LENGUA A LA VINAGRETA

Ya se que aun esta fresqueli para desgustar estos platos, pero lo han pedido, y no los voy a hacer esperar mucho más.

Esta lengua se hace con la viscera vacuna. Asi que los ingredientes (que son pocos ) a necesitar son:

1 lengua de vaca (no importa el kilaje, puede ser de 1 kilo, un kilo y medio)

1 ramito de hierbas o verduritas (laurel, apio, zanahoria, puerro)

3 huevos duros

3 cucharadas de perejil picado

aceite y vinagre, cantidad necesaria

Como primera medida les aconsejo que preparen esta comida con un dia de anticipacion, para que los sabores se impregnen mejor.

Vamos a lavar muy bien en agua fria la lengua. De ser necesario, usen un cepillito.

La ponemos en una cacerola, la tapamos con agua y le agregamos el ramito de las verduras o hierbas que hayamos elegido, conjuntamente con una cucharada de sal gruesa. Si se les ocurre agregarle algun cubito de caldo al agua, dsminuyan la cantidad de sal. En mi caso, no le pongo cubitos de caldo porque no me gusta comer una entrada con sabor u olor a sopa.

Ponemos al fuego y cocinamos a fuego bajo mientras hierve hasta que la lengua, al pincharla no largue sangre ni jugo sanguinoliento. Será aproximadamente una hora. Si es necesario durante el proceso, agreguen agua caliente. La lengua siempre debe quedar sumergida en el líquido.

Cuando está lista, retiran la cacerola del fuego, y la dejan enfriar dentro de la cacerola. Ya fria, procedemos a pelarla, procedimiento por lo general fácil. Caso contrario, debemos ayudarnos con un cuchillito, pero no creo que lo necesiten.

La cortamos en rodajas finitas y reservamos.

Tomamos una fuente, recipiente hermético, etc y empezamos a intercalar: lengua, huevo duro picado, perejil, aceite y vinagre. Y otra vez lo mismo hasta terminar con huevo duro y perejil. Tapamos, ponemos en la heladera y reservamos hasta el momento de consumir.

Como vieron es muy fácil, y como entrada, súper rendidora. Se puede acompañar con ensalada de verdes, o papas natural. No le recomiendo acompañar con cosas muy salsosas (mayonesa, etc) dado que lal lengua ya tiene una salsita bastante grasa.

Que la disfruten!

Mabel

Mimos culinarios


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario maria dijo

mabel! gracias por el post… te consulto: cuanto tiempo se puede conservar? (si es que aguanta en la heladera!!!!!!!) y me podrías especificar un poco lo de las cantidades de aceite y vinagre, ya que mi suegra a veces la hace y queda tan avinagrada (la lengua) que es imposible comerla!
Besos

, , Reportar este Comentario Gladis dijo

Es uno de mis platos preferidos.Dicen que no conviene comer muy seguido vísceras,por el colesterol,así que intento no abusar,pero para los kilitos que intento bajar ¿tendré permiso?.Creo que es una pregunta más para Cecilia,¿no?.

, , Reportar este Comentario mabel-mardel dijo

Hola Maria. No es una conserva, ni se cocina en vinagre, asi que ojo, que para colmo es una viscera. Yo no la dejo mas de tres dias en la heladera.
Las cantidades para que no te salga avinagrada es por cada parte de vinagre , van dos de aceite como mínimo. De esa forma no queda fuerte. Es preferible luego si te parece agregarle mas. Si te pasás, como le sacás el vinagre? Cariñotes.

, , Reportar este Comentario mabel-mardel dijo

Hola Cecilia, es para no abusar, pero vale la pena con lo rica que es! Ahi estan consultando por las propiedades negativas y las calorias. Paso en la info, asi no meto la pata, besos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Mabel! Para los que preguntaban por las calorías les cuento que la lengua es una viscera algo grasosa (tiene 200 kcal cada 100 gramos) al lado de los cortes magros (el lomo tiene 120 kcal cada 100 gramos) y también tiene más colesterol. Por supuesto es un plato para comer de forma excepcional! Con respecto a la idea de reemplazarlo por peceto me parece fantástica!!!! Besitos!

, , Reportar este Comentario mari-ayosa dijo

Mabel parece que elaboro pronto los traumas.
Ya decidí postear algo y vine a ver mi tema pornográfico, tus deliciosas recetas. Esta la haré el finde.
Cariños desde mi valle.

, , Reportar este Comentario OLGA ANA dijo

Muy linda la receta de lengua a la vinagreta, te paso la mia, para los que no les gusta el vinagre.Cortar la lengua en tajadas finas colocar en una fuente, mezclar 1/2 taza d espinacas hervidas y exprimidas con 1 taza 1/4 de mayonesa condimentar con sal pimienta y nuez moscada, cobrir con esta crema la lengua servir fria.

, , Reportar este Comentario mabel-mardel dijo

Hola Olga; que buena opcion! Si me permitis, la voy a tratar de poner en posteo aparte (esa formula porque hay mucha gente que se queja del vinagre y es una buena opcion para comerla fria. Cariños!