Una actriz con vanguardia, talento y emoción

Quiero abrir mi nuevo blog, con la mejor nota que hice este año. Paola Barrientos es actriz de televisión y de teatro.

Este año protagonizó las publicidades de Banco Galicia, participó en el unitario de canal 13 “Para vestir Santos” y actualmente integra el elenco de “Contra las Cuerdas”, que se emite todas las noches por la TV PÚBLICA.

Paola Barrientos en publicidad "Banco Galicia"

Paola Barrientos- Publicidad Banco Galicia

Sobre el mítico barrio porteño de Boedo se esconde una magia sin igual.

En su mayoría hay casas antiguas, algunas veredas de adoquines puertas de madera y altas al mejor estilo colonial y pasillos largos tipo saguán.

Paola Barrientos, actriz de “Para vestir Santos” el unitario del año de Canal 13, nos recibió

en su casa, con un estilo arquitectónico moderno, original que respeta las estructuras y la historia.

Con 35 años de profesión y vocación artística, Paola siente la necesidad de expresar su arte

y su manifiesto tanto en teatro como en televisión, aunque nos confesó que su fuerte son las tablas. Actualmente encarna a Carolina uno de los personajes que participa junto a las protagonistas: Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griscelda Sciliani.

Dice que admira profundamente a “Bette Davis” la famosa y reconocida estrella de Hollywood y que de todos los trabajos tanto los de teatro como lo de televisión “aprende y crece”

Una pequeña actriz pero con un gran futuro por delante.

 

¿De niña siempre tuviste vocación artística?

De niña quería ser bailarina estudié danza clásica y corporal durante muchos años y después la danza clásica como tiene su técnica rigurosa es realmente difícil hacerlo a los diez años.

Y la escuela que había que ir era el colon o nacional de danza, hice lo que pude hacer en su momento y conozco muchos actores que querían ser bailarines, otros querían ser músicos pero los actores son más vagos.

La rigurosidad de ciertas técnicas me llevó a hacer teatro. Sigo haciendo danza pero más como un lugar en relación al teatro pero ya no como, hace unos años la fantasía de ser bailarina cuando cumplí 35 (entre risas) se me fue la fantasía del tutú.

A los 14, 15 años empezó la fantasía del teatro, algo que me interesaba hacer. Conozco muchas familias que a las hijas la mandan a estudiar danza no fue a mi caso. Le pedí a mamá ir a danza durante dos años ¡quiero ir a danza1 ¡quiero ir a danza! evidentemente fue deseo propio.

Con el teatro también a los 14 o 15 empecé a querer hacer algo y fue el tercer año del secundario en la casa de la Juventud de San Isidro, un lugar que no se como estará ahora en este momento pero en su momento fue un lugar muy importante de comienzo sobre todo por la gente que conocí ahí mas allá de la experiencia de taller de teatro me vinculé con gente que hoy siguen siendo gente amigos, es muy importante la asociación de gente que uno va haciendo.

¿Cómo que fue la experiencia de aprendizaje con dos grandes actores como Marta Serrano y Ciro Zorzoli?

Fue una etapa más adelante que fue en la Escuela Municipal de Arte Dramático después de la experiencia ahí en la casa de la juventud ingresé a la Escuela Municipal de Arte Dramático. Y ahí la tuve a Marta Serrano y a Ciro Zorzoli con quien hoy trabajo con lo cual también fue un lugar muy importante de trabajo y aprendizaje y otro espacio más de encuentro con gente con la que seguí vinculada de hecho hoy estoy trabajando en la escuela municipal de arte dramático, que ahora se llama Escuela Metropolitana y Ciro Zorzoli es jefe de cátedra y yo soy su ayudante

No se si hay algo que aprendí sin lugar a dudas más allá de los talleres que estoy haciendo alrededor de todos estos años mi formación cierta visión en relación al trabajo como actor esta vinculada al trabajo que hice con Marta y con Ciro en el trabajo en la escuela.

 

Luego de su paso por la casa de la juventud de San Isidro y la Escuela Municipal de Arte Dramático, la actriz tuvo sus momentos de consagración y experiencias de aprendizaje con directores argentinos muy reconocidos por sus trabajos en teatro. Daniel Veronese y el creativo José María Muscari fueron dos pilares en su carrera del que la actriz reconoce aprendizaje constante y recuerda momentos que marcaron su carrera profesional.

“La poca experiencia buena fue muy divertida hacerla “Teatro para pájaros” se llamaba la obra dirigida por Daniel. Ahí lo conocí a Diego Gentili un actor que me encanta, lo mejor fue la experiencia de hacerlo y el encuentro entre las personas.”, reconoce la actriz.

Con Muscari interpretó “Mujeres de Carne podrida” una de las obras más consagradas y revolucionaria de fines de los 90. La crítica fue excelente, y el reconocimiento también.

El director ganó el premio estrella de mar y sus 16 actrices fueron elogiadas por todo el jurado Marplatense. Una obra de teatro Under que logró brillo y esplendor.

¿Cómo fue trabajar con un director de teatro tan talentoso como José María Muscari?

Con José Muscari en ese momento éramos muy jóvenes muy lanzados teníamos ídeas que me parecían imposibles, pero que él las podía llevar a cabo como llevar 17 actrices y conseguir gratis un espacio en donde ensayar. Conseguir gratis cuatro cambios de vestuario para cada una y lo llevamos a cabo y si era todo así una vorágine.

Un acto de inconsciencia mucha inconsciencia el único modo de mandarse hacer algunas cosas. Me acuerdo que empezamos a hacer funciones viernes y sábado a las 12 de la noche y luego a las 2 de la mañana por la cantidad de gente que había, fue mucho aprendizaje y estuvo bueno que fue al otro año de terminar la escuela Municipal de arte dramática.

Me recibí de actriz Municipal y un día dije ahora ¿qué hago? (entre risas) fue mucho aprendizaje y estuvo bueno que fuera al otro año de terminar la escuela

Entonces fue como estar haciendo eso mucho aprendizaje y de nuevo de asociarme con gente con la que sigo trabajando a Moro la conocí ahí a Lola Berthet que es actriz y trabaja en tele también la conocí ahí y trabaja en tele ahora y otras actrices de teatro con las que sigo vinculada y trabajando.

Más allá de que ahora este lejos de lo que este haciendo José Muscari tenemos distintos intereses hay un lugar donde con la gente está relacionado con eso que hice hace diez años cuando eramos compañeros en la escuela.

Mujeresdecarnepodrida

Con José nos dimos el lujo de irnos a Mar del Plata y hacer una temporada con “Mujeres de carne podrida” fue capaz de conseguir un hotel con estadía para 20 personas para que podamos hacer la temporada, cosas impensables se las proponía y las hacia

 

En el año 2005 Paola Barrientos y Conrado Geiger (su actual esposo) realizaron “Elijo la Soledad” un unipersonal al mejor estilo “recital poético” como había en los viejos cafés diderot de la época ilustrada de Francia.

Su admiración a la escritora uruguaya Idea Villariño y un momento introspectivo personal muy especial hicieron que la actriz plasmara un unipersonal que la crítica lo calificó como muy bueno. La música del cantante Gabo Ferro fue un condimento esencial y trascendental.

¿Cómo se te ocurrió adaptar textos de la escritora Uruguaya Vilariño?

Lo leí y dije “casi me suicidio” lo leí y era como lees esta mujer(…) y decis, le pudo poner palabras a lo que yo siento. Y bueno lo leí lo deje ahí en un costadito y dije en algún momento se me va a ocurrir hacer algo con esto.

Fue ideado para hacer en un bar inclusive la hicimos una entrada y salida para consumir ahí,.

Luego tomo rumbo propio y se hizo en una sala de teatro pero eso fue como otra etapa. El momento de la creación de eso tuvo que ver con un momento con una necesidad de sacarme de encima algunas cosas con humor y para eso lo tuve a Conrado que hoy es mi marido y escribimos juntos “Elijo la soledad” no era un recitado, yo recitaba poesías pero el intento fue de hacer un relato, un encuentro con la gente que estaba ahí en el bar, un personaje de una mujer muy sufrida.

¿Parecido a lo que te pasaba antes?

Es que tuvo que ver con la experiencia que habíamos arrastrado hasta ahí Conrado la suya yo la mía. Y eso se puso al servicio con una mirada de humor como la que tengo generalmente de las cosas.

La música de Gabo ferro fue un gustito que me di, como es amigo le mostré el video y le dije

¿ te copas? y me dijo bueno dale. Entonces elegí en que temas en que momentos ponerlos y fue así como una mixtura de eso y quedó muy bueno.

 

Del Teatro Under a la televisión

Todos en algún momento nos reímos, nos emocionamos y nos sentimos identificados mirando las últimas publicidades del Banco Galicia en TV. Paola Barrientos fue una de las protagonistas.

Dice que ella se “siente identificada con el personaje” y que a muchas personas le pasa lo mismo. Para la artista este trabajo fue un “lujo” y de calidad muy “cinematográfica”

¿Cómo te sentiste grabando las hermosas publicidades de Banco Galicia?

Tuvo un nivel de producción bastante particular para ser una publicidad tanto la que grabamos el año pasado como la que grabamos este año. Básicamente porque primero porque la dirigía un autor de cine que es Juan Taratuto y la mayoría de las publicidades (..) en este caso alguien que trabaja en comedias románticas con actores; entonces ya había algo en la propuesta que la eligiera el de que ya era una apuesta importante por parte de la productora.

Después nosotros hicimos ensayos, cosa que no sucede en las publicidades nos reunimos con el director con los creativos también a leer los guiones a corregir guiones a probar cosas a tirar ídeas que por lo general en la publicidad no sucede.

Y después en el set ves cámaras de cine a dos cámaras cosas que en las publicidades no sucede y si ves la imagen es una imagen muy cinematográfica, muy cuidada. 16 horas de filmación para ser una de las publicidades que dura 40 segundos fue un nivel de producción preciosista y si… La verdad que para ser una publicidad fue como un “lujo.”

 http://www.youtube.com/watch?v=ITEolNygRAo

Actualmente estas participando en “Para vestir Santos” el unitario de “POLKA” que dirige Daniel Barone para Canal 13.

¿Cómo te sentís personificando este personaje y cómo es según vos Carolina viéndola desde afuera?

Carolina está ahí, voy a tener que ser políticamente correcta (Entre risas). Carolina es esa gente que como no le suceden muchas cosas o no se hace cargo de las cosas que le suceden se hago cargo de los problemas del otro, de solucionarle los problemas al otro, sin ocuparse tanto de su existencia. Me parece que esa escomo la características que leyendo los libros me gustó.

En este caso la particularidad que yo siento que tiene este programa es que todos los personajes están alrededor de los protagonistas por más que no tengan historias propias por fuera de esas relaciones. Todos los personajes tienen como un sentido propio, tienen características no hay escenas en donde estén para tenerle la vela al protagonista en todas está sucediendo algo. Creo que tiene que ver con que el autor es un director de teatro donde la historia la cuenta a través de los personajes, no es que a él se le ocurre la historia y los personajes dicen cosas los personajes son lo que suceden y los que van contando la historia

 Siciliani-Cid-y-Toscano-Para-Vestir-Santos-4

Paola Barrientos se muestra muy contenta con el personaje de “Carolina” en “Para vestir Santos” y de trabajar con figuras como Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Sciliani y está muy feliz de estar en la productora más importante de la Argentina.

“Es parte de aprender está buenísimo que sea en POLKA y con un producto así de ficción que haya en tele de lo que pueda hacer de lo que hay este año, es en lugar en donde siempre hubiese quisiera estar y de aprendizaje de laburo en tele que siempre fue muy distinto en relación al teatro y una búsqueda el trabajo del actor. Para mi es un aprendizaje yo todavía no me siento relajada y tranquila. Estoy tratando en vincularme a mi de trabajo en cámara.

En polka es guau. El Director Daniel Barone es tremendamente interesante y alentador”

Paola Barrientos apuesta al futuro que seguramente será exitoso pero todas sus fichas están proyectadas y con miras al teatro, como una verdadera actriz de cuna que sueña y no deja de soñar.

http://www.eltrecetv.com.ar/para-vestir-santos/video/capitulo-4-%E2%80%93-para-vestir-santos

Nota y Fotografía: Lic. Jonathan Donag [Periodista]

Edición- Producción Audiovisal: Braian Donag

Fotografías adicionales: gentileza de La Nación y Alternativa Teatral.

Paola Barrientos