Salir de Egipto

No es que yo sea religiosa, pero desde chica me fascinó la historia de los judíos saliendo de Egipto. Sobre todo después de ver “Los Diez Mandamientos” protagonizada por Charlton Heston. Todos los años de la escuela primaria “la” gran salida era ir al cine del barrio – de los que ya no existen – para ver ese film . Y fue durante esos años que se afianzó en mí la certeza de que Moisés realmente había existido y era el mismísimo Charlton Heston. No cabía dudas de eso.

Para el mismo tiempo, y como siempre fui medio rebelde, también me atrajo la historia de Bernardette y sus dos hermanos que vieron en una gruta de Lourdes a la Virgen María (2). Recuerdo especialmente que estando en 6to. grado tuve que darme la BCG y al poco tiempo contraje un serio virus que me tuvo en cama dos semanas. Fue ahí que conocí la película sobre la vida de Sor Bernardette y quedé impactada. Acostada en mi cama, yo ensayaba una y otra vez , las últimas palabras de Bernardette, mientras me daba cuenta de que las lágrimas me corrían por las mejillas con una sorprendente facilidad al repetir: “ Yo la vi, yo la vi”.

Los que me conocen saben que las fiestas me movilizan al punto tal que el pasado y el futuro se mezclan en mi presente y me cuesta diferenciar las historias.

- Cuore, te conté la famosa anécdota?
- Cuál?
- La de mi viejo
- No sé, contá…
- Yo andaba preocupado x algo, no podía tomar una decisión. Entonces, mi viejo levantó un minuto la vista del “Clarin” y me dijo : ” Tenés tiempo para pensarlo”. A lo cual, le respondí: “Viejo,¿ qué tiempo? ,¡tengo sólo una semana!”. Y mi viejo me dijo: “Entonces, andá y hacelo; y después lo pensás”
- Tierno tu viejo…
- Si, lo tengo grabado…
- Y vos, ¿que le dijiste ahí?
- Nada, estaba todo dicho.
- ¿Pero le decías que lo querías?
- No
- ¿Por?
- Supongo que por pudor, boludez…
- Y ahora, a tu mama, ¿se lo decís alguna vez?
- Sí, cuando me lo pide…
- ¿Todo hay que pedirte a vos?
- Sí, soy como un delivery…
- Y a mi, ¿me querés?
- Cuore, vos sabés…


Sí, amor. Yo sé todo. Sé que en un rato va a llegar mi familia y nos sentaremos a cenar mientras yo intentaré durante toda la noche conservar – y transmitir – el espíritu del Pésaj: “Y le contarás a tus hijos…”. (3)

Sé que brindaremos por los que están acá y los que están allá; y por los que ya no están más, pero que viven en nuestros corazones. Porque ya lo dijo Iván: “a mi no me digan que los muertos se van al cielo”.

Sé que promediando la comida, alguien derramará el vino – inevitablemente - sobre el mantel blanquísimo. Que voy a enojarme con Yanina porque no colabora, que le pegaré un tremendo grito al nene para que espere quietito en su silla la hora del postre , que en algún momento voy a tener que ir corriendo al baño para no hacerme pis encima de la risa, siempre en complicidad con Gra, justo en el momento que Dami dirá que le encanta vernos así. Que miraré con ternura a mi mamá, aunque un segundo después quiera asesinarla por alguna infidencia que mencione. Que repartiremos las sobras entre todos y algún colgado me pedirá otro tecito justo, justo, cuando recién acabo de sentarme. Ocurre que a mi la naturaleza no ma ha dado el talento para la cocina, así que no me queda más remedio que lavar tooodos los platos (15 invitados x 2 platos + 15 vasos + 15 tazas+ las fuentes + los utensillos = mejor no hago la cuenta …¡wowwwwwww!).

Sé que entre plato y plato, hagadá en mano (4) , rememoraremos como pasaron nuestros antepasados de la esclavitud a la libertad. Igual que hacemos cada uno de nosotros cada día de nuestra vida. Porque la libertad no te la regalan, es algo que hay que ganarse cotidianamente. Porque todavía somos esclavos del “no puedo”, “no me animo”, “no se”. Porque todavía somos prisioneros de nuestros miedos y nuestras propias limitaciones. Cada uno con su Egipto…

- Amo nuestras charlas siempre tan al límite de la emoción. Sale lo mejor de los dos. Pero tengo que dejarte, va a llegar mi hermana y este año, sólo para variar, no quisiera que se enojara conmigo porque todavía no está puesta la mesa. Te lo pido: ¡ esmerate y decime algo lindo!.
- Es difícil, pero podría decir que todas estas cosas, las charlas, los msn y otras por el estilo, aunque no parezcan para mí son unas maravillosas muestras de amor de las que se ven poco hoy en día. Me gustas así.
- ¿Así como?.
- Guarra y amorosa.
- ¿Pero me querés?.
- Cuore, vos sabés…

Sí, amor. Yo sé. Yo sé.


Notas:

(1). http://es.wikipedia.org/wiki/Los_diez_mandamientos_(pel%C3%ADcula)

(2). http://www.csel.com/lourdes/bernard.htm

(3). V’higad’ta l’vinjá — Y en aquel día (la noche de Pésaj) contarás a tu hijo, diciendo: Es (Ba-avur Zé) a causa (de pésaj [el hueso], matzá y maror) de lo que hizo conmigo el Señor cuando salí de Egipto.” Esta orden ha inspirado a todas las generaciones de judíos a conectar el relato de la antigua liberación de la esclavitud con una búsqueda de entendimiento del significado de la libertad en un contexto contemporáneo.

(4). Todas las explicaciones sobre los símbolos y rituales del Pesaj están en http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9saj


Safe Creative #0903300086012

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos









argentino.com.ar estamos en
Argentino.com.ar



Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario marceloso dijo

Estos dias tienen un sentido especial y distinto que el tuyo.Soy CRISTIANO,y las raices de mi creencia estan,ya sabes,en el ANTIGUO TESTAMENTO.
Para ustedes la liberacion de la esclavitud en EGIPTO,para nosotros ,la union con el PADRE CREADOR (DIOS) y que el CREADOR,no solo es el DIOS de los judios,si no ,de todo hombre por el solo hecho de ser hombre…aun los que no creen en el.
Este es un dia de celebracion y festejo;lastima que algunas cosas se perdieron.
PAZ y abrazos para vos y los tuyos.

, , Reportar este Comentario surreal dijo

felices pascuas, pesaj, iom kipur, y vaya a saber cual mas…. ejjejeje
lo bueno de todo esto que uno puede comer sin culpa por la dieta jejeje
abrazoooo

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

MARCELOSO: nosotros no creemos que Dios sea hombre. Pero en lo personal creo que existe un solo Dios, llamese como se llame, o como cada quien lo quiera lamar. Ya lo dije, no soy religiosa, pero me siento parte del pueblo judío y me gusta transmitirle a mi hijo las tradiciones que me fueron llegando a mi. Somos un eslabón más de esta cadena. Algunas cosas no se pierden, por suerte, ya ves. Un cariño para vos y tu familia también.

SURRE: siiiiiiiiiiiiiiiiii , te dejo porque tengo que seguir dandole a la matza. Claro, con dulce de leche!!! (es un pan especial sin harina…bue, otro dia te cuento!!). Beso!

Betu

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Yo tampoco soy religiosa, pero siento un profundo respeto por la tradición del pueblo judío, y admiro profundamente ese sentido de colectividad y de unidad que tienen en general.
Un beso Betu!

, , Reportar este Comentario amy dijo

Betu excelente, me vi reflejada, nosotros festejamos ayer a la noche porque era el cumple del bienamado. Cociné como no lo hacía en mucho tiempo, puse la vajilla heredada de la abuela, las copas de cristal y todos los piripipí…
Somos católicos practicantes, así que cerca de las 23 hs. nos fuimos a misa, volvimos a 2 am, porque saludos por acá y por allá, los platos los lavé esta mañana… Es lindo reunirse y festejarla, a pesar de…
La película Los Diez Mandamientos, la vi de chica me encantó. De más chica todos los Viernes Santo veíamos La Pasión, muy antigua, pero siempre lo mismo…

Felices Pascuas…

El pueblo judío, celebra el paso de la esclavitud a la libertad…
Los católicos el paso de la muerte a la vida…
En la misa de resurrección leemos y meditamos muchos pasajes del Antiguo Testamento (La Thorá)…

, , Reportar este Comentario el-eternauta dijo

Bet Feliz pesaj (no se si se dice asi) o en todo caso Feliz paso, o pascuas….vos me entendes
Que sean con prosperidad y muy positivas pára vos Ivan y toda la Flia
Shalom , Andrés.

, , Reportar este Comentario gloriallopiz dijo

Betu: en estos días me reuní con mis primos, amigos, mi hermana, gente querida y, hasta, cociné para ellos (vos sabés). Será que no son días cualquiera. Viajamos hasta un lugar en las afueras de Barcelona. En donde esta el convento de Montserrat a unos 1200 ms s/n del mar. Es una construcción románica muy bella y dentro está la imagen de la virgen que es negra junto a su bebé. Prendimos varias velas y oramos un ratito. Luego subimos haciendo trecking desde el monasterio hasta una cima en donde hay una cruz. La vista es muy bonita e imponente y nuestro corazón estaba exultante.
te quiero bet
Feliz pesaj!

, , Reportar este Comentario renzi dijo

no ando con las neuronas a full en estos días, disculpemé…no pude entende si el diálogo era entre Moisés y Bernardette, me pareció que en el desorden de la mesa se le perdieron las tablas al coso, “yo la ví” gritaba la Bernarda, y el despelote que se armó cuando le dijo “vos sabés, cuore…que yo amo a Charlton, que era una marca de cigarrillos, Heston…” Sé que me perdí el final porque nunca estuve en Egipto, pero igual saluditos pa usté.

, , Reportar este Comentario gerardo-salvador dijo

Betina…Me gusta el post. Me trajo a la memoria la frase de Gabriel Marcel: El ser humano como homo viator, como peregrino.
Y en esa peregrinación, lo decís muy bien
” la libertad no te la regalan, es algo que hay que ganarse cotidianamente. Porque todavía somos esclavos del “no puedo”, “no me animo”, “no ´sé”. Porque todavía somos prisioneros de nuestros miedos y nuestras propias limitaciones. Cada uno con su Egipto…”

, , Reportar este Comentario ladelirante dijo

Yo no creo ni en mi propia sombra pero las reuniones familiares tradicionales se parecen bastante a lo que contás.
No sé bien que decirte, pero que la pases bien.

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

DELI: no hace falta más que ésto: con estar acá me decís todo. Abrazao grande, sabés lo mucho que te aprecio!!

GERARDO: así es, y ese el sentido de la fiesta, poder reactualizar lo que significa la libertad en nuestros días. Y ahy taaanta tela para cortar!. Un saludo!

RENZI: Vos sabés… Y estoy segura de que también tenés tus propios Egiptos. Aunque nunca hayas estado en las pirámides!!.

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

SURRE: ya no hay mucho pá convidar, en realidad. Vas a tener que esperar al año próximo!!. Jua.

GLO: qué lindo lo que me contás y cómo lo hacés!. Espero detalles por línea privada, sister!. te requiero!. Felices todo para vos!.

ETER: Amén. Que así sea. Un abrazo!

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

AMY: justo en el mail de maia08 sobre la resurrección, me quedé muy enganchada con tu frase, y lo comenté allí mismo. Creo que al fin y al cabo no es tan distinto el sentido de la fiesta para unos y otros: libertad- esclavitud / vida-muerte. ¿No?. Lo importante es reunirse con la familia y yo a la mía – a pesar de todo – la amo. La vajilla que usamos es de mi hermana que vive en Israel, es una manera de que ella este con nosotros también. Otro tema: No es divino Charlton Heston?. Y una pregunta: a Bernardette se la venera hoy en día?. La Pasión no la recuerdo, pero seguro que la vi también!!!. No sabía que recitaban pasajes de la Torá…wow!. Impresionante. ¡Un beso y felices pascuas para vos y los tuyos!

LILS: holaaa!!!. La verdad es que la historia y las tradiciones nuestras son muy ricas e interesantes, con componentes psicólogicas inclusive. Cuando las estudié en la secundaria no le di mucha bola a eso, pero cuando viví en Israel hice cursos sobre relatos de la Biblia que me apasionaban. Beso enorme!

Gracias a todos x pasarse!
Bet

, , Reportar este Comentario ebe-cane dijo

Dear Betina:
Dónde empieza una celebración religiosa, donde termina la otra, no es lo importante. Sí, el amor entre pueblos, que se respeten y comprendan sus diferencias.
Hermoso tu Post!

Happy Easter! Happy Passover!

Much love for you and Ivan
Ebe
New York

1 voto

, , Reportar este Comentario ebe-cane dijo

Dear Betina:
Hermoso tu Post muy sentido!
Dónde comienza un festejo, no es tan importante como lo es
la unión entre los pueblos con harto amor, respeto y buen entendimiento de sus respectivas diferencias.

Happy Passover!

Happy Easter!

Much love
Ebe
New York
1 voto

, , Reportar este Comentario amy dijo

Betu, Bernadette Soubirous, es una santa a la que se le apareció la Vírgen de Lourdes, la Santa Patrona de los enfermos…
En la misas católicas se lee siempre un pasaje y el salmo, de la Thorá y luego una o dos lecturas del Nuevo Testamento, así que tenemos bastante claras las tradiciones judías…

Charlton Heston, un galán de aquellos…

Abrazo

, , Reportar este Comentario manuelabal dijo

Receta del Triple Fantoche para no pasarla con hambre durante el Pesáj:

matzá+dulce de leche+matzá+dulce de leche+matzá (todo bañado en chocolate)
juaaaa!!

Besos

, , Reportar este Comentario minna-harker dijo

Qué lindo post! Decime, de paso, dos cosas:
1) El tema de la propiedad intelectual;
2) El nombre del otro blog que escriben a seis manos.
Besos!

, , Reportar este Comentario bibi dijo

Ya pasaron las Pascuas pero este post tiene tanta emoción que lo siento atemporal
besos para vos Betu y felicitaciones por este pasaje tan lleno de todo!!!
PD De paso me lo trajiste a Charlton Heston y eso bue es para agradecer jajaja

, , Reportar este Comentario betina-pascar dijo

BIBI: jajaj…Y tb a Jhon Derek en su mejor momento… Inclusive actuaba en esa peli Yul Brinner que no estaba nada mal. Guauauau!!. Me hiciste reir!. Gracias, Bibi!

MYRI: qué querés que te diga?. 1. entra al enlace de la derecha. Y seguí los pasos. Es feo que te copien!!. 2. http://blogs.clarin.com/yolapeor; y 3. te dediqué mi post nuevo. Volvió la nostalia…¿es que se habñia ido?. Jua. Cariños!

MANU: que lindo verte x acá!. Poco mazá, a decir verdá, pero muuucho dulce d eleche. A morir. No doy más!. besote!!

AMY: gracias x la info. De verdad siento gran fascinación por esa santa. Loco, no?.
Tb te dediqué mi nuevo post, amiga!. Abrazo!

EBE: así es, no deberían existir las diferencias religiosas, mucho menos los fanatismos religiosos…pero ese es otro tema. Enjoy life!. Un cariño muy grande para vos!

Gracias atodos por pasar!
Bet