Cómo denunciar el maltrato animal

¿Sabian que los malos tratos aplicados a un animal (ser viviente) pueden ser castigados con 15 días a un año de prisión? Sepa cómo actuar y por favor, PROCEDA!!! Su denuncia puede ayudar a evitar la muerte de un animal maltratado.

El primer requisito es que haya alguien que sea testigo efectivo de los hechos, y que además los pueda documentar con fotos y/o videos. Tiene que hacer la denuncia en comisaría (en la comisaria exigì que sea denuncia y no exposicion) o fiscalía por violación a la ley penal y nacional de protección animal Nº 14.346.

Se adjunta el procedimiento ya que sin este primer paso no se puede hacer nada. Si alguien hace la denuncia, nos avisan, nos envían copia de la denuncia y luego FUNDACO interviene con carta documento hacia el propietario del animal.

Se debe tener presente que: 1. Es un delito penado por la Ley 14.346. 2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona. 3. El hecho se puede denunciar: Ante la Policía, ante la Oficina de denuncias dependiente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), ante la Fiscalía en turno, o ante el Juzgado del Crimen. LEY 14.346 -

DENUNCIAS POR MALTRATO

Requisitos necesarios para concretar una denuncia, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país:

1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho.

2. El/la denunciante debe ser mayor de edad (21 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.

3. La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho y deberá ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe. En Capital Federal: en la Comisaría de la zona o en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Combate de los Pozos 155 PB (0-800-33-FISCAL -347225)www.mpf.jusbaires.gov.ar (denuncias@jusbaires.gov.ar).

En Provincia: en la Comisaría de la zona ó en UFI Unidad de Fiscalía de Instrucción. ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”, tiene que ser una “DENUNCIA”. Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.

4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

5. Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Nro. de Expediente de manera de poder controlar el seguimiento de la causa.

6. En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal (Ej: Facultad de veterinaria en Capital Federal 4524-8400). Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.

COMERCIO DE ANIMALES En el caso de animales expuestos en negocios en malas condiciones o en la vía pública, se deberá denunciar en la Municipalidad correspondiente por violación a las normas referidas a la exposición y venta de animales vivos. Los teléfonos del GCBA son 0800 999 2727 / 0800 222 2247. En el interior del país, hay que comunicarse con la Municipalidad de cada municipio.

COMERCIO DE ANIMALES NO DOMESTICOS Se consideran animales domésticos a los perros y los gatos. Ellos, como animales, son las únicas dos especies que pueden vivir felizmente en nuestro hogar. Los animales no domésticos (reptiles, aves, peces, tortugas y el resto del mundo animal) sólo viven adecuadamente en su hábitat. Al tener un animal silvestre en nuestras casas, lo estamos condenando a la peor de las existencias. Pensemos en cómo nos sentiríamos dentro de una pecera o una jaula en la que no podamos movernos libremente, lejos de otros de nuestra especie, sin poder tener un compañero, una familia, y sobre todo, vivir como lo dicta la propia naturaleza. Si no queremos esto para nosotros, no se lo hagamos a un animal.

Para devolverlo a su hábitat, comunicarse con ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres), Camino Centenario KM 16200, Parque Pereyra Iraola, Partido de Berazategui. Teléfono: 0221-487-0920. Son pocas las especies cuyo comercio, lamentablemente, está permitido por la ley. Aun así, la mayoría de estos animales proviene de la caza furtiva y el tráfico ilegal, el mismo que los somete a condiciones de vida deplorables, los mantiene y transporta hacinados, sufriendo el frío o el calor extremos, mal alimentados y enfermos y que, sobre todo, es el principal causante de su extinción. Nuestra nueva acción es estar atentos: para denuncias o consultas, comunicarse con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina: 4383-9586 y 4381-3110, Moreno 1417, 3er. Piso, Cap. Fed.

TRACCION A SANGRE EN CAPITAL FEDERAL Ciudad de Buenos Aires Decreto Ordenanza 12.867

La Ordenanza Municipal Nro. 12.867 prohíbe la tracción a sangre en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se detecta un carro tirado por caballo en el ámbito de la Capital Federal, hay que dirigirse al primer policía que se encuentre en la calle para que lo detenga de inmediato.

TRACCION A SANGRE EN EL PARTIDO DE SAN ISIDRO VER ORDENANZA 7354 En caso de ver tracción a sangre en cualquier zona del partido, denunciar inmediatamente en la Inspección General de la Municipalidad de San Isidro: 4512-3411 / 3011.

TRACCION A SANGRE EN EL RESTO DEL PAIS Si bien la tracción a sangre está permitida en casi todo el país, se puede hacer la denuncia por maltrato en la Comisaría correspondiente de acuerdo a la Ley de Protección al Animal 14.346.

——————————

fuente: FundACo (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario)

NOTA personal Decidí publicar esto hoy y twittearlo motivada por el frustrante rescate de hoy en Avellaneda, donde abandonaron unos perros encerrados y no se podían rescatar porque… están en la propiedad privada.

Es el típico caso argentino de hecha la ley hecha la trampa.

Luego nos la pasamos mirando en Animal Planet como actúan patrullas de rescate animal y decimos “ahh  ves en USA saben lo que hacen”.

No manga de boludos que solo ponen me gusta o RT y en su vida rescataron un animal ni ofrecieron tránsito ni adoptaron perros que no fuesen de raza ;) , lo que hay es una sociedad avanzada en sus derechos y OBLIGACIONES (esta es la parte que al banana argento no le gusta) .

Gente, hay que ponerse en acción, las leyes (malas, pocas, a mejorar,etc. pero hay algo) las tenemos que hacer cumplir o mejorar nosotros.

Estudiemos bien que hay que hacer, consultemos refugios que conozcamos y en los que se puedan confiar, ellos nos sabrán decir cómo proceder y muchos hasta nos acompañarán.

Pero no deleguemos (o sea tirar la pelota a otro y poner me gusta en FB) para que otro se haga cargo.

Los refugios que conozco NO DAN MAS. No son nuestra mamá de bebés y no somos bebés hagámonos cargo sin excusas.
Y si no se puede (pero realmente hagan una introspección y digan sinceramente a uds. mismos no, no puedo ¿o no quiero o no me conviene o no me gusta?) no estorben.

Lo digo de onda, porque con palabras amorosas hacia el animal maltratado o abandonado vía twitter o puteadas al que permite morir a un caballo en la calle NO AYUDAMOS.

Besitos y si alguien tiene ideas mejores o sugerencias empecemos de a poco y en tu zona hagamos las cadenas de difusión bien (he leído algunas que le faltan hasta la ubicación O.o) me chiflan :) )

Vecinos insufribles vs Justicia de pago (Cap I)

Bueno, si mi blog no me sirve para descargarme ante la frustración de no poder resolver algo en lo que, se supone y según el sentido común y la ley tengo todo a mi favor, dónode expresarlo?

Hace 15 años vivo en un departamento tipo casa (PH que le dicen) en Lanús que era de mi familia.

Mal adquirido, no revisadas a fondo escrituras, ventas insólitas en provincia… no sé pero resulta ser y para abreviar, que el techo de mi cocina y de mi comedor… es terraza ajena (del departamento 1).

Es un barrio de gente mayor (;) MAS mayor que yo, o sea más de 50 años jajaj) que se conocen desde chicos. Era tranquilo, nada de conventillo, gritos, problemas vecinales ni ahí, no había pirotecnia en las fiestas… otras épocas.

Cuando vine acá con quien era en ese momento mi pareja, la dueña del depatamento 1 era una viejita encantadora que vivía con una sobrina grande que la ayudaba en los quehaceres. Los departamentos  lucían hermosos, había plantas y flores, una rosa china en el frente hermosa, el piso de cerámicos del pasillo (el pasillo, mi único acceso a la propiedad, es común a ambas unidades funcionales, de hecho el depto vecino tiene una puerta lateral que les da paso a ese sector y de ahi a su escalera a la terraza) brillaba que parecía encerado.

Hasta que la dueña falleció y su hijo vendió a no se quién y una inmobiliaria de 4ta de la zona “administraba” el alquiler que sabrá Dios quien cobra.

Ahí empezó mi suplicio…

El primer inquilino armó una Pelopincho sobre el techo de mi cocina y mi comedor (reitero, por los planos dice que  es parte de la otra propiedad, como no tengo abogado porque no tengo medios para pagarlos y de oficio no existen … me tengo que fumar todo por lo que paso a relatar).

Para no fumar o ensuciar su casa (?) arrojaba al pasillo las colillas de cigarrillo y amontonaba las botellas de cerveza.

Luego dejaba su perro suelto en el pasillo el cual mordió a mi hija (denuncia municipal hecha, perro en observación, perro que vuelve…. nada).

Cuando tenía franco hacía altas farras en la terraza, justo al lado del lugar preferido de reunión de todos los inquilinos de la UF 1: al lado de la claraboya de mi cocina. No importaba si era lunes, jueves o domingo y vos te levantás a las 6,.30 a laburar. El tipo meta cumbia y gritos hasta la hora que le pintaba. ¿LLamar a la policía? Ah sí, lo hice alguna vez y calculo que algún vecino también. Pero el tiempo pasa y todos sabemos que nuestra bendita policía tiene “mucho trabajo” y se cansan de casos así donde no hay sangre y no viene Crónica o Policías en  Acción, así que te toman en el 911 el pedido y YA NO VIENEN MAS:

vamo' por la carola vamo'

Un día se fueron y pensé que al fin se terminaba el calvario, porque si algo tienen en común los 2 últimos inquilinos es: prepotencia, creerse dueños de todo (de tu vida también), violentos verbales y con horarios insólitos (el anterior era camillero este último, hablo de los “hombres” de la casa, es remisero).

Y ahí viene la peor parte que ya lleva 4 años: el matrimonio de los fanáticos religiosos y sus dos retoños: una pendeja de unos 14 años que no le funciona bien y grita (sí grita: ni canta ni habla fuerte: gritos desgarradores, luego habla “normal”) en el horario que le pinta y por nada y un adolescente rarísimo (como toda la familia) de unos 20 años calculo.

Lo que vengo tolerando no pasa por poner la música fuerte, cosa que ni me fu ni me fa ya me acostumbré a dormir cuando tengo sueño con cumbia o sin ella. Y estos ponen la radio Jehová noseque a cualquier hora y a todo volumen en la cocina con la puerta abierta.

Cabe agregar que aparte de mi techo que brinda servicio de pileta de natación a los vecinos, mi ventana del comedor (una de ellas) da al pasillo, quedando fuera de mi patio, mi reja y mi seguridad. Ahí es donde les gusta posarse a INSULTARME.

Hace 2 años entraron a mi domicilio cuando faltaba 1 hora para que llegue del trabajo: entre las 16 y las 17 hs. Nadie oyó nada. Mi mamá de 82 años estaba adentro sola ya que recién se había ido la señora que la cuidaba. Tengo que agradecer que no le sucedió nada pero a mi me desvalijaron. Porqué cuento esto? Para que cada uno concluya lo que guste de una vecina recién mudada que me vaticina que “un día va a entrar alguien porque tu mamá se olvida de echarle llave a la puerta del pasillo”. Interseante no?

Lo curioso es que, para ingresar a mi propiedad hay que romper un candado EXOCET que cierra la reja (opté por no usar cerraduras ya que está expuesto a la lluvia) y luego, como hicieron romper el vidrio y abrir la puerta-ventana. Ah si no nos olvidemos: mis perros se ve que daban imagen que no hacían nada y los soltaron a la calle :) .

A partir de esa fecha las ventanas de esta gente tienen cubriéndolas, mediasombra doble… para verte mejor?

Hay mucho, pero mucho más.

Pero no los quiero cansar si gustan leerme y opinar, en el próximo capítulo más sobre vivir en un PH con inadaptados ;)


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog