LEY ACTUAL DE JUBILACIONES Nº 26425/08 (SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO)

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Ley 26.425

Régimen Previsional Público. Unificación.

Sancionada: Noviembre 20 de 2008.

Promulgada: Diciembre 4 de 2008.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

TITULO I

Sistema Integrado Previsional Argentino

CAPITULO I

Unificación

ARTICULO 1º — Dispónese la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización vigente hasta la fecha idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el régimen previsional público, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

En consecuencia, elimínase el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto, en las condiciones de la presente ley.

ARTICULO 2º — El Estado nacional garantiza a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización la percepción de iguales o mejores prestaciones y beneficios que los que gozan a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley.

CAPITULO II

Afiliados y beneficiarios

ARTICULO 3º — Los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador autónomo correspondientes a los períodos en que el trabajador se encontraba afiliado al régimen de capitalización serán considerados a los efectos de la liquidación de los beneficios establecidos en el artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias como si hubiesen sido prestados al régimen previsional público.

ARTICULO 4º — Las beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que, a la fecha de vigencia de la presente, sean liquidados por las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones bajo las modalidades de retiro programado o retiro fraccionario serán pagados por el régimen previsional público. El importe de las prestaciones de los actuales beneficiarios de las prestaciones por invalidez, pensión y jubilación ordinaria del régimen de capitalización será valorizado conforme el valor cuota más alto vigente entre el 1° de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2008. Estas prestaciones en lo sucesivo tendrán la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias.

ARTICULO 5º — Los beneficios del régimen de capitalización previstos en la Ley 24.241 y sus modificatorias que, a la fecha de vigencia de la presente, se liquiden bajo la modalidad de renta vitalicia previsional continuarán abonándose a través de la correspondiente compañía de seguros de retiro.

ARTICULO 6º — Los afiliados al régimen de capitalización que hubieran ingresado importes en sus cuentas de capitalización individual bajo la figura de “imposiciones voluntarias” y/o “depósitos convenidos” y que aún no hubieran obtenido un beneficio previsional, podrán transferirlos a la Administración Nacional de la Seguridad Social para mejorar su haber previsional conforme lo determine la reglamentación o a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, la que deberá reconvertirse, modificando su objeto social para tal finalidad.

El Poder Ejecutivo nacional dictará las normas pertinentes a esos fines.

TITULO II

De los recursos del sistema

ARTICULO 7º — Transfiéranse en especie a la Administración Nacional de la Seguridad Social los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados y beneficiarios al régimen de capitalización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones previsto en la Ley 24.241 y sus modificatorias, con las limitaciones que surjan de lo dispuesto por el artículo 6º de la presente ley. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto creado por el decreto 897/07.

ARTICULO 8º — La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

En los términos del artículo 15 de la Ley 26.222 el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social.

En razón de sus actuales posiciones, las inversiones permitidas serán las previstas en el artículo 74 de la Ley 24.241, rigiendo las prohibiciones del artículo 75 de la citada ley y las limitaciones de su artículo 76.

Queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior.

ARTICULO 9º — La Administración Nacional de la Seguridad Social no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema.

ARTICULO 10. — La totalidad de los aportes correspondientes a los trabajadores autónomos financiará las prestaciones del régimen previsional público, modificándose, en tal sentido, el artículo 18, inciso c), de la Ley 24.241 y sus modificatorias.

TITULO III

De la supervisión de los recursos

ARTICULO 11. — La Administración Nacional de la Seguridad Social, entidad actuante en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, gozará de autonomía financiera y económica, estando sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social creada en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación.

Dicha comisión estará integrada por SEIS (6) senadores y SEIS (6) diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos, la que establecerá su estructura interna, teniendo como misión constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo nacional, a los efectos del cumplimiento de la presente ley y sus resultados, debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esta ley.

Para cumplir su cometido, la citada comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ley, remitiéndosele con la información la documentación correspondiente.

Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes y emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A estos efectos la Comisión bicameral queda facultada a dictarse su propio reglamento de funcionamiento.

ARTICULO 12. — Créase en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, cuyo objeto será el monitoreo de los recursos del sistema y estará integrado por:

a) Un representante de la ANSES;

b) Un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros;

c) Dos integrantes del Organo Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la ANSES;

d) Tres representantes de las organizaciones de los trabajadores más representativas;

e) Dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas;

f) Dos representantes de las entidades bancarias más representativas;

g) Dos representantes del Congreso de la Nación, uno por cada Cámara.

Los miembros integrantes de este consejo ejercerán su función con carácter ad honórem y serán designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de las entidades y organismos respectivos.

TITULO IV

Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones

ARTICULO 13. — En ningún, caso las compensaciones que pudieran corresponder a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones podrán superar el valor máximo equivalente al capital social de las administradoras liquidadas de acuerdo a las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley. A esos fines, el Estado nacional, de corresponder, entregará a los accionistas de dichas entidades, títulos públicos emitidos o a emitirse por la República Argentina, teniéndose en cuenta un cronograma mínimo de enajenación de dichos títulos para evitar afectaciones a la cotización de los mismos, permitiendo, asimismo, que la Administración Nacional de la Seguridad Social tenga derecho prioritario de recompra sobre dichos títulos.

ARTICULO 14. — A través de las áreas competentes, en los supuestos de extinción de la relación laboral por despido directo dispuesto por la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, se realizarán todos los actos necesarios para garantizar el empleo de los dependientes no jerárquicos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que opten por incorporarse al Estado nacional en cualquiera de sus dependencias que éste fije a tal fin, con reconocimiento de la antigüedad a los efectos del goce de las licencias legales o convencionales.

La incorporación al Estado se efectuará en los términos del artículo 230 de la Ley de Contrato de Trabajo.

ARTICULO 15. — El personal médico, técnico, auxiliar y administrativo que se desempeñe ante las comisiones médicas y la Comisión Médica Central creadas por el artículo 51 de la Ley 24.241 y sus modificatorias será transferido a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la proporción y oportunidad que sea necesario para su funcionamiento, conforme lo determine el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

A los efectos relativos a la antigüedad en el empleo del personal que sea transferido, se considerará como tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación con el organismo cedente. Asimismo, deberán transferirse los bienes inmuebles, muebles y equipamiento técnico necesarios para el adecuado funcionamiento de las comisiones médicas.

Los gastos que demanden las comisiones médicas y la Comisión Médica Central serán financiados por la Administración Nacional de la Seguridad Social y las aseguradoras de riesgos del trabajo, en la forma y proporciones establecidas en la reglamentación.

TITULO V

Régimen general

ARTICULO 16. — Los afiliados del Sistema Integrado Previsional Argentino tendrán derecho a la percepción de una prestación adicional por permanencia que se adicionará a las prestaciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 17 de la Ley 24.241.

El haber mensual de esta prestación se determinará computando el UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada año de servicios con aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino en igual forma y metodología que la establecida para la prestación compensatoria.

Para acceder a esta prestación los afiliados deberán acreditar los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 23 de la citada ley.

A los efectos de aspectos tales como movilidad, prestación anual complementaria y otros inherentes a la prestación adicional por permanencia, ésta es asimilable a las disposiciones que a tal efecto se establecen para la prestación

compensatoria.

ARTICULO 17. — Deróganse el inciso e) del artículo 81 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y el artículo 113 de la Ley 24.241 y sus modificatorias.

ARTICULO 18. — La Administración Nacional de la Seguridad Social se subroga en las obligaciones y derechos que la Ley 24.241 y sus modificatorias les hubiera asignado a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

TITULO VI

Disposiciones transitorias

ARTICULO 19. — La Administración Nacional de la Seguridad Social deberá adoptar las medidas necesarias para hacer operativa la presente ley en lo relativo a la recepción de los aportes y el pago de los beneficios por jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento en el plazo de SESENTA (60) días a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

ARTICULO 20. — La presente ley es de orden público, quedando derogada toda disposición legal que se le oponga.

ARTICULO 21. — La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 22. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA, SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.425 —

JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario norma dijo

hola queria saber si una persona en actividad con 58 años d edad y 30 años de servicio puede jubilarse con el retiro anticipado, que requisito necesito ,desde ya les agradesco

, , Reportar este Comentario Jorge Ernesto dijo

Necesito me confirmen si habiendo cumplido los 65 años de edad, con aportes como empleado con relacion de dependencia varios años , con certificación,y en los últimos 12 años como monotributista en categoría b y c , el importe a cobrar será el de la JUBILACIÒN MINIMA , como así me salió en abril y acabo de cobrar en junio. La suma de años aportados supera largamente los 30 requeridos.

RUEGO POR FAVOR URGENTE RESPUESTA , PARA VER SI CORRESPONDE RECLAMAR. MUCHAS GRACIAS

, , Reportar este Comentario jorge dijo

mi madre cumplio 59 años en abril de este año y tine e30 años de aportes puede inciar el tramite de jubilacion ordinaria antes de que cumpla los 0, por que creo que habia una disposicion que decia que se podia iniciar el tramite cundo le faltare un año para cumplir la edad pero recien percibir el beneficio cuando cumpla los 60 años

, , Reportar este Comentario MONICA dijo

HOLA MI PAPA CUMPLIO 65 AÑOS EL MES PASADO Y EL HACE 2 AÑOS COBRA UNA JUBILACION POR INVALIDEZ. MI PREGUN TA ES PUEDE O VA A COBRAR UNA JUBILACION POR AÑOS DE APORTE( LA NORMAL)??

, , Reportar este Comentario MARÍA L RAMIREZ dijo

POR FAVOR QUISIERA SABER SI MI SALARIO ES LO CORRECTO ME JUBILE HACE 10 AÑOS CON CATEGORÍA 13 SIENDO SUPERVISORA JEFE DE QUIRÓFANOS Y LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS DIRECTORA POR EL PERSONAL Y VICE PRESIDENTA DEL DIRECTORIO HASTA EL AÑO 1978 ME DESCONTABAN EL 14 X CIENTO LUEGO EL 11 NUNCA ME PAGARON RIEZGOS Y ESTOY COBRANDO PESOS 1530– MUY AGRADECIDA
MARÍA L RAMIREZ

, , Reportar este Comentario maria eugenia dijo

quiero saber si me pueden instruir a cerca de si” hay una ley, norma o disposición que permita que una persona que tiene edad, y años de servicio cumplidos y haya sido notificad para que inicie tramites de jubilación, pueda optar por continuar en actividad??
Que actitud debe tomar la empresa?? puede exigir su jubilación o debe aceptar la decosion??
Gracias

, , Reportar este Comentario Daniel dijo

Al liquidarme la jubilación, ANSES no consideró tres períodos trabajados en Instituciones fuera de Capital Federal. En una oportunidad trabajé en Neuquén, en otra en La Plata y, por último, en CF para una sociedad constituida en Rosario. Tenía entendido que las Cajas se habían unificado. Esta situación hace que disminuya considerablemente el valor liquidado. Por favor, podrían indicarme si el procedimiento seguido es el correcto?
Muchas gracias por la atención que dispensen a mi inquietud.

, , Reportar este Comentario lucia irene hollmann dijo

Este año cumplo 60 Seguramente me faltaran algunos años de aporte.Mi pregunta es si mi patron puede obligarme a jubilarme al cumplir la edad. Desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario ATINA dijo

Hola, quisiera saber como puedo comprar años de jubilación, soy monotributista, si existe algún tipo de moratoria, hace 4 años que aporto, tengo 49 años, y quisiera poner al día los años atrasados, muchas gracias

, , Reportar este Comentario rutilio ripari dijo

estimados amigos :
solicito me confirmen en que categoria deveria cobrar mi padre; el cual ha aportado en categoria D durante 20 años y los ultimos 15 los aporto en categotia A
actualmente cobra tipo A.
considero q no es corrcta la liquidacion. teniendose q tener en cuenta los años aportados en una categoria mas alta.
gracias espero pronta respuesata

, , Reportar este Comentario erlindo herrera dijo

Por la presente y poniendo en su conocimiento queria saber con respecto a la notificacion de fecha 14-03-2008 que se me notifico por acuerdo de beneficio de jubilacion 15-0-3552483-0-1
del sr: Erlindo Herrera cuil: 20-07258961-1 expediente- 024-20-072588961-1-004-000001,persibiendo un haber mensual inicial de $282,11, y en la actualidad $1060, si existe la posibilidad de hacer un reajuste ya que lo que persibo es muy poco para lo que hoy en dia esta el costo de vida y el cual ese importe es muy bajo, seria muy grato para mi que se verificaran mis datos y lo que persivo mensualmente para asi ver si tengo la posibilidad de interponer algun recurso que modifique el valor que persivo por mes a traves de un reajuste. ya que tambien soy diabetico dependiente y los gastos que tengo por la misma enfermedad me demanda gastos inesperados por lo cual tambien me veo imposibilitado de seguir trabajando, desde ya y en espera de una respuesta favorable me despido de usted atte.-

, , Reportar este Comentario Monica dijo

QUISIERA SABER SI ES NECESARIO TANTO TIEMPO PARA QUE LA COMISION MEDICA DICTAMINE EL PORCENTAJE DE INCAPACIDAD PARA JUBILARSE de una persona que esta padeciendo una enfermedad PROGRESIVA que le afecta el sistema nervioso, no puede caminar mas de 10 metros esa usando silla de ruedas y sufre dolores tremendo lo cual esto le impide trabajar y los tramites de retiro por invalidez los iniciamos en junio 2010.
Desde ya muchas gracias, pero creo que con la gente no se juega y menos con la salud

, , Reportar este Comentario Scarabelli Maria Pia dijo

Hola necesito saber cual es la edad necesaria para jubilarse si solo se tiene aportes hasta el año 1989???? Con una cantidad de años aportados de 8.
Otra pregunta es que pasa si en ANSES sólo figurán esa cantidad de años cuando realmente han sido 15 a 18 años aproximadamente.Se puede solucionar eso con papeles o certificados de servicios prestados en respectivos trabajos? por favor será muy útil su respuesta e información.Gracias

, , Reportar este Comentario Delgado Marcelo dijo

Al cumplirse la edad de la jubilación y tener todos los años necesarios aportados, que se toma para el cálculo de la Jubilación. Los últimos 10 años de aportes o los mejores 3 años de aportes al sistema durante el período laboral.
Muchas Gracias

, , Reportar este Comentario Elías dijo

Será posible tener derecho a una pensión para las hijas menores de 18 años ya que su padre trabajó del 17/09/2001 al 10/11/2001, del 01/10/2004 al 07/05/2007 y del 20/06/2007 al 31/07/2007; y cobró el desempleo del 24/08/2007 al 24/04/2008.
Por último inició trámite en bienestar social de San Juan para inscribirse en monotributo social, alcanzando a figurar habilitado en la afip pero no hizo depòsito alguno ni obtuvo la clave fiscal para gestionar el alta (entre agosto de 2009 y abril de 2010).
lamentablemente se produjo su deceso en junio de 2010 con 30 años de edad.
Espero una respuesta porque sus hijitas están desprotejidas y ver si me ayudan que ustedes tienen más conocimiento.- gracias y espero pronto una respuesta Elías

, , Reportar este Comentario ernesto dijo

Queria saber por favor si la Presidenta seguirà juvilando a gente que jamàs laburò.Me aflije porque son los ùnicos que reciben aumentos y subsidios a cada rato. Asì nos estàn vaciando las reservas de los juviladitos REALES.

, , Reportar este Comentario ernesto dijo

En este 2011 se vienen las elecciones.Que podemos hacer los verdaderos jubilados que aportamos tantos años y hoy nos marginan y NO NOS DAN AUMENTITOS?.CREO que en las urnas me voy a desquitar

, , Reportar este Comentario MIGUEL ANGEL BAGNATO dijo

El 21 de julio del 2011 cumplo 60 años y tengo 39 años de aportes (certificados), la pregunta es si hay alguna posibilidad de jubilacion anticipada, gracias.

, , Reportar este Comentario María del Carmen Ruiz dijo

Hola, mi esposo es personal civil de las fuerzas armadas, tiene 66 años, recibió una notificiacicón que debe jubilarse, mi presgunta es cuánto tiempo de plazo tiene para jubilarse desde que recibió la notificación? le mencionan el estatuto del personal civil de las f.a. desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario edmundo dijo

tngo65 años cumplidos y me faltan 10 años de aporte de jubilatoria actualmente estoy trabajando en calidad de dependencia ¿puedo jubilarme? por q la empresa donde yo trabajo me dijieron q inicie el tramite jubilatorio ¿se puede hacer eso? me gustaria saber cuales son mis derechos por q actualmente estoy bien fisicamente asi tambien de salud.Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.EDDY

, , Reportar este Comentario Silvia Rossini dijo

quiero saber si me pueden instruir a cerca de si” hay una ley, norma o disposición que permita que una persona que tiene edad, pero le faltan unos 10 años de servicio y haya sido notificad para que inicie tramites de jubilación, pueda optar por continuar en actividad??
Que actitud debe tomar la empresa?? puede exigir su jubilación o debe aceptar la decosion??
Gracias

, , Reportar este Comentario lily dijo

hola necesitaría saber cuales fueron las modificaciones que se hicieron en el 2010 porque no entendí mucho lo de que paso con las AFJP …. desde ya muchas graciass

, , Reportar este Comentario Pablo dijo

Hola,
si bien me falta bastante para jubilarme, quiero sacarme la duda de algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace bastante.
Soy argentino, he realizado aportes jubiltorios desde 1989 hasta el 2002. en el 2002 deje el pais.
que pasa con los aportes realizados ?
llegado el momento, recibire jubilacion ?
muchas gracias

, , Reportar este Comentario Dante Alberto Concatti dijo

Una persona jubilada como maestra de grado en 1992 y que continuó dictando horas cátedra, que ya ha cumplido con la edad requerida, ¿Puede jubilarse en esta horas?

, , Reportar este Comentario Dante dijo

Por favor me pueden indicar desde que fecha se paga el retroactivo de una jubilación iniciada en el mes de setiembre 2011 y que cumplió los años requeridos para obtener el beneficio en marzo del 2011?
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario Jose Daoua dijo

voy a cumplir 61 años, tengo 35 años de aportes, estoy desocupado desde hace 4 años, tengo acceso a una jubilacion anticipada?.- Si la respuesta es positiva, cuales son los requisitos y adonde debo gestionarla?

, , Reportar este Comentario Juan dijo

Mi papa cobra jubilacion por invalidez, cumplió los 65 años tiene 30 años de aporte. ¿Tiene fecha para el 7/6/2013 reconocimiento medico luego cobrara la jubilacion que le corresponde?

, , Reportar este Comentario Miguel Anagel Mazzucchelli dijo

En abril me jubile como subjefe de departamento del Bco. Provincia, al cual ingrese por la ley del 4% de personal discapacitado.trabaje 33 años. Mi consulta es si estoy englobado dentro de la ley para solicitar el 1.5% por los 13 años excedidos de los veinte que se consideran por ley.
Agradecería una pronta respuesta para tomar los recaudos pertinentes. sin mas saludo a ud. atte.
miguel

, , Reportar este Comentario Carlos Alberto dijo

quiero saber si existe algun amparo legal y cual si existiere el proceder para, que una persona que tiene la edad y los años de servicio (interrumpido) y haya recibido una notificacion del actual empleador que inicie los tramites de jubilacion… puede optar por continuar trabajando. Gracias por su atencion

, , Reportar este Comentario José Luis Mateos dijo

Quisiera saber si ya teniendo los años de aportes pedidos por Ley y faltandome 6(seis) meses para cumplir los 65 años es obligación de iniciar los tramites correspondientes considerando que mi deseo es no jubilarme y seguir trabajando como hasta el momento (bajo relación de dependencia).
Asi mismo tengo conocimiento que es el empleador quien tiene que notificarme oficialmente y por escrito (con un año de anticipación) cuando el considere que ya no soy necesarios para la empresa y por lo tanto yo inicie los tramites para Jubilarme.
Por favor agradesco vuestra atención, José Luis M.

, , Reportar este Comentario evelyn dijo

Buenas tardes,necesito saber a que edad se jubila una portera de escuela y con cuantos años de aportes ? desde ya muchas gracias espero su contestacion lo antes posible .

, , Reportar este Comentario Daniel dijo

Quisiera saber si una persona sexo mujer con 51 años y 31 años de aporte como personal civil de las fuerzas armadas se puede jubilar.

, , Reportar este Comentario graciela guadalupe carignano dijo

quisiera saber si existe la posibilidad de jubilarse con 54 años y 36 de aportes,gracias

, , Reportar este Comentario paola dijo

hola! mi papa estuvo un accidente en el mes de enero y por recomendación medica el no puede volver a trabajar. El tiene 64 años y 32 años de aporte. ¿puedo tramitar la jubilacion anticipada en este caso? ya que los 65 años los cumple en septiembre de este año. Por favor necesito urgente una respuesta ya que el se encuentra sin cobertura social y tampoco tiene un ingreso para vivir.

, , Reportar este Comentario Juan Garzón dijo

Tengo 65 años y aportes de acuerdo al sigte. detalle: Gas del Estado 22 años y 8 meses; como autónomo 1 año y 8 meses, y 9 meses del servicio militar.
Pregunta puedo jubilarme ya?, hice la consulta en ANSES y me dijeron que me faltan 8 meses y no puedo acojerme a ninguna moratoria, que debo esperar hasta Septiembre del 2013. Es correcto?, le ruego que además de publicar mi consulta me la envien a mi E-mail.
Muchas gracias por au atención y servicio que prestan a la comunidad
Juan Garzón

, , Reportar este Comentario olga dijo

Quiero saber si me corresponde la jubilacion minima siendo monotributista social.
y cuanto es el monto de esta en 2012 ? gracias.

, , Reportar este Comentario Rafael Jorge Nicolás dijo

Estoy por Jubilarme, tengo aportes como Auditor del Municipio de la Capital y como Profesor en Educación.Se que tengo que optar por una u otra Institución, en este caso por el Municipio con 33 años de antigüedad por tener tan solo 22 años de los 25 años requeridos en Educación por ser mejor sueldo el de Auditor.Además en la historia Previsional, figuran aportes como personal dependiente en la actividad privada.Mi pregunta es, al optar, ¿Me consideran los años de Educación para incrementar mi haber jubilatorio y en este caso en Educación que porcentaje sería de la media aritmética de los 120 meses?.En el caso de que no incremente,cual es la ley o norma que lo dispone?
Atte.
RJNICOLÁS

, , Reportar este Comentario Susana Muñoz dijo

Hola: Tengo 67 años de edad y quisiera jubilarme, ya que terminó mi contrato con la Secretaría de DDHH de la Nación, pero debo años de aportes. Mi pregunta apunta a si son reconocidos los años en que estuvimos a disposición del Poder Ejecutivo del 76 al 83 y si hay que pagar también esos años. Como tengo una pensión derivada, la deuda es pesada. Gracias.

, , Reportar este Comentario carlos suarez dijo

hola me dijieron que a los 58 años se jubilan todos hombre y mujer me justaria saber si es verdad

, , Reportar este Comentario Osacar Eduardo Quezada dijo

Quiero saber si mi padre de 92 anos tiene derecho a su retiro, el trabajo entre 1960 asta 1972, de 1972 asta el momento reside en USA. Si en caso el tiene derecho a su retiro que tipo de tramites es requerido para obtener sus bienes.
Muchas Gracias por su atencion.

, , Reportar este Comentario CARLOS ALBERTO MARIÑAS dijo

Deseo saber si teniendo 65 años cumplidos y 34 de aportes, puedo esperar a ser notificado por la empresa para iniciar el trámite jubilatorio, tambíen deseo conocer si se consideran para el cálculo de mi futura jubilacíon los últimos 10 años a partir de los 34 trabajados, gracias…..

, , Reportar este Comentario Viviana dijo

Yo soy peruana y trabaje legalmente en argentina por 6 años de 1994 al 2000, quisiera saber que sucede con esos aportes porque ahora me encuentro en Perù y tambièn estoy aportando a una afp.
Gracias

, , Reportar este Comentario Osvaldo dijo

Estimados, trabajo en relacion de dependencia en una Universidad Nacional y doy clase s en una escuela secundaria publica, cumpli 65 años, deseo saber si me pueden intimar a jubilarme o esa es una decision personal mia.
Mi rendimientopra las tareas por las cuales me pagan es optimo

, , Reportar este Comentario jose dijo

tengo 55 años trabajo en el area de salud repartiendo muestra y materiales infeccioso tengo 36 años de antiguedad puedo jubilarme

, , Reportar este Comentario Maria dijo

¿Cómo puedo controlar que el importe que me asignaron de julibalicón está correctamente calculado?
¿Donde puedo conseguir información al respecto?
¿En el importe retroactivo que cobre por los meses desde que inicié el trámite qué descuentos me van a hacer?

, , Reportar este Comentario zulema dijo

hoy cobre mi jubilacion en el banco Supervielle, y me avisan que para poder cobrar en diciembre del 2013 deber registrar mi huella digital y sacarme una foto esto es ley y esta reglamentado ?