Posible guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. Tratando de entender

korea

Tras varios días de comenzado este conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, nosotros, los lectores de diarios, en sus diferentes versiones, consumidores de programas de noticias, no hemos sido esclarecidos acerca de las posibles causas del  conflicto.

Por eso, me parece pertinente discutir entre nosotros este tema. A ver que se nos ocurre. Especialmente, porque considero una ofensa a nuestra inteligencia, declaraciones como:

“Creen que el ataque es una clásica señal de la frustración. Porque la comunidad internacional ignora a Corea del Norte Una suerte de presión desesperada ante la necesidad que tanto el país vecino como la comunidad internacional ayuden a paliar la hambruna que afecta al pueblo norcoreano. Una vez más. Un llamado de atención, entonces. A la manera de los niños. O de los enfermos mentales. Peligrosísimo, aunque la violencia no haya continuado una vez perpetrado el ataque

( Emilio J. Cárdenas Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Diario La Nación.com, Jueves 25 de noviembre de 2010)

Como me niego a aceptar esta extraña teoría, empiezo a repasar un poco de la historia reciente del país.

Para empezar, Corea del Norte acusa a Corea del Sur de haber invadido su espacio aéreo, realizando maniobras militares, en las que habrían participado 70 mil efectivos.

Por otro lado, este país, de economía centralizada, sostiene como su estrategia económica central,  el desarrollo de su industria pesada. No obstante, Corea del Norte, continúa siendo dependiente de la ayuda internacional, especialmente, por sus problemas relacionados con la producción de alimentos.

Pero lo que realmente causa preocupación respecto a Corea del Norte es que este es el único país mal llamado “comunista” con capacidad nuclear.

Por ello,  desde el punto de vista geopolítico, representa, a tal vez, para los países centrales, desarrollados, o dominantes, o como se los quiera denominar, un factor de desequilibrio en la región y un potencial aliado político, militar, con gobiernos de otras regiones, como por ejemplo América Latina, con capacidad de enfrentarse a  cualquier alineamiento internacional.

A este respecto, cabe recordar la gran incomodidad que han provocado en el pasado,  encuentros entre el presidente venezolano y el gobierno  de Corea del Norte , supuestamente relacionado con la venta de uranio enriquecido con fines militares.
Caracas, 11 de mayo del 2007. “Para desarrollar el intercambio y la cooperación y fomentar la unidad, los Viceministros de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas, y el de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea del Norte, Kim Hyong Jun, acordaron promover intercambios periódicos de delegaciones para explorar acercamiento en distintas áreas en las cuales se apoyaría la cooperación binacional”.

Al término del encuentro, el Viceministro coreano expresó que aunque las relaciones entre las dos naciones (Venezuela y Corea del Norte)  son muy buenas, había convenido con su colega Villegas impulsar una serie de actividades que permita “fortalecer aún más la cooperación y el apoyo entre ambos pueblos”.

www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/6285

Y es probable que, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, represente,  desde la mirada del Primer Mundo, una especie de  modelo a imitar para los otros presidentes  de la región, afines ideológicamente, como los de Bolivia, Argentina, Brasil.

Como conclusión de borrador, y cómo nunca se nos participa de las verdaderas razones de conflictos internacionales y de las verdaderas causas que motivan la invasión de países imperialistas  - como EEUU-  a países del Tercer Mundo, tal vez podríamos conjeturar,

Que una posible explicación de este hecho  se relacionaría con una necesidad estratégica de EEUU de controlar, supervisar, el desarrollo de la industria pesada y  (especialmente) atómica de Corea del Norte,  y dificultar, a largo plazo, cualquier alineación internacional, adversa a los países dominantes.

A este respecto, EEUU se prepara para iniciar acciones militares:


El presidente Barack Obama habló por teléfono con su contraparte surcoreana Lee Myung Bak por 30 minutos y envió el portaaviones USS George Washington, el cual se encontraba en Japón, para participar en los ejercicios. Estos tendrán lugar frente a la costa oeste de Corea del Sur entre el 28 de noviembre y el 1ro. de diciembre, dijo EEUU en una declaración. Unos 25,000 soldados estadounidenses están destacados en Corea del Sur”

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/25/843490/eeuu-envia-portaaviones-a-aguas.html#ixzz16JKKKX00


Escucho opiniones, de las buenas y de las muy malas.