¿Cuándo empezamos a envejecer?

¿Cuándo hablamos de “MI época” o decimos “yo a TU edad…”?

¿Cuándo recordamos con nostalgia nuestra juventud y aseguramos que “todo tiempo pasado fue mejor”?

¿Cuando ya no podemos disimular que necesitamos lentes para leer?

¿Cuándo nos damos cuenta de las asignaturas pendientes que no podremos concretar?

¿Cuándo nos empiezan a doler los huesos?

¿Cuándo nos dicen “señora”?

¿Cuándo?

¿Cuándo… y por qué?


Safe Creative #0903300086012

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos










argentino.com.ar estamos en
Argentino.com.ar



Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Me parece a mi o hay una “onda retro” generalizada?

No me quien dijo (esos son los primeros síntomas) esta frase:
“Cuando se deja de aprender, se envejece”
Es la definición que más me gusta.

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

LILS: si, hay una onda melanco generalizada y contagiosa por cierto!. Bueno, al menos yo voy a terapia…che!
A mi me gusta la frase que decía Favaloro: “Cuando se me acaben los desafíos hab´ré muerto”. Y asi fue..
Beso, nena!

, , Reportar este Comentario gloriallopiz dijo

Betu: yo creo que envejecer es una decisión de cada uno mas que una cuestión de tiempo acumulado. Una vez te dije que no parezco la edad que tengo porque todavía no me enteré que edad tengo (te acordás?). Conozco jóvenes muy, muy viejos. Vos elegís, Betunita, jejeje
te quiero
sister

, , Reportar este Comentario oscar-cani dijo

Betina, ojala yo llegue a la edad de ustedes asi con la vitalidad que ustedes tienen… jajaja
ya se que falta mucho, pero a todos nos llega ese momento de negación del viejazo !!! jaja
Un besito
Oscar

, , Reportar este Comentario maia08 dijo

Betu, leí en un libro de Deepak Chopra sobre una población en el Tibet (estas cosas pasan siempren en el Tibet) donde muchos de sus habitantes alcanzan una edad avanzada, cien años y más. Pero cien años estupendamente llevados, los tipos siguen laburando la tierra y estan en plenas condiciones mentales y físicas.
La cuestión es que los fueron a investigar. ¿Por qué esa longevidad? ¿Es debida a la leche de cabra, la altura… el aire? No, era que no conocían el promedio de vida. Al no saber a qué edad se suponía que debían envejecer y morir, simplemente seguían de largo.
Lo que dijo Glo, menos complicada, jeje.

“¿Qué edad tendrías, si no supieses qué edad tienes?”

El libro se llama “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”. O tal vez al revés, ajajaja, la edaaad!!!

, , Reportar este Comentario nayru dijo

Buen día Bet, buen día chicas, que lindo charlar un rato, aunque sea por acá!.
Cuándo envejecemos? cuando nos enojamos, nos ponemos tristes, rezongamos, estamos con mala onda, ahí seguro envejecemos un montón (por eso es tan inevitableeee).
Besos, te extraño Bet.

, , Reportar este Comentario eugemartinucci dijo

me suena que hay un momento (que creo que andamos compartiendo algunas de las que aparecen x acá arriba) que sabemos bien la edad que tenemos, pero nos sentimos mejor que nuncaaaaaaaa!!!
tonces no nos pasa nada que tenga que ver con “envejecer”… o simplemente, no nos importaaaaa!!!

besotes, bet!!

, , Reportar este Comentario mdossantos dijo

¿Envejecer? ¿Qué es eso? Envejece quien quiere. ¿No han visto a Madonna, a Kristina, a Nacha, a Graciela Alfano? ¡Están rejóvenes! ¡Nada que ver con esas viejas chotas de Golda Meir, Indira Gandhi, Madame Curie, Alicia Moreau de Justo, Marie-Sophie Germain, Juana Azurduy, Simone de Beauvoir, Marlene Dietrich, Leigh Brackett, que estaban todas hechas pelota! ¡Por no cuidarse, no ir al spa y no tener personal trainer!

, , Reportar este Comentario minna-harker dijo

¡Gracias, Be!
Para muestra, basta un botón: Le dije a mi hija mayor, hace poco: “Cuando sea una viejita, voy a hacer cosas que te van a avergonzar” Me miró y me dijo “Mami, YA me avergonzás”….
De terror…

, , Reportar este Comentario sweetmint dijo

Se empieza a envejecer cuando ya no tenés ganas, cuando ya no le ponés garra, cuando todo te empieza a dar igual….. Cuando empezás a pensar que las generacione futuras nos van a sacar adelante, jajajaja…..
Besosss
Me hacés pensar Betunita, y sabés que a mi no me gusta.

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

Hola a todos!. Empiezo por atrás…

ELMAGNIFICO: entonces yo no soy vieja…aún!. Salute!

ALE: si pensás que “las geenraciones futuras nos van a sacar adelnate” no es que estás envejeciendo, es que ya estás con demencia senil!!!. Juaa. Te quiero!

MYRI: qué rica la nena!. Sale al padre?. Beso, reina!. By the way…¿ya viene tu cumple no?

YOLAPEOR: sin sexo?. Noooooooooo!!!. Jua!

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

RENZI: ah, no sé…a mi me lo pasó un amigo que dice que “ya está pasado” !!Gracias por tu aporte, de todos modos. Llamo a la psicóloga y vuelvo!!!!. Juaaz

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

BIBI: no nos entregaremos, tonces!. Un beso!

MARCELO: uyuyuy…por dió!. Si es así…prefiero ser de las que se ponen hecha pelota!. Cariños!

EUGE: ahora nos sentimos mejor que nunca, es verdad. Personalmente los 40 para mi son muchísimo mejores que los 30. ¿Pero cómo seré a los 80?. Me miraré en el espejo y me veré reflejada asi como la de la foto?. Ojalá, lic.!!. Abrazo!

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

NAY: ahhhh…no sé, yo me enojo tan poco, rezongo menos y vivo contenta. Además no tomo sol así que no me arrugo!!!. Juventud asegurada tengo!. te extrañoooo!!!. Lindo leerte, no dsaparezcas, che.

Maius: me encantó. Simplemente, me encanta esa filosofía. Lástima que el Tibet queda taaaaaaan lejos, amiga!!. Y es dificil de llevar a la práctica esas teorías acá. Pero cada tanto dan aire leerlas. Beso grande y gracias por pasar!

OSCAR: hagase cargo de su edad, hermano!. No niegue, no se resista!!!. La verdad es que hacer las cosas que nos gustan , como haces vos retardan el envejecimiento. Y reierseee, reirse de uno y de todos!!!. besote!!

GLOPI: ¿tendrá que ver con vivir la vida como uno elija?. Tema de próximo post, sister. Y ahi estarás reflejada, claro. Te quieroooo!

Gracias a todos!
Beso
Bet (escribiendo SIN lentes!)

, , Reportar este Comentario amy dijo

Empezamos a envejecer, cuando no queremos aprender nada…Yo tengo onda retro porque pienso que contando cosas pasadas se notan los cambios que ha habido en la sociedad que no siempre fué así…
Si me sintiera vieja me pondría a tejer (Dios me libre y guarde) o mirar novelas p-lotudas en la tele…
En cambio tengo un blog, hago yoga, me reuno con amigas una vez a la semana, y tengo un grupo de catequesis de formación con 21 adultos y 22 niños, una vez a la semana toda gente jóven, esto último lo hago con mi príncipe consorte que no se cuece en el primer hervor…
Para el mes de agosto me prometieron una beca para la universidad local para perfeccionar mis conocimientos de computación ¿qué tal?

Viejos son los trapos…

Eso sí cronológicamente las mujeres envejecemos con el desbarajuste hormonal de la menopausia…

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

AMY: chapeaux!. A mi me gusta ver novelas pelotudas en la tele, pero nadie me presta el televisor. Tejer no sé, catequesis no podría dar. Menopausia todavñia no llegó, pero a veces me siento vieja igual. Supongo que no tiene nada que ver con la edad cronológica, sino con la del espiritu.
Hay gente que nace vieja te diria mi hermana Rosi!!!. Vos nunca vas a ser vieja!.
beso enorme
Bet

, , Reportar este Comentario naylu dijo

betu!
según el diccionario, vejez son los “achaques, manías y actitudes propias de los viejos”, considerando viejo a aquello “deslucido o estropeado por el uso”…
qué saben los de la academia????
te aseguro que puedo hacer un berrinche peor que a los 3 años, soy mañosa y lo seguiré siendo, me duele la cervical cuando estoy mucho con la compu y no me duermo sin encremarme como hacía mi abuelita a los 70!
en cambio mi mamá tiene 65 y un novio 11 años menor que la lleva a conocer cuanto telo hay en la zona oeste….
el cuerpo envejece! no las personas, no el alma, no el corazón! El espíritu puede mantenerse joven SIEMPRE!
brindemos por nuestra juventud!
besote, bet!

, , Reportar este Comentario morggan dijo

Veamos… Hay un tipo de envejecimiento que se describe en los libros de medicina. De eso no voy a hablar porque para eso están los libros.
El otro envejecimiento, el subjetivo, es producto de la discriminación y los estereotipos. Los demás te ven vieja, los demás te señalan, los demás hacen la diferencia. Por eso uno los mira y piensa: ¿estarán mamados que se piensan que soy vieja? Por eso uno a esta edad se da cuenta que a los veintipico discriminó y estereotipó a sus propios viejos (fijate, uno usa la palabra sin pensar) creyéndolos eso, viejos, y cuando llegamos a esta edad no podemos creer lo jóvenes que eran (y somos).
Hagamos campaña para desterrar los estereotipos!

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

NAY: bravo x tu vieja!. Yo no podría salir con alguien menor porque lo veo como a mi sobrinito (tiene 30). Eso sí: la cremita es infaltable de noche y de día, ammtiage, nutrituva e hidratante. Pero…no se si da tanto resultado!!. Juajaj

MORGGAN: abajo los estereotipos!. Arriba el flower power!. Y – por cuarta vez – Feliz CUmpleeeeee!!!!.

Besos a ambas!
Bet

, , Reportar este Comentario amy dijo

Betina algo debe haber, porque cuando pasaba por una obra en construcción me gritaban ¡Qué comés bulones! y ahora ¡Cuidado al cruzar!

Abrazo

, , Reportar este Comentario hechicera dijo

Coincido con Gloria, yo, a pesar de mis 49, sigo siendo una piba, me parece mentira la edad que tengo, ni yo me la creo.Y afortunadamente los demás tampoco me la creen.Pero es cierto, pienso que uno empieza a envejecer cuando se siente viejo internamente, sin ganas de reir ,de disfrutar y de tener proyectos…
Un abrazo…

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

AMY: jajaa…me mataste, diosa!

LAVAGA: así es. Siempre hay que tener proyectos, el tema es…que no te los pinchen!!!.

besis
(me voy al dentista: otro síntoma de la vejez prematura e irreversible; cuando ves más al dentista que a tus amigas…agarrate , Catalina!)

, , Reportar este Comentario rosi dijo

nuestro cuerpo empieza a envejecer el dia que nacemos…
nuestro espiritu,depende de uno mismo…

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

RO: ah,. bueeeeeee…No esperaba ese comentario de vos, hermanita. Y no quiero indagar sobre tu espíritu. Jja- ¿Leiste que me voy al dentista?. Buaaaaaaa.
Walter, volvé que te perdono!!
Te amo. Los amo.
Bet

, , Reportar este Comentario maritere dijo

Empezamos a envejecer cuando no tenemos ni un solo proyecto que nos motive.
El hombre tiene la edad de sus proyectos,….estoy convencida de eso!!!
Las arrugas solo pueden opacar el encanto de la piel pero el brillo interior no hay arruga que lo pueda ocultar!!!

, , Reportar este Comentario rosi dijo

yo naci vieja ,pero estoy haciendo el camino inverso…cada vez estoy mas pendeja (de espiritu!)ja,ja!!!

, , Reportar este Comentario sugus dijo

¿cuando dejamos de desear? ¿cuando el no puedo supera el quiero?
Hay dias, desde hace mucho tiempo, capaz que desde siempre que me siento cansada y vieja.
Hay dias en que siento alas en los pies y seria capaz de cualquier cosa que me proponga.
Aunque por alguna razon, el ultimo post que hice tenia que ver con las arrugas!!!

, , Reportar este Comentario sabrivar dijo

esteeeee me estoy sintiendo vieja jajaaaa Naa, pienso que cuando de verdad envejecemos ya no nos planteamos el por qué… me parece.
Que corta que es la vida y cuanto sentido tiene!! Me encantó la imagen que pusiste, es el fiel reflejo del niño interior que todos tenemos dentro. BesoooOOO

, , Reportar este Comentario larata dijo

Cuando pasa alguna chica adolecente (en mi caso) y en lugar de decirte “che flaco”, te dice señor… y cuando empezas a detestar la musica y dibujitos modernos, añorando los que solias ver… besos!!!

, , Reportar este Comentario MYRIAM s/ log dijo

Sí, coincido… Como dijo una amiga, una se vuelve como Dorian Gray, pero al revés, es decir, el interior es adolescente, pero el exterior no… y como dice Amy, ya nos tratan de Ud., no como antes…

, , Reportar este Comentario naylu dijo

Hay un poema de Ricardo desde Brasil que él quiso compartir con uds a través de mi blog….
Están todos invitados!
Besotes!

, , Reportar este Comentario giust dijo

los procesos catabólicos comienzan a predominar sobre el anabolismo aprox entrelos 25 y 30.años
luego la pendiente es inexorable, es bueno saber, q vamos a morir, el reflejo del espejo indica negación de la realidad.
despues todo lo q dicen tus comentaristas ayuda a amortiguar el golpe del tiempo, del que no podemos evadir.

, , Reportar este Comentario gerardo-salvador dijo

Me gusta mirar el ser humano como dimensión bio psio socio religioso existencial.
Envejecemos biológicamente (depende de los telómeros de la célula: estamos programados para envejecer- y de las agresiones del medio: enfermedades, oxidación, etc)
psicológicamente. Depende de que la biología funcione bien -cerebro y cuerpos razonablemente sanos y de buen estado interior. Allí el tema es atemporal-
socialmente. Depende. Sociedades tradcionales valoraban al anciano: No envejecía socialmente, no caducaba. En nuestras sociedades te vas haciendo invisible u objeto de depósito. Envejeces cuando empiezan a no verte, a cajonearte, a depositarte.
Religiosamente. Ateos o no, todos nos planteamos el lugar en el universo y la presencia o no de fuerzas superiores. Es otra dimensión interna atemporal.
Existencialmente envejecemos cuando perdemos jovialidad, nos hacemos escépticos, tristones, melancos, etc. Hay viejos jóvenes y jóvenes viejos.
Un gran abrazo. Gerardo

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

GERARDO SALEMI: una sola palabra: excelente. Completo y excelente.Gracias.

GIUST: buaaaaaaaa!!!!

VANIS: qué linda tu visita!!. Si es cuestión de agotamiento…estoy sonada!

, , Reportar este Comentario renzi dijo

Creo que hay un momento crucial, cuando te das cuenta de la finitud, mirás al costado y tomás conciencia de que muchos que te acompañaron en partes de tu vida ya no están. No sé si es excluyente, pero ahí comenzás seguro…

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

NAYLU: ahora paso!. Gracias x la invitación!

HUGO: y antes de los 99???…qué?. Jua!

LADY DI: entonces en este país somos todos viejos!!!. Difícil conservar las esperanzas, pero dicen que es lo último que hay que perder!.

Hugo y Lady: bienvenidos al blog!. Después paso a conocerlos!

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

RENZI: aahhh…no vino Patán en este comentario…No da para la joda. Y tenés razón. A vos por las dudas, que no te voten mucho los co bloggers!!!. Juaz!
(bueno, para un poco de joda daba!!).

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

DEMIAN: me encantó lo de “cumplir sueños”. Asi es.

ZOICO: básic man!. vos sabés…

MYRI: se, se, se…pero no me dijiste cuándo es tu cumple!!!. jaja

SURRE: “·$%$%&/&%I(/&)/=(=?. Jeje

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

LEANDRO: jua…bienvenido al club, “señor”!!!!.

SABRI; vste qué hermosa la imagen?!!. Me da taaanta ternura.

SUGUS: me pasa lo mismo que a vos: hay días en que me siento con toda la energía encima y otros en que no qusisera salir de la cama. Ya no sé si es vejez o depresión. Ay!. Ahora te visito. Gracias x venir!!

RO: vos estás hermosaaaaa!!!. Te quiero,¿ te dije, hermanita?

MARITERE: has dicho. Doy fe.

GRACIAS A TODOS!
Bet

, , Reportar este Comentario Eli Serebrenik dijo

Acuerdo con Morggan, la gente de mas de 45 años, alguna gente…comienza a tratar de parecer de 35 con diferentes resultados y lo hace por un tema de discriminación social, si tenes pinta de 50 los de 30 no te dan bola, no lo digo en el sentido erótico, sino en el intelectual o de intercambio de opiniones, a menos que séas la maestra/o, psicologa/o, astrologa/o, medico/a etc.
Hoy pensaba que a los niños les pasa parecido, la mayoria los considera tontitos alegres, o monstruitos insoportables, y nadie VE, la persona en crecimiento hasta que tiene por lo menos 21 años. Con los viejos pasa igual, no les damos bola, no nos interesa su opinion a menos que sean reconocidos filosofos o algo asi. Es una discriminacion necia porque es tanto lo que se aprende con niños y viejos medianamente piolas…
Asique créo que empezamos a sentirnos viejos cuando ya no hay miradas curiosas e interesadas en nuestra existencia, experiencia u opiniones.
Aparte claro, la artritis, la presion alta, etc que son datos biologicos del asunto.
Con los niños chiquitos que también se mean, rompen nuestros invalorables adornos y son un equivalente, pero esperanzador de que algun dia seran gloriosos jovenes a los viejos que cuando acaban de mearse, depender de los demas el ultimo tramo es la desaparicion fisica en éste planeta.
No es agradable envejecer, no créo en la juventud interior, si créo en el interes y la curiosidad acerca de la vida, experiencia irrepetible por lo menos para los que no son rencarnacionistas y vivir esta rareza milagrosa de ver amanecer cada mañana, tomar mate y arrancar el dia, asi séa a los 90 y uno séa un viejo con varios Martin Fierro de oro como premio a la trayectoria o un viejo anonimo que disfruta de la simpleza de respirar, tomar solcito y ver correr a toto el mundo, eso también es estar vivo aunque viejo.
Recordemos que hemos pasado muchos años dependiendo de los adultos cuando niños, mamaderas, cambiadas de pañales, pediatras. Es asi, los dos extremos de la existencia son dificiles.
saludos

, , Reportar este Comentario Be s/log dijo

ELI: gracias por pasar!!. Tu comentario es un lujo. Y sí…a nadie le gusta envejecer ni ver envejecer a nuestros seres queridos. Pero,¿ y si en lugar de llorar por lo inevitable nos animamos a disfrutar lo que tenemos, aquí y ahora?. Vivir implica aceptar nuestras limitaciones – no es tarea fácil – desprendernos de nuestros prejuicios y arriesgar. Siempre arriesgar. El final ya lo conocemos todos y tarde o temprano nos llegará, porque no hacer como dice Arjona “y ponerle vida a los años”!!!?
Gracias de nuevo, Eli!
besote
Betu

, , Reportar este Comentario estelita dijo

guuuuuaaaaauuuuuu que tema!!!!!!! yo no pienso envejecer jajaja pero “”"”" lo sueño jajaja trato de no ser invisible, si se arruga el cuero no importa pero conservar la mente y el corazón para amar es muy importante un fuerte abrazo