¿ SABE USTED QUE ES EL MOBBING O ACOSO MORAL?

El mercado laboral ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo, en donde el trabajador siendo quien presta su fuerza laboral en determinadas situaciones se siente objeto de determinadas conductas hostigadoras ejecutadas por parte del empleador.

Dichas conductas se encuadran en lo que denominamos “mobbing o acoso moral” el cual el trabajador es víctima de maltratos, ya sean verbales desde lo personal hasta lo físico, convirtiendo su vida en una verdadera pesadilla capaz de provocar trastornos psicológicos y físicos llegando en muchas ocasiones hasta el suicidio.

El lugar de trabajo se transforma en un verdadero campo de batalla, en donde el trabajador víctima de las estrategias del propio hostigador sufre día a día, sintiendose incapaz de realizar su trabajo, en una persona no útil y conflictiva frente a todos los demas compañeros de trabajo.

Tal vez usted no sabe que esta padeciendo este nuevo fenómeno del derecho laboral como es el mobbing, y quizás sea demasiado tarde o no y pueda reemplanterse una solución alternativa a sus padecimientos en su trabajo.

El hostigador tiene un perfil complejo y dificil de definirse que a pesar de su poder y su soberbia elevada, por dentro siente que su vida no ha avanzado, no ha crecido quizas como otras en su entorno, lo cual lo lleva a tener sentimientos de desprecio, envidia y celos de quien puede ser su sombra en el lugar de trabajo.

A partir de alli, comienza su plan estrategico a los fines de excluir a esa persona laboriosa, puntual y excelente nivel académico en destruirla en un proceso lento y prolongado hasta excluirla del mercado laboral definitivamente, sintiendo entonces el hostigador su gran logro y su gran éxito.

Ello conduce a pensar quien será la próxima víctima, seré yo quizás?. En muchos casos, quienes son compañeros de trabajo de manera consciente o inconsciente pueden ser parte de estas estrategias elaboradas y planeadas por el hostigadpr, convirtiéndose en la denominada “comparsa” tal como lo define la autora española Marisa Bosquet LLorente, ya que acompañan al hostigador a ese proceso lento de destrucción quien es víctima del mobbing.

Si usted ha sido víctima o esta padeciendo este fenómeno no dude en consultarnos al igual que plantear temas de opinión a los fines de solucionar esta problemática que sucede en el mundo del trabajo.

Dra. Andrea F. Mac Donald