Presentaron un proyecto para aprobar la unión civil en todo el país

La diputada Silvana Giudici presentó la iniciativa al Congreso y admitió que “la construcción de consenso va a ser ardua”. La unión civil ya está reglamentada en Buenos Aires y Uruguay

La diputada nacional Silvana Giudici presentó en el Congreso un proyecto de ley de unión civil para regular la situación de las parejas que “hayan convivido en una relación de afectividad estable de carácter exclusiva, singular y pública”.

La iniciativa define a la unión civil como la libre convivencia de dos personas durante tres años, “independientemente de su sexo, identidad, orientación u opción sexual, salvo que entre los integrantes de la unión haya descendencia en común, en cuyo caso no regirá el plazo establecido”.

Giudici fundamenta su proyecto en la necesidad de que la ley no discrimine “a todas aquellas personas que, siendo del mismo sexo, quieren los mismos derechos y obligaciones que la ley les impone a los cónyuges”.

La propia autora del proyecto, en diálogo con Críticadigital, admitió que la aprobación de la norma no será sencilla. “La construcción de consenso va a ser ardua, son temas que despiertan resistencia de algunos sectores. Pero la misma sociedad nos ha impuesto este debate: la composición de la familia está cambiando. La unión civil es un paso más en el reconocimiento de la igualdad de derechos”.

La iniciativa ya fue aprobada en la ciudad de Buenos Aires cuando Giudici era secretaria de Gobierno, y el año pasado Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano que la aprobó a nivel nacional.

La diputada radical también explicó los antecedentes del proyecto: “ya presentamos dos iniciativas: el reconocimiento de la obra social para las parejas homosexuales (que ya tiene un dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Salud) y el otorgamiento del derecho a las pensiones para convivientes del mismo sexo”.

Giudici aclaró que en su proyecto que la unión no está sólo pensada para parejas de un mismo sexo, sino también para aquellas heterosexuales “que deseen unirse sin que ello implique el vínculo matrimonial tradicionalmente concebido”. En este sentido, aseguró a este medio que cada vez son más las parejas -heterosexuales y homosexuales- que optan por la unión en lugar del matrimonio.

Informe: Pablo Corso

Vos crees que los argentinos estamos preparados?


Escribí tu comentario

, , sergio dijo

me parece muy bien lo que presento la diputada, todos tenemos derechos a ser reconocidos

, , camelkill dijo

Los derechos los tenemos todos, eso es verdad, pero la Argentina, a nivel cultural, está lista para este cambio?

, , simon dijo

ES NECESARIO QUE TODOS LOS CIUDADANOS TENGAMOS LOS MISMO DERECHOS, SI SIENDO GAY SE PAGAN IMPUESTOS, SE PUEDE IR PRESO POR COMETER UN DELITO, TENER TODAS LAS OBLIGACIONES QUE LOS DEMÁS, ES NECESRIO QUE SE EQUIPAREN CON LOS HETERESEXUALES, PARA QUE SI SE CUMPLA LO QUE DICE NUESTRA CONSTITUCION QUE TODOS LOS HABITANTES DE LA NACION GOZAN DE LOS MISMOS DERECHO, Y A LOS QUE NO LE GUSTE, QUE SE LA AGUANTE, SON LOS MISMOS QUE SE OPONIAN AL RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS FUERA DEL MATRIMONIA, AL VOTO FEMENINO, A LA LIBERTAD DE VIENTRE, A LA LEY DE DIVORCIO, Y A TODA INNOVACION HABIDA Y POR HABER,