NAM-MIOHO-RENGUE-KYO

Práctica budista

Nam-myoho-renge-kyo

La entonación de Nam-myoho-renge-kyo fue establecida por Nichiren el 28 de abril de 1253. Luego de realizar un meticuloso estudio de todos los sutras budistas, él llegó a la conclusión de que el Sutra del loto contenía la verdad última del budismo: la que sostiene que todos los seres humanos, sin excepción, poseen el potencial de manifestar la Budeidad. El título del Sutra del loto, traducido al japonés, es Myoho-renge-kyo. Para Nichiren, Myoho-renge-kyo era mucho más que el título de un texto budista; era la manifestación, en palabras, de la Ley de la vida, que todas las enseñanzas budistas, de un modo u otro, intentaban esclarecer. A continuación, se realiza una breve pero imprescindible explicación de algunos de los conceptos esenciales que se expresan en esa frase.

Nam


La palabra “nam” deriva del sánscrito. Una traducción apropiada de su significado es ‘depositar la devoción’. Nichiren estableció la práctica de entonar Nam-myoho-renge-kyo como un medio para que todas las personas pudieran armonizar su vida con el ritmo de la Ley de la vida o dharma. En sánscrito, “nam” indica los dos elementos de la acción y la actitud, y se refiere, por ende, a la acción correcta que uno debe llevar a cabo y a la actitud que uno debe adoptar para manifestar la Budeidad en su existencia presente.

Myoho


Myoho” significa literalmente ‘Ley Mística’ y expresa la relación entre la vida inherente al universo y las infinitas maneras en que esa vida se manifiesta. “Myo” alude a la esencia de la vida, que es “invisible” y está más allá de la comprensión de la mente. Esa esencia siempre se expresa a sí misma de manera tangible (ho) y puede ser percibida por los sentidos. Los fenómenos (ho) son cambiantes, pero, en lo profundo de dichos fenómenos existe una realidad constante llamada “myo“.

Renge


Renge” quiere decir ‘flor de loto’. El loto florece y produce semillas al mismo tiempo, por lo que representa la simultaneidad de la causa y del efecto. Las circunstancias y la calidad de nuestra vida individual están determinadas por las causas y los efectos, tanto positivos como negativos, que acumulamos (mediante nuestros pensamientos, palabra y acciones) a cada momento. Eso se denomina “karma”. La ley de causa y efecto explica que cada uno de nosotros asume la responsabilidad por su propio destino. Nosotros creamos nuestro destino y nosotros podemos modificarlo. La causa más poderosa que podemos generar es entonar Nam-myoho-renge-kyo; el efecto de la Budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y se pone de manifiesto sin falta a su tiempo.

La flor de loto germina y florece en un pantano lleno de lodo y, sin embargo, se mantiene pura e incorrupta, lo cual simboliza el surgimiento de la Budeidad desde el interior de una persona común.

Kyo


El significado literal de “Kyo” es ‘sutra‘, es decir, la voz y la enseñanza del Buda. En ese sentido, quiere decir también ’sonido’, ‘ritmo’ o ‘vibración’. Asimismo, el carácter chino para “kyo” significó originalmente la urdimbre de una pieza tejida, pues simbolizaba la continuidad de la vida a través del pasado, el presente y el futuro. En un sentido más general, “kyo” transmite el concepto de que todas las cosas en el universo son la manifestación de la Ley Mística.

La práctica primordial


La entonación de Nam-myoho-renge-kyo, denominada daimoku, es la práctica fundamental que llevan a cabo los miembros de la SGI. A través de esta, las personas pueden revelar la condición de Buda en su vida, que se experimenta como un estado de alegría, vitalidad, coraje, sabiduría y misericordia que se va desarrollando naturalmente.

“Se denomina persona común a la que vive en la ilusión, pero cuando esa persona está iluminada, pasa a llamarse buda. Es como el caso de un espejo percudido, que, una vez lustrado, refulge como una joya. Una mente nublada por las ilusiones provenientes de la oscuridad primordial de la vida es como un espejo percudido; pero una vez pulida, sin falta se convierte en un espejo impecable, que refleja la naturaleza esencial de los fenómenos y el verdadero aspecto de la realidad. Haga surgir una profunda fe y lustre su espejo día y noche, con ahínco y esmero. ¿De qué manera lustrarlo? Tan sólo entonando Nam-myoho-renge-kyo.”

“El logro de la Budeidad en esta existencia” de Nichiren Daishonin.


Escribí tu comentario

, , delia dijo

estoy enferma depreciba y alguien me mando estas palabras pero no se en realidad que pasara si las repito

, , Pamela dijo

Seguramente se va a manisfestar lo mejor,cuando una persona invoca daimoku que es NAM-MIOJO-RENGUE-KYO,el tiempo que lo desee,(no hay un tiempo mínimo ni un tiempo máximo para invocar),se eleva su estado de vida y se pone en armonia con el Universo,sí Ud. se encuentra enferma,cuando repita NAM-MIOJO RENGUE-KYO,solo piense en encontrar el mejor médico,para que pueda curarla o para que le dé el mejor tratamiento.Gracias por escribir.
Atte.Pamela

, , raquel dijo

yo soy una persona budista desde niña y ahora que ya soy adulta me siento la mujer mas feliz de haber encontrado esta palabra en mi vida tan solo quiero decir que cualquier persona que tenga algun problema nunca duden de entonar NAN MIOHO RENGE KIO que su vida cambiara para bien si quieres ser feliz entona esta palabra
gracias
atte. Raquel

, , Pamela dijo

Te agradezco mucho tus palabras,es tal cual.
Pamela.-

, , juancarlos dijo

lo importante es la fe, si la misma es sincera y de corazon pues comprobaras el inmenso poder del nam myoho renge kyo, aflora en quien lo practica en forma constante, un estado de vida invencible ante cualquier circunstacia de la vida y la fe se fortalece cada dia mas y mas entonando nam myoho renge kyo.

, , pamela-griffo dijo

Es cierto,Juan Carlos,lo importante es ser sincero y sentirlo con el corazón,muchas gracias por su comentario.
Pamela Griffo.-

, , isa dijo

siempre que tengo un problema me amparo con esa frace

, , Pamela dijo

Es lo mejor que puede hacer,esa fracesita le va a hacer muy bien.-
Gracias,por su comentario.-
Pamela.-

, , ILCA dijo

Hola una amiga me ha hablado de la frase ( NAN MIOHO RENGE KYO ), por que conoce de mis problemas, tengo deudas,quisiera salir de ellas, el papa de mi hija ya no es constante conmigo ni con mi hija, y mi amiga me ha dicho que entonando esta frase todo en mi vida se resolverá,,,ya la estoy empezando a entonar vamos a ver que pasa.

, , pamela-griffo dijo

No hay oración que no tenga respuesta! Sin falta se va a manisfestar lo mejor,ésto no es mágico, simplemente toda su vida se va a armonizar….es verdad lo que le dijo su amiga,esta práctica es felicidad para uno y felicidad para los demás….Gracias por escribir.
Atte.Pamela

, , energia dijo

quisiera saber como funciona la ley,soy nueva y la entono mucho,pero hasta ahora no se manifiesta,al contrario parece un caos todo.gracias

, , Pamela dijo

Buen día,es verdad, al principio se manifiesta todo lo que no está bien en su vida, y a medida que pasa el tiempo, cómo su vida se va armonizando, todo va tomando su cauce, es lógico, pero Ud. debe confiar, hay un escrito que dice ” Confíe en éste mandala con todo su corazón, Nam-Mioho-Rengue-Kyo es como el rugido de un león”, ninguna oración queda sin respuesta, todo se va dando exactamente cuando se tiene que dar. Muchas Gracias por escribir.
Pamela.-

, , Margeth dijo

Hola agradecere que me den informacion a donde es que uno estudia esto del nan mio renge kio,lo oi hace muchos años
se que es un aliento a la vida, pero agradecere que me digan como se llama el centro donde tengan reuniones y aprender mas de este tema aqui en Lima – Peru

, , mayre dijo

haces como 10 ano pertenesco ah busdimo desde florida pero me emferme de cancer y por rasones de familia,tuve que salir y perdi todo mi gojozo ect.necesito volver ah mis pratica. aunque eso no quiere decir que no canto pero me inmagino que todo, sigue igual,no tengo nada ausolutamente.nada si quieren ayudarme,se lo voy agradecer.

, , Gabriel dijo

Hola, escribo porque estoy pasando un pesimo momento economico debido, a que a pesar
de haber hecho todo lo correcto, ni yo ni nadie entiende porque me va tan mal, cada dia es peor, compre un fondo de comercio de un gym y a pesar de mejorarlo y ponerle lo mejor, la gente no para de irse, una señora me sugirio que usara el MAN MIOHO RENGE KIO, lo estoy usando hace 1 semana y todo sigue para peor, ¿es normal, cuanto tiempo tarda en notarse un cambio?, leò mucho acerca de la ley de atracciòn y de metafisica, hice de todo, pero nada funciona, agradeceria cualquier consejo, ya que por la gran depresion, solo quiero dormir, muchas Gracias!!!!

, , sara dijo

Felipe Pirelli un gran ser humano me dijo que me congregara en el centro sgi de mi pais, pero nunca di con el lugar, podrian enviarme por internet las instrucciones para comenzar a INVOCAR DAIMOKU…. GRACIAS

, , pamela-griffo dijo

Bueno, en primer lugar necesitaría saber cuál sería su país, para enviarle información del lugar donde tendría que ir, si no tendría que ingresar a la página de http://www.sgispanish.org y allí buscar el lugar donde tendría que ir, las palabras que tiene que decir son solamente NAM.MIOHO-RENGUE-KYO, es solo eso, no hay instrucciones, solo tiene que repetir esa frase, gracias por escribir, y disculpe por haber demorado en contestarle.-

, , m dijo

Hola hace unos días estaba en el negocio de una amiga y una señora sin conocerme … me dijo que usara la frase nam mioho rengue kyo ( mi problema es en lo sentimental… que siempre se me corta todo …. ) yo queria saber si sirve para esto y cómo lo tengo que utilizar..
Desde ya muchas gracias
Moni

, , mercedes perdomo dijo

Hola, salud y paz para todos. tengo algun tiempo practicando la ley de atraccion. He comenzado recientemente a leer sobre budismo y practicar el Nam Myoho Rengue Kyo. Cuando finalizo la oracion diaria me siento fuerte y tengo mucha esperanza que esa oracion sea escuchada. Pregunto, es verdad que si no se recita frente al Gohonzon esta recitacion es esteril y es como si se la llevara el viento.? Dado que soy autodidacta, vivo en la Isla de Margarita no acudo a ningun centro y no se como adquirir el gohonzon como puedo hacer. Agradezco un comentario de alguien entendido. Bendiciones por adelantado.
Meche

, , estefania carolina serra dijo

yo tuve mi gojonzon cuando tenia 22 años en una mudanza me robaron unas cajas y alli estaba.
estoy cantando nuevamente x q me encontre con una amiga q practica.
y voy a ir a una reunion
iba a belgrano , creo urquiza.
bueno q tengo q hacer???””””

, , lidia dijo

con solo tener la certeza que es positivo, que nos mejorará en todos nuestros aspectos y también será positivo para nuestro entorno, no perdemos nada en repetir este mantra.

, , vc dijo

las piedras q se presentan en el camino a veces son duras pero para el ser humano no hay nada imposible solo es cuestion de tener fe

, , marcela dijo

HOla quisiera saber si estas palabras tmbien pueden usarse escribiendolas..grcias !

, , Liz dijo

Hola sólo puedo decirles q todo saldrá bien si mantenemos la calma, la paz y la fe, repitiendo estas palabras y manteniendo pensamiento positivo, sin pensar ni un solo seguno q algo saldrá mal…. después de la tempestad viene la calma. Con amor, feb y paciencia y atravez de la oración verán grandes resultados, no desesperen nunca, no envíen oraciones agitadas, habrán su corazón y tengan calma, todo mejorara y su vida encontrara el camino correcto.

, , Tony dijo

Me pueden guiar como practicar este mantra?
Por ej. no tengo idea de como se pronuncia, cual seria la rutina a seguir
Agradeceria me indiquen, muchas gracias
Saludos!!!!

, , lelia rios rodriguez dijo

Gracias y oro ahora mismo por toda la gente q aun no sabe de este mantra muy bueno para mi ,realmente lo conoci hace 10 años y no persisti en conocerlo y repetirlo, ahora por medio de una pelicula lo escuche y desde ese momento no dejo de repetirlo mental o verbalmente ,sea en momentos diferente de mi vida e inclusive para orar por otras personas .
Una vez mas creo q todo esta dentro de nosotros ,es nuestra alma la que vive y quiere lo mejor atrae lo mejor llenarnos de amor ,felicidad y paz,lo otro solo es cuerpo,barro ,materia de bajas vibraciones.Confia en el Espiritu El es nuestro Guia y Maestro.

, , Clare C. Barrera dijo

Renge means lotus flower. The lotus blooms and produces seeds at the same time, and thus represents the simultaneity of cause and effect. The circumstances and quality of our individual lives are determined by the causes and effects, both good and bad, that we accumulate (through our thoughts, words and actions) at each moment. This is called our ” karma .” The law of cause and effect affirms that we each have personal responsibility for our own destiny. We create our destiny and we have the power to change it. The most powerful positive cause we can make is to chant Nam-myoho-renge-kyo; the effect of Buddhahood is simultaneously created in the depths of our life and will definitely manifest in time.

, , Maribel Cabrera dijo

The word nam derives from Sanskrit. A close translation of its meaning is “to devote oneself.” Nichiren established the practice of chanting Nam-myoho-renge-kyo as a means to enable all people to put their lives in harmony or rhythm with the law of life, or Dharma. In the original Sanskrit, nam indicates the elements of action and attitude, and refers therefore to the correct action one needs to take and the attitude one needs to develop in order to attain Buddhahood in this lifetime.

, , Roderick A. Ray dijo

RENGE significa ‘flor de loto’. El loto produce flores y semillas al mismo tiempo y, así, representa la simultaneidad de causa y efecto, que es una expresión de la Ley Mística. Causa y efecto simultáneos significa, esencialmente, que el futuro puede ser determinado por las causas presentes. Creamos causas mediante nuestros pensamientos, palabras y acciones. Con cada causa que hacemos, un efecto se registra simultáneamente en las profundidades de la vida, y los efectos se manifiestan cuando nos encontramos con las circunstancias correctas en nuestro ambiente. La vida misma es una serie de causas y efectos simultáneos sinfín. A esto se llama karma . La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino. Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa más poderosa que podemos hacer es entonar Nam myoho renge kyo, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestará a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prístina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona ordinaria. RENGE significa, entonces, revelar la naturaleza fundamental de la realidad de la vida.

, , david dijo

Hola soy david tengo 27 años de Argentina san miguel de tucuan hace muy poco conocí el bueismo les escribo esto para comentarle mi situación que estoy perdiendo el amor de mi vida pero tengo fe que esto va a pasar determinó la comprensión de mi mujer que se Llama mercedes y como también la mía les pido invocando nan myojo rengue kyo para que me transmitan y intersedan con la energía para está situación desde ya gracias y en todo esto tengo fe

, , Rusty J. Curry dijo

RENGE significa ‘flor de loto’. El loto produce flores y semillas al mismo tiempo y, así, representa la simultaneidad de causa y efecto, que es una expresión de la Ley Mística. Causa y efecto simultáneos significa, esencialmente, que el futuro puede ser determinado por las causas presentes. Creamos causas mediante nuestros pensamientos, palabras y acciones. Con cada causa que hacemos, un efecto se registra simultáneamente en las profundidades de la vida, y los efectos se manifiestan cuando nos encontramos con las circunstancias correctas en nuestro ambiente. La vida misma es una serie de causas y efectos simultáneos sinfín. A esto se llama karma . La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino. Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa más poderosa que podemos hacer es entonar Nam myoho renge kyo, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestará a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prístina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona ordinaria. RENGE significa, entonces, revelar la naturaleza fundamental de la realidad de la vida.

, , alfredo munin dijo

padeco depresion e hipertension vivo solo estoy agotado fisica y psiquicamente
y mis recursos economicos son pocos estoy jubilado por enfermedad, tod son
adversidades, ruego informacion para usar mantra nam miho rengue kyo, sirve
tambien para protegerse de enemigos y envidias o mala suerte.gracias

, , Diana Mercedes Hermoso Marquez dijo

Vivo en Venezuela. Practico el budismo de Nicherin Daishoni desde hace aproximadamente 2 meses. El fin de semana en un autobús nos iban a atracar. Sentí miedo.tuve contacto visual con el delincuente y en mi mente solo me vino pensar el mantra Nam Miojo Rengue Kio… No se que sucedió pero las personas bajaron inmediatamente del autobús sin robarnos nada. gracias!

, , VICTOR HUGO ZAMORANO NAVIA dijo

Es una maravilla el haber conocido la oracion NAM MIOJO RENGUE KIO desde que la practico todos mis mas dulces anhelos se han cumplido, desde los del corazon, materiales, espirituales, lo mas dulce de la vida se han cumplido, son sueños hechos realidad el entonar la oracion. otro secreto poderoso para que se cumplan nuestros sueños es ecribir nuestro sueños y deseos en un papel blanco y guardarlo, luego entonar la oracion maravillosa del MAN MIOJO RENGUE KIO, estos pedidos se cumpliran como se ha pedido. A la todas las personas que lean mi testimonio les digo que en mi vida se han realizado todos mis sueños y que investiguen un poquito sobre esta oracion que les cambiara la vida.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog