La Biblioteca del Sr. Linden – Capítulo 1

El la había prevenido sobre el libro. Ahora era demasiado tarde.

El la había prevenido sobre el libro. Ahora era demasiado tarde.

1

Apenas medio millar de personas daban vida al tranquilo pueblo de Linden, llamado así en honor a sus fundadores, ubicado al sur de Wisconsin. Los largos inviernos marcaron el carácter particularmente sedentario, orientado a actividades alejadas del aire libre, a no ser por los típicos cazadores de ciervos o pescadores de truchas que recorrían cada temporada las pocas tiendas del centro para aprovisionarse.

Muy lejos de ese pasajero bullicio de temporada, en el extremo de la calle principal que daba al norte, se alzaba una gran mansión de estilo victoriano donde vivió casi completamente recluido el matrimonio.

Las ancianas que se reunían algunas tardes en el Salón de Té de Rosemary siempre recordaban las épocas felices en que asistían a las fiestas de sábado en la mansión Linden. No hubo un solo fin de semana sin baile, comida y bebida en el amplio salón adornado con tapices e iluminado con una majestuosa araña de cristal.

Pero esas fiestas terminaron abruptamente cuando el joven Stephan Linden, último descendiente de la familia, decidió alistarse en el ejército a la edad de 19 años. Luego de su partida el gran salón fue remodelado para convertirse en Biblioteca. Los tapices se reemplazaron por decenas de estantes de caoba y la hermosa araña central por grandes lámparas de pie que difuminaban la luz.

El apenado matrimonio cerró más de la mitad de las habitaciones confiando el cuidado de la mansión a la fiel ama de llaves Emma y dos mucamas que se alternaban la responsabilidad de atender la cocina además de la limpieza diaria de los ambientes en uso.

Libros de todo tamaño y origen pronto fueron llenando las estanterías sin orden o clasificación aparente. La excepción a este caos era la sección de pared que iba desde el gran ventanal al hogar de piedra. Allí los espacios estaban bien delimitados por el tamaño de los volúmenes, el color de la tapa y el material de la encuadernación.

Cada semana un mensajero diferente traía una caja conteniendo libros y una nota del joven soldado que siempre contenía el mismo texto. “Estos ejemplares son extraordinarios y les encomiendo la guarda hasta mi regreso. Solo cuando esto ocurra podrán ser leídos sin peligro, ya que tengo en mi poder el secreto de su magia”.

Con el correr del tiempo la colección se fue acrecentando, ocupando otra pared de la Biblioteca, siempre custodiada fielmente por el Sr. y la Sra. Linden hasta el día que la muerte los llevó tomados de la mano en medio de la mayor tormenta de nieve del siglo en aquel Condado. En aquel tiempo la fiel Emma se constituyó en guardiana de la casa, sus recuerdos y los libros que habían llegando semana a semana.

El día del funeral todo el pueblo estuvo presente. A pesar de ser los vecinos más alejados sus constantes obras de bien los mantuvo cerca de todos. Solo faltaba en ese doloroso momento el hijo que había partido al extranjero quince años atrás sin que las muchas diligencias lograran dar con su paradero. Se comentaba por lo bajo la ingratitud de aquel joven cuya ausencia había instalado la nostalgia en el rostro de sus ancianos padres.

Si no desea esperar para seguir leyendo puede leer la historia completa haciendo click ACÁ

“Los misterios del Sr. Burdick” ¿Que es?

Chris Van Allsburg es un escritor e ilustrador estadounidense, nacido en 1949, que publicó el curioso libro  “Los misterios del señor Burdick”. El volumen se halla compuesto sólo por 14 imàgenes acompañadas de un título y una línea que sugiere una historia. Además un pequeño prologo a manera de historia en la que explica el apócrifo origen del libro.

Son muchos los escritores que han cedido frente a este libro y creado historias que expliquen el significado de las imágenes. Stephen King en su colección de relatos “Pesadillas y alucinaciones” incluye “El despegue de la casa de la calle Maple”, una de sus mejores historias, basado en la última de las laminas presentadas.

Como escritor amateur se me propuso participar en un juego literario usando una de las imágenes para crear una historia. Ha sido mi mayor desafío y lo he disfrutado muchísimo. Varios colegas ya han hecho su presentación en el juego y son maravillosas historias que recomiendo que lean.

http://historiasenelpiso-trece.blogspot.com/2011/11/bienvenidos.html es el blog que contiene estas historias y navegando en la columna que dice “Archivo del blog” podrán conocer estas historias.

Pero es importante que antes lean el contenido del prólogo del libro que servirá para abrir su apetito literario y vean porque es tan atrayente para quienes nos gustan escribir y que es el siguiente:

La primera vez que vi los dibujos de este libro fue hace un año, en la casa de un hombre llamado Peter Wenders. Aunque el señor Wenders ahora está jubilado, en otro tiempo trabajó para un editor de libros para niños, seleccionando las historias y las imágenes que luego se convertirían en libros.


Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders presentándose con el nombre de Harris Burdick. El señor Burdick le contó que había escrito catorce cuentos y dibujado muchas ilustraciones para cada uno de ellos. Había llevado un solo dibujo de cada cuento para ver si a  Wenders le gustaba su trabajo.


Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ese. Nunca más se volvió a oír de Harris Burdick. A lo largo de los años, Wenders trató de averiguar quién era Burdick y qué le había sucedido, pero no pudo descubrir nada. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.


Su desaparición no es el único misterio que dejó. ¿Qué historias acompañaban estos dibujos? Hay algunas pistas. Burdick había escrito un título y un epígrafe para cada ilustración. Cuando le comenté a Wenders cuán difícil era mirar las imágenes y sus epígrafes sin imaginar un cuento, él sonrió y salió de la habitación. Regresó con una caja cubierta de polvo. Contenía docenas de historias, todas inspiradas por los dibujos de Burdick. Habían sido escritas hacía años por los hijos de Wenders y sus amigos.


Pasé el resto de la visita leyendo estas historias. Eran notables, algunas extravagantes, otras divertidas y algunas francamente espeluznantes. Con la esperanza de que otros niños sean nuevamente inspirados por los dibujos de Burdick, los reproducimos aquí por primera vez.


Chris Van Allsburg”

Espero que lo disfruten!

Preludio

Preludio

*

Duermo desnudo, desarmado,

Sintiendo las sabanas suaves

Pasión secreta, secreto dorado,

Sabernos todo uno del otro,

Y esos guiños al cruzarnos

*

Días de pecado, cómplice

En un pasado cercano

¿porqué no ahora?

*

tierno,

alocado viento salvaje

Explorar, recorrer, poseer

Entregarme, disfrutarte

*

hambre de tu boca

Fresca, suave, anhelante

tus manos en las mías

Tibias, pequeñas, dulces

*

fuegos y lunas

y el brillo de sudor en tu espalda

Mientras mis manos vuelan

*

Recorren tus colinas

Y ese valle ígneo y húmedo

Que se halla al sur

*

Que inspira huracanes y calmas

compás frenético, alocado

que precede la bella muerte del final

Entre tus piernas, mi yo

Entre mis labios, tú

*

hambre de tu cuello

Comienzo de un camino

A recorrer lentamente

Con mis ojos y mis besos

en tus pechos

Colinas de pecado

*

hambre de tu pubis

Sensual, húmedo, caliente

hambre de gemidos

De deseo, de fervor

de ahnelos cumplidos

*

ser explorador

con la lengua como guía

recorriendo los caminos

para llegar a ese rincón

donde el cielo y el infierno

Se confunden en éxtasis

*

Navegantes de cometas

A mis tres hijos, navegantes de la vida

Desde tiempos muy, muy, muy lejanos los navegantes habían recorrido el mundo de los sueños buscando ese lugar tan, tan pero tan especial que uno quisiera quedarse para siempre. Recorrieron todas las estrellas y los planetas con príncipes, rosas, corderos y baobabs. Todos los soles de oro, y todas las lunas de plata que tantos enamorados prometían regalar

Para recorrer el universo habían construido naves de madera, con postes largos y velas gordas, sogas suaves y anclas negras. Nada de naves espaciales de metal y vidrio, con formas de agujas, peces o mariposas, frías, lisas, blancas. Ningún traje espacial con una pecera en la cabeza, mangueras en la espalda y ese extraño humos saliendo de los pies.

Cada nave llevaba escrito en su costado un sueño en letras doradas y luces de neón en los mástiles. Así todos los sueños juntos iluminarían el camino que llevaba a ese lugar tan, tan, pero tan especial que uno quisiera quedarse para siempre. Desde tiempos muy, muy, muy lejanos los navegantes habían descubierto que los sueños se construían con palabras y las palabras con letras. Por eso cada una de las 27 naves tiene pintada en su vela mayor una letra y cada uno de los tripulantes tiene un libro y un nombre que empieza con la letra de su nave.

Y como los sueños no tienen orden ni comandante la flota de navegantes va recorriendo el camino de los cometas sin ponerse una detrás de otras como si se recitara el alfabeto. A veces la “Z” con la punta de la lengua afuera los guía, otras veces la “M” de labios apretados o la “H” que no necesita hablar, porque es muda.

Pero fue de pura casualidad que el día que llegaron a un río grande como un mar, la nave de la “A” con la boca abierta arribó primero al puerto. Dormían en él otras naves, grandes, pequeñas, con velas dormidas y apagadas. No transportaban letras, ni sueños, ni conejos blancos, ni gatos sonrientes.

Por decisión de todos, los mejores navegantes; Any, Alex, y Alan, fueron nombrados exploradores visitantes y enviados a recoger sueños nuevos y regalar sueños viejos. A cada uno se le dio un morral tejido lleno de origami, molinetes de papel, canicas de colores, acuarelas y montones de palabras con libertad de uso sin restricciones ni condiciones. Cuando la luna en menguante llegó a su cénit descendieron de la nave

Pero su recorrido por esa nueva tierra estuvo lejos de ser una aventura. Sus habitantes vivían cada día sin buscar o inventar algo diferente, sin sonrisas o aplausos. Los tres exploradores, y las naves que esperaban en el puerto, eran invisibles a sus ojos cargados, acostumbrados a solo ver sus muchas ocupaciones, que apretaban su garganta con nudos de corbatas inglés, llenaba sus manos de papeles o herramientas y sus días de preocupación.

Hasta que el pequeño Alan distraído dejó caer algunas canicas. El tintineo de las bolitas de cristal contra el suelo llegó a oídos de algunos niños que solo conocían ruidos de batallas con rayos laser, golpes en peleas callejeras y motores rugiendo en las autopistas, de extraños juegos que los inmovilizaban durante horas frente a pantallas multicolores.

Ahora los tres exploradores dejaron de ser invisibles. Any usó hábilmente sus acuarelas y dibujó caminos, castillos y corceles en las esquinas de las calles. Alex plantó molinetes de papel en las ventanas y dejó volar las grullas de papel. Ahora los niños se arrimaban a los exploradores y empujados por esa nueva sensación, la curiosidad, querían saber todo de los navegantes y sus viajes.

Y cada uno descubrió su sueño. Y compartieron sus ilusiones de ser bomberos, bailarines, astronautas, médicos o pilotos, cantantes, dibujantes y navegantes. Encontraron en los morrales para cada anhelo una letra, empezando por la “A” hasta llegar a la “Z”.

Juntos recorrieron la ciudad buscando nuevos sueños que recoger y viejos sueños que regalar, mientras las estrellas los guiaban y la luna los miraba. Y al regresar cada uno a su hogar encendieron las luces y despertaron a los soñolientos adultos, que, lleno de asombro, veían ese nuevo brillo en los ojos de sus hijos, los molinetes que giraban sin viento y las grullas de papel que se movían inquietas en sus manos.

Y así fue que los navegantes que tanto habían recorrido el mundo de los sueños, desde tiempos muy, muy, muy lejanos buscando ese lugar tan, tan pero tan especial que uno quisiera quedarse para siempre, aprendieron que ese lugar no existe en un cuadrante determinado del universo, sino que está allí donde habitan quienes pueden compartir sueños, anhelos y juegos. Que todos pueden encontrar ese lugar si abren los ojos y ven los elefantes adentro de las boas, escuchan hablar a los juguetes, descubren la bondad de un ogro o ríen sin razón en medio de la calle.

Al amanecer aquellas naves de madera, con postes largos y velas gordas, sogas suaves y anclas negras, estaban listas para partir. Y por primera vez en tanto tiempo zarpaban adornadas con recuerdos de metal y vidrio, con dibujos de peces o mariposas, y de regalo un traje espacial con pecera en la cabeza, mangueras en la espalda y ese extraño humo saliendo de los pies.

Velero3

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Julio y Agosto, capricho de gobernantes


JULIO es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes fue renombrado a “Julius” de donde deriva “Julio”. Algunos opinan que esta modificación fue propuesta por el cónsul Marco Antonio en .el año 44 a C.

7 de Julio de 1503 – Cristóbal Colón, de regreso de su cuarto y último viaje, encalla en Jamaica. Ello lo obliga a escribir un detallado informe de su viaje, en el que se encuentran interesantes aspectos relacionados con la vida de los indígenas de la región atlántica.

11 de Julio: Día Mundial de la Población: Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5 mil millones de personas. A partir de esa fecha y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población, y tiene por objeto primordial centrar la atención del público en la importancia de los problemas demográficos, en particular en el contexto de los planes y programas de desarrollo y en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas mundiales de población.

18 de Julio de 1994 tiene lugar en Buenos Aires el atentado terrorista donde una carga de explosivos destruye la sede de la AMIA dejando un saldo 86 muertos y cerca de 300 heridos. Después de 16 años nada menos, los cuestionamientos procesales y la complejidad internacional que abarca la causa han conspirado y conspiran contra el total esclarecimiento del siniestro

AGOSTO Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero en el año 23 a C el Senado romano para halagar al primero de los emperadores romanos Cayo Julio César Octavio Augusto presentó la iniciativa de cambiarlo a Agustum. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio. Este día adicional fue substraído de Febrero que paso de tener 29 días a tener 28 como en lo conocemos en la actualidad.

12 de Agosto de 1821: Se inaugura la Universidad de Buenos Aires

27 de agosto de 1920 – La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

29 de Agosto de 1857- En Buenos Aires, la locomotora “La Porteña” hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores.

Por D10S se los pido.

Y por ser casi mortal ese dolor, dice aún esas orgullosas palabras:

«Conozco mejor la vida porque muy a menudo he estado en trance de perderla.»

El Pelusa-Diego caminaba último en la fila de los once que entraban al campo de juego y siguió su paso como un jugador más de la alineación titular; uno de los que se encargan de las reglas ceremoniales lo desterró a un otro lugar distinto que el suyo; fue entonces cuando Diego-Pelusa cayó en la cuenta de que tenía que enfilar para el banco de suplentes, un espacio limitado por líneas de rayas que les es impropio, que no es el escenario mismo.

Es posible que el Pelusa-Diego, porque es dos y está en cada uno de los dos por completo, fuera tarareando la de Jaime que dice en una de sus partes  “Asomando por el túnel / Dominando la emoción / (…) / A las páginas de gloria / Escalón por escalón / Como dice el Negro Jefe / Los de afuera son de palo / Que comience la función” y a pesar del traje y los zapatos creyera apenas por unos segundos que podía salir a escena y ser de la función y no ser en el afuera.

Pasó desapercibido esto ocurrido esta mañana, no oí que nadie lo comentara.

Pasado lo pasado, un gol tempranero y otro al caer que no cayó por esas cosas que tiene el fútbol, ahora nos cabe tomar el partido de los perdedores como hizo Tadeo Isidoro Cruz quien, según el relato de J.L. Borges, “comprendió que el otro era él (…) arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro”.

¿Por qué digo que nos cabe tomar partido?

Porque ya se los ve a los mismos de siempre perturbados y repletos de rabia acumulada saliendo de las cloacas para intentar prender las cenicientas piras.

Y como el del sargento de la partida, será necesario un gesto accesorio porque lo acusarán de quebrantar las leyes que guardan un orden opaco, sin brillo; intentarán condenarlo por su impiedad, irreverencia y audacia; dirán de él un hechicero y de su genio para transformar el barro en oro, un acto fingido.

Lo sabemos culpable de todos los cargos, no del último porque lo hemos presenciado y nuestro testimonio dará a que le carguen no haber suspendido el ejercicio de los sentidos, no encerrarse (nos) en un sin sentir.

No lo dejemos batirse en inferioridad. No lo dejemos a la suerte de la mediocridad.

Maradona consuela a un chico correntino que había perdido una final de un campeonato Evita
Maradona consuela a un chico correntino que había perdido una final de un campeonato Evita http://goliardo-argentino.blogspot.com/

Texto reproducido  con permiso de su autor:  http://blogleutario.blogspot.com/

Junio: Fiesta e ídolos

Algunos historiadores piensan que el origen del nombre de este mes proviene de la palabra latina “iuniores” (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para el mes de mayo, quedando así los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. Otros autores proponen, en cambio, piensan que el nombre de este mes proviene del nombre de la diosa romana Juno, la cual no era una deidad menor a la que se dedicaban rezos como este:

“A ti te dedicamos el cuarto mes del año, cuando sonríe la campiña y los árboles están ya cargados de diminutos frutos; protégelos y protégenos. Moneta, Sospita, Lucina, Regina, todo eso eres para nosotras, las matronas romanas, y nunca te faltará nuestro respeto ni nuestra veneración.”

Los romanos se consideraban descendientes de los troyanos que consiguieron huir de Troya cuando era destruida por los griegos. Según la mitología, el fundador de Troya fue Dárdano, hijo de Júpiter y Electra. De ahí nació la enemistad de Juno hacia Troya, pues se sentía, una vez más, ofendida por la infidelidad de su marido Júpiter. Moneta significa “la que avisa”, Sospita “la salvadora”, Lucina es la advocación bajo la que Juno protegía los nacimientos, Regina significa “Reina”. Para cada una de esas advocaciones tenía su propio templo. Además, formaba parte de la llamada Tríada Capitolina, es decir, los tres dioses (Júpiter, Juno y Minerva) que presidían el templo de Júpiter Optimus Máximus en el Capitolio, el templo más venerado de Roma.

Varios miles de años más adelante, muchos de nosotros a que se nos denomina “latinos” no pensamos en la veneración de esta diosa, pero algunos con cierto asombro ven una similitud en el estilo de peticiones realizadas a Juno, la variación de advocaciones y las oraciones repetidas con ciertas tradiciones del culto a Maria.

Pero aún sin entrar en análisis tan particular para una gran cantidad de habitantes el mes de junio se torna místico y especial cada cuatro años. Es cuando se enciende la pasión futbolera donde se sufre, se vive y hasta se venera de forma cuasi religiosa a mortales que nos regalan la ilusión de un Campeonato Mundial. Hasta el más escéptico se muestra interesado por la marcha de los partidos. Esa novia, madre o amiga que tantas veces torció su cara al vernos embelesados frente a “Futbol de primera” se convierte en un hincha más y es capaz de vestir al bebé y a las mascotas con los colores albicelestes.

Y siendo esta una fiesta tan popular, donde tomos nos convertimos en técnicos y expertos, las pasiones hacen salir lágrimas de emoción al ver a un Maradona de traje, o al loco Palermo sempiterno hacedor de goles. Y los más supersticiosos repiten rituales y cábalas, los más pícaros crean chistes e inventan cantos que formarán parte del folklore popular desde ahora.

Y en medio de tanta alegría y optimismo futbolero muchos recuerdan el triste accidente donde hace 10 años atrás un artista carismático, popular y amante del futbol perdiera su vida en un accidente de vial. Y hoy jueves 24 de junio  Rodrigo Será Declarado “Personalidad Destacada De La Cultura Popular”, Por Raúl Perez, Presidente De La Cámara De Diputados De La Provincia De Buenos Aires.

banner_junio

Estos hechos de  por sí muy populares vienen acompañados por la conmemoración de otros a nivel nacional e internacional, que enumero como datos informativos.

  • 02/06 Día del Bombero Voluntario
  • 04/06 Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión
  • 10/06 Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
  • 13/06 Día del Escritor.
  • 14/06 Día del Libro.
  • 20/06 Día de la Bandera
  • 23/06 Año nuevo Mapuche
  • 25/06 Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas.

Mayo, mes de historia

Estamos promediando el quinto mes de nuestro calendario Gregoriano. En nuestro hemisferio sur el recambio obligado de vestuario es preludio de la aproximación del invierno. La bruma matinal, los aromas de café recién preparado en la ciudad, o de la hierba húmeda de rocío en los campos resulta estimulante.

“Mayo” es el “ mes de Maia”, la diosa romana de la primavera y los cultivos. En la mitología se explica que era hija de Fauno y esposa de Vulcano. Las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaba su punto culminante el primero de mayo.

Muchos acontecimientos políticos y culturales de varias naciones tienen su génesis en mayo y son parte de una historia que nos afecta hasta ahora.

El Dr. René Balestra, director del Doctorado en Ciencias políticas de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, en su artículo “Otra mirada del Mayo Francés” vierte algunas opiniones que me llamaron la atención debido a la relación que fija entre aquel acontecimiento y otros posteriores de la historia de la humanidad.

“En el siglo XX han tenido muy buena prensa la acción directa, la agitación callejera, la movilización multitudinaria. Bastó y sobró, para ser canonizado, que ese desorden enarbolara banderas atractivas. En ese impulso embellecedor entraron filósofos, pensadores, artistas y una inmensa platea mundial que acompañó con fervor, como si se tratara del nacimiento de la felicidad. El anhelo de encontrar el paraíso en la Tierra no es nuevo: es ancestral.

Pero el siglo pasado ha sido el siglo del señuelo, con los resultados que todos tuvimos el horroroso privilegio de comprobar. La desmesura, la inmediatez, incluso el magnicidio, han sido acompañados, aplaudidos, adorados. La humanidad, así parece, atraviesa períodos de exaltación por la exaltación misma. Son épocas en que parecería que todo lo que se quiere está a la vuelta de la esquina, esperándonos. Eso ocurrió con el Mayo Francés.

Pero nosotros tenemos perspectiva: han pasado cuarenta años. El huevo de la serpiente , de Ingmar Bergman, es una excelente película, que narra el origen del nazismo en Alemania. Nos atrevemos a sostener, en un paralelismo, que el Mayo Francés del 68 fue un ensayo general o unas maniobras universales de lo que vino después, en la década del 70: el neofascismo. Totalitario y despreciador de las libertades, como el primero. (…)

Pero esta nota no tiene un interés exegético por el Mayo Francés del 68. Para nosotros tiene importancia por el ahora argentino, gobernado por una raza que dice reconocer su origen en aquellos sucesos. La capa de gobernantes actuales, sobre todo los dos actores principales: una de derecho y el otro de hecho, tienen la forma y el modo que nacieron en aquel mayo de hace cuarenta años. Esa revolución frustrada lo fue porque sus estrellas eran, fundamentalmente, declamadoras. La inmadurez fue congénita. Ese inmenso torrente humano que circuló por sus calles no sabía adónde iba. Como toda corriente, por más caudal que tuviera, careciendo de fuente surgente, se agotó. Se agotó donde había tenido su origen, pero renació como afán de desquite en algunos países centrales y en otros marginales. Nosotros padecimos una porción de ese espanto. Los que pedían lo imposible, como no podía dejar de ocurrir, generaron pavor; horror y crimen en los que atacaban y en los que reprimieron.

El Mayo Francés de 1968 quiso inventar la realidad. Pero la realidad no se inventa. La realidad se analiza, se palpa, se modifica y, eventualmente, se mejora.

Hay una larga lista de acontecimientos de importancia en la historia del hombre, iniciados en este mes, de los cuales detallo algunos que me parecen interesantes:

585 a.C. – Se produce un eclipse solar previsto por Tales de Mileto.

1774 – Luis XVI se convierte en rey de Francia.

1808 – El pueblo de Madrid se levanta contra Napoleón Bonaparte, en lo que se vino a llamar el Levantamiento del 2 de mayo, dando inicio a la Guerra de la Independencia.

1810 – Se produce en Buenos Aires la Revolución de Mayo, que depone al virrey y organiza la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería la Argentina.

1811 – Paraguay se independiza de España.

1813: Himno Nacional Argentino – sancionada por la Asamblea General de 1813

1840 – El Reino Unido efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.

1853 – Argentina sanciona su primera y única constitución nacional, reformada en siete ocasiones.

1862 – El Ejército Mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrota a las tropas intervencionistas francesas en una acción militar conocida actualmente como la Batalla de Puebla.

1865 – Se firma en París el convenio que establece la Unión Telegráfica Internacional.

1897 – Se publica la novela Drácula, obra del escritor irlandés Bram Stoker.

1902 – Se funda la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

1910 – Se crea la Unión Sudafricana, dominio británico predecesor de la actual República de Sudáfrica.

1936: Se inaugura el Obelisco de Buenos Aires.

1941 – Barcos británicos hunden el acorazado alemán Bismarck.

1945 – La Alemania nazi firma la rendición incondicional, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

1953 – A las 11:30 a. m., hora local, Edmund Hillary y Tenzing Norgay llegan a la cima del Monte Everest.

1960 – La Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4.

1997 – El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, deja el poder tras más de treinta años de dictadura y Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.

Mayo_2010

Abril y sus hojas…

Esta terminando el mes de Abril y ya ha transcurrido más de un cuarto del año solar. Aquí en el hemisferio sur la palabra “abril” inmediatamente evoca la llegada del otoño marcado por el acortamiento de los días y el tono dorado del tapiz de hojas que cubren las plazas en las ciudades y el cambio de tonalidad en muchos árboles de los bosques cordilleranos.

Al igual que el nombre usados en todos los meses del calendario usado en la llamada “cultura occidental” su origen se sitúa en el viejo continente y se relaciona directamente con acontecimientos del lugar.

Hay dos explicaciones posibles para el caso de Abril . Una relaciona el nombre de este cuarto mes con la palabra Aprilis: mes de Afrodita, que era la diosa griega del amor y la belleza. Para los romanos, su nombre era Venus. Otra teoría dice que probablemente derive de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.

Como vemos las dos opciones tienen cierto punto de contacto y son congruentes con la cultura romana donde se originaron.

Quienes usamos este calendario no encontramos relaciones entre los nombres de los meses y nuestra rutina diaria, pero no por eso carecemos de acontecimientos y recordatorios de hechos relevantes ubicados en algún abril.

Siendo este un blog orientado a cultura general creo importante destacar un evento que se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con carácter internacional. Se trata de la edición Nro. 36 de la Feria del Libro, con un lema que resalta el Año del Bicentenario: “Festejar con libros 200 años de historia”.

Y no puedo dejar de mencionar el Premio Miguel de Cervantes. Este es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Fue instituido en, en honor al escritor que falleciera un 23 de Abril de 1616 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana]y el segundo más importante detrás del Nobel de Literatura. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, en años alternos.

Exactamente en la misma fecha de aquel año fallece un escritor considerado uno de los más grandes poetas de la lengua inglesa, muy conocido también para los hispanohablantes: William Shakespeare.

Dejando de lado la literatura todos recordamos que abril también ha sido marcado tristemente por tantos jóvenes ofrecidos en el altar de la guerra durante la Guerra de Malvinas en 1982. Esta gesta que duró 74 días se conmemora anualmente el segundo día de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas

En otras partes del mundo abril ha sido escenario de varias revueltas y asesinatos relacionados con la política, pero como dato anecdótico encontramos que el nefasto Adolf Hitler nació en abril de 1889, contrajo matrimonio y un día después encontró la muerte por su propia mano en un Abril de 1945.

Abril2010

Marzo: comienzo y final. Mes de dolor y celebración

 Marzo debe su nombre principalmente a Marte (Matius) el dios de la guerra en la mitología romana. Este fue durante siglos el primer mes del año y coincidía con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. El invierno daba paso a la primavera y con esto comenzaba un nuevo año donde la mayoría de los hombres se preparaban para sus batallas y conquistas mientras que los más jóvenes reanudaban las tareas agrícolas. 

Para muchos de los habitantes de Argentina este mes tiene una gran relevancia histórica debido a que un 24 de marzo de 1976 dio comienzo el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional puesto en marcha por una Junta Militar que llegó al poder después de un golpe de estado. Durante este proceso o dictadura militar se segaron muchas vidas y se entregaron al altar de Marte, en una guerra desigual e injusta.

Para otras culturas hay un período de júbilo y desenfreno que transcurre durante 5 días a partir del 17 de marzo en la República de Irlanda. Es el Día de San Patricio, en honor al llamado “Santo patrón” de Irlanda. En sus comienzos era solo una fiesta religiosa local y observada también por los irlandeses y descendientes de irlandeses que viven en todo el mundo. Pero a mediados de 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura. 

Fue a partir de esta iniciativa que el carácter religioso de la celebración se fue perdiendo y se secularizó de tal manera que tiene muchos adherentes de toda nacionalidad sin importar su ascendencia irlandesa. Por supuesto que Argentina no es una excepción y fiel a su apertura hacia lo nuevo tiene su noche de festejo con cerveza y colores verdes en las principales ciudades. 

Tras los cruentos conflictos desatados por gobernantes, políticos, economistas y militares, en la primera mitad del siglo XX, de la mano de Marte,  los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Se inauguraba en París, en 1961 el festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reúne a representantes de todos los países del mundo. Y se estableció esa fecha como Día Internacional del Teatro. 

Otro acontecimiento de importancia internacional es “La hora del planeta” que tendrá lugar hoy 27 de marzo entre las 20.30 y 21.30 horas. Se trata de una invitación a apagar las luces en una acción simbólica que llame la atención sobre el cambio climático y la necesidad de actuar ahora. La Argentina es uno de los 92 países, incluyendo todos los miembros del G20, que se comprometieron a apagar la luz durante La Hora del Planeta para demostrar que el cambio climático les importa y promover que los gobiernos aprueben leyes y ratifiquen un tratado internacional que reduzca las emisiones de CO2.           

 marzo_2010