El Muro

No sabe cuando
comenzó la construcción del Muro
ni cuando se le apagó el sol en las manos
quedando poco a poco en lo oscuro.
No sabe cuando,
sedientas de bocanadas de aire puro
se marchitaron las rosas que regaba
con su madre cuando estuvo…

No sabe bien
si los ladrillos del muro fueron de soledad
y las arenas el desamor, su desilusión
Y si la cal de las lágrimas, su potestad
fue la que tapió el corazón
mohoso a encierro de prisión…

No sabe cuando
la casa se convirtió en ese cubo
de puertas y ventanas cerradas por ese muro
No sabe cuando huyó de esos cuartos
la alegría sin dejar su memoria
en el jardín desnudo…

No sabe cuando levantó ese muro,
Ni cuando fue trepándole
en los dientes, lento ese musgo
que le tapó la boca sonriente y creció esa mueca
en el rostro distante, duro
que no reconoce el espejo
que de frío, también se quedó mudo…

(a los tantos que sin darse cuenta van construyendo día a día su propio Muro)
Domingo 8 de abril de 2012)

Marta Juarez

El ORO de los rufianes

Escrito por Marta Juarez
Publicado en Norte del Bermejo www.nortedelbermejo.com.ar – miércoles, 18 de agosto de 2010

“Que si un pueblo a sus ladrones
no saca con propias manos,
puede que cambie de patrones
pero siempre de tiranos
habrá de ser fácil presa
fundidos por su vileza”
.

Releyendo al inmortal José Martí encuentro: “El vil no es el esclavo, ni el que no lo ha sido, sino el que vio este crimen y no jura ante el tribunal certero que preside en las sombras… ” Al leerlo por esas extrañas cosas que tiene el pensamiento relacioné el texto con la vileza nuestra de cada día, con los rufianes que viven como sultanes con el oro, con la plata del pueblo, con los que los salvan apelando a la injusticia, con aquellos que viendo, callan, con los que viven del robo para la corona.
Indefectiblemente caí en las cumbres borrascosas de la Justicia y sus actores.
El que aprueba el ROBO, el que ensalza a los Ladrones, el que apaña la infamia, es un infame.
Abstenerse, no opinar, no meterte, no embarrarte los zapatos, no te salva porque sabiendo te hacés el que no sabes, porque pensando sabes lo que nos pasa pero matas el pensamiento, por miedo o por moneda. La moneda se acaba, no va a la tumba, no te la llevás. La idea, los ideales, tu ideal, tu lucha como bandera queda, flameando en lo alto de la Esperanza. No importa si hoy no la ven, no importa que no te la reconozcan y te insulten y te escupan. No importa, va más allá, en lo que queda, en lo que dejás.
Ver desde la cama desde la tele a los que roban, a los que saquean a plena luz del día la plata pública que son los remedios de un viejo, la comida de un niño del único plato que se lleva al día, que es el techo de la familia humilde que no lo tiene y que al no tenerlo es gotera, enfermedad, muerte. Ver desde la confitería frente la plaza a los que roban la plata de un Centro asistencial que es contención, instrucción, atención para un joven pobre que de no tener eso, caerá en la droga, en el robo, en el asesinato, es también un asesinato, peor desde luego, pero que no ensucia ante los ojos tuertos de los jueces los guantes blancos de los que se tiñeron de esa sangre.
La Abogacía da ORO mucho más cuando viene de quien no la gana con el sudor de la frente ni de ninguna otra parte de su cuerpo, más cuando defiende a los Infames que pagando con más plata, ajena de hecho, del pueblo por supuesto, creen salvarse de la Justicia. Podrán hacerlo de momento, pero por poco tiempo porque de la Eterna, no hay abogados por sagaces que sean que puedan salvarlos. De esa no se salvarán jamás y a mi juicio esa no está en el cielo sino también aquí en la tierra, donde cada uno crea con sus acciones su propio Paraíso o su infinito Infierno. Todo vuelve, toda acción genera una reacción. Es la ley del Universo.
La Abogacía da ORO in-oloro –sin olor- a los ganan juicios caros con descaros, a los que estudiaron profundo la Ley para saber cómo violarla mejor. La LEY es femenino, es Mujer vapuleada, golpeada, humillada, violada por hombres y mujeres también. Malversada por sus propios guardianes defensores que defienden pero LA LEY hecha a su medida, a los detractores de valores, segundones del Capital y de los Avaros, de los corruptos, de los ladrones. La Abogacía da ORO, poco a los que aún creen profundamente en el objeto de su oficio que es la Ley. Los hay sin dudas, aún existen, aunque cada vez sean menos por eso son especímenes raros de hallar en el antro, no andan en autos caros ni viven en mansiones, tampoco de pensiones, claro! Se los reconoce entre la fauna porque aún no perdieron la risa y recuerdan el olor del jazmín. Bailan, se divierten, disfrutan lo que tienen lo que ganan con la Ley por derecha. Cuando suelen cerrar el despacho ellos se convierten en tipos comunes. No sacan a relucir a cada rato la chapa del título, saben que la chapa verdadera no está ahí, sino en el Ser Buenas Personas. soy_la_ley.jpg
La Abogacía da ORO, inodoro de hemorroides consuetudinarias , y mucho a los enanos de pensamiento, vida interior cero, a los que deglutiendo los resentimientos se pertrecharon en la toga para salvar rufianes. En el fondo se defienden a si mismos, porque en el interior son lo mismo, hecho de la misma pasta de mierda, hablando justamente de hemorroides. Cuando defienden una inocencia en la que nadie cree, en realidad se defienden a si mismos. Es como decir al mundo ¡mírenme Soy Asi, pura mierda pero inocente!, mientras la fulana investida de seria y recta conducta lo mira desde la cama compartida y sonríe, porque lo conoce, y sabe que mientras reza al lado de la esposa no le pesan los pecados. De ninguno ni ese de la infidelidad histórica, ni mucho menos la de salvar rufianes que viven como el quisiera vivir, como Sultanes con la plata del pueblo.-

Homenaje y Cumple de Marta Silvia Almarza

La mejor VOZ femenina del norte de Salta

La mejor VOZ femenina del norte de Salta


GENTE, AMIGOS de Martha Silvia Almarza,
la VOZ femenina mas hermosa de Salta cumple hoy sus radiantes 50 años y tantos.
Los amigos le hacemos el Festejo el viernes próximo a horas 21 en Belgrano 169. Los que quieran participar llamar al fijo 426869 o al celu 15532642

Marta Juarez

Evo Pastor Presidente poema de Marta Juarez

Escrito por Marta Juarez -poeta
martes, 03 de agosto de 2010

¡Evo Pastor de llamas del Orinoca.
Torero de la Esperanza. Gladiador
en la arena latino americana!
¡No te perdona
el Buitre saqueador
tu indio tesón, el color!
¡No te perdona
la llamarada sindicalista,
el imperialista poder racista,
tallado en piedra, en mármol,
su vertical odio clasista!

¡Evo minero,
moreno Capitán del Ilimani!
¡No te perdona
tu sangre de Tupac Katari
la Bestia herida del Capital, evo_minero.jpg
¡No te perdona
el Águila imperial,
sucias sus garras ensangrentadas,
pesadas alas empetroladas,
arrancar de su pico fiero
el alimento de tu Tierra, su oro negro!

¡Evo cocalero,
Escultor ilustre de la Utopía!
¡No te perdonan
puño cerrado al cielo alzado,
tu embestida de toro bravo
el grito americano de rebeldía,
los salteadores, las Dinastías
de usurpadores del Poder y la Tierra
los negociantes del Agua viva,evo_morales_mitin.jpg
el gesto heroico, la gesta guerrera
de tu hidalguía!

¡Evo Morales Presidente
heredero del sueño del CHE
de Bolivia libre gran combatiente!
¡No te perdonan,
el cetro recuperado después
de quinientos años resistentes!
¡No te perdonan
tu sombra, cóndor que se agiganta
sobre los Andes y el continente!
¡No te perdonan
EVO, lengua mojada en el corazón de tu pueblo,
tu voz entre las Naciones, rugiente
león defendiendo la Patria,
los Derechos de la Madre Tierra, la simiente
plantada en Abya Yala la Nueva aurora!
¡No te perdonan,
las sandalias de tu humildad
que no te ciegue la mirada pastora
el Poder, su brillo resplandeciente
que no te arrastre la corriente
en el torrente de su vértigo,
que sigas siendo “El Evo”,
nativo y auténtico!

¡Te redimen Pastor Presidente,evo_morales_presidente.jpg
los sueños desempolvados de azul,
la Patria grande del sur,
Bolívar y el Gran San Martín.
Te canta sus versos José Martí!
¡Te quieren, te requieren
tus mujeres mineras,
ala y acero, dinamita y fusil,
tus indios vestidos de arco iris,
gestores del Buen Vivir,
campesinos en arado forjados,
en calamidades templados!
¡Ellos te quieren Evo,
Gran Capitán del Ilimani,
Sangre de Tupac Katari!

El valor de la amistad

En el día que celebramos al “Amigo” bueno es reflexionar sobre este concepto, que viene en estos tiempos tan degradado como otras tantas instituciones y relaciones.

He tomado como base de mi reflexión dos conceptos de “Amigo” y “Amistad”.
En cuanto al origen de la palabra no hay muchas acepciones, dos como las más importantes y ambas muy bellas. La primera dice que “amigo” proviene del latin “amicus” palabra derivada de l verbo “amare” (amar). La segunda dice que proviene de “animi” que significa “alma” y “custos” (custodia), es decir “AMIGO” sería el que “guarda o custodia tu alma”, parecido a este otro que dice que “amigo” proviene del griego “a” que significa “sin mi” y “ego” que significa “yo”. Es decir “amigo” sería aquel con quien uno se identifica.

Todas son acepciones que describen una relación muy bella y profunda tanto que equipara al “Amigo” como el Angel de la Guarda, o sea aquel que te custodia, que vela por ti, cuyo fundamento es el AMOR, porque sólo quien te ama puede ocuparse, cuidar de ti.

La etimología de la palabra AMIGO nos revela lo profundo que es esta relación desde tiempos inmemorial, y que la encontramos en diferentes culturas como expresión de los sentimientos más gratos del hombre. En los tiempos que vivimos, la Amistad como otras tantas relaciones ha sido degradada por el sistema mercantilista y utilitario en que vivimos inmersos. Sin dudas puede quedar afortunadamente en muchas personas intactas en cuanto a tener y sentir a un amigo, pero se está volviendo un bien escaso, cada vez más difícil de hallar.

Para Aristóteles la AMISTAD era un valor que contribuía a la Felicidad del ser humano y señalaba en ella un aspecto fundamental: el desinterés.
La amistad dice este sabio “No puede ser comprada por mucho dinero y poder que se posean, pues el afecto de un amigo tiene un valor diferente a lo puramente material, no tiene precio”. De ello se deduce que lo importante no es tener muchos amigos, sino buenos amigos. Y dice: “La amistad es una virtud o algo acompañado de virtud, es lo más necesario para la vida”.

Pero da también otros elementos importantes de la relación amistosa, estos son la estabilidad y el tiempo. “La amistad –dice – forma parte de las cosas estables, de la misma manera que la felicidad se basta a sí misma”. La estabilidad es la permanencia en el tiempo de la relación, sobre todo en los malos momentos, difíciles o de crisis, que es cuando la Amistad pasa su prueba de fuego. Si cuando más necesito al amigo, de su palabra, de su compañía el me da la espalda haciendo todo lo contrario de lo que yo hice por el, o sea, cuando no existe esa reciprocidad, difícilmente hay una verdadera amistad. Pero a veces, tal vez por nuestra propia necesidad de tener o creer que tenemos un amigo, nos engañamos a nosotros mismos y encontramos justificaciones que jamás debieran existir si se trata de un verdadero amigo/a, de ese “angel custodio, de aquel que me ama”.

Por eso la sabiduría de Aristóteles puso otro elemento necesario en esta relación: “el tiempo” cuando dice que “el tiempo revela al amigo, y las desgracias más que la buena suerte”. Los malos momentos son una especie de “cernidor” para conocer quienes son realmente nuestros amigos, quiénes lo son de verdad y quiénes llevaban puesta una máscara porque como dice el gran Quevedo: “El buen amigo debe ser como la sangre que acude a la herida sin esperar que la llamen.” Por eso para fraguar una amistad se necesita indefectiblemente, el tiempo.

Reúno la concepción aristotélica de Amistad con otra de un filósofo de nuestra tierra, la del Gaucho Martín Fierro, otro sabio pero de nuestras pampas. En sus versos inmortales dice del Amigo:

Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él:
Siempre el amigo más fiel
Es una conducta honrada.

En estos tiempos ¿Tiene VALOR la Amistad como lo definió Aristóteles y el Gaucho Martín Fierro o se sigue la doctrina de Maquiavelo para quien, con tal de obtener un fin determinado, todo se justifica, incluido el engaño y la traición, vender al “amigo o amiga”?

Uno ya no esta entre nosotros.

Uno ya no esta entre nosotros.

La última opción sin dudas es la respuesta justa para el ámbito político donde no existen AMIGOS ni amistad según las definiciones dadas. Las palabras que más se adaptan al tipo de relación establecida en ese ámbito puede ser alguna de estas.
Amiguete: persona conocida con la que se mantiene una relación amistosa ocasional.

Amigote: compañero habitual de parrandas, festines, desenfrenos y en general dice la definición “los que comparten una relación poco recomendables, como ser “integrantes de una banda para cometer ilícitos, saqueos a las arcas públicas”.

¿Soborno a Indígenas para hacer el gasoducto Campo Duran-Pichanal?

El 31 de mayo de este año 2010, un día antes que la Empresa Victor Contreras y Cia. S.A entrara a las tierras de la Comunidad Matacos de General Mosconi con sus maquinarias, 13 Caciques y el Director del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indigenas de Salta) Indalecio Calermo firmaron con esta Empresa un “Contrato de Donación con cargo”. La escribana Carina Angel dejó constancia que ella solo certificaba las firmas no dando fe de su contenido y además que uno de los Caciques “no trajo documento” pero que la instrumentación del mismo ya venía confeccionada.

Pues bien, ¿de qué se trata este Contrato de Donación, llamado un “galimatías jurídico” por el Dr. Juan Carlos Nallín, abogado de la comunidad? Por el mismo, la Empresa Victor M. Contreras y Cia. S.A –la Donante- repartió a los trece Caciques y a Indalecio Calermo –“los Donatarios”- $ 98.000 (noventa y ocho mil pesos), 7.000$ para cada “comunidad” (en realidad para cada cacique). 5.000$ entregados en este acto y el saldo de $ 2.000 a entregarse una vez concluida la Obra.

Acto inmoral si lo hay, es este llamado “DONACIÓN”, porque no se priva de nada. ¿Qué “donan” los Caciques a la Empresa Contreras? Donan, resignan todos los DERECHOS que les fueron otorgados por las leyes provincial y nacional y por la mismísima Constitución Nacional. Por “treinta monedas de plata” permitirán que las maquinarias de Contreras, y de cualquier otro de subcontratistas, entren al territorio que una Comunidad que no es la de ellos, sino de otros hermanos matacos. Y no sólo eso, sino que se obligan a “GARANTIZAR” que los trabajos sean realizados. O sea, si tienen que apalear a sus dueños legítimos que en pro de defender su tierra, si se ponen frente a las máquinas, ellos se comprometen por este Contrato a evitar que esto suceda o sea, harán cualquier cosa para sacarlos y hacerlos desistir.

Por “treinta monedas de plata” dejarán que Contreras y sus subcontratistas destruyan lo que quieran, abran caminos, pistas, hagan zanjeos, rompan alambrados, saquen ladrilleras o sea, el trabajo de miembros de la comunidad de los Matacos atropellada, etc.

Pero lea textualmente Ud. la cláusula tercera y saque sus propias conclusiones. Y reflexiones si esto es o no un Soborno.

Cláusula 3ª. “Como cargo impuesto por EL DONANTE para la validez de esta donación, el Donatario (Comunidades Aborígenes mencionadas en la cláusula primera) se obliga: A permitir y garantizar la ejecución de la Obra Transporte firme de Gas – Expansión 2006/2008 – Tramo 74B del Gasoducto Mosconi –Campo Durán, a cargo de la Empresa Victor M. Contreras y Cia. S.A y/o sus contratistas y/o subcontratistas, comprometiéndose a la realización de la comisión de cualquier acto o hecho por parte de los miembros de las comunidades y/o evitar las acciones de cualquier tercero que impida, interrumpa, demore, obstaculice o dificulte la misma dentro de la Jurisdicción de General Mosconi entre las progresivas 54.000 y 56.000 inclusive de dicha obra y por el tiempo que conlleve estimándose su duración en 15 días a partir del presente 15/06/2010 implicando el ingreso/egreso de maquinarias, vehículos y personal tanto del Donante como de contratistas y subcontratistas de este, comprendiendo la realización de todas las labores propias de la obra (marcación de trazos, aperturas de pistas, zanjeo, introducción del ducto, soldaduras, tapados, remedación del suelo y otros, siendo estas tareas título enunciativo y no taxativo que debe ejecutarse en inmuebles cuya propiedad ejercen y sobre todo en el tamo de obra ubicado en la Jurisdicción de General Mosconi, que se identifica como el situado sobre las referenciadas progresivas Nº 54.600 y Nª 56.000, asimismo de resultar necesario permitir el ingreso de LA DONANTE, de sus contratistas y/o subcontratistas para la realización del mantenimiento en su caso de las obras de Ampliación del Gasoducto Campo Durán Buenos Aires y del Gasoducto Centro Oeste y/o cualquier evento no previsto durante el período de garantía en idénticos lugares mencionados ut-supra – actuando TGN como Gerente de Proyecto, por cuenta y orden del Fideicomiso de Gas y no a titulo personal, y/o de los Contratistas del Fideicomiso de Gas para la realización de las obras de referencia y mientras duren las necesidades operativas en el curso del año 2010.-

Este hecho es calificado por el Dr. Nallín en su contesto como soborno o una extorsión, como “un verdadero esteleonato” por obligar a sabiendas a comprometerse con la cosa ajena y en la cual no tenían facultades para hacerlo. Añade además que esto es “aprovecharse de la necesidad e inexperiencia de gente humilde para lograr esa compra de voluntades, por lo cual dicho presunto convenio resulta de nulidad esencial absoluta e inconvalidable, por violar la moral y las buenas costumbres y todos los principales fundamentos del Derecho (art. 21, 953, 954).

Finalmente debe quedar claro que ningún miembro de la Comunidad wichi Mataco aceptó el atropello, todo lo contrario, del mismo modo que lucharon por sus tierras cuando gobernaba el Capital Ulloa, ahora en plena democracia siguen luchando aunque el dictamen del Juez Aramayo les sea adverso. Ellos, como tantas otras comunidades indígenas como la de los Chanés de Campo Durán que hace poco por la gracias de Dios no volaron por el incendio de dos válvulas que fueron felizmente sofocadas, sufren el atropello del “desarrollo” que es sólo para unos y el atraso y la pobreza para sus pueblos.

Los funcionarios de la Justicia deben una vez por todas sacarse la venda de los ojos y actuar con la verdadera JUSTICIA que viene no sólo del Derecho de las Leyes, sino también de lo que hoy nos muestra la Madre Naturaleza, que se den cuenta que con la destrucción que ellos siguen propiciando al favorecer a las Empresas se están dictando su propia sentencia.

La Comunidad Mataco de Mosconi impide el paso del gasoducto por sus tierras

FUENTE: Norte del Bermejo www.nortedelbermejo.com.ar

lunes, 28 de junio de 2010

La lucha de la Comunidad Matacos Tolaba de General Mosconi por sus tierras es de larga data en los estrados judiciales. Se inició contra la firma León y Chiban que compró por precios irrisorios sus tierras a Echezortu y Casas el anterior propietario a comienzo de los ´70. En el año 1979 en pleno proceso militar cuando el Gobernador de Salta era el Capital Ulloa lograron sin embargo mediante un recurso de amparo parar las topadoras y en 1986 lograron la medida de No innovar. Por entonces –dice la Hermana Margarita Filippini la comunidad no tenía plano de mensura, no existían las construcciones que hoy tiene ni existían por entonces Leyes provinciales ni Naciones que promuevan la defensa de los Derechos de los pueblos indígenas tal como hoy existen, ni el amparo de la Constitución Nacional.matacos_mosconi4.jpg
Sin embargo el dictamen del Juez Nelson Aramayo de este 24 de junio de 2010, dispone y Autoriza que la Empresa Contreras continúe las obras, el trabajo del tendido del gasoducto por medio de sus tierras. Así visto, parece que la Historia hubiera girado atrás su rueda de años, que los Pueblos indígenas no hubieran logrado ningún avance en el logro de sus derechos como pueblos nativos, originarios, integrantes de la Nación Argentina. El nuevo atropello se hace en un asentamiento poblacional aborigen que está protegido mediante una cautelar oportunamente renovada de “no innovar”, en beneficio de esta comunidad que a la fecha tiene aproximadamente una población de dos mil personas, familias, ancianos, niños. La comunidad apenas se realizó el atropelló fue a poner la denuncia, en la Policía donde a un principio ni se la quisieron tomar. Luego lo hizo en el Juzgado Civil donde se encuentra radicado el Juicio de prescripción adquisitiva de dominio del año 1986, donde se dictó la medida de “No Innovar”.
El problema judicial actual se inicia cuando la transportadora del Gas del Norte TGN S.A contrata a la consultora Norberto Odebrech y esta a su vez subcontrata a la empresa Victor Contreras y Cia SA para la obra de ampliación del tendido del gasoducto Campo Durán – Pichanal cuyo trazado penetra, pasa por el territorio de la Comunidad Mataco o Misión Tolaba de General Mosconi. Para poder hacer la obra obvian solapadamente la Medida de No Innovar, expediente 3536/86 y consiguen un permiso de la firma León y Chibán a quien consideran como el titular del dominio. Con ese permiso se dan por “autorizados” a penetrar en el inmueble y a realizar las obras en cuestión. La comunidad Mataco hace la denuncia en la Fiscalía de Tartagal y logra la orden de “suspensión de los trabajos” en el predio aludido y el retiro de las máquinas. En respuesta la apoderada de la Empresa Contreras, abogada Celia del C. Naser solicita se deje sin efecto la medida por contar no sólo con la autorización de “sus legítimos dueños” (León y CChiban) sino que dice la abogada en su escrito cuentan con la “autorización” obtenido mediante un presunto “Convenio de Donación” firmado por los caciques de trece (13) comunidades mas la de Indalecio Calermo que firma como “Cacique General de la Raza Wichí” y como Director del Instituto de los Pueblos Indígenas, y Delegado General Nacional del Indígena.
Con esta “Donación con cargo” se produjo un enfrentamiento entre aborígenes que pudo haber terminado en sangre, dado entre los legítimos pobladores de la misión wichi o mataco y aquellos que habiendo firmado la Donación se sentía comprometidos por el contrato firmado a “despejar el camino” para que las máquinas de la empresa sigan trabajando.

También la Comunidad Matacos hizo una denuncia ante la Fiscalía Penal Nº 2 a cargo del dr. Gonzalo Ariel Vega, quien a un principio hizo una prolija labor, con un croquis donde se observaba claramente el abuso de la intromisión, pero inesperadamente, luego de entrevistarse con la abogada Celia Naser, apoderada de Contreras, cambió de parecer y manifestó ahora que no se trataba de una cuestión penal, sino civil y archivó las actuaciones.
Finalmente en su dictamen del 24 de junio de 2010 el Juez Nelson Aramayo da a favor de la Empresa, que continúe el trabajo del gasoducto e incluso agrega que “se autoriza el razonable auxilio de la fuerza pública y  de todas las medidas pertinentes para el cumplimiento a lo dispuesto por su resolución.
Realmente parece increíble que habiendo una medida de No innovar vigente, que con toda la abundante doctrina, jurisprudencia y legislación existente sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas un Juez permita que pasen CONDUCTOS A PRESIÓN por una comunidad aborigen, cuando sólo a la par, al lado de la misma existen campos agrícolas sin población e incluso de más fácil acceso. Entonces, por qué no se autorizó a pasar por allí. Es porque sus propietarios son gente de gran capital que pueden defender sus derechos?

La Orejana de Marta Juarez

La orejana (poema de Marta Juarez)

Yo sé que en el pago algunos de reojo
me miran como si tuviera bichera
porque a los ladrones del pueblo le estorbo,
cuando les canto verdades a cualquiera.

Y se que maulas, no me quieren por eso
porque su limosna jamás les mendigo
ni les endulzo las orejas por pesos
que roban a la gente esos malparidos.

Y ocultos en panfletos y nombres falsos
rabiosos lanzan sus perros insultos
porque yo enderiezo derecho mis pasos
pal lao contrario ande van estos turros.

Porque a esos paracaidistas malandras
rejuntao de soretes veníos en gobierno
no le dao el gusto de verme arrastrada
suplicando pan de su roñoso infierno.

Ni andar insultando por algunos mangos
que no son pa´colmo siquiera ni de ellos.
Ni sacar pecho como hacen los tantos
mandaos a defender caudillos fuleros.

Y se que en el pago mas de uno le esquiva
al bulto de mis verdades aunque aiga razón
y prefieren al Gato con sus mentiras
que se come el queso y también al ratón.

Porque el Oso les da unas cuantas migajas
de su mesa yena de miyones ajenos,
mientras los desempleaos yenan la cana
siguen ellos comiendo de bosta llenos.

Por eso en el pago me miran fiero
porque entre las ovejas estorba un tero
y les jode que alguien sin miedo los torie
y salga a la calle y los llame ¡RATEROS!

Por eso pal pueblo yo soy orejana,
rebelde, sin marca la Marta pa tuitos.
Puedo ser todo, lo admito, menos tobiana,
porque llevo mis riendas por solo un c

Marta Silvia Almarza la VOZ del norte de Salta

Marta Silvia Almarza la VOZ del norte de Salta

ircuito.