Anécdota

Fines de abril, estación de micros de Retiro.
Salimos muy temprano de casa para llegar al micro con tranquilidad ante la inminencia de bloqueo en la zona por el fin de semana largo.
Lo bien que hicimos.
Tuvimos que abandonar el remís 6 cuadras antes y caminar con las valijas por esa hermosa zona que rodea la estación.
Llegamos bien y nos encontramos con otras personas en situaciones parecidas esperando nuestros respectivos destinos.
Una señora muy bien puesta, sola, nos preguntó hacia adónde íbamos, en la esperanza de compartir un largo viaje en buena compañía.
Parece que tenemos un buen aspecto confiable.
Nosotros al sur…ella a Chile.
¡qué buen lugar Valdivia! le dijimos. ¿Qué hace en Bs. As.?
Soy la viuda de un Cónsul argentino. En Valdivia nos conocimos y casamos y recorrimos tantos lugares en su profesión como Bs. As., o Bolivia o…
Estoy aquí porque Moreno no me permite cobrar mi pensión en dólares como viuda del cónsul en Chile…tuve que venir a hacer trámites acá.
Nos pusimos rojos de vergüenza.

***************************************************

LA HUELGA DEL ÑACO

***************************************************

LA CÁRCEL… Para Lils y Abel y tal vez, para el mustaṣwif que conduce nuestro actual mundo

*********************************************

AHORRAR ENERGÍA O CONTAMINAR MÁS?

NUNCA SE SABRÁN LOS MOTIVOS…DEBE HABERLOS.
LOS POST SE BORRAN SOLOS COMO POR ARTE DE MAGIA.
SIN EMBARGO, HAY COPIAS Y CONSEGUIMOS RESCATARLOS…RE-RESCATARLOS…RE-RE-RESCATARLOS. TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO.

AQUÍ ME REMITO A UNA DE ESAS VECES…

Y AQUÍ A OTRA…CORREGIDA Y AUMENTADA.

la carpeta

De la construcción de una casa Juan parece conocerlo todo… Te pone los caños, te arregla el techo, te hace la estructura de la escalera… Todo… Pero si tiene algo en lo que es prolijo mal, como dicen los chicos, es en poner las cerámicas. Derechitas, niveladas, con el pedacito de dibujo correspondiente en esos huecos malditos que te dan a elegir si liso, si no liso…

Esas virtudes me decidieron. Vamos a cambiar el piso del patio y lo vamos a bajar de nivel… sí… no quiero que el agua entre más por los pasillos cuando estas lluvias de Buenos Aires te inundan hasta el alma porque la maldita rejilla se tapó.

Juan ha pasado muchos días trabajando en casa… Yo no lo molesto…

LEER MÁS…

Bautismo

No se pierdan el nuevo blog

***

Primero fueron los chinos…luego Leonardo,  y luego otro italiano de nombre Fausto, que lo mostró rectangular.

Sin embargo, parece que ellos no lo probaron nunca.  Dicen que  don Sebastián sí, con animales claro…era físico, no doble de riesgo.

Parece que las experiencias de este Sebastián Le Normand   fueron lo suficientemente buenas como para que su connacional Jean Pierre Blanchard, un volador de globos, lo probara personalmente (en realidad apurado por la circunstancia de que su globo se venía en banda…) y salvara su vida (aunque se hizo pelota las dos piernas). Sí, adivinó, se trata del paracaídas.

Entre tantas dudas sobre quien lo inventó y quién fue el primero que se tiró con él, surge el dato indiscutido: el primer salto de exhibición fue el 27 de Octubre de 1797, cuando André Jacques Garnerin saltó desde su globo sobre París. Su señora esposa de él, Geneviève Labrosse, fue la primera mujer que saltó en paracaídas, en 1798 y su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836. Como para que no dijeran que se había caído sin querer…

Imagen de previsualización de YouTube

Entre entonces y ahora mucha agua ha corrido bajo los puentes…Con inventos varios para mejorarlo, con algunos fracasos trágicos, el paracaidismo hoy está al alcance de cualquiera…De cualquiera con las suficientes agallas como para subirse al avión y no arrugar cuando llega el momento de tirarse.

Ale ha tenido su bautismo “paracaidil” hoy. Salió bien, por suerte todo bien, aunque yo me tensione pensando cosas feas.

Admirable el chico.

¿La habrá hecho para nosotras?

Nathan Brutsky

Nathan Brutsky

Después de tantos años sin vernos, nos encontramos y fue como si el tiempo no hubiera transcurrido…

Podríamos usar eso de “decíamos ayer”…copiando a don Miguel de Unamuno en 1936, cuando reinició sus clases tras las “vacaciones” que le había impuesto Primo de Rivera. No hay problema en copiar…don Miguel lo copió a su vez de Don Luis de León, un fraile letrado del siglo XVI que debió soportar cinco años en un calabozo de la Inquisición por preferir la tora hebrea contra la católica Vulgata para traducir el Cantar de los Cantares al castellano.

Pero el tiempo sí transcurrió, y fue bueno que así sucediera, porque la premura de la juventud no nos había permitido ahondar en cada una.

Charlábamos igual que 25 años atrás…pero ahora escuchábamos, y las piezas de esos recuerdos mezclados comenzaron a encajar, a tener sentido.

Emperifolladas para el evento…pero desnudándonos desde adentro, ese ayer que fuimos nos ayudó a entender, a soportar, a disfrutar de ese hoy que éramos.

Fue bueno, fue hermoso.

Hoy sigue repitiéndose el ritual a más de 15 años de esa primera vez.

Mónica Forte

¿Nathan Brutsky habrá hecho esta pintura para nosotras?


NB nació en Kiev, Ucrania en 1963.Nathan Brutsky

Comenzó a mostrar su interés por el arte y a pintar a la edad de 10 años. Sus últimas obras se relacionan directamente con la música y el baile, pero a través de su vida la temática ha sido muy variada.

El movimiento, expresividad y color son la característica con la que ha  creado un estilo único e inconfundible.

NO IMPORTA LO QUE SE LEA

IMAN MALEKI

IMAN MALEKI

¿QUÉ ES LO QUE HACE MUY INTERESANTE UNA LECTURA?

¿QUÉ ASPECTO MÁGICO DE LO DESCONOCIDO POR NOSOTROS HACE QUE NOS AISLEMOS DE LO QUE NOS RODEA PARA LEER LA OPINIÓN DE OTROS SOBRE UN TEMA?

BUENAS PREGUNTAS QUE DEBEN MANTENER INSOMNES A EDITORES Y EDUCADORES…

CREO QUE LA RESPUESTA NO ES TAN DIFÍCIL. DEBE SER ALGO BELLO, EN ALGÚN SENTIDO ACORDE A LA ESPIRITUALIDAD DEL PÚBLICO ELEGIDO. TAMBIÉN DEBE PRESENTARSE COMO AL ALCANCE DEL INTELECTO TÍPICO Y SÓLO OCASIONALMENTE, COMO UN PEQUEÑO DESAFÍO DE RAZONAMIENTO PARA AQUELLOS QUE QUIEREN PROBARSE.

UNA PINTURA NO PARECE EL EJEMPLO TÍPICO DE UNA LECTURA O DE UNA PRUEBA INTELECTUAL…Y SIN EMBARGO LO ES.

DESPUÉS DEL IMPACTO VISUAL Y DE SURGIR LA  EMPATÍA CON EL AUTOR COMIENZA LA “LECTURA”,  LA DISECCIÓN, EL EXAMEN PORMENORIZADO, LA OPINIÓN.

"Leemos" el cabello sobre el párpado izquierdo...el detalle de la muñeca
“Leemos” el cabello sobre el párpado izquierdo…el detalle de la muñeca

***********************************

EN EL MISMO SENTIDO, LA MATEMÁTICA, TIENE UN IMPACTO VISUAL, UNA EMPATÍA CON EL DERROTERO ESPIRITUAL QUE LLEVÓ A SU FORMULACIÓN Y LUEGO…LA “LECTURA”… Por ejemplo: El teorema Chino del Resto

Aparece por primera vez en un libro del siglo III escrito por el matemático chino Sun Zi y luego es publicado en 1247 por Qin Jiushao. Habla sobre congruencias.
Aparece por primera vez en un libro del siglo III escrito por el matemático chino Sun Zi y luego es publicado en 1247 por Qin Jiushao. Habla sobre congruencias.

****************************************

Lo mágico es su antigüedad y su prosapia china.

La empatía surge de nuestros recuerdos de la escuela primaria cuando nos encontramos por primera vez con los primos (con los números primos) y aprendimos que sólo pueden dividirse por sí mismos o por 1.

La disección: hablar de congruencias es darle un apellido a un número de acuerdo a lo que le quede, su resto,  después de ser dividido por otro número (el módulo de la congruencia). Así los números pares son equivalentes al 0 módulo 2.

LO QUE DICE EL TEOREMA ES QUE SI SE LE BUSCA  “RESTOS” A UN NÚMERO ENTERO RESPECTO DE SU DIVISIÓN POR 2 O POR 3 O POR OTROS NÚMEROS QUE SEAN PRIMOS ENTRE SÍ LO TENDREMOS “APELLIDADO” POR ESOS RESTOS…PERO ADEMÁS…A MODO DE “ADN” DE LOS NÚMEROS…SI DOS NÚMEROS CUALESQUIERA TIENEN EL MISMO APELLIDO  —-> SON EL MISMO NÚMERO.

ALGUNAS VERSIONES DEL TEOREMA CHINO DEL RESTO  fueron también conocidas por el matemático y astrónomo indio Brahmagupta (598 – 660),  y aparecen en el LIBER ABACI de LEONARDO DE PISA (FIBONACCI) (1202). ESTE “LIBRO DEL ÁBACO” O “LIBRO DEL CÁLCULO” ES EL PRIMER LUGAR EN DONDE LOS NÚMEROS ARÁBIGOS, LOS NORMALES QUE TODOS USAMOS HOY EN DÍA, SON PRESENTADOS A OCCIDENTE.

OPINIÓN: ES ÚTIL Y DE UNA HERMOSA SIMPLEZA. TIENE IMPORTANTES APLICACIONES EN CRIPTOGRAFÍA, EN ESPECIAL PARA REDUCIR OPERACIONES CON NÚMEROS ENORMES MEDIANTE EL PASO A CONGRUENCIAS (EL ADN DE LOS NÚMEROS).

“LEER” ES HERMOSO…NO IMPORTA LO QUE SE LEA.

Curso Intensivo para el Desarrollo Cerebral Femenino

HI

******entre a la blogosfera para valorar este blog*******

Hace ya tiempo publiqué un curso exclusivo para hombres (en realidad sólo el programa del curso). Recibí por ello muchas alabanzas del público femenino. El sector masculino se lo tomó con una sonrisa y aceptó que lo necesitaba. Sí, hubo algunas reacciones fuera de lugar…Pero sabemos que siempre hay machismo y narcisismo ciego, difícil de superar…Por ende, las ignoramos sabiamente. Ahora bien, como no es justo que nos ocupemos nada más que de los problemas del presunto sexo fuerte (cada vez menos fuerte…), habrimos la inscripción para el curso destinado a ellas (no a todas ellas, … claro, pero no se crea que son pocas ¿eh?) cuyo programa tentativo es el siguiente:

***************************************
OBJETIVO DEL CURSO
***************************************
Iniciar a la mujer en esa experiencia fascinante que es el uso del cerebro

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN
Existencia de tutor de sexo masculino en régimen domiciliario, sin el cual el curso pierde eficacia y no se obtienen los resultados esperados.
DURACIÓN
Morenas y pelirrojas : 12 meses lectivos por módulo
Rubias : 18 meses lectivos por módulo
Con mechas : Vitalicio
PROGRAMA : El maestrado está dividido en cuatro módulos, con los siguientes contenidos:
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
MÓDULO I: QUIERO USAR MI CEREBRO!
o Aceptando mi propio destino: He nacido mujer
o Conocimiento de mi hábitat natural: La cocina

motivación para entrar a la cocina

motivación para entrar a la cocina

o Superando la dependencia de las amigas: Teoría y práctica
o Aprendiendo a organizar el bolso: Ejercicios prácticos
o Establecimiento de límites cuantitativos: El uso del maquillaje
o Programación informática básica: Tú y el microondas
o Programación informática avanzada: Tú y el vídeo

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

MÓDULO II: CONDUCIENDO
o El automóvil: Ese gran desconocido.
o Que ocurre al entrar en el coche: Experiencias táctiles y visuales.
o El embrague: Un desafío que puedes vencer.
o El cambio de marchas: Guía completa y definitiva de la transmisión automática (para cambios manuales hay una extensión optativa del master).
o Freno y acelerador: ¿Quién es quien?.
o Todo lo que quieres saber sobre derecha e izquierda y temes preguntar.
o Dinámica de grupo: ¿Que diferencia hay entre sacar la mano para indicar un giro o hacerlo para secarse el esmalte de las uñas?.
o Uso de las luces intermitentes: Teoría y práctica
o El juego de los colores: Conociendo el semáforo (experiencias prácticas).
o Geometría descriptiva avanzada: ¿Cabe el coche en el estacionamiento?.
o Estacionamiento del vehículo I : Nociones básicas.
o Estacionamiento del vehículo II: Evitando el tortazo.
o Estacionamiento del vehículo III: Como llenar el parte del accidente.
o Mecánica I : La caja de herramientas, ese mundo inexplorado.
o Mecánica II : ¿En qué parte del coche está escondido el gato?.
o Mecánica III : ¿Cómo cambiar una rueda?.

No hay hombres que puedan hacer esto bien

No hay hombres que puedan hacer esto bien

o Multi-habilidades (postgrado):Como conducir al mismo tiempo que te maquillas, té pintas las uñas, hablas por el celular con tu madre y riñes a los niños que están en el asiento de atrás
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
MÓDULO III: VIDA EN PAREJA
o Comprensión sociológica I: TPM (Tensión PRE Menstrual) el problema es solo tuyo, no de tu pareja
o Comprensión sociológica II: Por muy altos que lleves los tacones nunca estarás a la altura de tu pareja
o Lenguaje I : Definición de la palabra “Sí”
Dinámica de grupo: Ejercicios prácticos para la pregunta expresa ¿Ya estás lista?
o Lenguaje II : Definición del concepto “5 MINUTOS”
Dinámica de grupo: Esperando 5 minutos a las demás (conviene llevar almohadas)
o Lenguaje III: Aprendiendo a evitar preguntas inútiles tales como
¿Estoy gorda? ¿Cómo me queda? ¿Me notas algo diferente? ¿Te gusta mi nuevo peinado?
o Educación cívica y moral I: El fútbol no es un juego, sino un acto social

¿no crees que ha habido demasiado fútbol en TV últimamente?

¿no crees que ha habido demasiado fútbol en TV últimamente?

o Educación cívica y moral II: Aceptación de las transmisiones televisivas deportivas
o Educación cívica y moral III: Aceptación de las charlas deportivas y políticas entre hombres
o Educación cívica y moral IV: Aprendiendo a no intervenir en las conversaciones de los hombres
o Educación cívica y moral V: Como no criticar a tu mejor amiga a sus espaldas
o Día de compras I : La tarjeta de crédito tiene un límite
o Día de compras II : Aprendiendo a comprar en menos de 4 horas: Nociones básicas
o Día de compras III : Dividiendo los volúmenes, tú también puedes cargar paquetes
o Día de compras IV : Se puede vivir con menos de ocho pares de zapatos
o Sociabilidad: Por qué tu madre no es bienvenida: 250 ejemplos comentados
o El fenómeno del tiempo: La cena a la hora de la cena

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
MÓDULO IV: ABRIENDO LOS OJOS A LA REALIDAD
o Uso del teléfono: ¿Cuándo colgar?
o Cultura I: No ver telenovelas, el primer paso para la desintoxicación neuronal.
o Cultura II: Comprender de una vez por todas que los argumentos de las telenovelas
son situaciones irreales surgidas de la imaginación calenturienta de un pseudo escritor (poco masculino).
o Auto-conocimiento I : Tú también tienes gases, experimentación.elPedo
o Auto-conocimiento II : ¿Por qué te crece el bigote? El lado masculino de toda mujer.
o Auto-conocimiento III : ¿Qué ocurre con tu cuerpo?. Tú y la ley de Gravedad.
o Auto-conocimiento IV : Aceptándote a ti misma, los espejos nunca mienten
.
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
SOLICITA YA TU INSCRIPCIÓN, EL CUPO ES LIMITADO
Nota: Aquellas que se sientan ofendidas con el contenido de este maestrado tendrán preferencia en la inscripción
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Lejos de los Libros…

HI

******entre a la blogosfera para valorar este blog*******

Era portero del prostíbulo porque no sabía leer.
El dueño modernizó el negocio y le pidió que escribiera un informe sobre las ventajas o desventajas del cambio.
“Señor, yo no sé escribir”.
“Pues entonces no se adecúa a mis cambios”, dijo el dueño.”Tendré que despedirlo”.
El portero decidió invertir la indemnización en herramientas.
Como no había ferretería viajó 2 días en mula.
De regreso un vecino le pidió un martillo prestado y al día siguiente, que se lo venda.
Le pagaré los días de ida y vuelta y una ganancia.
Varios vecinos le pidieron lo mismo. Ninguno disponía de 4 días para ir de compras.
Todos estaban conformes y le compraban.
Las comunidades cercanas también.
Un día le pidió al tornero que fabricara la cabeza de los martillos.
Y luego tenazas, pinzas, clavos y tornillos.
Lo organizó bien y ganó mucho dinero.
Tanto que se le ocurrió donar una escuela al pueblo.
El intendente le pidió que firmara el libro de actas.
“No sé escribir”, dijo.
El intendente atónito le preguntó:
“¿Es millonario y no sabe escribir?” “¿Qué hubiera sido si supiera leer?”
“Portero del prostíbulo”, contestó.

<

Se puede estar lejos de los libros y aún así hacer las cosas bien. Lo que no se puede es estar lejos del bien.

Ataque español a los lectores de diarios

HI

******entre a la blogosfera para valorar este blog*******

La situación planteada en España por la publicación de las noticias que aquí se reproducen

ha alentado al gobierno español a plantearse la posibilidad de imitar a la presidente argentina

en su accionar contra la prensa…Parece un poco exagerado pero…a las pruebas nos remitimos…

1

23

4567891011

Por mucho menos que esto…ha salido el pueblo a la calle, vamos, por quién se toma al lector. . . ¿eh?

Traición (revisiones de fin de año)

HI

********entre a la blogosfera para valorar este blog**********

Las grandes traiciones son consumadas a menudo por individuos pequeños y muestran el abismo que separa la realidad de la apariencia. Sin embargo  pueden abrir el camino a la esperanza de construir algo más sólido, si se sacan las conclusiones correctas a las que conducen el reconocimiento de los errores propios y la envergadura de las fuerzas ajenas.

100 AÑOS

Imagen de previsualización de YouTube
Cuando se está de limpieza a veces se encuentran perlas…

Terminada una materia, los libros y apuntes respectivos se guardan…con todo e historias de los meses en que se los usó…y en el reacomodamiento y descarte de los años siguientes, al revisar aparecen cosas.

Yo encontré plata y con la lógica del caso me dispuse a gastarla ipso facto…no fuera cosa que se me volviera a perder. Como me faltaban algunas cortinas, me fui derechito a mi cortinero amigo y le encargué lo que necesitaba dejándole el glorioso billete encontrado como parte de pago.

Al día siguiente, me fui temprano a la facultad dejando de guardia a mi inefable papito a cargo. En aquélla época no había celular y las comunicaciones no eran tan fáciles…porque entonces hubiera habido medios para preguntar…

Cuando regresé por la noche papá me dijo que un señor había tocado el timbre y cuando él lo atendió le dijo que la seña por las cortinas era nula porque el billete que yo le había dejado correspondía a moneda sin curso legal…hacía como 3 años que no tenía curso legal.

Ah, dije yo, puede ser, tenía el mismo color y yo estaba apurada por gastarlo…jajaja. ¿Y vos que le respondiste, papá?…

¡¡¡QUE SI VOS SE LO HABÍAS DADO ERA PORQUE ESTABA BIEN !!!

¡¡¡Y CERRÉ LA PUERTA !!!

HOY SE CUMPLEN 100 AÑOS DE TU NACIMIENTO PAPÁ, Y TODAVÍA ME RECONFORTA TODA LA CONFIANZA QUE TENÍAS EN MÍ.

TE QUIERO

PD: A MI CORTINERO QUERIDO, QUE ESTE AÑO TAMBIÉN SE FUE, LE DÍ EL BILLETE VERDADERO AL OTRO DíA Y CON UNA SONRISA ME DIJO:

CON LA CONFIANZA QUE ÉL TE TIENE…¿QUIÉN NO CONFIARÍA EN VOS?.

66 años después

*********************************************************************

ÉTICA

*********************************************************************

Nada es tan letal como la desidia o la mala política.

Ni las bombas hacen tanto daño…

Las imágenes de Hiroshima después de la bomba son tan horribles que no merecen volver a mostrarse aquí. En cambio, sí es pertinente las que corresponden a la actualidad de esta ciudad. Las que muestran que a pesar del horror y la radiactividad, la voluntad y el interés, humano, político hacen posible el resurgir.

hiro1

hiro2

En cambio, la política argentina ha pasado de lograr nacionalizar teléfonos, luz, gas, de tener un flota mercante de bandera ARGENTINA que transportaba casi toda la producción nacional  exportable, de la creación de Aerolíneas Argentinas y del aeropuerto Pistarini de Ezeiza, de la creación (Decreto N° 10.936) de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de haber industrializado masivamente el país con la siderurgia, los astilleros, la fabricación de tanques, autos, de haber conseguido el sufragio femenino y la igualdad jurídica entre hombres y mujeres… a  esto

villa 31 Retiro

orillas del Riachuelo

  • barrios marginados  de Santa Fé
  • barrios marginados de Santa Fé
  • okupas de Soldati
  • okupas de Soldati
  • Nada es tan letal como la desidia o la mala política.

    Ni las bombas hacen tanto daño…

    Para que duerman bien…o lloren toda la noche.

    Boris Vallejo, 1981

    Boris Vallejo, 1981

    A los 4 años: “¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!”

    A los 8 años: “¡Mi mamá sabe mucho! ¡Muchísimo!”

    A los 12 años: “Mi mamá realmente no lo sabe todo….”

    A los 14 años: “Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto”

    A los 16 años: “¿Mi madre? ¡Pero qué sabrá ella!”

    A los 18 años: “¿Esa vieja? ¡Pero si se crió con los dinosaurios!”

    A los 25 años: “Bueno, puede que mamá sepa algo del tema…”

    A los 35 años: “Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá.”

    A los 45 años: “Seguro que mi madre me puede orientar”

    A los 55 años: “Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?”

    A los 65 años: “¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!”

    Este periodista, ¿a qué multimedio pertenece?

    BOLETA ÚNICA PARA EL 23 DE OCTUBRE

    J.B.A. ha escrito, no hace tanto tiempo, las siguientes reflexiones

    Ladybug Los medios de protección que la Constitución nos proporciona, son la Libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.

    Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir.

    Ladybug Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.

    Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental.

    Ladybug En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.

    Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.

    Ladybug El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?

    La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.

    ESCRIBE BIEN, NO? QUIZÁS LO CONOZCA…


    Juan Bautista Alberdi (Figarillo)
    Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina
    Marzo de 1855

    Como si fuera hoy …

    Tracked by Histats.com

    AHORRO A LA VIOLETA (1)


    HI

    DESTRUCCIÓN DE UNA INDUSTRIA NACIONAL

    Hace exactamente tres años, el 12 de junio de 2008, el Congreso Nacional aprobó la  ley 26.473 que estableció  a partir del 31 de mayo de 2011, la prohibición de “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”.

    Dispuso asimismo mecanismos para que las empresas pudieran contar con facilidades al momento de importar insumos para la producción de las lámparas de bajo consumo. Esto surgió a instancias de una campaña de Greenpeace que reclamaba esta medida como un primer paso hacia una política de Eficiencia Energética que redujeran las emisiones de gases de Efecto Invernadero que provocan el Cambio Climático.

    Está claro que el pedido requería, específicamente, borrar del mapa argentino las bombitas incandescentes e instaurar el monopolio de las bombitas de bajo consumo (BC), dado que las facilidades se contemplaron sólo para importaciones relacionadas con las BC. Esto hace meditar un poco. Dado que las BC son caras y desventajosas en cuanto a calidad de iluminación ¿por qué circunscribirse a ellas y no extender los beneficios de importación a las lámparas de LED?

    No hay respuesta oficial a esta pregunta pese a que, como se muestra en la Figura 1, la potencia consumida para obtener un mismo flujo luminoso siempre es menor en los LEDes  que en las incandescentes y que en las BC.

    Figura 1  Consumo Comparado

    Figura 1 Consumo Comparado

    Otro poco de meditación y de investigación nos muestra cuáles fueron los países que nos precedieron en tan magno intento ecológico: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Canadá, Australia, Irlanda y Filipinas. Notablemente, ninguno de ellos produce lámparas BC y constituyen un mercado ideal para la importación de las mismas. Las grandes potencias mundiales no parecen estar muy interesadas en el cambio2. Resulta que nosotros tampoco tenemos fábricas de lámparas BC. Hubo un intento fallido en marzo de 2009, cuando la pequeña empresa surcoreana  Korlamp  inauguró en Jujuy la primera planta de este tipo de bombitas en la Argentina, dándole trabajo a 70 personas, a las que abandonó 9 meses después, en enero de 2010. Ni los directivos de la empresa, ni las autoridades provinciales se hicieron cargo del extraño caso de Palpalá. La fábrica estuvo en proceso de recuperación, sea lo que sea lo que signifique tal término, con 40 empleados impulsados por la ONG  Tupac  Amarú y la CTA. ¿Pueden 40 obreros en condiciones precarias hacerse cargo de la producción de la enormísima cantidad de bombitas BC necesarias para abastecer el país?

    Claramente  no, siguen importándose desde Brasil.

    Primera conclusión: se destruyó una industria nacional y se la reemplazó por una importación imprescindible y obligatoria, porque como reconoce Osram, tratar de reconvertir la producción a BC ante el poderío de fabricación asiático es una tarea económicamente inviable. En diciembre de 2010 Osram cerró la única planta productora de bombitas incandescentes en nuestro país y comenzó a importar lámparas BC chinas. De paso digamos que somos más papistas que el Papa, China genera el 70% de la producción mundial de BC y sin embargo,  este tipo de lámparas sólo está incluido en el 15% del consumo luminoso chino.

    UNA RARA AGRUPACIÓN ECOLÓGICA

    El primer contacto masivo de Argentina con las lámparas BC vino de la mano de la inefable Greenpeace y su campaña “MALDITA BOMBITA”,  en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.   Algunos activistas ingresaron al edificio de la Casa de la Cultura del gobierno porteño, situada en Avenida de Mayo y Perú, para cambiar las 70 bombitas de las arañas instaladas en el hall de entrada del edificio, por lámparas de bajo consumo, ante la mirada sorprendida de los empleados.  Notable el accionar de una agrupación, ¿ecologista?, que llenó el lugar de peligrosas bombitas tóxicas. Porque las BC tienen componentes venenosos: mercurio y fósforo. En otra de sus aparatosas demostraciones públicas, Greenpeace pasó con una topadora por encima de una enorme cantidad de bombitas incandescentes en pleno centro de esta capital federal. Y pudo hacerlo sin correr ningún riesgo porque no había elementos contaminantes en ellas. Otro hubiera sido el cantar si en vez de las gastadoras incandescentes hubieran destruido la misma cantidad de BC. Por ejemplo, en marzo de este año, los recolectores de residuos domiciliarios de Inglaterra3 se negaron a efectuar la recolección ante la emisión de vapores venenosos de mercurio, provenientes de las BC rotas que en la confusión o más bien desinformación, los usuarios tiraban como basura común. Otra curiosidad: las dos BC repartidas casa por casa por el gobierno nacional a cambio de las dos incandescentes que Greenpeace masacró en la vía pública, fueron compradas por el gobierno  kirchnerista a la hermana Cuba; considerando que los 5.5 millones de BC compradas funcionan con una tensión de 220V mientras que Cuba tiene su tensión nominal fijada en 110V, no se comprende mucho el porqué Cuba tenía ese stock ni como logró colocarlo en Argentina. Obviamente, no hubo explicación oficial sobre este detalle ni sobre el costo total de la operación, ni sobre la necesidad de una triangulación semejante cuando China y Argentina comercian normalmente.

    Esquema de funcionamiento

    Esquema de funcionamiento

    Figura 2 La denominación fósforo se refiere a sustancia fluorescente o fosforescente, no al elemento fósforo (P).

    EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

    El funcionamiento básico de una lámpara fluorescente, en una forma muy simplificada y esquematizada en la Figura 2, es como sigue. Los filamentos de la lámpara, al calentarse por el pasaje de la corriente eléctrica, desprenden electrones que, junto con un pico de autoinducción, ionizan los gases que llenan el tubo; se forma así un plasma que conduce la electricidad dentro del gas. Este plasma excita los átomos del vapor de mercurio que, como consecuencia, emiten luz visible y ultravioleta (UV). El revestimiento interior (fósforos4) de la lámpara tiene la función de filtrar y convertir la luz ultravioleta en visible. La coloración de la luz emitida por la lámpara depende del material de ese recubrimiento interno. El material del tubo, vidrio común, contribuye a reducir la luz UV que pudiera escapar fuera de la luminaria. Existen varias características del funcionamiento de estos objetos5, temas de naturaleza más técnica, que generaban desventajas importantes a la hora de su utilización como productores de luz para todo propósito. La mayoría de ellos, fueron siendo mejorados por la tecnología y no merecen mayores comentarios,  por ejemplo:

    • El parpadeo de la luz, que no es continua, genera dolores de cabeza, migrañas y ataques en epilépticos o  el peligroso efecto estroboscópico que dado a la misma frecuencia del movimiento de giro de un motor lo muestra quieto, o los problemas de cámaras de vídeo al coincidir las frecuencias de lectura de sensor y del parpadeo fluorescente.
    • El dispositivo llamado balasto, usado para controlar que la intensidad de la corriente no haga fundir la lámpara, era en principio mecánico y provocaba cortocircuitos. El cambio a balasto electrónico eliminó este problema y también casi completamente el parpadeo, el calentamiento y el ruido de las descargas, al hacer funcionar el dispositivo por arriba de los 20kHz.

    Sin embargo, hay cosas fundamentales sin solucionar. Este tipo de luz, que es difusa, no es aconsejable para la lectura (lo que incluye las tareas o trabajos escolares) u otro tipo de trabajos “finos” debido a que impide una apropiada fijación de la vista sobre el objeto. El efecto difuso de la luz fluorescente hace que los contornos de elementos mínimos o “finos” tiendan a desaparecer impidiendo su enfoque adecuado. Esto genera fatiga visual,  malestar y un rendimiento deficiente en la labor emprendida.

    LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y EL VENENITO MERCURIAL

    Los elementos condenatorios de este tipo de lámparas surgen fundamentalmente de lo que irradian estando sanas y en lo que expulsan al medio ambiente cuando no lo están.

    Cuando están sanas y funcionando, las lámparas BC  producen radiación UV que es teóricamente absorbida por el recubrimiento interno de fósforos que la re-emiten como luz visible. De la calidad de la lámpara depende entonces que la radiación UV no llegue al medio ambiente. En lámparas de muy buena calidad, con doble recubrimiento, esta barrera funciona bien, pero a costa de disminuir la eficiencia en lúmenes por watt en alrededor de un 10%.  Los efectos nocivos de este tipo de radiación son altamente conocidos: cáncer de piel (carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma), trastornos oculares (cataratas, ceguera de la nieve), foto-envejecimiento, arrugas, supresión del sistema inmunológico (por alteración de la distribución y la actividad inmunológica de los glóbulos blancos).6

    Finalmente, en el caso ineludible, de que la lámpara se rompa o se agote, tenemos el problema del venenoso mercurio.

    Los países que no se preocupan por la contaminación ambiental suelen sufrir importantes daños económicos y de salud de su población. Un ejemplo muy conocido es el de la enfermedad de Minamata, originada en 1956  en la ciudad del mismo nombre en Japón, que consiste en un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Las indemnizaciones y el seguimiento médico de esas víctimas y las posteriores, sigue erogando ingentes sumas de dinero hasta hoy.

    Si bien el contenido de mercurio de las BC es de unos 5mg, es bueno recordar que las muy estudiadas y ya prohibidas pilas alcalinas de botón con unos 10.5 mg de Hg llegaban a contaminar 60.000 litros de agua. No es poca cosa, si se considera multiplicar ese volumen por los millones de lámparas que suelen usarse en superpoblaciones como la de Buenos Aires, que no ha dispuesto aún, un sistema de recolección de esa basura tóxica. Al salir con la basura común va a contaminar cuanto relleno sanitario de disposición de residuos haya y yendo más allá, cuanto acuífero entre en contacto con ella. Una excelente organización como Salud sin Daño,7 hace acertadas observaciones sobre el tema de la contaminación con mercurio en el sector de Salud: Si se descarta entre los residuos comunes, el mercurio tarde o temprano llega al medio ambiente donde los organismos que viven en ríos, lagos o en el suelo húmedo pueden transformarlo en el altamente tóxico mercurio orgánico. Este tipo de mercurio, que daña el sistema nervioso a niveles extraordinariamente bajos, persiste y se acumula en animales, peces y en el medio ambiente global.

    EFECTOS EN EL ORGANISMO

    El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otros compuestos ya que en estas formas, más mercurio  llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Los efectos sobre el funcionamiento del cerebro pueden manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y la memoria.  La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio metálico causa efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel e irritación ocular. Como el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos deben ser manejados con cuidado. En casos de derrames de mercurio (como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientos específicos de limpieza se enfocan en evitar la exposición a las sustancias tóxicas. En esencia, se recomienda tratar de juntar las  gotas pequeñas sobre superficies duras, combinándolas en un grupo más grande para facilitar la extracción mediante el uso de un gotero, o empujando en un recipiente desechable. Las aspiradoras y escobas NO deben ser utilizadas debido a que causan una mayor dispersión del mercurio. Posteriormente, el polvo de azufre, polvo de zinc, o algún otro elemento que forme fácilmente una amalgama (aleación) con mercurio (por ejemplo, cobre o bismuto finamente dividido) a temperaturas ordinarias se rocía sobre el área para luego proceder a su recolección y eliminación. La limpieza de superficies porosas y prendas de vestir no es nunca eficaz para eliminar todos los rastros de mercurio por lo que es aconsejable descartar este tipo de elementos cuando han estado  expuestos a un derrame de mercurio. El mercurio puede ser inhalado y absorbido a través de la piel y las mucosas, por lo que los contenedores de mercurio deben estar  bien sellados para evitar derrames y evaporación. Las formas más tóxicas de mercurio son sus compuestos orgánicos, tales como dimetilmercurio y el metilmercurio. Sin embargo, los compuestos inorgánicos, como el cinabrio son también altamente tóxicos por ingestión o inhalación del polvo.

    En Estados Unidos se exige que cuando una lámpara de bajo consumo se rompe en una casa, se debe avisar a la oficina de emergencias del municipio que envía una compañía de expertos en remoción y limpieza de los residuos. Mientras esa limpieza se realiza la casa debe ser evacuada. Luego, los expertos pasan la factura por el riesgoso trabajo científico de eliminar el mercurio del ambiente, que no baja de los 1000 dólares.  Una información más extensa puede encontrarse en las páginas de la Agencia de Protección Ambiental  norteamericana sobre contaminación con mercurio.8

    RECOMENDACIONES

    Maneje las BC con cuidado al sacarlas de la caja e instalarlas, hágalo siempre tomándolas de la base, nunca de las partes de vidrio. Atornille en el portalámparas de la misma forma, delicadamente y sin forzar.

    RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS CON RESPECTO A LA ROTURA DE ESTOS DISPOSITIVOS
    1. Abrir las ventanas y abandonar la habitación por al menos 15 minutos.
    2. Reúna y recoja fragmentos de vidrio, polvo y restos de mercurio con un cartón o cartulina rígida, y deposítelos en una bolsa de plástico, gruesa, protegida con papel o cartón para evitar que los vidrios la rompan. Para esto use guantes de goma desechables si tiene u otra bolsa plástica a manera de guante, NO USE SUS MANOS SIN PROTECCIÓN.
    3. Limpie el área con toallas desechables de papel mojado y póngalas en la bolsa plástica.
    4. Puede utilizar también un gotero para recoger las gotas de mercurio. Las gotas y el gotero deben ser descartados en la bolsa.
    5. Use cinta de embalaje para recoger y envolver los vidrios rotos y evitar que rompan la bolsa.
    6. Ponga todo el material de limpieza y los restos recogidos en una segunda bolsa de plástico grueso. Selle la bolsa y márquela con la leyenda SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO.
    7. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, sino póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal.
    8. Lave sus manos prolijamente con agua y jabón, luego de recoger y deshacerse de la bolsa.

    RECOMENDACIONES  PARA CUANDO LA LÁMPARA DE BAJO CONSUMO SE ROMPE SOBRE UNA ALFOMBRA:

    Siga los pasos anteriores, y utilice papel engomado, tipo cinta de embalaje para recoger los trozos pequeños y el polvo en la alfombra, y envolver los vidrios.
    Si de todas formas necesita aspirar, cambie o vacíe antes la bolsa de la aspiradora para asegurarse un aspirado eficiente. Luego de aspirar saque la bolsa y descártela en la bolsa plástica, luego limpie cuidadosamente la aspiradora con toallas de papel desechable, húmedas, que deberá introducir en la bolsa de los desechos.

    RECOMENDACIONES  PARA CUANDO LAS LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO SE AGOTAN Y DEJAN DE FUNCIONAR

    1. Deposítelos en una bolsa gruesa de plástico, protegida con papel o cartón para evitar que se rompa, si fuera posible dentro de sus cajas originales marcadas como “GASTADO”. Ponga ésta dentro de otra bolsa igualmente resistente, séllela y etiquete con la leyenda: SUSTANCIA PELIGROSA: CONTIENE MERCURIO Y VIDRIO
    2. Si puede lleve esta bolsa a un depósito para Sustancias Peligrosas, si no puede hacerlo póngalas fuera de su casa para la recolección de basura normal.

    LO QUE NUNCA HAY QUE HACER EN UN DERRAME DE MERCURIO:
    - No usar una aspiradora, pues se contaminará el aparato y esparcirá el mercurio por el aire. (La aspiradora tendría que eventualmente desecharse).
    - Nunca use una escoba o escobillón para limpiar el mercurio, lo romperá en trozos más pequeños repartiéndolo hacia lugares donde será difícil recogerlo.
    - No arrojar el mercurio por el desagüe. Puede alojarse en las cañerías y causar futuros problemas. Si llega al alcantarillado contaminará el pozo séptico, el río o la planta de tratamientos de aguas que recibe las descargas.
    - No lave artículos contaminados con mercurio en la máquina lavadora, además de contaminarla, el mercurio pasará al alcantarillado.
    - No caminar con zapatos contaminados con mercurio, los repartirán más todavía. La ropa contaminada también reparte el mercurio a su alrededor.

    PRIMEROS SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO CON MERCURIO:
    Cambios emocionales y de ánimo, nerviosismo, irritabilidad.
    Insomnio
    Debilidad muscular
    Dolor de cabeza

    Si sospecha una intoxicación con mercurio acuda inmediatamente a su médico.9

    1) Los eruditos a la violeta (1772) es una sátira breve y ligera escrita por José Cadalso y Vázquez de Andrade, literato y militar español, contra un tipo de educación entonces frecuente: la erudición meramente superficial. El contenido y estructura quedan claramente reflejados en el subtítulo puesto por su propio autor: «Curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones, para los siete días de la semana, publicado en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco». El título alude a uno de los perfumes, el de la violeta, preferidos por los jóvenes a la moda. El buen militar a la violeta es una continuación póstuma, aplicada especialmente a la profesión militar. Salvando las distancias y sin pretensión literaria alguna hago alusión a un ahorro superficial de energía maculado por la contaminación que produce.

    2)http://blogsdelagente.com/monicaiforte/2008/07/10/compromisos-mi-pero-favo/

    3) http://www.dailymail.co.uk/news/article-1363448/We-pick-toxic-new-bulbs-Councils-say-energy-saving-lights-dangerous-binmen.html

    4) nombre que incluye a las sustancias fosforescentes y a los fluorescentes, pero que en general no contienen el elemento fósforo

    5)http://blogsdelagente.com/monicaiforte/2008/07/03/miente-miente-algo-qued/

    6) Centro de Sanidad Ambiental (dependiente del Consejo Nacional de Seguridad) 1025 Connecticut Avenue, NW, Suite 1200, Washington, DC 20036

    7) http://www.noharm.org/salud_sin_danio/temas/toxicos/mercurio/

    8) http://www.epa.gov/mercury/effects.htm#elem

    9) http://www.infoplagas.com/Emergencias.htm

    ESTA HISTORIA ES NUESTRA. CUANDO UNO NO QUIERE, DOS NO PELEAN

    Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer“.

    A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.


    But, Fontarrosa festejaba los 20 de julio, no una historia ajena, sino una vieja propuesta de un ARGENTINO, con todas las letras como Enrique Ernesto Febbraro (1924), profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio de San Cristóbal y del barrio de Once (Buenos Aires).

    El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

    Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

    Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

    Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.

    El profesor señala que “entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.

    En conversación con el director de Prensa Rotaria, Néstor C. Sarandria, el Dr. Febbraro, enfatizaba : “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer”.

    Su tarea se llevaba a cabo con un lema: “Un pueblo de amigos es una Nación imbatible”, a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo. Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

    Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina. Para el Dr. Febraro, el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

    Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.

    Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan: “Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación “.

    El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

    Tracked by Histats.com

    ANDRALIS, OTRAS VOCES.

    HI

    los cuentos vagabundos AQUÍ

    Martín votó por primera vez aquí

    Hierogamus - Juan Andralis 1953

    Hierogamus - Juan Andralis 1953

    Gioconda-diseño de Juan Andralis

    Gioconda-diseño de Juan Andralis

    SmileyCentral.com

    El Archibrazo era el nombre de una imprenta y editorial artesanal que vivió bajo el encantamiento de Juan Andralis, exponente fundamental del surrealismo en Argentina.
    Juan Andralis estudió pintura con el artista surrealista Batlle Planas y luego viajó a París para integrarse a las filas del movimiento surrealista liderado por Breton.
    Participó en varias muestras colectivas junto a Man Ray, Max Ernst, Wifredo Lam y demás. Trabó amistades con Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Jean Pierre Duprey, Benjamin Péret, entre otros. Luego trabajó como diseñador junto a Cassandre y a su regreso fue diseñador del departamento de artes gráficas del Instituto Di Tella y editor de libros.
    Este lugar constituyó un centro de práctica y difusión del surrealismo, oculto y preciado referente de artistas y poetas durante casi treinta años.
    Aquí se dieron cita Aldo Pellegrini, Jorge Luis Borges, Enrique Molina, Griselda Gambaro, Juan Carlos Distéfano, Rubén Fontana, Edgar Bayley, Francisco Madariaga, León Ferrari, Federico Peralta Ramos, Pierre Cantamessa, Pedro Roth, Juliano Borobio, Victor Grippo, Remo Bianchedi, Juan Carlos Romero, Arden Quin, Martin Blaszko, Juan Mele, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Victor Chab, Julio Silva, Roberto Aizenberg, Mariano Etkin, Adriana de los Santos, Gustavo Ribicic, Rubén de León, Robertino Granados, Hugo Santiago, Basilia Papastamatiu, Dolores
    Etchecopar
    , entre otros. También estuvieron allí los integrantes del Movimiento Surrealista ACTUAL de París en su paso por Buenos Aires: José Pierre, Jean Schuster, Edouard Jaguer, Anne Ethuin.
    Era este un lugar en el que funcionaba, entre los rugidos de las máquinas tipográficas, una escuela informal de diseño, en la que los discursos eclécticamente universitarios se fusionaban con otros saberes inéditos, móviles, renovadores. Donde en cursos informales confluían todas las artespara difundir las experiencias de las vanguardias y neovanguardias a través de sus protagonistas.
    La antigua imprenta, el Archibrazo, es ahora en un centro creador a partir de
    la puesta en relación de las múltiples vías de manifestación artística, lugar de intercambio de experiencias, de asociaciones y agrupamientos en una red que abre su trama al extremo de lo posible.

    INVITACION-ARCHIBRAZO-JULIO

    SmileyCentral.com

    Qué tengo que hacer para que me ames

    HI

    Imagen de previsualización de YouTube

    Ese saxo de Deric Dyer…

    What have I got to do to make you love me
    What have I got to do to make you care
    What do I do when lightning strikes me
    And I wake to find that you’re not there
    What do I do to make you want me
    What have I got to do to be heard
    What do I say when it’s all over
    And sorry seems to be the hardest word
    It’s sad, so sad
    It’s a sad, sad situation
    And it’s getting more and more absurd
    It’s sad, so sad
    Why can’t we talk it over
    Oh it seems to me
    That sorry seems to be the hardest word
    What do I do to make you love me
    What have I got to do to be heard
    What do I do when lightning strikes me
    What have I got to do
    What have I got to do
    When sorry seems to be the hardest word

    Imagen de previsualización de YouTube

    You are so beautiful to me
    You are so beautiful to me
    Can’t you see
    Your everything I hoped for
    Your everything I need
    You are so beautiful to me

    Such joy and happiness you bring
    Such joy and happiness you bring
    Like a dream
    A guiding light that shines in the night
    Heavens gift to me
    You are so beautiful to me

    Calderón

    Es verdad, pues: reprimamos
    esta fiera condición,
    esta furia, esta ambición,
    por si alguna vez soñamos.
    Y sí haremos, pues estamos
    en mundo tan singular,
    que el vivir sólo es soñar;
    y la experiencia me enseña,
    que el hombre que vive, sueña
    lo que es, hasta despertar.

    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe
    y en cenizas le convierte
    la muerte (¡desdicha fuerte!):
    ¡que hay quien intente reinar
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte!


    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí,
    destas prisiones cargado;
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    sueñoson

    Adhiero a Botafogo

    HI

    Miguel Botafogo, Don Vilanova, apuntó con dureza a Viejas Locas, a Callejeros y al ambiente del rock en general (discográficas, medios de comunicación, managers, etc.), acusándolos de apología del delito, de fomentar el consumo de drogas y alcohol y de incentivar la autodestrucción.

    Don VilanovaDon Vilanova

    A continuación, el texto completo de la carta.

    “Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos”.

    “Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!”

    “¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!!”

    “Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba…
    ¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!… ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!”

    “Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un:
    -“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!”.

    “Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…”

    “Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?… ¿qué ganan ustedes con esto?… ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?”

    “Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la ‘argentinidad al palo’ había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…”

    “Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente”.

    “Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la `’piel de los músicos”.

    “Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!”

    “Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música”.

    Don Vilanova, alias Botafogo.

    Firma: Miguel Ángel Vilanova
    DNI: 11.956.658
    Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.

    FUENTE

    PARÁBOLA DEL HOMBRE Y EL RÍO

    Cierto día, un joven campesino buscaba leña para su hogar cerca de un curso de agua. Cortaba una rama de un árbol caído cuando se le escapó el hacha de las manos y fue a parar al fondo del río.
    El pobre hombre suplicó a Dios y Él apareció.
    ¿Por qué estás llorando hombre?, le preguntó. Y él respondió que su hacha había caído al agua.
    Dios entro al río, sacó un hacha de oro y le preguntó al hombre:¿es ésta tu hacha?
    El campesino respondió: No, Dios, no es esa. Dios entró nuevamente y sacó un hacha de plata, y volvió a preguntar ¿es ésta, hombre? No, respondió, no lo es.  Dios volvió nuevamente al río y saco un hacha de hierro y madera y de nuevo preguntó:¿ esta es?
    Sí, respondió él, esa es.
    Dios estaba tan contento con la sinceridad del hombre que lo mandó de vuelta a su casa, regalándole las otras dos hachas, la de oro y la de plata.

    Otro día, el hombre y su amada esposa estaban paseando por los campos, cuando ella tropezó y cayó al río. El infeliz, que no sabía nadar, se puso a suplicar a Dios.
    Él apareció y le dijo: Hombre, otra vez tú ¿por qué estás llorando?
    Mi mujer ha caído al río y se ha ahogado, respondió el hombre
    Inmediatamente, Dios se tiró de cabeza al torrente y sacó de las mechas a Angelina Jolie, al tiempo que le preguntaba al hombre ¿es ésta tu esposa?
    Sí, sí, sí, asintió el hombre, ante lo cual Dios se enfureció.
    Eres un mentiroso!! exclamó Dios.
    Dios, Ud. perdone contestó el hombre. Si yo hubiese dicho que no, entonces Ud. me habría traído  a Halle Berry del río y si le hubiera vuelto a decir que tampoco era ella, Ud. me habría traido a mi esposa y cuando dijera que sí, Ud. me mandaría para mi casa con las tres mujeres.
    Pero…yo soy un humilde hombre y no podría cometer trigamia…Por eso le dije que sí a la primera de ellas…

    Dios halló justo el comentario del hombre y lo perdonó.

    MORALEJA

    los hombres mienten tan bien que hasta Dios les cree

    El surre Arcimboldo

    HI

    Arcimboldovertemnus

    Arcimboldo vertemnus

    Casi con seguridad, Arcimboldo es el más original de todos los pintores del Renacimiento. Es un genio que con sus extraños retratos formados por frutas, animales, libros, objetos, anticipó en varios siglos el surrealismo del siglo XX.

    El agua

    Giuseppe Arcimboldo nació en Italia  en 1530 y adhería al  manierismo (estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento  hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600).

    Inventó un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Algunos son retratos satíricos de personajes de la Corte (como el jurista), no así las obras de “El Verano” (vertemnus) y “La Primavera”. Sus trabajos no llegaron a tener valor hasta que los surrelistas descubrieran el juego visual. Sus pinturas fueron también fuente de inspiración de Salvador Dalí.

    El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Era una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas, con extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado.

    El jurista (1556)

    La palabra manierismo tiene   su origen etimológico en la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban “a la manera de…”, es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarse más adelante, cuando esa “maniera” fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.

    El otoño

    El otoño

    UNA PLUMA BIEN PUESTA

    HI

    LEER ARTÍCULO COMPLETO

    “Como tengo una madre de pañuelo blanco a la que las lágrimas no le opacaron la mirada luminosa de los espíritus tolerantes, este premio es para ella como una forma modesta de compensarla de tanto despojo”, dijo emocionada.

    “Pertenezco a una generación que se inmoló”, afirmó, “llevo un cementerio dentro y porque he vivido entre heridos, aprendí con ellos que nadie apuesta más a la vida que aquel que estuvo a punto de perderla. Y esto vale para la democracia. Nada vivifica mejor la idea de democracia que haber vivido en dictadura, por eso me obsesiona que los jóvenes aprecien la libertad, luchen por ella, conquisten sus derechos. Y a nosotros nos cabe ser responsables y no alentarles a la violencia. Si las crisis económicas se resuelven en décadas, las de violencia se comen varias generaciones”.

    Sobre la muerte de Juan Domingo Perón

    Contribuciones al conocimiento de la historia que ni Feinmann, ni Pino Solanas, ni Pigna, ni Leonardo Fabio le contarán…

    Imagen de previsualización de YouTube

    HI

    Imagen de previsualización de YouTube

    OV-QUILMES

    O V

    **************
    Imagen de previsualización de YouTube
    **************

    Plaza de Estación Quilmes

    Av. Hipólito Yrigoyen y Av. Rivadavia Plaza Artesanos de Quilmes

    SmileyCentral.com

    Gawain. ¿por qué usar una cinta verde?

    Imagen de previsualización de YouTube

    La Nochevieja, cuando el año se retira a su lecho de muerte, y la vida, después de haber pasado por sus noches más largas, comienza a soltarse de las garras de la muerte invernal; durante ese lapso entre las fiestas de Navidad y de Epifanía en el que se supone que los duendes y los espectros se han marchado, el Caballero Verde hizo su aparición no anunciada en la corte del rey Arturo. Entró a caballo directamente en el salón principal, y era un hombre de estatura gigantesca; su armadura y su caballo, su rostro y sus armas eran verdes, y lo que empuñaba no era una espada sino una arcaica hacha de combate. Lanzó un desafío a los Caballeros de la Tabla Redonda, que estaban reunidos allí, intimándolos a trabarse en combate con él o quedar deshonrados ante los ojos del mundo.
    Pero los términos del desafío eran muy extraños. El caballero que se atreviese a presentarse y convertirse en el paladín de la honra de la corte del rey Arturo debía tomar el hacha de la fantasma y tratar de decapitarla de un solo golpe. A trueque de ello, el mismo paladín debería presentarse en la “Capilla Verde” y enfrentar nuevamente al retador, pero esta vez sería él, y no el Caballero Verde, quien presentara el cuello al golpe del hacha.
    El vestiglo(1) formuló sus condiciones, y todo el círculo de la Tabla Redonda permaneció sentado, transido de asombro. A este asombro sucedió una desazón general, porque ninguno de los caballeros se había levantado para aceptarlo. Entonces, el propio rey Arturo se levantó para salvar el honor de la corte, pero su sobrino, sir Gawain, se interpuso rápidamente. El joven se adelantó hasta quedar enfrente del preternatural visitante y se comprometió a cumplir las estipulaciones.

    El Caballero Verde desmontó, entregó a sir Gawain su hacha, inclinó y desnudó el cuello, y esperó. Gawain empuñó y sopesó la poderosa arma, y entonces, finalmente, de un solo poderoso tajo, cercenó la cabeza, que cayó al suelo, rodó un poco y se detuvo. Pero el Caballero Verde procedió como si nada hubiera acontecido. Deteniéndose calmosamente, tomó otra vez la cabeza, aferrándola por sus cabellos sueltos y, recuperando otra vez el hacha de las dóciles manos de su rival, montó con agilidad su gran caballo verde. La cabeza, que chorreaba sangre, movió lentamente los labios, y se escuchó otra vez la voz, que conminaba a Gawain a no dejar de presentarse el próximo año en la capilla. Luego el decapitado vestiglo se puso la cabeza bajo un brazo y se marchó.
    Cuando el año se acercaba otra vez a su término, poco después de la víspera de Todos los Santos, sir Gawain estaba pronto para encaminarse a la desconocida Capilla Verde. Montó su corcel en medio de las lamentaciones de la corte, porque nadie esperaba que regresase. No obstante ello, el joven caballero estaba, por su parte, bastante alegre: “¿Qué he de temer?”, preguntaba. “¿Qué otra cosa puede acontecerle al hombre fuera de afrontar su destino?” Y así diciendo, picó su caballo y se marchó.
    Gawain cabalgó solo. Se encaminó hacia el norte, a través del yermo y del invierno. Ninguna de las personas que encontró en la desolada campiña le pudo mostrar el camino ni decirle nada sobre la capilla. Nunca la habían visto ni sentido hablar de ella. Se vio obligado a seguir su propia voz interior. La aventura fue larga y el frío cada vez más severo, de suerte que Gawain pronto se encontró en un gran aprieto y cabalgando irremediablemente descarriado.
    La Nochebuena, cuando estaba perdido en un bosque sombrío, rogó a Cristo y a la Virgen que le mostraran algún cobijo donde pudiera celebrar el nacimiento de su Salvador. Entonces llegó inesperadamente a un poderoso castillo, en lo profundo del yermo, donde le dieron la bienvenida con muy hospitalaria recepción. El castellano, hombre de descomunal estatura y semblante siniestro, se mostró muy solícito por hacer que se sintiera cómodo; y su esposa, mujer de deslumbrador encanto, como también una imponente dueña que residía con ellos en el castillo, parecían deleitarse por igual en tratar como huésped a un tan nombrado caballero. Su acuciante afán por conocer el camino a la Capilla Verde quedó resuelto, porque le dijeron que el lugar se encontraba muy cerca, en un valle angosto y perdido, al que se podía llegar con facilidad. Si se ponía en marcha la mañana de Año Nuevo, podría llegar a tiempo para la cita; entretanto, le instaron, debía permanecer en el castillo, Y así pues se quedó, y lo hicieron objeto de grandes honores y lo agasajaron gratamente.
    Tres días antes de la mañana en la que debía partir Gawain, su huésped salió de mañana para una partida de caza. Ambos habían acordado amigablemente la noche anterior, mientras bebían juntos frente al hogar, en que cualquier pieza que cobrara el cazador durante su jornada correspondería al visitante, y, a cambio de ello, el castellano recibiría el botín que Gawain obtuviera quedándose tranquilamente en casa. El pacto había sido bastante divertido, y ambos se rieron mucho.
    La salida del cazador a la mañana siguiente fue bulliciosa: aullaban los perros, piafaban los caballos; resonaban las trompas de caza y gritaban los numerosos acompañantes. Luego, cuando el castillo, despoblado de sus moradores, quedó tranquilo, Gawain volvió a dormirse. Pero pronto lo despertó suavemente el advertir que alguien estaba sentado en el borde de su cama. Era la esposa de su alojador. Cuando el castillo quedó vacío, la hermosa mujer había entrado a hurtadillas en la cámara y se había instalado en la cama de Gawain, dentro de las cortinas.
    Le hablaba con voz baja, amable, rica y hermosa, y Gawain se sintió irresistiblemente atraído. Pero al ser, como era, un cumplido caballero, se sentía también inamoviblemente ligado por el deber para con su huésped. Con un dominio casi sobrehumano de sus impulsos, resistió lo irresistible, y la magnífica mujer tuvo que contentarse con el otorgamiento de un beso desvaído.
    El señor del castillo retornó al atardecer, y sus hombres venían abrumados bajo el peso de las piezas que había cobrado. Las colocaron en filas en el piso del gran salón, y el huésped las presentó a Gawain, el cual en cumplimiento del pacto devolvió al descomunal cazador el beso que había recibido. Y entonces ambos, nuevamente, rieron de todo corazón. ¡Qué mezquino botín, si se lo comparaba con las presas capturadas en ese día!
    A la mañana siguiente, el señor del castillo volvió a salir, y otra vez la castellana pasó detrás de las cortinas. Estuvo más apremiante que el día anterior, y el autodominio de Gawain se hizo más precario. Pero el caballero era hábil; no sólo resistió los apremios de su insistente huésped, sino que también la confortó y la apaciguó, de manera que ella, aunque rechazada, no se sintió humillada; y esta vez dio dos besos a Gawain antes de despedirse.

    El castellano regresó un poco tarde ese día. Había matado un robusto oso, que presentó al caballero. Y cuando, a cambio, recibió los dos rápidos besitos en la mejilla, los hombres se rieron otra vez de todo corazón.
    La tercera y última mañana antes de la partida de Gawain, las cosas transcurrieron con un poco menos de cortesanía detrás de las cortinas del lecho. La mujer insistió con una desesperación que hizo parecer absurdamente arbitraria la sostenida caballerosidad del convidado. La situación se tornó más aguda por el hecho de que el joven y gallardo Gawain tenía considerable reputación como amante. “Dime por lo menos”, imploró la mujer, “que estás enamorado de otra dama y que le has jurado serle fiel”. Pero el joven respondió que no existía en su vida ninguna tal señora de sus pensamientos.
    Entonces la mujer pareció buscar alguna prenda, algo que, de alguna manera, aunque fuera intangible, lo hiciera suyo; y se quitó del dedo una pesada sortija, que le instó a aceptar.
    Pero él se resistió nuevamente, porque un anillo es un símbolo de la personalidad, y ofrecer un anillo significa la entrega del propio ser. Dar el anillo que se lleva es conferir un poder, la autoridad para hablar o actuar en nombre del que lo entrega. Así, un rey entrega su anillo al funcionario autorizado para dar órdenes y sellar las leyes en lugar de él, y una dama entregará su anillo al caballero que es su caballero. Aceptar un presente tal implica fidelidad, alguna clase de vínculo; y sir Gawain, de acuerdo con su carácter de caballero de la Tabla Redonda del rey Arturo, era muy estricto consigo mismo en lo referente a cualquier relación que lo comprometiera.
    Como se ve, el joven venía siendo sometido durante esas últimas horas de su vida a una prueba muy delicada y significativa. Al alba del día siguiente tenía que enfrentarse con el Caballero Verde y resignarse a la pérdida de su cabeza. Entretanto, disponía de un día, un día en el momento del prematuro y radiante ocaso de su juventud. Y si su juvenil cuerpo hubiera podido crear una respuesta viviente a su propio y ahora furiosamente exacerbado deseo de vivir, no hubiera suscitado nada más deseable que esa hermosa y apremiante mujer que se había presentado ante él. Por última vez, el hechizo del mundo estaba delante de él, brindando a sus labios un gusto final, comparativamente breve pero suntuoso, de la vida que demasiado pronto habría de perder. A pesar de ello, el caballero – ese experto amador de nobles y hermosas damiselas, de ninguna manera insensible a sus encantos y demandas – estaba rechazando la dádiva, esa copa de placer llena hasta el borde.

    Las razones aducidas y reales de sir Gawain para su acto antinatural eran su obligación caballeresca para con su huésped ausente, y si queremos apreciar el simbolismo de este predicamento, tenemos que tratar de comprenderlas de la misma manera que él. Se lo tentaba a que renunciase, a cambio de un momento de indulgencia consigo mismo, a su dedicación de toda la vida a la perfección de la caballería. Si cedía, su falta no sería la licencia carnal (podemos creer que no la habría rehuido) sino la falta de sinceridad y la infidelidad, y eso hubiera significado la desintegración de la consistencia de todo su ser. Porque sir Gawain era un iniciado, uno de los principales iniciados, en el círculo sagrado de la Tabla Redonda, dedicado solemne y seriamente a la vida modelo del ideal caballeresco. El haber sucumbido a la atracción de una aventura de amor episódica a costa de la coherencia de su carrera hubiera significado traicionar no sólo a su huésped sino a sí mismo. Su vida estaba destinada a terminar pronto; que continuara, pues, hasta el final. Que no se derrumbara en una hora transitoria de azar lujurioso.
    Pero la frustrada mujer tenía en juego ahora un problema antagónico de honor, y no había que negarle por completo su requerimiento de que por lo menos se hiciera alguna concesión a su solicitación no encubierta. Gawain no quería aceptar su persona. Gawain no quería aceptar su anillo. ¿No habría, entonces, por ventura, algo menos comprometedor que él quisiera dignarse a recibir de ella, alguna bagatela, algo que ni llegara a ser un presente, una nadería, pero que de todos modos fuera una partícula de su existencia, que pudiera constituir un vínculo secreto entre ellos? Al bajar los ojos, su vista se posó sobre un angosto ceñidor verde, un trocito de cinta, que llevaba en torno de su cintura. Las temblorosas manos la desataron, y ofreciéndosela con instancia al renuente héroe que se encontraba en el lecho, le susurró como si las paredes pudieran oírlos: “Por favor, tomadlo. Es una nadería, pero posee un poder milagroso”. Gawain no había permitido aún a la tentadora que cerrase la mano. “Quienquiera llevare este trozo de cinta sobre su persona”, le dijo, “no puede recibir daño alguno”.
    Esta fue una estocada elocuente. La resistencia de Gawain, durante un momento, aflojó algo, y la persistente mujer comenzó a apretar sus dedos para que los cerrase. Renunciando a conquistarlo, había recurrido a un soborno, una apelación a cualquier partícula diminuta de temor que pudiera subsistir aún en el corazón de este valerosísimo mancebo que había viajado desde tan lejos para enfrentar la muerte cara a cara. Poco habría, o quizá nada, en contra de los intereses de su alojador si aceptara tan oportuno talismán. La mujer argüía con un aire de amorosa preocupación, ansiosa por la seguridad del joven: con provisión, exenta de egoísmo, maternal, sin tratar ya de forzar su voluntad por medio de la seducción. Y Gawain fue tomado desprevenido por esta estrategia. Sus dedos comenzaron a cerrarse por sí mismos sobre el frágil cíngulo verde. Luego, de pronto, lo asió y lo recibió, y la mujer, en el ardor de su gratitud y satisfacción, lo besó con entusiasmo tres veces. El joven caballero cabalgaría con mayor confianza la mañana siguiente para llevar a cabo su empresa, un poco menos franco y esplendoroso, menos consciente de su valor, menos recto de lo que hubiera sido de no haber sustraído al huésped una cosilla en la ceremonia de su diario trueque, pero de todos modos sería un jinete extraordinariamente heroico.
    El cazador regresó aún más tarde que el día anterior, y sólo pudo exhibir como botín un zorro, flaco y maloliente. Su morral se había ido vaciando día a día, en tanto que el del invitado, dentro de las murallas del castillo, se había ido ensanchando cada vez más. En el momento del intercambio, el huésped, encogiéndose de hombros como para excusarse, presentó su mezquina ofrenda, y el invitado, con apenas una huella de incomodidad, sus tres besos. El trozo de cinta verde no apareció, y la mujer, que había permanecido de pie, vigilando con ansiedad, se esponjó con una mirada de agradecida alegría.

    La mañana siguiente, un escudero guió a sir Gawain hasta el valle descarriado, y cuando le señaló el camino hacia la Capilla Verde, le instó con ahínco a que se volviera. Jamás nadie, dijo, había regresado después de entrar en esa capilla. “Por eso, noble señor Gawain, dejad en paz a ese hombre. Idos en otra dirección, y os prometo guardaros el secreto”. Pero el joven caballero no tenía miedo, y con la cinta verde ceñida, confiaba en sobrevivir donde los otros habían perecido.
    Siguió solo adelante, y a su debido momento llegó a una bóveda sombría, hundida en el suelo, estropeada por el tiempo y recubierta de musgo, un lugar ominoso para una cita, desolado y silente. Tiró de las riendas de su caballo y se puso a escuchar; y no llevaba mucho tiempo haciéndolo, cuando un ruido que parecía el de una piedra de amolar, como si alguien estuviera afilando un hacha, llegó a través del aire invernal desde la ladera boscosa, del otro lado del torrente. Gawain pronunció en alta voz su nombre y anunció su llegada. Una voz le respondió que aguardara, y volvió a escucharse el horripilante ruido del hacha afilándose. El ruido cesó abruptamente, y en un instante el corpulento Caballero Verde salió de una cueva y se lo vio descender por la ladera.
    El saludo fue breve, y como en un encuentro de negocios. Gawain fue conducido al lugar de la ejecución. Imitando a su modelo del año anterior, se mantuvo inmóvil con el cuello inclinado y dispuesto, pero en el momento en que el otro blandió el hacha, instintivamente “encogió un poco los hombros”. Podría decirse que éste fue un segundo síntoma del rasgo que lo había impulsado a aceptar el trozo de cinta, y es interesante notar que, aunque ahora estaba protegido por el talismán, no pudo aceptar plenamente el mandoble inminente.
    El Caballero Verde, al verlo titubear, detuvo el golpe y echó en cara a Gawain su cobardía. El joven protestó. El no tenía la suerte, expresó, de poder recoger su cabeza una vez que cayera cercenada. Pese a ello, se puso otra vez en posición, con la promesa de que ahora no temblaría.

    El Caballera Verde levantó otra vez el hacha. El imponente verdugo ya había comenzado a descargar el golpe, cuando al advertir que esta vez el caballero no flaqueaba, se interrumpió otra vez deteniendo el impulso de sus dos brazos y comentó con aprobación: “Así me gusta que seáis. Esta vez sí daré el tajo. Pero primero quitaos esa capucha que el Rey Arturo os dio, para que yo pueda dar en vuestro cuello de la manera exactamente debida”.
    Gawain se exasperó: “Golpead fuerte de una vez, o de lo contrario pensaré que no os atrevéis a dar el golpe”.
    Tomó el hacha por tercera vez, lo alzó todo lo que le permitían los brazos y lo dejó caer; pero fue de tal manera que casi erró, pues sólo arañó la piel con el filo, haciendo en el cuello una delgada raspadura que sangraba ligeramente.
    Gawain, cuando sintió eso, saltó a un lado, asió las armas y se preparó para el combate. “¡Os reto!”, exclamó, “¡lo convenido fue un golpe, y nada más!”
    El Caballero Verde sonreía, apoyado tranquilamente en su hacha. “No os exaltéis”, dijo, “habéis recibido el golpe que merecíais. No haré nada más para dañaros. Por dos veces me contuve. Estos golpes fueron inocuos porque por dos veces guardasteis la fe que me habíais prometido y me devolvisteis los besos que habíais recibido de mi esposa. Pero la tercera vez faltasteis, y por eso os marqué con mi hacha. El ceñidor verde que lleváis me pertenece; mi mujer lo hizo para mí. Fui yo quien la envié a vos con sus caricias, sus besos y la verde tentación. Yo sabía todo lo que habría de pasar. Y entre todos los caballeros del mundo sir Gawain es como una perla entre guisantes. Fallasteis un poco cuando fuisteis sometido a prueba por tercera vez, pero no por concupiscencia o autocondescendencia, sino porque amabais vuestra vida y os sentíais desdichado de abandonarla”.

    Sir Gawain enrojeció de vergüenza: “¡Malditos seáis ambos, el Temor y el Deseo! Sois los destructores del valor viril y del heroísmo.” Se sacó el cíngulo(2) y lo alargó para devolverlo, pero el Caballero Verde se negó a recibirlo. Confortó al joven héroe, encareciéndole que conservara la cinta verde como un presente, y luego lo invitó a compartir otra vez la hospitalidad de su castillo.
    Gawain rehusó acompañarlo, pero consintió en guardar el ceñidor, que ató con un nudo oculto debajo de su brazo. Debería servirle siempre de recordatorio de cómo había fallado. Y así volvió indemne a la Tabla Redonda de la corte del rey Arturo, donde contó su aventura.
    Los caballeros hicieron poca cuenta de su falla, pero mucha del heroísmo de su victoria. Y en memoria del extraordinario suceso, decidieron unánimemente llevar siempre, a partir de entonces, un trozo de cinta verde.

    Heinrich Zimmer
    El Rey y su Cadáver
    Cuentos psicológicos sobre la conquista del mal.
    Compilación de Joseph Campbell

    (1) vestiglo.

    (Del lat. besticŭlum).

    1. m. Monstruo fantástico horrible.


    (2) cíngulo.

    (Del lat. cingŭlum, de cingĕre, ceñir).

    1. m. Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceñirse el sacerdote el alba.

    2. m. Cordón que usaban por insignia los soldados.

    HI

    Murmurando una Oración

    “por las matemáticas y las ciencias particulares sé que es indiscutible que Dios tiene que existir, pero no me lo creo” Dalí

    Dalí

    Hi

    Imagen de previsualización de YouTube

    El mismo peso, el mismo impulso…comportamientos colectivos

    “Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.
    E.Sabato

    SmileyCentral.com

    Imagen de previsualización de YouTube

    UNO DE LOS QUE SE PLANTABA FRENTE AL DICTADOR.

    UD. LA VIO?

    https://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/SE-BUSCA-A-NOELIA-MULLER-DESAPARECIDA-DESDE-EL-18042011/143716332366050

    https://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/SE-BUSCA-A-NOELIA-MULLER-DESAPARECIDA-DESDE-EL-18042011/143716332366050

    SOMBRAS NADA MÁS

    Los Riëlyn.Civilización de las nubes. Robert and Shana Parke Harrison.

    Los Riëlyn.Civilización de las nubes. Robert and Shana Parke Harrison.

    PORQUE LOS ARGENTINOS VIVIMOS EN LAS NUBES.

    Lima, 22 de octubre de 1976
    General Jorge Rafael Videla
    Presidente de la República Argentina
    Casa Rosada
    Buenos Aires, Argentina

    Señor Presidente:

    El PEN Internacional, organización mundial de escritores que tengo el honor de presidir, ha recibido el informe titulado La persecución a artistas, intelectuales y periodistas en Argentina que me permito adjuntarle, así como un complemento documental —fotocopias de publicaciones periodísticas— en que se apoyan algunas de sus afirmaciones.

    Aunque en el informe aparezcan, de cuando en cuando, expresiones que puedan atribuirse a la pasión política y algunas apreciaciones de carácter subjetivo, el grueso de su contenido, sin embargo, constituye una relación de hechos de una gravedad tal que no puede dejar de consternar a cualquier persona civilizada. La lista de acciones que atentan contra principios básicos de la cultura cubre un amplísimo registro: libros secuestrados de bibliotecas universitarias y particulares que han sido quemados públicamente, clausura temporal o definitiva de periódicos y revistas y establecimiento de una rígida censura, detención de escritores y artistas, sin especificar los cargos que pesan sobre ellos y sin transferirlos al Poder Judicial, hostigamiento y cierre de editoriales, allanamiento de instituciones dedicadas al arte y a la investigación sociológica.

    Paralelamente a estas acciones oficiales hay las que llevan a cabo comandos armados de gentes vestidas de civil, que su gobierno hasta el momento no ha impedido ni castigado, y que han sembrado el horror en muchos hogares argentinos. El informe cita a intelectuales que han sido secuestrados en sus casas y luego asesinados, a otros que han sido torturados, a otros que han desaparecido sin que se tenga noticias de su paradero. Asimismo, decenas de escritores, artistas y periodistas han debido huir del país, porque habían recibido amenazas de muerte. Ni siquiera el exilio es un lugar seguro para algunos, pues se ha visto, en el caso reciente del poeta Juan Gelman, cómo sus hijos y su nuera eran secuestrados en Buenos Aires por una de estas bandas terroristas en represalia por sus opiniones políticas.

    Quiero, en nombre del PEN Internacional, hacerle llegar nuestra más enérgica protesta por estos hechos, que constituyen crímenes imperdonables contra el espíritu, y que resultan particularmente insólitos en un país con el grado de civilización de Argentina. En nombre de la rica tradición de pensamiento y creatividad que ha hecho de su país un centro cultural de primer orden, lo exhorto a poner fin a la persecución de las ideas y los libros, a respetar el derecho de disentir, a salvaguardar la vida de los ciudadanos y a permitir que los escritores argentinos desempeñen libremente la función que les corresponde en la sociedad y contribuyan de este modo a su progreso.

    Cumplo asimismo con hacerle saber que, por la gravedad de sus acusaciones, voy a recomendar al PEN la publicación de este informe y su difusión internacional. Ésta no es una medida inspirada en convicciones políticas partidistas de ninguna clase, sino, dentro del espiritu de la Carta del PEN, una estricta acción de solidaridad humana y de defensa de los más elementales principios morales que hacen posible la cultura.

    Atentamente,

    Mario Vargas Llosa
    Presidente Internacional del PEN

    fuente

    histats

    Plataforma básica para ganar octubre

    PAIS DE MARAVILLAS

    PAIS DE MARAVILLAS

    HISTATS

    CON UN LIGERO TOQUE A SUEÑO IMPOSIBLE, (SI BIEN YA HEMOS VIVIDO PARTE DE ESTO), L.H. PRESENTA A TRAVÉS DE UN HIPOTÉTICO AMIGO LO QUE NO DEBIERA HACER FALTA DECIR. MÁS AÚN, SU ÚLTIMA FRASE, PLENA DE BANALIDAD PARA ALIVIANAR TANTA VERDAD REVELADA NOS DA EL PIE PARA DECIR: ¡QUEREMOS DEJAR DE SER FACHOS!

    CON UDS….LO MEJOR QUE LEÍ HOY…

    La semana pasada, me visitó mi amigo, el Sr. González. Traía un escrito. Y este comentario: “Yo no sé qué les pasa. ¡Sería tan fácil ganar las elecciones! Bastaría con hacer lo que la gente quiere”.

    González me entregó su proclama y yo la presento. Puede considerarse una contribución cívica. Aquí la dejo, a disposición de oficialistas y opositores, precandidatos y candidatos, diputados y senadores. Está redactada a la manera de un discurso de campaña.

    “Señoras y señores. Piensen dos veces lo que están haciendo, antes de votar por nosotros. Medítenlo seriamente, no sea cosa de que luego se arrepientan”.

    “Desde el primer día de nuestro gobierno se cumplirá estrictamente la ley. Atención: lo tomaremos como un plebiscito, y actuaremos en consecuencia desde el primer minuto de gestión. No hace falta un plebiscito para cumplir la ley, claro está, pero ustedes y nosotros sabemos perfectamente de qué estamos hablando. Se cumplirá estrictamente con la Constitución y las leyes”.

    “Algunos pormenores o ejemplos. El Estado protegerá enérgicamente el derecho constitucional del ciudadano a circular libremente por el territorio nacional, empleando rutas y caminos terrestres o aéreos. No se permitirá ningún piquete, corte de ruta o puente, bloqueo del tráfico aéreo o marítimo. La policía procederá enérgicamente, garantizando el paso por todas las calles y rutas, sin necesidad de orden judicial”.

    “El derecho a trabajar y estudiar será defendido de manera directa por las fuerzas del orden, protegiendo el acceso del ciudadano y sus hijos a estas actividades: no se permitirá ningún impedimento”.

    “El derecho a la protesta o reclamación está también garantizado y se ejercerá de manera armónica con los demás: los ciudadanos podrán reclamar en parques o plazas públicos, o sobre la calzada, sin obstaculizar el paso de los demás, y para ello solicitarán autorización a las autoridades municipales”.

    ¿QUIERE SEGUIR LEYENDO?

    clase media baja

    clase media baja

    MIR

    Jorge González Mir

    Jorge González Mir

    Jorge González Mir

    Jorge González Mir

    El-devenir

    El devenir.Técnica Mixta 2005

    Presencia 1. 2007. Pintura acrílica sobre madera y talla.

    Presencia 1. 2007. Pintura acrílica sobre madera y talla.

    Buscando la luz. Técnica Mixta 2004

    Buscando la luz. Técnica Mixta 2004

    Jorge González Mir nació en Buenos Aires, Argentina. Expone desde 1962. A partir de 1965 sus obras se encuadran en el marco de las experiencias e investigaciones visuales argentinas.
    En 1969 realiza su conocida obra 5watts en 500 watts, obra conceptual que marca el inicio de una larga producción que lo define como uno de los mas destacados exponentes del arte conceptual argentino. Integrante del Grupo Cayc desde su formación en 1971, como Grupo de los Trece, a partir de 1990 sus obras se encuadran dentro de un posconceptualismo.
    Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país y el exterior, destacándose la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil, en la que estuvo presente en varias oportunidades. En 1986 fue invitado a la 43° Bienal de Arte de Venecia, Italia.
    Obras suyas se exponen en los museos de Bellas Artes de Tucumán y de Santiago del Estero, el Museo del Grabado de la Argentina y colecciones particulares. Fue docente en la Academia de Bellas Artes del Norte, en Santiago del Estero, e instructor de grabado en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

    Sobrino de Pompeyo Audivert, sus restos recibirán sepultura hoy, viernes 8 de abril, a las 10.30, en el cementerio de la Chacarita.

    Histats

    LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

    2 abril 2011

    No es cuestión de hacerse los finos y disfrazarnos de epistemólogos. Dos mil quinientos  años de filosofía no han podido lograr un consenso sobre qué es la objetividad. Lo que sucede con el periodismo en nuestro país no es parte de esta eterna discusión sobre neutralidad, subjetividad, o imparcialidad. Se trata de fascismo. No hay que olvidarse de esta palabra. Hay un capitalismo fascista. Cuando se elabora el relato fascista del poder, se junta dinero para hacer propaganda mediante un pelotón de mercenarios al servicio de los jerarcas. Frente a ellos no se persignan pegados a un paredón un coro de vírgenes desnudas. Los medios masivos de comunicación no son angelicales, tienen sexo. Constituyen un fenómeno político. Se lo llamaba cuarto o quinto poder.

    Pero hace mucho tiempo una casta de ciudadanos entre el Pireo y Atenas, inventó la democracia. Reforzaron la idea en 1668, 1776, 1789, y la extremaron con pobres resultados en 1917. La idea del inicio no ha variado. Las democracias existen para proteger a la ciudadanía de la arbitrariedad de los poderosos. Los que mandan son los que tienen armas y dinero. Con estos recursos pretenden hacerse dueños de las palabras. Si el mecanismo de defensa de las libertades depende de una burocracia política que distribuye armas y dinero para un bando que la favorece, se desencadena la guerra civil. La erosión suicida no siempre es un fuego fatuo. Puede ser larvada, constituir un murmullo que se agita o se calma de acuerdo con cada ocasión, una provocación para beneficiarse con la furia descontrolada de un adversario enloquecido, una estrategia a mediano plazo para monopolizar la información.

    Por eso es beneficioso que frente al poder instalado en los gobiernos que manejan sin controles la hacienda pública, como sucede en nuestro país, existan polos empresariales poderosos propietarios de los medios. Es un equilibrio necesario ante los ilegalismos impunes que custodian la manipulación informativa desde el Estado. Mejor varios Leviantanes que uno solo. Mientras los gigantes se miran y miden, los pequeños se infiltran y logran hacer lo suyo. Un Estado democrático es aquel que frente a una realidad en la que el dinero manda, pone en funcionamiento la ley que hace porosa la estructura de poder de la sociedad. Fomenta la dispersión de las fuerzas de opinión y posibilita la multiplicación de las fuentes emisoras que dan cuenta de la realidad. Hasta el momento la web es un medio extraestatal democratizador que ahorra trabajo político vertical, diagramación piramidal y gestión ecualizadora.

    El fascismo se define por la superposición entre información y propaganda.  Se basa en el sofisma de que sólo hay propaganda. Que todo es poder. Que nada hay que no sea poder. De este modo el espacio de la información está marcado por una serie de bunkers ocupados por trincheristas que disparan sus avisos y consignas al éter publicitario. Se hacen llamar militantes u operadores. Son soldados de una causa. Frutos natos de la obediencia debida. La sociedad se convierte en un auditorio ampliado que se divide en sectas a las órdenes de un gran hermano adorado y protector. Los periodistas adulan a su clientela, a sus ramones y rosas, y éstos los obsequian con sus ofrendas de amor. Esto no es un invento del kirchnerismo y viene de lejos. Lo que hace este gobierno es participar de la fiesta mercenaria y ser uno de sus principales protagonistas. La concentración es un fenómeno mundial como lo es la fusión financiera de medios con otras ramas del mercado de bienes y servicios. No es en este aspecto que reside la diferencia con otros países. Lo que marca el rasgo distintivo que caracteriza el comportamiento de una colectividad es el promedio educativo de una población y los valores  que comparte. El periodismo es una de las ramas de los aparatos educacionales de una sociedad. Es un órgano de producción cultural. Si la sociedad posee instituciones sólidas y variadas de producción de conocimientos y difusión de obras de valor del pasado y del presente, si la investigación de nuevos problemas y el impulso al desarrollo de fuerzas productivas que necesitan de la ciencia y de la tecnología, promueven la diseminación de los espacios de creación, discusión y fundamentación de cada uno de los aportes cognitivos, entonces no hay gigante que se coma toda la realidad y la devuelva maquillada. La sociedad se vuelve exigente y no acepta cosas truchas. Es una cuestión de nivel educativo.

    Al periodismo no fascista se lo descalifica como liberal. En nuestro país un liberal es un gorila o un oligarca. En otros lugares y otros tiempos, los liberales eran los disidentes que se jugaron la vida para que no hubiera más inquisidores. Así que no tenemos palabras afirmativas para el periodismo no fascista, aquel que aún considera que el análisis de la actualidad sigue siendo una tarea intelectual. Toda tarea intelectual requiere como condición sine qua non multiplicar las fuentes de información. Es polifónica. Compara, puede tomar posición respecto de cada tema, pero lo hace al tiempo que ofrece un abanico explícito de alternativas que dispone en estado polémico. Si su ambición es mucha, hasta puede crear un espacio de pensamiento.

    En un reciente documental, “Public Speaking”, de Martin Scorsese, sobre la escritora norteamericana Fran Leibovitz, ella decía que el mundo de la información estaba apagado. Sostiene que a nadie le interesan las noticias. Todos quieren opiniones. No hay más noticias, hechos, acontecimientos. La opinología que tantos desprecian se ha convertido en la máxima aspiración comunicacional. Se ha perdido el arte de la construcción de la noticia. La demagogia, la moralina y el culebrón no han dejado restos. Al parecer a nadie se le ocurre que el periodismo es una de las ramas de la historia, y que el periodista contribuye a pensar la historia del presente.

    Cuando una sociedad se constituye en un foro de propagandistas se embrutece. Se vuelve imbécil. Escupe afiches. No piensa más. Elige muñecos y los quema. Se regodea en su fanatismo. Acusa a quien sea de acuerdo a la receta que le entregan los mayordomos del Jefe o Jefa del Castillo. No tiene otro ideal que la servidumbre voluntaria.

    Tomás Abraham

    El P.J….(Frías)

    Biblia y calefón Fresco sobre pared en altura. (Av. La Plata al 2100)  C.A.B.A.

    Biblia y calefón Fresco sobre pared en altura. (Av. La Plata al 2100) C.A.B.A.

    Enrique S. Discépolo Fresco sobre ochava en altura. (Av. La Plata al 2100) C.A.B.A.

    Enrique S. Discépolo Fresco sobre ochava en altura. (Av. La Plata al 2100)C.A.B.A.

    “Nos hemos vuelto individualistas, y el individualismo disuelve los vínculos sociales en los egoísmos particulares. Nos hemos vuelto relativistas; todo es igual: el bien y el mal, la Biblia y el calefón. Nos hemos vuelto muy desconfiados de los gobiernos, de los vecinos. Hay desconfianza mutua en la sociedad; por eso, está tan fragmentada”

    J.P.Frías
    La Nación.(2003)

    PEDRO J. FRIAS
    Nació en Córdoba el 24 de mayo de 1919. Alumno y más tarde profesor del Colegio Monserrat, obtuvo el premio “Duarte Quirós” distinción que se otorga al mejor bachiller.
    Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, egresó con el Premio
    Universidad. Es profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor Honoris Causa. Colaboró en la Universidad Católica desde su fundación, desempeñándose por algunos años como Prof. de Derecho Constitucional.
    Ha sido Profesor extraordinario de varias universidades del país y del extranjero.
    Asesor ad honorem de Derecho Constitucional del Movimiento Popular Fueguino para la primera constitución de Tierra del Fuego. Elabora el proyecto completo de constitución para Neuquén, encargado por su gobierno y otro para Chaco.
    Jurisconsulto y constitucionalista, autor de más veinte libros y unos mil artículos ha
    privilegiado el federalismo. Miembro y Presidente honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Fue fundador del Instituto de Federalismo de la Academia y en otras Universidades del país. Fue director del Cuaderno de Federalismo desde 1988 a 2006.
    Es Presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Pertenece a siete Academias, entre otras, de Ciencias Morales y Políticas y de Educación en Argentina y de Roma, Madrid en el extranjero.
    Vicedirector de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue codirector y Director del Instituto de Política Ambiental hasta 2002.
    Miembro de la Comisión Asesora Honoraria del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre relaciones de Iglesia y Estado; miembro de la misión oficial argentina a la Coronación de su santidad Paulo VI.
    Embajador en Bélgica y Enviado Extraordinario en Luxemburgo (1963-1964); Embajador ante la Santa Sede y la Soberana Orden Militar de Malta desde 1966 hasta 1970.
    Consultor durante la mediación papal 1999-1980, en el diferendo austral del Canal del Beagle. Durante el debate por el referéndum que permite firmar el Tratado de Paz y Amistad (21/11/1984 interviene setenta veces con disertaciones, entrevistas y artículos.
    Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)
    Fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1977 renuncia en 1981 por enfermedades familiares).
    A partir de 1960 es incorporado al Consejo de Redacción de varias revistas o anuarios y al Consejo Asesor de Institutos en Argentina, España, Brasil y México.
    Frías cree en la solidaridad y el bien de todos. Es consultado frecuentemente acerca de asuntos políticos y sociales, por el periodismo.

    Premios:

    • 1937: Premio Duarte Quirós
    • 1944: Premio Universidad
    • Doctor honoris Causa de Universidad Católica de Tucumán y de Salta
    • Premio Foro de Abogados de San Juan
    • Premio Jerónimo Luis de Cabrera Municipalidad de Córdoba
    • 2009 : Premio Consagración Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

    Entre otros libros, ha publicado :

    • -El ordenamiento legal de los partidos políticos. Año 1944 (Tesis de doctorado)
    • -La defensa política en la Argentina. Año 1951
    • -El federalismo argentino, introducción al derecho público provincial. Año 1980
    • -Sobre poder y sociedad Año 1983
    • -La reforma de las constituciones provinciales. Año 1985 (en colaboración)
    • -Las nuevas constituciones provinciales Año 1989 (en colaboración)
    • - Derecho público provincial. Año 1985 (en colaboración)
    • - El proceso federal argentino II. Córdoba, 1988
    • -Cincuenta años de lecturas jurídico políticas. Año 1992
    • -La vida pública y sus protagonistas. Año 1995
    • -Tiempo pasado. Año 1996-
    • -El proceso federal argentino II. Año 1998
    • -Una experiencia diplomática en Bélgica, la Santa Sede y la Mediación papal. Año 1999
    • -Protagonistas de un siglo que pasó. Año 2001
    • -Humanismo ambiental. Año 2001 (en colaboración)
    • -Política y sociedad 1980-2002. Año 2003
    • -Aspectos fiscales y económicos del federalismo argentino. Año 2008 (en colaboración)
    • - Tutela jurídica del medio ambiente. Año 2008 (en colaboración)

    Murió ayer en Córdoba, a los 92 años, reconocido como uno de los juristas más influyentes del país del último medio siglo.

    ¿Ud. lo sabía?