La Ansiedad

Uno de los estados de animo que afecta a todas las mujeres sin excepción en uno u otro momento de la vida, la ANSIEDAD; sensación psíquica que se caracteriza por un desasosiego de la mente, una elevada tensión del espíritu acompañada por temor indefinido, un sentimiento vago e indescriptible de aprensión e inquietud y una opresión en el corazón tal y como si estuviera próximo a sufrir algún daño o desastre.

 

La ansiedad psíquica se parece mucho a la manera de sentirse cuando se tiene miedo, pero así como el pánico es la respuesta anímica a un peligro externo real, presente y definido, en l ansiedad el temor no va dirigido  a un objeto determinado, sino que es una sensación indecisa y flotante imposible de conectar con algún hecho real y especifico.  En otras palabras, el pánico desaparece tan  pronto el peligro externo se elimina; en cambio, la ansiedad con su persistente tensión de temor y de inmediato desastre subsiste sin causa aparente alguna.

 

La ansiedad siempre demuestra la existencia de un conflicto entre los impulsos subconscientes que existen en el alma y los deberes y obligaciones que impone la conciencia; otras veces puede producirse como resultado de una serie de frustraciones que ocurren en la vida entre la real manera de ser y los problemas que se presentan. Imaginemos a una mujer que por su temperamento y por su manera de reaccionar sea incapaz de tomar decisiones propias; por azares de la vida, se ve obligada a decidir sobre un problema vital; desarrollara un estado de ansiedad.

 Los desajustes matrimoniales, los impulsos hostiles y de agresividad reprimida, el disgusto en las relaciones familiares o amigables, el sentido de culpabilidad, etc., son también capaces de ocasionar un estado de ansiedad.

 

Las mujeres que son presa fácil de la ansiedad acostumbran a ser tímidas, viven dependientes de la opinión  de los demás y tienen una tendencia a cohibirse y preocuparse; muchas de ellas experimentan grandes dificultades para tomar decisiones y cuando lo hacen tienen el temor de haberse equivocado. Usualmente son escrupulosas, excesivamente consientes, meticulosas y viven sometidas constantemente a sus altas normas de ética y moral. Se deprimen fácilmente, duermen poco, son irritables, tienen frecuentes explosiones de agresividad y muchas veces lloran por la mas insignificante causa.  Se encuentran fatigadas crónicamente y se quejan de imposibilidad para concentrarse.

 

De vez en cuando este estado de tensión solapada se ve exacerbada por cortos periodos durante los cuales la paciente sufre de dolor precordial, palpitaciones, diarreas, ganas frecuentes de orinar y sensaciones de sofocación. Entonces sus pupilas se dilatan, la cara se ruboriza, su piel suda profusamente, las manos tiemblan y se le duermen; los mareos y desmayos le acosan, a menudo siente una sensación de debilidad que le hace suponer que esta cercana a la muerte. Además estas enfermas se ven molestadas por sueños penosos que las obligan a despertarse sobresaltadas cuando a pesar de su insomnio, pueden quedarse dormidas, sus manos y sus pies acostumbran a estar fríos, se les nota preocupadas sin saber porque y se les ve asustadas del ambiente que les rodea.

 

 

SOLUCIÓN

 

 Tanto la mujer afectada de crisis de ansiedad como sus familiares, pueden confundir los síntomas que produce este estado psicológico con los de ciertas enfermedades orgánicas y así, es frecuente que estas pacientes sean llevadas al medico creyendo que tienen una dolencia del corazón, un trastorno del aparato circulatorio o un problema de la glándula tiroides. En tal caso hay que asegurarles que todos sus órganos están sanos.

 

Debe dárseles alguna calmante nervioso  especialmente se les debe aconsejar que no se queden solas preocupándose a cada momento por los mas mínimos síntomas que sienten; por el contrario, se les ha de recomendar que se mantengan ocupadas con el fin con el fin de desviar su atención  hacia algún actividad desplazada de su organismo, sugiriéndoles que hagan ejercicios físicos, que se distraigan y sobre todo, que asistan a la consulta del psiquiatra, el cual a través de un psicoanálisis, pondrá al descubierto  el conflicto existente en su alma que les produce el estado de ansiedad.

 

  • La ansiedad no es hereditaria
  • La ansiedad puede originarse por padres ansiosos
  • No es una enfermedad mental es un problema emocional
  • Muchas personas sufren de ansiedad sin saberlo
  • La ansiedad puede producir otras enfermedades.
  • En la mujer es mas probable padecer la ansiedad
  • No es aconsejable tomar bebidas alcohólicas

 

Publicidad por tu blog con Boosterblog

  • Comentarios
  • 2 votos

Escribí tu comentario

, , karmen dijo

tengo muchas ganas de morirme, ya no aguanto esta enfermedad me siento fatal ya no sy capaz de salir con mi familia x ke siempre acabo sintiendome mal y lo peor ke mi familia no me creen pienso ke ya asi ya para ke vivi si toda mi vida va aser asi pienso ke ir con un squiatra es ke me vuelva mas loka!!!!!!!!!!!!

, , paty-jimenez dijo

Hola Carmen El esfuerzo mas dificil es el emocional. No se cual es tu enfermedad y cuales son los momentos que hacen que tus sentimientos se menosprecien, No se puede depender emocionalmente de los demas, ya que nadie sabe como te sientes, y no podras controlar las actitudes de los demas solo los tuyos. Si te cuesta ser responsable de tus sentimientos, actitudes y emociones te podria a ayudar a ver diferente las circunstancias que giran a tu alrededor, solo necesito un poco de mas informacion tuya y con todo el gusto te dire como sali de ese entorno, sin salirte de la familia.

, , Andrea dijo

Tengo mucha ansiedad por problemas con mi novio. El esta constatemente estresada y tambien sufre de ansiedad. Tiene problemas en el trabajo, tambien estudia y acaba de sufrir un divorcio. Su relacion llevaba mal mas de 8 anos.. Nosotros empezamos a salir hace 5 y ahora estamos viviendo juntos pero aun esta casado y tiene miedo a firmar los papeles del divorcio por perder a sus hijos..Tiene sentimiento de culpa y me pide ayuda pero esta situacion me tiene estresada a mi tambien y no se como ayudarlo. Ya no aguantamos la ansiedad ninguno de los 2 y estamos discutiendo constantemente. AYUDA por favor!

, , paty-jimenez dijo

Buenas Tardes Andrea. El estrés, ansiedad, melancolía, depresión, etc. son emociones que tienen sus raíces en alguna situación que suele ser el detonante, son recuerdos que los repites y los revives además de alimentarlos tal vez inconscientemente.
Aunque es difícil mas no imposible si ustedes desean salir de ese estado mental que los rapta al grado de no reaccionar ni dejarlos vivir en armonía.

Se requiere de un tremendo esfuerzo mental emocional.
Te daré algunos consejos que espero les sea de gran ayuda y si con esto no es suficiente por favor acudan con un especialista ¡

1. Toma un momento y relájate, has un esfuerzo por sentirte despreocupada, repite esto “todo problema viene con su solución”
2. Considera que si presionas a que haya una solución, lo único que sucederá es que incrementes más el problema,
3 El estar despreocupado significa estar en una energía positiva, de esa manera iras restando la energía negativa acumulada que solo los hace estar en el lugar y momento inadecuado.

, , Mariana Hernández dijo

Sobre estos padecimientos les recomiendo una serie de sobre un psicólogo que se llama PSI es muy interesante y les puede ayudar.