Abril y sus hojas…

Esta terminando el mes de Abril y ya ha transcurrido más de un cuarto del año solar. Aquí en el hemisferio sur la palabra “abril” inmediatamente evoca la llegada del otoño marcado por el acortamiento de los días y el tono dorado del tapiz de hojas que cubren las plazas en las ciudades y el cambio de tonalidad en muchos árboles de los bosques cordilleranos.

Al igual que el nombre usados en todos los meses del calendario usado en la llamada “cultura occidental” su origen se sitúa en el viejo continente y se relaciona directamente con acontecimientos del lugar.

Hay dos explicaciones posibles para el caso de Abril . Una relaciona el nombre de este cuarto mes con la palabra Aprilis: mes de Afrodita, que era la diosa griega del amor y la belleza. Para los romanos, su nombre era Venus. Otra teoría dice que probablemente derive de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.

Como vemos las dos opciones tienen cierto punto de contacto y son congruentes con la cultura romana donde se originaron.

Quienes usamos este calendario no encontramos relaciones entre los nombres de los meses y nuestra rutina diaria, pero no por eso carecemos de acontecimientos y recordatorios de hechos relevantes ubicados en algún abril.

Siendo este un blog orientado a cultura general creo importante destacar un evento que se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con carácter internacional. Se trata de la edición Nro. 36 de la Feria del Libro, con un lema que resalta el Año del Bicentenario: “Festejar con libros 200 años de historia”.

Y no puedo dejar de mencionar el Premio Miguel de Cervantes. Este es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Fue instituido en, en honor al escritor que falleciera un 23 de Abril de 1616 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana]y el segundo más importante detrás del Nobel de Literatura. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, en años alternos.

Exactamente en la misma fecha de aquel año fallece un escritor considerado uno de los más grandes poetas de la lengua inglesa, muy conocido también para los hispanohablantes: William Shakespeare.

Dejando de lado la literatura todos recordamos que abril también ha sido marcado tristemente por tantos jóvenes ofrecidos en el altar de la guerra durante la Guerra de Malvinas en 1982. Esta gesta que duró 74 días se conmemora anualmente el segundo día de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas

En otras partes del mundo abril ha sido escenario de varias revueltas y asesinatos relacionados con la política, pero como dato anecdótico encontramos que el nefasto Adolf Hitler nació en abril de 1889, contrajo matrimonio y un día después encontró la muerte por su propia mano en un Abril de 1945.

Abril2010

  • Comentarios
  • 9 votos

Escribí tu comentario

, , mcecilia dijo

Hola Jose Luis!
Nada más lindo que pisar hojas secas en otoño, y los primeros días frescos!
Ayer estuve en la feria del libro, hay muchas actividades interesantes y miles de stans para recorrer y deleitarse!
besitos!

, , anagabriela dijo

Hola Jose!!!!!
Abril tiene colores mágicos y aromas increibles mezclados con la humedad de la calle y el rocío.

Besos…
Buena semana

, , amy dijo

José Luis, abril es un hermoso mes…
El tiempo es estable, caen cataratas de hojas de los arboles…
Cumplo años…
La Feria del libro, un placer para los que nos gusta la lectura…

Abrazo

, , José Luis dijo

M. Cecilia, es lindo el ruido de las hojas crujientes.

La feria del Libro está siempre vigente! Trataré de ir…

, , José Luis dijo

anagabriela, en la ciudad el aroma de los cafetines se acentúa. Pero resulta casi embriagador en donde hay plantaciones de manzanos.

Lo que no tiene nada de mágico es el aroma de ropa sacada del fondo de armario luego de haber estado todo el verano a la espera de los primeros fríos…

, , José Luis dijo

Lauris, cada mes tiene su encanto particular según nuestras preferencias.

, , José Luis dijo

Amy, las cataratas de hojas son un fastidio para más de uno que conozco. Pero hay cierta analogía con las hojas de los libros de la Feria…

Nos seguimos leyendo

, , amy dijo

nO me cuentes lo que son las hojas de árboles cayendo en catarata, tengo un fondo lleno de arboles barro el patio al ratito lleno de hojas otra vez, no me molestan…
Es la vida que se renueva…

Abrazo

, , mari-ayosa dijo

José Luis si las hojas cayeran sin ponerse esos maravillosos colores solo serían una molestia. Veo unos paisajes deslumbrantes, pincelados de oro, por mis pagos.
Que linda experiencia la de ustedes participando de la Feria más importante de habla española.
Cariños desde mi valle.

, , José Luis dijo

Mari Ayosa, conozco muy bien la mágica belleza de los ñires, notros y lengas mudar de color en la cordillera patagónica.

Saludos desde la city!

, , jorgeluis dijo

Hola jose luis:
Paso a saludarte, agradeciendo tu compañia y la de los otros amigos que tan gentilmente me ayudaron a vivir un momento de inmensa alegría en la feria del libro.
Todo proyecto es posible y el tuyo se hará,no renuncies anda
Cualquier ayuda que necesites estoy a tus ordenes .
Gracias nuevamente.

Un abrazo de tu amigo.
Jorgeluis

, , José Luis dijo

Jorge Luis, muchas gracias! Nos seguimos leyendo.

, , anila-rindlisbacher dijo

Hola José Luis! al fin volviste a ser Jose Luis ( no me acostumbraba a pepeluí)
impecable este post con el significado de la palabra Abril y todos los hechos y acontecimientos relacionados!
Abril es un mes un poco húmedo en mi ciudad, no es el mejor mes del año para mi que soy alérgica…
Te dejo un beso y mi voto

PD:te deje una respuesta con el temita del pavo relleno! jua juaa besosss

, , José Luis dijo

Hola Anila! Pepeluí fué un apodo impuesto por algunos lectores y todos se acostumbraron. Pero con el cambio de plataforma Wordpress hace algunos meses regresé a mis nombre y cambié de logo.

Esta serie comenzó por la curiosidad que me produjo leer un artículo acerca del tiempo y el origen de los nombres de meses y días en los diferentes calendarios.

Me alegra que resulta didácita.

Gracias por pasar siempre!

, , José Luis dijo

Anila: ¿ya estás practicando pra la película? “coming soon” je je