Importancia de la clasificación del fondo bibliográfico y no bibliográfico

El fondo bibliográfico: Son las colecciones o catálogos organizados; esto será el elemento material y formal de la biblioteca.

Importancia de la clasificación del fondo bibliográfico y no bibliográfico:

La clasificación ha jugado un papel vital en cuanto de la historia de los servicios y la administración de la información y las bibliotecas por que ella permite ordenar por temas los libros o documentos y colecciones para así facilitar su recuperación por el usuario y pueda tener acceso libre a las estanterías y consultar directa y libre mente sin restricciones.

Interpreta la lógica que siguió Dewey para el desarrollo de su sistema:

Dewey utilizo los números arábigos como decimales con el significado ordinario del cero, para numerar una clasificación de todo el conocimiento humano, así decidió utilizar las fracciones decimales para identificar los temas de los libros, rechazando los números enteros ordinales que representaban localizaciones en el espacio. El invento de Dewey de la localización relativa hizo posible al crecimiento de las colecciones sin tener que renumerar los libros, puesto que esto se enumeraba según su contenido intelectual que no cambiaba jamás.

Divisiones del sistema de clasificación decimal Dewey

Dewey divide el mundo del conocimiento en dos clases principales utilizando los números arábigos del cero al nueve. El propósito de Dewey al utilizar la notación decimal fue el de mostrar la coordinación y subordinación de los temas.

Interpretar el significado de los números de las subdivisiones del sistema decimal Dewey.

El sistema se basa en el numero diez y todas las materias se agrupan en diez clases principales, cada clase tiene diez divisiones y cada divisiones tiene diez secciones así hasta llegar a un grado de especificad en el tema. Debido a la cantidad de material es ilimitado un número del sistema esta designado por un número arábigo que tiene tres dígitos utilizando como fracciones decimales las cuales permiten ordenar en forma lineal los temas de todas las bibliotecas.

Determinar lo que la palabra decimal significa ene. Sistema de clasificación decimal Dewey:

La palabra decimal se refiere la notación que se utiliza para indicar los temas y mostrar la relación entres ellos, la cual esta basada en el sistema decimal los dígitos significativos hasta completarlos. Cada digito adicional aporta mayor especialidad al contenido del libro y lo coloca a continuación de otro libro el mismo tema o tópico relacionado.

Distinguir el uso de los decimales en el sistema CDD.

La utilización de la notación decimal permite mostrar la coordinación y subordinación de los temas u utilizar una notación susceptible de expandirse sin afectar otros tópicos ya clasificados.

También para simplificar el valor ordinal de las fracciones decimales como Dewey las usó y para facilitar el ordenamiento; esta se puede expandirse indefinidamente para acomodar temas nuevos e indicar las jerarquía intelectual de los temas que representa.

Uso de los Sumarios:

Los sumarios son importantes para la estructura general de las CDD, es dar tres estructuras del sistema para aumentar la especialidad del detalle. Estos tres sumarios ofrece una visión general de las estructura de la notación e intelectual de las clases en la CDD.