MASA RUSTICA

MASA RUSTICA MIMOS CULINARIOS

Casi nunca compro masa de tartas, las hago yo. Pero le escapo a la manteca. Por eso, pruebo cualquier fórmula que pasa frente mío para dar con la que más me guste.

En este caso, la saqué de un local de venta de productos sueltos y articulos de repopsteria y la probé. Me resultó buena, simple y blandita.

Hoy la hice con un relleno de puerros y queso que quedó riquísima.

Los ingredientes que les paso me alcanzaron para tres masas de tartera de 24 cm de base (ya las estiro finitas, no me gusta una base gruesa de masa)

350 grs de harina común

1 cdita de azúcar

1 cdita de sal fina

1 huevo

2 cdas de aceite

150 cc de agua

1 sobre de levadura seca o un cubito de la fresca

Opcional: si quieren agregarle alguna hierba fresca picada o un par de dientes de ajo cocidos en leche y pisados, para darle algun gusto espécifico, pueden hacerlo)

Vamos a poner en un bol el agua,aceite, azucar,sal, el huevo y batimos. Si tienen la levadura fresca hay que ponerla con todo esto.

Vamos agregando el harina y la levadura mientras mezclamos hasta obtener una masa.

Ponemos en la mesada y amasamos unos minutos (3 o 4, no mas)

Tapamos la masa con un lienzo y dejamos leudar.

Cuando está inflada, desgasificamos, y separamos en tres. Una de ellas la ubiqué en un molde ya aceitado y enharinado. No usé palote, la puse en la tartera y la estiré con los dedos.

Pincelé la base con clara para que el relleno no empape la masa y permita una buena cocción y la rellené con: doré una cebolla grande y unos cuantos puerros picados. Cuando estuvieron a tempratura ambiente, le agregué tres huevos (o dos enteros y una clara), una cucharada de salvado de avena, sal, pimienta y 200 grs de muzzarela en cubitos. Los agregué al molde, espolvoreé con queso rallado y cociné la tarta a fuego moderado hasta que la base estuvo tostada y el relleno firme.

Nota: Las otras dos masas las puse cada una en una bolsita, las cerré y las coloque en la heladera. En la semana preparé dos tartas mas para llevarme a la oficina. La masa quedó perfecta. También pueden poner la bolsita en el freezer, y cuando la precisen , bajarla a la seccion de heladera un dia antes para que se descongele y utilizar.

Que la difruten

Mabel

Mimos culinarios

PASTEL DE PALOMETA

10161123_19024920161123_190529

Los pasteles me gustan porque se preparan todo en la misma fuente, simplificando la posterior limpieza ( que vaga, cocinera sí, pero limpieza de vajilla mmm…). En este caso usé pescado. En específico, palometa, un pez de la línea azul, graso, de carne firme, con omega 3 y de sabor riquísimo.

Lave los filetes, los sequé con un repasador. Luego los pasé por harina, y dispuse en una fuente aceitada: primero una capa de filetes, luego una capa de salsa de tomates bien condimentada, lonjas de muzzarella y otra vez una capa de pescado y otra de salsa.
Por último, tapé con una capa importante de queso rallado y le puse un poco de pimienta recién molida.
Ultimo paso: horno moderado por 30 minutos aporximadamente y al finalizar 10 minutos fuerte para que quede como en la foto.
PASTEL DE PALOMETASúper fácil y rapido. Que les aproveche y les salga tan rico como a mí.
Disfruten y hasta la próxima receta.

PASTELITOS DE DULCE


Andaban pidiendo la receta de los pastelitos…. no digo que son una pavada, pero no son dificiles y voy a contarles paso a paso como se hacen a ver si se animan.

Empezamos con los ingredientes para una docena .
Mezclamos en un bol, 200 grs de harina 000, 75 gramos de manteca blanda, media cucharadita chica de sal, con “casi media” taza de agua fría.( tiene que quedar un bollo ni muy duro ni muy blando) Vuelcan en la mesada y a amasar!. Arman el bollito y dejan descansar tapadito con un repasador por media hora.
Mientras tanto pesen 25 grs de manteca blandita para untar la masa estirada.

Pasado el tiempo, estiran con el palote o la máquina de pastas hasta dejarla de 1 cm de espesor y la untan con la mitad de esos 25 gramos, espolvorean con harina y doblan la masa por la mitad. Vuelven a untar con el resto de la manteca, espolvorean otra vez con harina y vuelven a doblar. A ver, para que me entiendan mejor les pongo un ejemplo: sería como doblar un pañuelo en cuatro.

Tapen nuevamente y dejen descansar, mientras pisan 250 grs de dulce de membrillo , batata , batata con chocolate o de dulce de leche . Mucha gente le adiciona nueces cortadas en pedacitos (no picarlas porque secan el relleno y se pierde el sabor de la nuez)

Tomen la masa y estiren finita (para tener en cuenta el espesor recuerden que no debe ser mas gruesa que las compradas), y corten en tiras de 8 cm para un lado y tiras atravesadas de 8 cm del otro, formando un lindo cuadriculado. En teoria deberian salir 24 cuadraditos para 12 pasteles, si salen menos o mas, no importa.

Acomodan el membrillo en el centro de una tapita, mojan con agua alrededor del relleno y apoyan otra tapita en IGUAL sentido que la de abajo, pegan justito alrededor del relleno dejando los bordes sueltos asi cuando los frien se abren formando el hojaldre.

Ahora aprietan con ambas manos presionando el punto medio de los lados opuestos del lado de abajo como los pétalos de una flor, formando asi las aletas de los pastelitos que quedaran levantadas (como los pastelitos que compramos, es mas dificil explicarlo que recordar como los venden en los negocios), se entiende ??? Como en la foto.

Para freír: Van a colocar suficiente aceite en una cacerola para efectuar una fritura profunda (los pastelitos deben nadar en el aceite). El aceite debe estar tibio. Ponemos los pastelitos en tandas con espacio libre para que a medida que se vaya calentando podamos ir bañando los mismos con una cuchara y de esa manera se va abriendo solito el hojaldre. Cocinar la masa les llevara entre 6 a 8 minutos, no deben quemarse. Los van retirando y colocando sobre papel absorbente. Rociamos los pastelitos con azucar blanca molida, impalpable, granas de colores o con almibar.

Como hacer el almíbar? Pone en una cacerola 250 cc de agua con 250 grs de azucar, poner sobre el fuego y revolver hasta que el azúcar este disuelta. Ahi dejan hervir unos 10 minutos hasta que el liquido se vaya poniendo mas espesito. Dejan enfriar y ahi tienen el almíbar.
Y ya estan, mucha explicacion, poco trabajo y… saben cuanto van a durar en la fuente ? Un suspiro jajaja !!!!

TARTA DE SARDINAS


Para estos dias en donde la falta de tiempo nos apremia…
Les ofrezco una tarta de sardinas, super rica y de facilidad para hacerla… ni hablar!
Necesitamos
1 tapa de tarta
1 lata grande o dos chicas de sardinas
2 yemas
2 o 3 morrones asados
1 o 2 tomates frescos picados (de ser posible tipo perita que son menos jugosos y mas carnosos)
1 cebolla grande picada y rehogada en un poco de aceite
1 cucharada de fecula de maíz
1 pote chico de crema de leche
sal y pimienta
Tapizamos con la tapa una tartera.
colocamos en el piso los morrones asados (yo los aso en el horno o sobre a hornalla. Cuando estan quemaditos, los envuelvo en un bolsa de esas de freezer y al rato los saco y los pelo con una facilidad increible, son mucho mas sabrosos y mas baratos que los comprados)
Acomodo las sardinas , si desean le sacan la espinita de adentro. Yo no lo hago porque estan recocidas, y ademas es un aporte importante de calcio.
Sobre ello, pongo la cebolla rehogada, el tomate.
Bato un poco las yemas con la crema de leche , sal , pimienta y la fécula y tapo todo con esa preparación.
Asi sola, va a horno moderado por media hora, tiempo en que la masa se cocina y la crema se espesa.
Notita: si quieren antes de hornear, espolvorean con queso rallado.
Notita bie: Tengan en cuenta para el proximo verano, los morrones frescos son abundantes y están a buen precio. Tomen el trabajo de asar en cantidad, pelar y frizar. Tendrán morrones todo el año.

BROTOLA A LA MOSTAZA

BROTOLA A LA MOSTAZA


 

Ayer presenté en mi mesa, un plato fácil y tentador de pescado, que a la vez fue sencillo y se vuelve versátil.

Utilicé en este caso filet despinado de brótola, pero pueden usar cualquier tipo de filet. No recomiendo hacer pescados enteros cuando se presentan bañados en salsas cremosas, ya que las espinas pueden “perderse” en esa crema , no verse y traernos un mal momento si nos tragamos alguna.
Pero porque digo que es sencillo? porque lleva muy pocos ingredientes: los filet (unos , crema de leche, mostaza común, sal, pimienta y queso rallado.
Y por que versátil? Porque el plato de la foto es totalmente LIGHT, bajo en calorías. Entonces se puede hacer tanto para dietas restringidas en calorias como para los que no tienen problemas de peso.
Colocamos los filet previamente enharinados (para que no larguen tanto agua durante la cocción) en una fuente aceitada o con rocío vegetal, codo a codo y una o dos capas, a gusto.
En un bol mezclamos un pote de crema (comun o o% grasa) con dos cucharadas generosas de mostaza , sal y pimienta a gusto.
Bañamos con esa cremita los filet, espolvoreamos con queso rallado o con virutas de queso por salut light y perejil picado, y cocinamos en el horno por unos 30 minutos.
Acompañamos con pures varios, papas fritas o como en mi caso, una ensalada aderezada con mayonesa light.
Que les aproveche !
Mabel


FAJITAS

Les cuento que las fajitas hoy en dia las encuentran en muchos almacenes y en todos los supermercados. Pero, entre nosotros, me parecen caras en relación a los ingredientes y lo fáciles que son para hacer.
Entonces, les propongo poner manos en la masa:
Con estas cantidades salen aproximadamente 20 fajitas. Ustedes pueden hacer menos cantidad.
4 tazas de harina común
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de aceite
sal una cucharadita
1 taza y cuarto de agua tibia.
Colocamos todos losingredientes secos en un bol y agregamos los liquidos, formando un bollo el que dejaremos descansar un rato para que todo se complemente bien.
Tambien pueden hacer este paso en una procesadora.
Luego vamos a separar porcioncitas de masa (en este caso en 20) formando bollos que achatamos y vamos colocando uno encima del otro hasta terminar. Entre ellos recomiendo una fina lluvia de harina para que no se pegoteen, por las dudas.
Los vamos tomando de a dos, lo ponemos uno sobre el otro, y los estiramos con palote dando vuelta la masa varias veces por dos motivos : uno para seguir manteniendo la forma redondeada y el otro para que la masa que queda del lado de la mesada no quede mas chica que la de arriba.
Calentamos una sartén (puede ser de hierro , teflón, etc). Cuando esta súper caliente, vamos colocando las fajitas. Van a ver que se inflan un poco, ahi las revisamos y si le aparecen algunas marquitas marrones, ya està para dar vuelta.
Repetimos la operación con todas. Ven que quedan iguales a las compradas?
Notitas: la sartén no necesita ser aceitada ni siquiera con rocío vegetal, no se les van a pegar para nada.
A medida que las vayamn haciendo, pongan en fuente o plato playo una encima de la otra asi conservan la humedad, tapándolos con un repasador.
Se pueden freezar , colocando separadores entre ellos. Y de esa forma tendremos fajitas durante mucho tiempo y estaran al alcance de la mano para salvarnos de almuerzos rápidos o de oficina, comidas al aire libre o recepcion de amigos.
Mabel
fajitas

LENGUADO AL ROQUEFORT

Luego de una jornada fructifera de pesca

mabel lenguados
me puse a cocinar lo que el mar nos habia brindado con tanta benevolencia. En este caso, fueron lenguados, una carne blanca, fina y muy preciada en la cocina argentina.
Para 4 personas necesité: 800 grs de filet, 200 grs de roquefort, 200 grs de queso muzzarella o cremoso, 1 pote de crema de leche, pimienta negra, queso rallado para la superficie. No le puse nada de sal, con la de los quesos bastó.
En una fuente a la que sólo le coloqué rocio vegetal, dispuse los filet codo a codo tapizando el fondo, que previamente lavé , seque y enhariné. Los seque y enhariné para que no deje la fuente acuosa de los liquidos de coccion del pescado.
Agregué trocitos de roquefort, muzzarella, pimienta negra recien molida, medio pote de crema .
Coloque la segunda capa de filet de la misma forma que la anterior, reforcé el roquefort, y termine con el resto de la crema de leche y queso rallado. LO cocine unos 30 minutos en el horno y éste ha sido el resultado.

lenguado bis
Lo acompañé con unas papas peladas al horno, aderezadas con aceite y especias varias.

MORFI2
Que bueno es proveerse de tu propia pesca y encima disfrutarla en tu mesa…

Mabel
Mimos culinarios

MUFFINS INSTANTANEOS EN MICROONDAS

P1010379Cuando digo instantaneos, son así, se hacen en pocos minutos y se cocinan a la velocidad de un cohete.
Con esta formula, el o la que diga que no tienen tiempo de poner algo dulce para el café en la mesa, no son merecedores/as de leer este blog…. (noooo mentiritaaaa jajaja)
Para hacer 6 unidades baten en un bol:
1 huevo con 3 cucharadas de aceite (no de oliva)
Le adicionan 2 cucharadas de azucar
4 cucharadas de leche (entera o descremada)
3 cucharadas de chocolate azucarado (tipo Toddy, Nesquik, etc)
unas gotas de escencia de vainilla
Por ultimo: agreguen 4 cucharadas de fecula o almidon de maiz con una cucharadita colmada de polvo de hornear.
Colocan la mezcla en los moldes (yo les puse rocio vegetal) y los cocinan el elmicroondas en maximo 4 minutos. Cuando suena el microondas, lo dejan unos minutos para que se estacione la coccion y ya está.
Notita: salvo la de polvo para hornear el tamaño de las cucharadas son soperas y no muy colmadas.
Opciones: yo a los de la foto les agregue en la mezcla unas nueces truturadas grueso y en otra ocasion les puse un poquito de dulce de leche en el medio.
Asi solos son una locura, pero pueden cortarlos al medio y rellenarlos con lo que quieran, transformandolos en mini tortas deliciosas.
Que los disfruten!

PANZOTTIS EXPRESS

Para estas pastas rápidas vamos a necesitar tapas de copetín, pero no de hojaldre, ya que si usamos de hojaldre al hervirlas quedan como babosas porque el agua se interna entre las capitas de hojaldre.

Para 24 tapitas vamos a necesitar y hacer lo siguiente:

Mezclamos en un bol 100 grs de jamón crudo y 50 grs de muzzarella todo picado, y cucharadas de perejil y dos cucharadas de queso rallado , 1 huevo. Salpimentamos a gusto.

PIntamos con huevo las tapitas. Colocamos una cucharadita del relleno en el centro y cerramos bien los panzottis. Si desean para que queden mejor, con un tenedor las marcan como si fueran empanaditas, igual que en la foto.

Hervimos en abundante agua con sal durante unos 10 minutos aproximadamente. Verifiquen la coccion segun el gusto de cada uno.

Escurrirlos de a uno con la espumadera, para evitar que se rompan.

Para salsear, salsa de tomates caserita, daditos de queso muzzarella, DSC03778una salsita de crema de leche y queso rallado y pimienta, o si estamos con mucho apuro, bien vale algun envase de salsas caseras… si! de esas que conseguimos en el supermercado. Total, si hicimos las pastas con tanto amor… quien se va a dar cuenta?

Mabel


PEPITAS DE MEMBRILLO

PepitasSon re faciles de preparar, se hacen en un periquete.

Salen una parva y pueden guardarse en latas bien secas, con una hoja de papel absorvente dentro.

Ingredientes:

150 grs manteca

150 grs de azucar impalpable (hace que salgas re suaves, se deshacen en la boca !)

500 grs de harina comun tamizada

1 cdita de polvo de hornear

1 cdita de escencia

2 huevos

dulce de membrillo

Se bate la manteca pomada (a temperatura ambiente), con el azucar. Se le agregan los huevos, la escencia de vainilla, y el harina conjuntamente con el polvo de hornear.

Ese bollo dejarlo descansar una media hora en la heladera. Mientras tanto, enmantecamos una fuente para horno y ablandamos el dulce de membrillo (yo lo hago en el microndas a pontencia 40% o baño maria).

Se saca el bollo y se hacen unos rollitos con las manos de unos 3 cm de diametro y se cortan rodajitas de 1 a 2 cm. Se disponen las mismas en la placa, separadas entre si. Y se le hace con el dedo un hoyito en el medio de cada rodajita. En ese hoyito se coloca el dulce.

Se cocina en horno por 20 minutos.
Todos los hornos cocinan distinto. Cada uno conoce el que tiene en su casa. Tienen que salir blanquitas por encima y doradas debajo. Mas no porque se secan mucho. Y ya estan, vieron que faciles son? Ni palote para estirar , ni moldecitos para hacerlas. Que las disfruten tanto como mi familia y yo. Hasta la proxima !

PD: Comentar es agradecer