Marzo: comienzo y final. Mes de dolor y celebración

 Marzo debe su nombre principalmente a Marte (Matius) el dios de la guerra en la mitología romana. Este fue durante siglos el primer mes del año y coincidía con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. El invierno daba paso a la primavera y con esto comenzaba un nuevo año donde la mayoría de los hombres se preparaban para sus batallas y conquistas mientras que los más jóvenes reanudaban las tareas agrícolas. 

Para muchos de los habitantes de Argentina este mes tiene una gran relevancia histórica debido a que un 24 de marzo de 1976 dio comienzo el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional puesto en marcha por una Junta Militar que llegó al poder después de un golpe de estado. Durante este proceso o dictadura militar se segaron muchas vidas y se entregaron al altar de Marte, en una guerra desigual e injusta.

Para otras culturas hay un período de júbilo y desenfreno que transcurre durante 5 días a partir del 17 de marzo en la República de Irlanda. Es el Día de San Patricio, en honor al llamado “Santo patrón” de Irlanda. En sus comienzos era solo una fiesta religiosa local y observada también por los irlandeses y descendientes de irlandeses que viven en todo el mundo. Pero a mediados de 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura. 

Fue a partir de esta iniciativa que el carácter religioso de la celebración se fue perdiendo y se secularizó de tal manera que tiene muchos adherentes de toda nacionalidad sin importar su ascendencia irlandesa. Por supuesto que Argentina no es una excepción y fiel a su apertura hacia lo nuevo tiene su noche de festejo con cerveza y colores verdes en las principales ciudades. 

Tras los cruentos conflictos desatados por gobernantes, políticos, economistas y militares, en la primera mitad del siglo XX, de la mano de Marte,  los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Se inauguraba en París, en 1961 el festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reúne a representantes de todos los países del mundo. Y se estableció esa fecha como Día Internacional del Teatro. 

Otro acontecimiento de importancia internacional es “La hora del planeta” que tendrá lugar hoy 27 de marzo entre las 20.30 y 21.30 horas. Se trata de una invitación a apagar las luces en una acción simbólica que llame la atención sobre el cambio climático y la necesidad de actuar ahora. La Argentina es uno de los 92 países, incluyendo todos los miembros del G20, que se comprometieron a apagar la luz durante La Hora del Planeta para demostrar que el cambio climático les importa y promover que los gobiernos aprueben leyes y ratifiquen un tratado internacional que reduzca las emisiones de CO2.           

 marzo_2010


Escribí tu comentario

, , Leandro dijo

Ademas de todo eso es el mes en que uno empieza a trabajar en serio…

, , José Luis dijo

ja ja ja Leandro. Algo de verdad hay, por lo menos en este hemisferio sur toda la actividad general aumenta, acompañado del fin de vacaciones y el inicio de clases.

un abrazo

, , ladelirante dijo

Si, y además es eteeeeerno, se gasta muchooooooooooo.
Lo único bueno que tiene es que empieza mi estación favorita: el otoño.

, , José Luis dijo

Así es ladelirante! Después de un mes corto viene este largo con muchos gastos nuevos. Menos mal que en abril suele haber feriados…

, , mcecilia dijo

Hola José Luis, ya a mediados de abril y habiendo pasado pascuas no puedo creer como se nos empieza a avecinar nuevamente el invierno… uf… será que se nos pasa volando el tiempo?
Besos!

, , José Luis dijo

Cecilia, la sensación de que el tiempo se acelera es directamente proporcional a la edad que tenemos. Al ser niños nos parecía que el tiempo no pasaba más, al avanzar hacia la madurez nos resulta corto.

Nos seguimos leyendo

, , las-fresias dijo

JOSE LUIS: Es en este mes en el que tengo la certeza de comenzar el anio… y ademas acomodo los puloveres para el frio que seguramente vendra con el otonio.
Nos estamos leyendo.
Saludos
FRESIAS

, , José Luis dijo

Fresias, resultaste bastante pragmática. ja ja

Nos seguimos leyendo!

, , rolando ra dijo

porque no hacen el calendario lunar con los meses en forma circular sabemos que en el año hay un mes con 28 o 29 dias febrero y los demas meses tienen 31 y 30 dias y con susa semanas vaya para ahorrar si juntamos el calendario solar, lunar imaginemos circular redondo el primer seria como un reloj de un año

, , José Luis dijo

Rolando, si, sería bastante original hacer un calendario con formato circular, como un reloj. Vaya uno a saber porque lo usamos en el formato actual. Tal vez tenga que ver con la linealidad del tiempo, aunque para su medición nos basemos en un ciclo.

Gracias por tu visita!