LA LEYENDA DE LA YERBA MATE

Esta narración fue posible gracias a la ayuda de Adriana, que me dio su entusiasmo, su apoyo y sus conocimientos.

Este primer post de este blog esta dedicado a vos minotaurito. Aunque me apuraste.

IRUNDI Y LA LUNA.

La Luna se aburría de ver siempre a la Tierra de noche y desde arriba. Quería verla durante el día. Quería estar más cerquita. Oler la selva, los bosques, tempranito cuando todavía tienen los ojitos llenos de rocio. Ver desperezarse a los animales. Escuchar a los pájaros cantar el buen día al mundo. Acariciar al tucan, contar los colores de las plumas del pavo real. Descubrir, por fín, dónde duerme el sapo, que se la pasa despierto toda la noche cazando insectos. Tantas cosas queria hacer…

Pero el Sol no la dejaba. Decía que ella era muy inocente, muy confiada, muy ingenua. Que no se iba a dar cuenta del peligro.

Cada día que pasaba, la Luna se ponía más y más triste. Extrañaba lo que no conocía.

Las Nubes la vieron tan triste, que decidieron desobedecer al Sol y planearon un pic nic y pasar el día en la Selva.

Cuando el Sol estaba saliendo, las Nubes ayudaron a la Luna a disfrazarse de mujer, despues se disfrazaron ellas y asi bajaron a la tierra.

La Luna era una mujer morena de gran belleza con unos ojos verdes brillantes. En cambio las nubes eran rubias con ojos negros, como son los nubarrones que traen mucha tormenta.

Estuvieron toda la mañana jugando. Trepando árboles con el coatí. Tomaron el agua fresquita del río. Sintieron la textura del musgo en los troncos. Caminaron desclazas sobre la tierra colorada. Se acercaron a ver las Cataratas y se rieron cada vez que las gotitas las salpicaban.

Cuando llego el mediodía, se sentaron en un colchón de pastito, a la sombra de un Lapacho Negro y comieron toda clase de frutas. Habían jugado tanto y comido tanto, que les cayó el sueño. Se acomodaron entre el Lapacho y un Cedro y se durmieron.

Un guarani, que estaba cazando, vio a esas mujeres tan bonitas durmiendo. Le sorprendió no reconocerlas, porque eran pocos los humanos que había por esos lados de la selva. Estaba pensando eso, cuando, entre el verde de las plantas, vió aparecer la figura de un yaguareté. Estaba caminando sigilosamente hacia las muchachas.

Irundi (cuatro en guarani), que se llamaba asi por ser el cuarto hijo, nunca mataba animales si podia evitarlo. Tenía poco tiempo para pensar como salvar a las mujeres sin matar al yaguareté.

Tomó su arco y apuntó la flecha a las patas del felino, para herirlo solamente. Tenía mucha punteria y cuando el animal sintió la puntada en el muslo salió corriendo en dirección contraria a las mujeres.

Irundi, vió que las mujeres lo miraban entre asustadas y agradecidas. La mujer morocha se le acercó y le dijo:

Mañana en la puerta de tu casa, vas a encontrar una planta. Sembrala, cosechala deja secar sus hojas. Cortalas y ponelas en una calabacita. Ponele agua caliente y usa un pedacito de caña para tomar la bebida sin masticar las hojas. Te estoy regalando el simbolo de la amistad entre los argentinos. Lo que los va a unir. Lo que los va a hacer sentir en casa, en su hogar, aunque esten lejos.

Irundi, cumplió con las instrucciones al pie de la letra. Asi nació el mate.

La Luna no bajo más a la Tierra, pero aún la recuerda con alegría. Y siempre recuerda a Irundi. A veces, cuando algún trasnochado esta tomando mate a la madrugada sentado al sereno… si mira con atención… puede ver a la Luna sonriendole satisfecha.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Karu dijo

Qué suerte tengo!!! mas para leer!!!! como siempre Ana… excelente!!! ahora me voy a sentir una nena leyendo estos cuentitos infantiles!!
Me quedo tranquila sabiendo que mientras estudio de noche y tomo mate, la Luna me mira!! jajajaja
Besos

, , Reportar este Comentario camadeyeso dijo

Muy bueno, muy lindo!!!
Debo decir que siento una “sana envidia”, como le dicen, porque muchas veces intenté escribir algo para chicos y no pude…
Y ayer a la tarde mientras volvía a mi casa en colectivo pensaba en cuentos infantiles, y en que debe ser dificil escribir algo para chicos sin caer en la bobería (como me pasa a mí)… de hecho, pensando eso terminé ideando otra cosa que voy a publicar dentro de poco pero que no es para niños jajaj…

saludos! y gracias por la invitación a leerte en esta sección!!!!

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

gracias caMa
es re dificl escribir para chicos, como decis vos no quiero terminar en la bobada pero tampoco usar terminos muy dificiles, iremos viedo sobre la marcha que va saliendo

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

nop, no es creacion mia es la leyenda del pueblo guarani, tiene muchas cosas de mi cosecha pro las leyendas van a ser la de los pueblos.
gracias celina, somos leoninas y amamos nuestras raices

, , Reportar este Comentario catali dijo

Any hermoso, tener el don de escribir para niños que bueno, yo sueño con leer a los niños o representar un cuento… tal vez lo logre…
Un besote caramelo para Nayen…

, , Reportar este Comentario carmen dijo

Qué preciosa, Any, es hermosísima.
Toda la alegría para este blog.
Y todo mi cariño para vos, gracias por invitarme.
Un beso

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

JUAN: gracias me encantan las leyendas, sobre todo para contarselas a mi hija, espero ansiosa la tuya.
CATY: ese es mi sueño tambien hice algunos cursos de narracion, ahora tengo que vencer el panico escenico.

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

BETINA: gracias, a mi es la leyenda que mas me gusta, tratare de imprimirle a todas algun toque mio, gracias por pasar
CARMEN: gracias por los buenos augurios y gracias por pasar

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Felcitaciones por la apertura de este nuevo espacio para la literatura.
Me encantó. Cuando vengan mis nietos a visitarme le leeré alguno de tus cuentos.
Besos!

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

gracias lilis!!! no te hacia con nietos, tenes alma de adolescente, bah de joven porque no sos ni histerica ni nada jajajja
estoy enojandome con las editoriales que todavia no salieron a hacerte ofertas por el viaje.
en cualquier momento empiezo a imprimir tus textos hago el libro y te hago de agente!!!!
aguante “El viaje”

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

doc, como siempre un placer tenerla por aca, cambie algunas cosas como la descripcion de la mujer en que se transformaba la luna y otros detalles pero es re linda

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

XAVIER: sera cuestion de ponerse a hacer los deberes para tener hijotos!!! Quiero que les leas mis cuentos!!!
MAIA: gracias maia, esperamos noticias nuevas y buenas de tu hijo

, , Reportar este Comentario lauris dijo

hola Any, fui al blog de pauli y me dieron ganas de conocer este blog nuevo.
y me encanto la leyenda.
te dejo un saludo y volvere a pasar
buen fin de semana!!!

, , Reportar este Comentario infomoreno dijo

Hola, gracias por tu aviso en mi blog. Ahora te pedimos que hagas una nueva visita al nuestro. Seguro que la nota Caminando Cuentos te va a interesar. Chau amiguita bloggera.

, , Reportar este Comentario Gabriel dijo

Hola …me dedico al espectàculo infantil y estoy recolectando informaciòn sobre las leyendas de la yerba mate y del crespìn o de alguna otra buena que les guste a los chicos…quiero hacer una obra sobre ellas con el personaje Don Zoilo , al cual interpreto …si tenès material me gustarìa que me lo mandes o me digas dònde encontrarlo…desde ya gracias …Gabriel