares tales como enfermedades tanto del alumno como dentro del grupo familiar que puedan afectar el rendimiento del alumno.

Creo tambien que una escuela privada o estatal tiene el derecho y el deber de mantener el nivel educativo de los alumnos.

Los alumnos deben hacerse responsables de sus actos, un alumno de 15 años ya es conciente de sus actos y de las consecuencias.

Si como sociedad no logramos que cada individuo se haga responsable de sus actos, y la responsabilidad de los alumnos es estudiar, estamos perdidos.

Con todo mi respeto

El Viejo

, , Reportar este Comentario olga-suarez dijo

Comparto lo de la Responsabilidad compartida, y que los chicos DEBEN ESTUDIAR. pero lo que determinan las instituciones educativas no es responsabilidad de ellos. Por otra parte la Const. Nacional legisla sobre el derecho a recibir educación y estos colegios hacen lo que quieren, ¿qué respeto a las normas pueden enseñar si ellos mismos no cumplen la ley fundamental?
gracias por incluirme dentro de tus amigos. Un abrazo. marta

, , Reportar este Comentario juana dijo

Tengo un hijo en el secundario y se la pasa estudiando. Pero resulta que muchas de las pruebas que le toman los profesoras no se corresponden con lo que le dan de tarea. Por ejemplo en las pruebas le toman ejercicios que no se vieron en clase ni las profesoras dieron un ejemplo parecido de tarea. Muchos profesores se creen que son mejores profesores por desaprobar a un alumno y muchas veces con esto lo único que logran es que el alumno se desmoralice.
No por esto quiero justificar que los alumnos no estudien pero hay ciertas perverciones de los profesores que no se pueden pasar por alto tampoco.

, , Reportar este Comentario ROXANA dijo

YO ESTUDIE TODA LA SECUNDARIA EN EL SAN FRANCISCO, SOY DE LA PROMOCION DEL 92, TUVE COMPAÑEROS REPITENTES, Y Q TENIAN UN MUIY BUEN PASAR ECONOMICO, SE LOS ACEPTABA PERO ERAN MUY IRRESPONSABLES Y NO ESTUDIABAN, SIEMPRE SE LOS CONTENIA Y SE LES DABA APOYO PSICOLOGICO, PERO ERA EN VANO. CREO Q CON ESTA NUEVA MEDIDA TODAOS LOS CHICOS VAN A RESPONSABILIZARSE MAS POR SUS ACTOS Y SUS CONSECUENCIAS, ME PARECE BARBARO, YO SOU MAMA Y MI HIJA LA MAYOR ASISTE A UNA ESCUELA PUBLICA Q TIENE LA MISMA MODALIDAD Y EL QUE EUIERE ESTUDIAR ESTUDIA, Y NO HAY Q ECHARLE TODA LA CULPA A LA ENTIDAD EDUCATIVA, TAMBIEN NOS LOS PADRES TENEMOS ESA RESPONSABILIDAD. ME PARECE MUY BIEN Q SEAN ESTRICTOS. SALUDOS SEA DE PASO A TODA LA PROMO 92 DEL ISSF!!

, , Reportar este Comentario Eliza dijo

Soy mamá de una alumna de ese colegio. Mi hija se llevó 6 materias y tiene 2 previas del año anterior. Si se queda, no la van a recibir. ¿Pienso que está mal o culpo al cole? No, todo lo contrario. Ella y toda la familia sabía que esa era la política institucional, si se tiene que quedar, se quedará. No asistirá como repitente a ninguna institución. Ayudará en la casa y se preparará para rendir las materias en julio y diciembre, tiene que aprender que las acciones tienen consecuencia y que las mismas, nos afectan a todos.
Se siente mal? Seguro que sí igual que todos nosotros. Siente re-feo como dicen los otros chicos? Seguro que sí, pero la decisión de entregar las hojas en blanco, no hacer las tareas, no preguntar las dudas al profesor, no denunciar hechos como pruebas de temas que no fueron enseñados o no intentarlo lo suficiente fue suya. La responsabilidad, de todos y la consecuencia, también.
Tratamos de enseñarle que la vida no es fácil y que el otro no tiene toda la culpa de lo que nos pase. El derecho a la educación no está dado sólo porque los otros te den la oportunidad, sino también por el hecho de que cada uno de nosotros se de la oportunidad de desarrollar el propio potencial.
Atentamente.
Eliza, de 40 años.

, , Reportar este Comentario olga-suarez dijo

Muy atinada Eliza tu respuesta. Me hace recordar a otra “Eliza” con Z también. comparto que hay que educar con libertad en cuanto a la responsabilidad. Cada cual se hace responsable de sus acciones. Infelizmente hoy las instituciones, en particular las educativas, fomentan en vez de valores, la inequidad, la injusticia. Y eso los chicos lo viven, lo sufren en carne propia, y desde luego los marca. Gracias por tu comentario.

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

este colegio es una porqeria todo
mal me llevo 4 materias a febrero xq las profesoras son una porqeriaaa igual q la olga es una pelotuda la monja…
las odio no entren a ese colegio se van a arrepentir
brujass

, , Reportar este Comentario patriciamg dijo

hola, mi nombre es patricia, estoy de acuerdo en el desgano y falta de voluntad de los adolescentes. pero es necesario estudiar porque hay tantos bochazos en marzo. Un caso particular: los recuperatorios previos al examen no sirven, el docente le da temas que no respeta en el exámen. En muchos casos, marzo funciona como una venganza de los docentes hacia los chicos, es como si hubiera una lucha oculta, una especie de revancha, muchas veces los chicos van preparados y con eso no alcanza porque lo que se busca es que no aprueben, me consta lamentablemente.
saludos

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

el colegio santa catalina es una mierda que hacen la guita que pagan sus alumnos si nosotros por medio del gobierno le pagamos a sus maestros pagando los impuestos
se lo lleban quien sabe
e con sus han cambio las casas de comercio pagan a sus empleados y siempre estan colaborando con sus habitantes y este colegio que hace …. daña psicologicament e alos chico
nunca colabora siestan en problemas discrimina es una mierda

, , Reportar este Comentario ANONIMO dijo

aguante el colegio san francisco , el santa catalina es una mier..,aguante la p2r0m09 de el SAN FRAA!!!

, , Reportar este Comentario Anónimo... dijo

es un colegio como todos con sus normas y algunos errores.. pero dentro de tartagal puedo afrimar que es un buen colegio.. todos los que dicen que es una porqueria y que se llevan materias lo dicen porque ellos no se preocuparon por aprobarlas, por mas que digan “las profesoras no me quieren” “no son buenas profesora” si un alumno realiza una evaluacion y tiene un buen comportamiento no da lugar a que la profesora lo desapruebe, y si llegara a ser vedad que no lo quieren las profesoras con mas razon deben realizar todos con el mayor esfuerzo para no dar motivo por el cual desaprobarlos.. no estoy de acuerdo con aquellos que denigran al colegio sin motivos especificos..
cualquiera puede formar parte de esa institucion y no se arrepentira si lo respeta, como debe sercon cualquier lugar en el que estemos :)

, , Reportar este Comentario Anonimoo dijo

no creo que el san francisco sea mejor que el santa catalina. no es una cuestion de competecia adolecentes!! preocupense por ustedes y no por bajar a als otras promociones..
aquellos que dicen que el santa ctalina les hizo la “guita” bulgarmente dicho, aguantense por burros! jajaja
asdios!

, , Reportar este Comentario anolinom dijo

ELIZA estoy muy de acuerdo con tu opinion.. eres una de las pocas madres que no solo piensan en que sus hijos aprueben y sean abanderados.. te procupas porque tu hija aprenda y eso es lo corecto! no te importa decir que estas de acuerdo con la politica del colegio poniendote en “contra” de tu hija.. mui valorable tu opinion.. ojala todas las madres pensaran igual

, , Reportar este Comentario Otroo Anoonimoo... dijo

Yo sinceramentee no entiendoo el xqe d esta publicacion.. en sentido de qe uno al colegio va a estudiar no a pasar el rato como algunos qe no hacn nadaa i despues en diciembree se lamentan de todoo i le hechan la culpa a los profesoress “xqe nunqa entienden nada” xqe enseñan cualqier cosaa” i demas.. see qe hai profesores qe nunqa enseñann i todo lo demas pero tmb esta en uno el qerer aprender o superarse, si no entendes pedii ayudaaa, preguntaa.. volve a leer estudia.. no qedarse ahi i decirr :aaa yo no estudiee nadaa! i qe me importa i reirse,, entoncss aqi esta la cuestionn si tanto se rienn x no estudiar o hacer las cosas mal.. xqe no se rien cuando se qedan en vez de estar haciendo lio x cosass qee soloo UDS generaronn? si uno se qedaa es xqe no estudioo o xqe no le importoo pasar de curso,, claaro la personaa qe estudiaa para aprobar todass.. sea con la nota qe seaa qe va a sentir cuandoo el qe se qeda o algoo lo sigan aceptando? para esoo qedense todos i hagamos un solo colegioo con todos repitentes.. -.- al chico que se esfuerzaa i trataa de superarse qe le qda? le dan ganas de tirar todo i decir: claroo si estee sigue en el colegioo i es repitentee no estudio mas si total me van a seguri aceptando…
Entoncs pensemos un poqito i dejemos de hecharle la culpaa al colegio o a los profesores xqe la culpaa es solo del qe se qdaa.. x vagoo.. x irresponsablee.. i qe esa personaa se hagaa cargo dee sus actoss xqee no es tirar la piedra i esconder la mano.. si son tan “machos” paraa no estudiarr i todoo sean corajudos cuandoo se qedann i den la caraa i no se qejenn xqe soloo fue SU culpaa..
Con los qe si estoi de acuerdo es con las personass qe x problemas familiares no pudo estudiar i se qedo.. o x alguna enfermedad.. a esos chicos si habria qe darlee oportunidad, pero a los otross qee no hacn nada i despues se qejan.. para qe? sii x lo qe se ve i se vivee, se qedann i se vuelven a llevar como 8 materias, i les sigue sin importar nadaa..
y lo de la luchaa de colegiooss o promociones.. qe ganass de molestar ee.. xqee no tratan de ser mejores personas en vez de ser mejor qe unos chiqos qe hasta x ahi ni conocen i qe soloo pelean x un añoo..
RECAPACITEN

, , Reportar este Comentario mika dijo

ah jeje yo soy alumna del colegio y me parace que su educacion es invaluable nos forman para que seamos personas de bien y me parace correcto que los alumnos tengan desempeños y esfuerzos yo apoyo el colegio y jamas me lleve materias ok!!

, , Reportar este Comentario laura dijo

hola, creo que en tartagal hay otras instituciones mucho mejores q esos colegios y q tienen profesores tamb mucho mejores y en mi parecer mucho mejor preparados, el IEM es uno de ellos por ejemplo y no discrimina a los chicos como el colegio san francisco o el colegio santa catalina, a los q solo les importa el dinero y el apellido porq a los chicos q son hijos de medicos o personas reconocidas en la ciudad no les ponen peros para aceptarlos aunq sean repitentes y se quienes son esos chicos, me parece muy mal la discriminacion que hacen tanto las monjas del santa catalina como los curas y rectores del san francisco, no tienen etica esos colegios privados.

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

Es verdad a veces somos loa lumnos los qe nos equivocamos al no estudiar,, pero de que en el Instituto sta Catalina hay preferenciaa, acomodos en las banderas, pago a las profesoras para aprobar una materia, y todo lo que se llama corrupcion, existe y lamentablemente se nota. Por ejemplo, uno de los ejemplos qe una de las mismas profesoras qe trabaja en la insitucion daba es qe: si o si en 9° asi todos esten en condiciones de pasar al polimodal, por lo menos para qe qeden los cursos equilibrados deben qedarse 3 alumnos por curso.

, , Reportar este Comentario mari dijo

El colegio debiera tener en cuenta ciertas situaciones, el problema es que muchas veces tanto alumnos como sus padres inventan alguna excusa para justificarse. En mi caso, mi padre fallecio cuando tenia 17 años, y aun me faltaban dos años para acabar el colegio(industrial) luego de haber pasado por 8 años de su enfermedad, y pase cada materia. Todos podemos intentar sobrellevar lo que nos pasa, y los padres tienen que aprender a dejar que sus hijos se hagan cargo de sus acciones, y no aparecer solo cuando el docente le dice “te quedaste en esta materia”. Es obvio que todo adolescente va a pasar por muchas situaciones en en transcurso de su vida escolar pero eso no indica que el docente deba estar pendiente todo el tiempo de que le pasa o porque el alumno no hace la tarea, ya que en el 90% de los casos es por falta de ganas. La educacion de los chicos depende de todos, tanto docentes como padres, si algo falla, no es por culpa de uno. Es facil decir “la culpa la tiene el docente”, pero acompañaron a sus hijos mientras debian estudiar? o se ocuparon de que no les falte nada o lleven la tarea completa?

, , Reportar este Comentario josefina dijo

Aguante el colegio santa catalina y es el mejor de todo tartagal !!! vamos seguimos para adelante.