Por D10S se los pido.

Y por ser casi mortal ese dolor, dice aún esas orgullosas palabras:

«Conozco mejor la vida porque muy a menudo he estado en trance de perderla.»

El Pelusa-Diego caminaba último en la fila de los once que entraban al campo de juego y siguió su paso como un jugador más de la alineación titular; uno de los que se encargan de las reglas ceremoniales lo desterró a un otro lugar distinto que el suyo; fue entonces cuando Diego-Pelusa cayó en la cuenta de que tenía que enfilar para el banco de suplentes, un espacio limitado por líneas de rayas que les es impropio, que no es el escenario mismo.

Es posible que el Pelusa-Diego, porque es dos y está en cada uno de los dos por completo, fuera tarareando la de Jaime que dice en una de sus partes  “Asomando por el túnel / Dominando la emoción / (…) / A las páginas de gloria / Escalón por escalón / Como dice el Negro Jefe / Los de afuera son de palo / Que comience la función” y a pesar del traje y los zapatos creyera apenas por unos segundos que podía salir a escena y ser de la función y no ser en el afuera.

Pasó desapercibido esto ocurrido esta mañana, no oí que nadie lo comentara.

Pasado lo pasado, un gol tempranero y otro al caer que no cayó por esas cosas que tiene el fútbol, ahora nos cabe tomar el partido de los perdedores como hizo Tadeo Isidoro Cruz quien, según el relato de J.L. Borges, “comprendió que el otro era él (…) arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro”.

¿Por qué digo que nos cabe tomar partido?

Porque ya se los ve a los mismos de siempre perturbados y repletos de rabia acumulada saliendo de las cloacas para intentar prender las cenicientas piras.

Y como el del sargento de la partida, será necesario un gesto accesorio porque lo acusarán de quebrantar las leyes que guardan un orden opaco, sin brillo; intentarán condenarlo por su impiedad, irreverencia y audacia; dirán de él un hechicero y de su genio para transformar el barro en oro, un acto fingido.

Lo sabemos culpable de todos los cargos, no del último porque lo hemos presenciado y nuestro testimonio dará a que le carguen no haber suspendido el ejercicio de los sentidos, no encerrarse (nos) en un sin sentir.

No lo dejemos batirse en inferioridad. No lo dejemos a la suerte de la mediocridad.

Maradona consuela a un chico correntino que había perdido una final de un campeonato Evita
Maradona consuela a un chico correntino que había perdido una final de un campeonato Evita http://goliardo-argentino.blogspot.com/

Texto reproducido  con permiso de su autor:  http://blogleutario.blogspot.com/

  • Comentarios
  • 9 votos

Escribí tu comentario

, , maria-cristina- dijo

Me hago eco del texto y te lo agradezco mucho.

Este mundial lo viví así con todo bancándolo a Maradona y lo seguiré haciendo.

Saludos.

, , José Luis dijo

maria-cristina, gracias por pasar.

Luego de me enviaran esto por mail no podía dejar de postearlo. Porque más allá de la derrota olvidan al hombre que se equivocó pero luchó para seguir adelante. Y sobre todo olvidan al niño que todavía vive dentro de uno y necesita que lo alcen.

, , Andres dijo

ANTES Q NADA.. LO TUVE QUE RELEER VARIAS VECES CHE, MUCHO PALABRERIO QUE HASTA ADMIRO (Y QUIZAS ENVIDIO, PERO DE LA BUENA) ME COSTO PERO ALGO ENTENDI JIJI
ahora hablando del tema Mundia-Maradona-Argentina… vos sabes Jose, si perdes/no les gustas te tiran frutas y verdudas y hasta te bardean con todo.. si ganas/les gustas te tiran flores y hasta te alaban diciendote sos lo mejor del mundo (como en todo, no solo en futbol)… pero (casi) nunca evaluan el desarrollo (en este caso de argentina en el mundial), el proceso… a lo que voy, buscan (los periodistas mas que nadie) la perfeccion de algo que no tienen control (y a la larga tienden a destruir)…
mi opinion es: perdimos bien perdidos, nos cogieron bien esos teutones, supieron aprovechar nuestro errores o debilidades y por eso nos comimos 4!!.. pero en todo el mundial jugado por ARG, no tengo la fuerza para decir que jugamos horrible!!.. jugamos bastante bien y estoy contento de que estemos dentro de los 8 mejores del world..
saludos y buena semana camarada!

, , José Luis dijo

Andrus, el texto no es mío y tiene un estilo muy florido. Creo que es necesario leerlo varios veces para entender las metáforas y las referencias que le dan una fuerza muy particular.

Creo que Argentina jugo honorablemente, y no subestimaron a ningún rival. Alemania ganó con justicia.

Gracias por pasar camarada!

, , José Luis dijo

Gracias Lalita, no es mio, pero lo comparto por que tiene mucho valor.

besos

, , mcecilia dijo

Hola!
Yo creo que Maradona es un ser humano como cualquiera de nosotros, no soy partidaria de endiosarlo porque creo que no le hace bien ni a él ni a sus seguidores!
Besitos!

, , José Luis dijo

Maria Cecilia, estoy de acuerdo, y por eso creo que tampoco hay que atacarlo, insultarlo, patearlo cuando está en el piso, aunque sea todo en sentido figurado. Pero es lo hacen los medios, los periodistas deportivos en especial. Lo endiosan y lo ensucian, en actitud panqueque.

Gracias por tu visita!

, , José Luis dijo

Gracias Gloria!! el video es muy bueno!!

besos!!

, , Leutario dijo

Gracias José por reproducir el texto; es mi manera salir en defensa de este hombre.
Allá por el año 1994 el nego Dolina dijo unas palabras que me quedaron marcadas a fuego, se lamentaba de que no hubiera habido un Cruz para ese Fierro al que le habían cortado las piernas (el audio puede encontrarse fácilmente lo mismo que su desgrabación http://informateonline.blogspot.com/2008/09/alejandro-dolina-habla-de-diego.html). Mi intención con lo escrito fue que esta vez no faltaran quienes salieran a bancarlo, que la cosa no quedara en el llanto, aportar lo mío. En aquella oportunidad se le dejó por su cuenta; esta vez ocurrió que salieron 20.000 a la calle y las voces se multiplicaron en todos los espacios para defenderlo. Diego es un hombre, y no nos cabe duda, como cualquier otro.
No es un Dios, es D10S, como Messi es el Messías. Es un hombre repleto de contradicciones pero con una estrella, eso no puede ponerse en cuestión.
Habrá tiempo para discutir sobre lo ocurrido en el partido, si un 4-4-2, si Veron y Jonas por Maxi y Otamendi, si Pastore por Di María.
Si digo en eso escrito que hay un Diego-Pelusa y un Pelusa-Diego, la imagen que ilustra la entrada es una evidencia incontestable.
Cuando fue su frase mil veces repetida, di con alguien que había puesto por alguna parte palabras más, palabras menos: ” “A chuparla” es una verdad ontológica, una afirmación conceptual, un “cagate”, un “bancatelá”, esto es, “estoy”, un “existo” y tengo palabra”.
Al fin termino diciendo que el sueño de verlo a él campeón otra vez continúa intacto porque si viene ese día otra vez, como canta Alorsa en Para Verte Gambetear (porque todavía canta), no será sino que con más baile que en carnaval, te aseguro José eso no es poco.
Un abrazo fraternal

PD Decime cómo hacerme seguidor del blog así cumplo con el deber de reciprocidad. A tus lectores vaya mi agradecimiento por la buena recepción.

, , anagabriela dijo

Me emociona tu texto…
Diego es un hombre con miles de defectos y virtudes y habría que entender que el éxito es efímero y que el deporte es juego, es azar…es todo…Y Diego es como el ave fénix…está más que demostrado.
Un beso

, , Andrea P. dijo

justo vi un comentario y entré por primera vez en este blog.
debe ser q no soy de baires y por eso me cuesta entender la idolatria q profesan por Maradona, no es q yo le tenga bronca, me dá lo mismo el tipo.
Y se comió 4, si vamos a medir performance, cuando alguien hecha 4 y el otro 0, está todo dicho.
que se yo, será q también como simpatizo con river para mí el mas grande es el enzo.
A mi maradona me divierte, lo veo y me cago de risa, pero de ahí a decirle dios mmm
pero está bueno el post, tal vez se ha politizado este asunto de la selección y como yo de politica soy parejito…no creo en nadie, me pierdo este otro partido de promaradonistas y antimaradonistas.

, , José Luis dijo

Leutario, cuando me mandaste el texto por mail inmediatamente comprendí que tenía que compartirlo. Porque uno puede simpatizar o no por cuestiones técnicas, futbolísticas y otras. Pero ya sea en el caso de Maradona o de otras figuras públicas, hay un manoseo del ser humano de parte de la prensa al cual, según mi opinión, debemos rehuirle y valorar al hombre que hay tras la popularidad.

No estoy al tanto si hay otra forma de seguir los posteos aparte de tener una cuenta blogger en Clarín. Tengo que averiguar.

Nos mantenemos en contacto en clases y nos seguimos leyendo!

Un abrazo

, , José Luis dijo

Anita Barone, es un texto emotivo pero no es de mi autoría. Sin embargo valía la pena reproducirlo por lo especial que resulta Diego-hombre para tantas personas.

Saludos!

, , José Luis dijo

Andrea P, durante varios años he conocido personas que lo idolatran, otros que lo desprecian pero el texto que reproduzco, y que me fuera enviado por mail, creo que tiene la intención de enfoque objetivo sobre el hombre que hay detrás del deportista o el técnico. Si, es muy difícil separar los tantos, pero se puede hacer el esfuerzo de no irse a los extremos.

También soy hincha de River y coincido con lo importante que fué Enzo en nuestro club. Igual que Alonso, Fillol y Ortega, pero eso es tema para otro post.

Gracias por pasar!

, , maria-noel dijo

es bueno el seguir bancando a quien se lo merece. hubo muchos panqueques que después de los primeros 4 partidos lo ensalzaron y después del quinto le tiraron a matar. más allá de lo que uno siente por diego y por su historia, no me parece correcto tratar a nadie de ese modo

, , José Luis dijo

Maria Noel, es justo el punto que el autor de la nota quiere mostrar. Gracias por tu visita! ¿como van las cosas con el BB?

, , jose-emilio-ortega dijo

Tu comentario es preciso. Muchas gracias por esas palabras. Idolatro a Maradona y creo que, como todos los argentinos que lo quieren bien, me pregunto: ¿Cuál es su lugar entre los mortales? ¿Qué acuerdo deberíamos hacer con ese hombre de 50 años que nunca dejará de ser el Pibe de Oro y el más extraordinario guerrero que recuerde nuestra Nación? ¿Qué rol lo dejará más cómodo, feliz y lo aprovechará en su justa medida sin someterlo al exagerado escarnio que lo persiguió toda la vida? El y todos lo que lo que lo queremos como a nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro cómplice, nuestro líder, lo necesitamos.

, , José Luis dijo

José Emilio, gracias por tus reflexiones. No dejes de visitar el blog del autor.
Saludos

, , FREDO dijo

Me parece que mandas el mensaje equivocado, Maradona es un ser humano de carne y hueso (aunque no lo crean), no un dios ni mucho menos (ser en el que yo no creo) y al escribir esto no haces mas que apoyar la idea muy argentina de que no se puede salir adelante sin una figura “salvadora” y de sostener una cultura “nioquiera” que se repite desde siempre, alguna vez lo fue Peron, el Che Guevara, San Martin, Facundo, Sarmiento, Roca, Galtieri y en el futbol Maradona y ahroa quieren que lo sea Messi, cosa que no lo es ni en el Barcelona. Todos agarrados de una persona salvadora que va a salvarlos a todos, ese mesias que todos los argentinos estan esperando y seguiran esperando. Espana gano gracias a que juega en equipo y no depende de ningun mesias o ningun “D10s”, como lo llaman ustedes vulgarmente. Si, en lugar de andar promocionando sus incapacidades, porque el depender de un caudillo o de un D10s que les haga todo, les de laburito para que no se mueran de hambre y les gane el mundial solito, se enfocaran en mejorar su sociedad y trabajr mas en equipo creo que llegarian muchisimo mas lejos y tendrian la satisfaccion que tuvieron los alemanes, cultura de equipo de poder vapulear a D10s, como alguna vez lo hice Nietszche.

, , José Luis dijo

Fredo, muy interesante tu pensamiento. Tu opinión es compartida por otros seguramente, pero por otros no. Mi postura es que hay que ser equilibrados en la valoración que se hace del deportista, del ser humano y del campeonato de fútbol. Este texto refleja la opinión de otra persona, del cual tienes el enlace para visitarlo.

Este blog está abierto a la participación de todos. Muchas gracias por pasar.

, , Fernando dijo

Jose Luis,

La verdad es que el texto es bonito, pero quizas no haga falta una epopeya para explicar algo bastante sencillo.
Maradona (me niego a llamar a este senor por su nombre de pila, ya que no lo conozco personalmente y no somos amigos) es un hombre que ha hecho del desprecio al projimo y la verborragia llena de soberbia un modo de vida. Muchos periodistas que van al Mundial, y a quien Maradona maltrata sin piedad, no son “los poderosos” sino chicos empleados en muchos casos por diarios pequenos del interior (escucha su sorna,aun en las victorias, durante las conferencias de prensa). Tampoco es un “poderoso” el tenor Andrea Bocelli, a quien burlaba en las conferencias de prensa – yo lo escuche 2 veces- por haber quedado ciego en un accidente durante un partido de futbol. Ni siquiera es miembro de “los poderosos” el futbolista aleman de 20 anos (Muller) que nos pinto la cara, y a quien Maradona desprecio delante de todo el mundo en la conferencia de prensa en Berlin meses atras.
Si, en cambio, son miembros de “los poderosos” sus amigos Grondona (a quien Maradona mismo ve por quien es, pero no puede sustraerse a la tentacion del poder y vuelve a agacharse frente a su horrible figura), Menem (no olvidemos el enamoramiento mutuo), Nembro (su entrevistador privado) y tantos otros de sus ex/actuales despreciables amigos (Copolla, Bilardo, la Camorra italiana, etc). O me vas a contar que en realidad “esta mal rodeado, pero es bueno…”?
Es hora de que no romanticemos a un tipo porque se lucio en un mundial de futbol, al punto de perder la perspectiva y desear “morir con el”. Flaco favor nos han hecho estas “muertes” (y tantas muertes) en el pasado, y pienso en listas inmensas de gente verdaderamente esforzada, mas honesta, mas debil, mas necesitada, menos hipocrita, y menos engreida que este hombre. Miles y miles de hermanos por quienes yo estaria mucho mas orgulloso de ser Cruz. Mientras romantizamos a este pobre tipo, y no le dejamos asumir su condicion humana (como si mantener su confusion fuera una Gesta Nacional), rien a carcajadas de nosotros los peores manipuladores. Hoy se descostillan a costa de esta idiosincracia Julio Grondona (”todo pasa”), Menem, la revista Ole (48% de apoyo a su permanencia como tecnico?????), Niembro, y el Gordo Jose Maria Munoz desde el infierno. Es hora de dejarse de joder.

, , José Luis dijo

Fernando, gracias por tu aporte. Una vez más nos acercas una opinión compartida por algunos y por otros no.

, , Fernando dijo

Me parece interesante el intercambio de opiniones, ya que la adoracion a Maradona hace a la madurez de nuestra identidad como pais, no?
Sin ningun enojo, pero con afan de entender precisamente las visiones: Que parte de los hechos que describo arriba encontras erroneo, o cual de esos amigos no han sido sus companeros? No encuentro mucho de mi opinion en la descripcion de hechos televisados en vivo y muy concretos. Y creo que (y esto si es una opinion) sin charlar hechos concretos, nunca creceremos como pais. Tal vez se trate de que ciertos goles o su anterior talento pesen en tu vision mas que estos hechos? Que valoracion harias si estas barbaridades las hubiera hecho Riquelme o se supiera que Menem es intimo amigo del capo de la mafia italiana y “escupe” sobre su hijo no reconocido (verbatim)? Que diria el mismo Maradona si estos hechos y amistades (por ejemplo, Grondona o Menem) fueran las de Beckenbauer? Yo sigo sin poder romantizar esa vision.
No creo que haya que “colgar” a Maradona ni a nadie. Solo permitirle ser un humano mas (como ahora finalmente lo es), y no glorificar sus horrores como “transgreciones combativas”. Tirarle a laburantes con un rifle de aire comprimido desde atras de una reja no es una transgrecion. Para cualquier otro seria un crimen. Imagino, solo por polarizar el ejemplo, que no se diria de Macri -con quien no simpatizo en lo mas minimo- si hiciera algo parecido. Por eso, ayuda mucho en mi opinion empezar a discutir en concreto. De lo contrario, todo el resto es literatura (y aqui hay mucha gente que precisa cosas muy concretas dia a dia; por eso me parece importante el debate).

, , José Luis dijo

Fernando, no solo me remito a tus opiniones bien fundadas, sino a los comentarios de otros que visitan este espacio, de las vertidas en charlas de café, de otros bloggers que publican sus ideas, en fin de un universo más allá de las fronteras que pretenden imponer “los medios” que resultan mas “deformadores” que formadores de opinión.

Coincido en algunas cosas con tu visión, aplicadas en particular a Maradona y en general a otros “ídolos” populares. Sin embargo no pretendo entrar en discusiones que terminen siendo simples guerras pírricas. Ir a lo concreto es sumamente difícil, porque siempre estamos teñidos de subjetividades. Pero creo que todos coincidimos en que nadie se merece ser presa de los informadores panqueques, pero toda figura publica sufre por lo que se dice o deja de decir.

Debería primar en nosotros el menos usado de los sentidos: el sentido común.

Nuevamente agradezco tu rico aporte y tu participación en este humilde blog.

, , Fernando dijo

Celebro tu postura de evitar discusiones agresivas sobre temas interesantes que podemos charlar, aun difiriendo. Me parece que a veces, en nuestro pais, se nos juega demasiada pasion para diferir sin agredirnos. Si pudieramos abstraer un poco algunos hechos (aunque celebremos no hacerlo en otros), podriamos reflexionar acerca de lo que se “pone en juego” en estos debates que se polarizan irracionalmente (lucha contra las corporaciones? racismo? apoyo al transgresor irrefrenable? anti-kirchnerismo? pro-kirchnerismo? anti-imperialismo? hartazgo?). Separando un poco las cosas, se ve que ninguno de estos argumentos se sostiene en si mismo sobre un erratico y devastado DT de futbol. Yo soy, como ya ves, de los que piensan que todos los honores se los lleva Maradona como el mejor jugador de futbol de la historia (y por eso ha sido merecidamente honrado y celebrado aqui y en el mundo); pero eso no lo habilita a la practica de la cardiocirugia. Tampoco a hacer lo que se le ocurra, en donde quiera, y cuando quiera a costa de otros. No me siento en deuda con el, ni con Kempes, ni con Vilas, ni con Monzon, ni con Ginobilli, ni con los hermanos Martinazo (suena hasta absurdo cuando nos apartamos del futbol tanto, no?).
Son conversaciones a primera vista sencillas, pero encierran – tal vez- la posibilidad de construir algo mejor al tratar de entender de donde vienen las pasiones que gobiernan posturas antiteticas.
Gracias por tus respuestas y tu amabilidad.

, , Héctor dijo

Muy interesante tu blog….a favoritos.
Me gustó mucho tu cita de José Hernández, muy bello pasaje. Pero me parece que no debemos dejarnos llevar exclusivamente por los sentimientos. Realmente aprecio a Maradona, que verdadero argentino no… pero no me parece que sea un buen técnico. Carece de antecedentes y no parece muy interesado en adquirirlos. Recuerdo que cuando lo nombraron me ilusioné con que el técnico seria Bianchi (a pesar de ser hincha de River). Su desempeño no estuvo tan mal, considerando lo que había hecho como entrenador antes de ello. Pero creo que ya tuvo su oportunidad, sin negarle ni agradecerle lo que hizo por nuestro equipo nacional. En tu cita Cruz sale a defender a Fierro… pero Fierro sabe pelear bien. Creo que Diego (no lo conozco personalmente como el señor de más arriba pero me tomo la libertad de llamarlo así….ah no me parece que Bilardo merezca estar en la misma bolsa que los otros gatos que mencionó) no sabe dirigir muy bien. Si bien hizo un buen papel, no puede llevar a una selección a la copa. Siguiendo con la cita, Cruz se mete a pelear con Fierro…..pero Fierro tenía muchas lides encima, y las había peleado bien, si no estaría muerto a esa altura. Eso me parece que le falta a DIego, lides bien peleadas y bien resueltas. Que las tenga con cualquier club y vuelva en 10 años, si se queda nunca va a tenerlas nunca.

, , Héctor dijo

Acerca del comentario de Fredo, cito:
“…idea muy argentina de que no se puede salir adelante sin una figura “salvadora” y de sostener una cultura “nioquiera” que se repite desde siempre, alguna vez lo fue Peron, el Che Guevara, San Martin, Facundo, Sarmiento, Roca, Galtieri……..Si, en lugar de andar promocionando sus incapacidades, porque el depender de un caudillo o de un D10s que les haga todo, les de laburito para que no se mueran de hambre y les gane el mundial solito, se enfocaran en mejorar su sociedad y trabajr mas en equipo creo que llegarian muchisimo mas lejos y tendrian la satisfaccion que tuvieron los alemanes, cultura de equipo de poder vapulear a D10s, como alguna vez lo hice Nietszche.”

Acerca de la idea de un líder salvador…..del caudillo, es justo reconocer que se ha abusado de esa postura en Argentina. Pero no están exenta de ella otros países, donde la vemos puesta en práctica muchas veces. Y es dicutido historiográficamente si los hombres individualmente modifican la historia o si son procesos que se producirían igualmente sin aquellos. Y me parece incorrecto incluir a José de San Martín en ese grupo, cuando con gran sabiduría se autoexilió para evitar mayores males.
Respecto a la segunda parte de tu comentario…..francamente es deleznable. Si bien reconozco que los argentinos pecamos de individualistas, y es un defecto a corregir… bueno, el ejemplo de los alemanes es poco feliz. Hubieras sido mucho más atinado si hubieras hablado de los suizos. Respecto de Nietzche, sin negar el valor de sus ideas, fijate como terminó. Y no es una chicana, hay muchos filósofos alemanes con menos prensa pero más valor que tuvieron una vida y obra mucho mas ricas e interesantes que la de Nietzche. Y con respecto a “satisfacción de los alemanes” y “vapulear a Dios” y todas esas peregrinas y polémicas razones anexas que evocás, bueno, me imagino que con solo remitirte al Almanaque Mundial de 1945 (H.P. Lovecraft Ed, Providence, 1946) podés informarte como terminó en aquella ocasión.

, , José Luis dijo

Hector, gracias por colaborar a esta conversación. De todas las opiniones vemos algunas posturas comunes u otras enfrentadas, pero es interesante el diálogo.-

, , Diego Palacios dijo

Estimado, muy buena su apresiacion, la aplaudo; y la foto del final muy emocionante.
No tengo muchas palabras pero la verdad debo decirle que me emocione mucho.

Saludos, Diego de Cordoba.

, , ramon murillo dijo

La mayoria de los comentarios parecen se escritos por intelectuales y personas cultas pero no me engañan a mi inteligencia,los Argentinos que defienden a Maradona como
persona y encumbran virtudes que nunca tuvo ni tendra,(solamente fue el mejor jugador de futbol de una decada) ustedes deverian sentir verguenza de mostrarlo al mundo como
un gran ARGENTINO cada vez que habre la boca, ¿o tal vez si?

, , Rick dijo

Ok…vamos a dividir las aguas…si es por lo romantico, los progre levantando las banderas de la rebelion contra el establishment, la poesia del barrilete cosmico, el mar de contradicciones en el que esta a la deriva hace años (y nadie le tira ni un patito de goma!!!) que lo hace mas humano, que continue siendo el personaje mediatico que es desde su primer retiro del futbol.
Por lo estrictamente futbolistico…quedo en evidencia….

, , ramon murillo dijo

Ustedes los Argentinos manejan muy bien el bla.. bla.. posiblemente sea la unica virtud destacable por que en lo demas dejan mucho que desear ya que en el mundo ya os tienen muy calados y no engañan a nadie, hace treinta años cuando no emigraban existia un cierto romanticismo con lo Argentino pero ya no,por cierto por que no postulan a MARADONA para presidente de Argentina seguro que barreria con mayoria absoluta y seria el estadista ideal para ustedes ya que en la historia politica de vuestro pais destacaria

, , Marcos dijo

Ramón Murillo, el que debería sentir vergüenza sos vos, por la ortografía pésima que manejás. (Se dice debería, y no de”v”ería).

, , José Luis dijo

Veo que se va desvirtuando un poco el tema del post. La intención no es entraren debates cerrados, racistas y peyorativos. Dejemos de lado las banderas nacionalistas y políticas por favor.

Nunca he moderado comentarios en mis dos años de blogger, no me gustaría empezar ahora. Que la libertad de expresión no sea una excusa para insultos.

Gracias