Reflexiones de la Mujer Transgresora

La creación de sí misma

por Liliana Mizrahi

La libertad no consiste en extirparse la propia historia.

La libertad consiste en trabajar sobre un@ mism@, para re-definir esa historia y redefinirnos constantemente.

“Uno es lo que hace con lo que uno es” (Jean Paul Sartre)

-¿De qué se trata este concepto?-

Se trata de la creación de sí mism@ como estilo de vida.

Asumir el riesgo y la responsabilidad de jugar alternativas.

Acceder a cambios.

Sostener el propio proceso de transformación.

Crear un devenir diferente en la propia temporalidad.

Advertir que el espacio puede adquirir dimensiones distintas, que serán las que alcancen nuestra capacidad de arriesgarnos a ser libres.

Se trata de las alternativas que cada mujer o varón ayude a concertar en su propia vida y la responsabilidad con que las asuma.

La propuesta es ser militantes de una vida creativa, como tarea, como proceso, como proyecto y como alternativas cotidianas.

Somos tarea. Somos proyecto. Somos proceso.

La mujer o el varón, que convierten su propia vida en un proceso de creación de sí mism@s, trascienden su soledad existencial.

Van forjando sus propias armas de lucha.

Recrea en acciones de amor sus vínculos más deslumbrantes.

Rompe con las membranas que otr@s y ell@s mismos tejieron para aislarl@s, y sentad@s frente a sí mism@s, se miran y se interrogan.

Aquella mujer o varón, que se pierde y se reconquista.

L@s que van comprendiendo que “se es tiempo”.

Somos tiempo. Somos cambio. Somos una transformación constante.

La propuesta es: Un modo de ser en el mundo.

Convertirse en los propios artífices de la vida, a través de la búsqueda.

Esa búsqueda casi constante, por momentos rigurosa, cansadora, asombrosa, interminable, impregna de significados multiplicadores cada gesto de la vida.

Se trata de la creación de un@ mism@.

Se trata de ir haciéndose constantemente. Sólo así, puedo pensar a la mujer y al varón de hoy, como seres lanzados a la aventura de ser. La aventura de construirse, crearse, transformarse.

El ser proyecto.

Aquel que deja de estar atrapado y a merced de las circunstancias, para pasar a la escena de pensar críticamente, en aquello en lo que se está atrapado y a merced.

El ser crítico.

Es el ser del desarrollo reflexivo. El ser de la conciencia crítica sobre nosotr@s mism@s, de donde surge la fuerza transgresora capaz de transformar nuestra propia historia.

No es una tarea fácil ni sencilla, no es corta, no termina, es para siempre, y además es intransferible e irreversible.

Es la Tarea (con mayúscula), de conocerse, transformarse y evolucionar como seres contemporáneos.

Liliana Mizrahi

(Fragmento del libro La Mujer Transgresora, de L. Mizrahi, Edit. Nuevohacer,

9na edición. pág. 95. Buenos Aires. 2003)


Escribí tu comentario

, , Lucia Sabaté dijo

Muy buenas tus notas Liliana. Ya me habían recomendado tus libros, escribis maravillosamente y cada frase tuya dispara un sinfín de reflexiones. gracias por compartirlas.
Saludos, Lucía

, , Rocio Suarez Lopez dijo

Escritos como los tuyos me son infinitamente inspiradores, leyendo el capitulo Solos de Nosotros me ha hecho avanzar años luz en mi aceptación como persona, en mi autodescubrimiento, mil gracias por ello.

, , moni dijo

Tu libro La Mujer Transgresora me acompañó y me sigue acompañando en crisis de mi vida, en momentos en que tengo que tomar decisiones, cuando le digo algo -que intenta ser asertivo -a alguna mujer que está en alguna encrucijada de caminos, cuando converso con amigas. Es precioso. Cariños, Moni.
PD: Me alegro de encontrarte en este Blog

, , Cristina dijo

Lilina soy psic. social. Trabajo la perspectiva de género y desde hace años trabajo con tus libros. He creado talleres para poder trabajar los capítulos de La Mujer Transgresora. es un libro que ha disparado y lo sigue haciendo, posibilidades creativas de vivenciar lo que formula. Aun hoy trabajo con algunos capítulos, he perdido el libro en un transporte y tengo algunos capítulos fotocopiados que han quedado en casa, pues les daba a las asistentes apuntes del libro, pero no consigo reponerlo completo. Quisiera saber cómo conseguirlo. Te mando saludos y espero una rspuesta. Gracias por tu inteligencia y todo lo que ponés en lo que escribis.

, , monica dijo

muchas gracias!! leerte fue maravilloso. M e encantaria acceder a otros libros tuyos. Sabes donde comprarlos? Lei La mujer transgresora. Me hace feliz poder llegar a vos aunque sea por este medio. Saludos

, , Julia dijo

Hola Liliana!

Muy feliz por haber leído tu libro la Mujer Transgresora. Tengo algunos años más que vos y me pregunto si los cambios que proponés, que siempre han estado en mí pero nunca trabajé para lograrlos, son posibles, o es una utopía creer que lo son, cuando uno está transitando el último tramo de su vida. Me gustaría escuchar tu opinión sobre la edad. Gracias.

Saludos
Julia


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog