¿Que es el Tiempo? Poder liberarse del pasado.

Alan Watts explicaba que es nuestro presente el que determina nuestro pasado y no a la inversa. El tiempo fluye desde el presente hacia el pasado.

San Agustín decía sobre el tiempo: “Si NO me preguntan sé lo que es. Si me preguntan no lo sé”.

Kant decía que el tiempo es una condición artificial de la razón para poder estructurar la realidad.

Es la idea de que el presente es el resultado de lo pasado, de que hay causas y efectos, lo que lleva a mucha gente a creerse prisionera de su pasado. De limitar su vida, o incluso entender equivocadamente la idea de “Karma” como una inmensa e inevitable sombra o mochila que desde el pasado condiciona su presente.

De la Filosofía ZEN se deduce: el proceso artificial de dividir la realidad, originado en la mentalidad analítica griega, que luego Descartes sistematizó, nos lleva a la idea de causalidad.

Epistemológicamente no existe argumento que le pueda dar veracidad y certeza al principio de causalidad. Utilizamos la causalidad para estructurar la realidad y predecir, lo cual sin duda ha resultado útil para la supervivencia.

Para interpretar la realidad dividimos. Identificamos partes y dividimos el todo, constantemente. Por ejemplo dividimos el cuerpo humano en partes, pero sin duda es un todo y ninguna parte puede separarse y delimitarse claramente del resto. Todas las partes se invaden unas a otras, e incluso cambiamos y renovamos en nuestro cuerpo permanentemente las substancias de que están hechas estas supuestas partes.

Ahora la ciencia entiende como imprescindible el enfoque sistémico y holístico de la naturaleza. Goette lo postuló en un increíble trabajo olvidado sobre la morfología de las plantas (En la semilla está toda la planta) . Y en el siglo XX La ecología hizo punta con esto. No se puede dividir el bosque en sus partes porque es un ecosistema (un todo en equilibrio ). Un árbol “no está hecho de”, un árbol crece, el árbol ya está en la semilla que se forma, dentro del fruto y en relación y armonía con todo lo que lo rodea.

Pero el ejemplo claro de nuestra manía de dividir y poner nombres es el puño. Un mano que se abre y cierra lentamente ¿Cuándo deja de ser puño? ¿Cuándo comienza a ser puño? No hay límites claros porque no es un objeto, es una acción que se ha sustantivado.

Un remolino de agua en un arroyo hoy, es igual mañana, pero esta hecho de agua distinta en cada momento, es un proceso de arremolinamiento no es un objeto.

Hacemos lo mismo con los sucesos o eventos temporales. Dividimos arbitrariamente, ponemos comienzos y finales arbitrariamente. Por ej ¿Cuándo es el comienzo de una nueva vida humana? a)El nacimiento. b) cuando el corazón empieza a latir en el embrión. c) el momento en el que el espermatozoide es eyaculado d)El momento en el espermatozoide penetra al ovulo d)Cuando los padres se conocen e)cuando nacen los padres y forman ovulo y espermatozoide f) Cuando nacen los abuelos.

Cada ser vivo es parte del mismo y único devenir de la vida.

Si pensamos que somos el devenir de un todo. Entonces no hay sucesos que preceden a otros. Entonces no hay causa y efecto. Es como observar pasar una larga víbora: primero la cabeza, luego el cuerpo y al fin la cola. Cabeza, cuerpo, cola son divisiones arbitrarias.

Haciendo una analogía temporal pensaríamos que la cola es el efecto de la cabeza y el cuerpo. Lo cual no es cierto porque forman un todo.

Dividimos la historia y ponemos arbitrariamente fechas de comienzo y fin. ¿Realmente una guerra comienza cuando se la declara diplomáticamente o cuando comienzan las hostilidades? ¿O mucho antes? Todo es un único devenir.

Cómo dividimos arbitrariamente la historia en sucesos, por la misma definición y proceso de dividir y nombrar, se llega a que hay eventos que siguen a otros. Cómo la cola de la víbora sigue al cuerpo. Pero no son causa unos de otros. Forman parte del mismo devenir.

De esta manera el filósofo Alan Watts explica que es nuestro presente el que determina nuestro pasado y no a la inversa. El tiempo fluye desde el presente hacia el pasado.

Solemos pensar que estamos limitados en nuestras conductas por la educación que nos han dado nuestros padres. (A modo de ejemplo simplificado) Que si un niño pega es debido a que el padre le ha pegado, pero aquí comienza una cadena de acontecimientos que nos quita la responsabilidad. Porque el padre fue condicionado por su abuelo, el abuelo por el bisabuelo, y así sucesivamente hasta Adan y Eva. Pero siempre toda cadena causal se diluye cuando uno se aleja lo suficientemente atrás en el tiempo. Cómo la estela en el agua que deja un barco navegando. A medida que el barco se aleja, la estela se va diluyendo.

Un evento o suceso del presente, siempre estará ligado a una estela de eventos que se diluyen en el pasado. Siempre vemos causalidades cuando dividimos en eventos o sucesos. Lo artificial es dividir el todo, porque necesariamente habrá partes que seguirán a otras entonces. Esto es la ilusión de la causa y efecto.

PERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE LA ESTELA NO CONDUCE O MANEJA EL BARCO.

El pasado no causa el presente.

De la misma forma que la cola no conduce o maneja al perro. Simplemente le sigue. El pasado siempre está detrás del presente. El pasado es determinado por el presente.

Aquí y ahora decidimos lo que será pasado, dividiendo arbitrariamente la realidad en objetos, hechos, sucesos o eventos.

Tenemos absoluta libertad de determinar nuestro presente.

Autor. Rafael Germán Bourre.


Escribí tu comentario

gallegoland

Me encantó. Felicitaciones…
Me quedo con las últimas frases: “Aqui y ahora decidimos lo que será pasado” “Tenemos libertad de determinar nuestro presente”.
Saludos, y gracias por tan magnífico post!

cassandra

Nietzsche decìa que la historia resulta beneficiosa para un individuo, o un pueblo, si: sirve para activar el presente incorporando como modelos aconteciemientos del pasado – sirve para conservar la identidad – sirve para liberarse del pasado en el caso de que el mismo acarree sufrimientos. Yo creo que nuestra historia predetermina nuestro presente y nuestro futuro.
Besos

Anila Rin

Rafael: es super intersante la explicación de lo que es el tiempo y lo que es el pasado!
Pero yo VOTO por vivir simplemente el presente!
El tiempo, no es nada…sólo tiempo! Un beso!!! Viva el presente y el amor!

Maia
Octubre 7, 2008, 5:57 pm, Reportar este Comentario maia08 dijo

“De esta manera el filósofo Alan Watts explica que es nuestro presente el que determina nuestro pasado y no a la inversa. El tiempo fluye desde el presente hacia el pasado”.

No lo entiendo. Lo que pasó, pasó. Lo que puede cambiar es mi interpretación de lo sucedido (de triste a necesario, por ejemplo) pero el hecho en sí existe.

Octubre 11, 2008, 11:05 pm, Reportar este Comentario draclaudy dijo

Tal cual, yo creo lo mismo. Uno busca su presente lo construye y tenemos la posibilidad de tomarlo o dejarlo. El pasado ya paso. El futuro no lo conosco, de ello me ocupare mañana. Solo puedo preocuparme de mi presente.
Jorge: Impecable! Te felicito. Que tengas un hermoso fin de semana :)

Rgbourre
Octubre 15, 2008, 2:57 pm, Reportar este Comentario rgbourre dijo

Lo que Alan Watts plantea es que existe una lógica continuidad en la historia,un único devenir, pero el pasado no determina el presente, simplemente le sucede. El pasado es pasado sólo luego de haber sido presente. Imaginen la metáfora de la estela del barco. El barco(presente) produce la estela(pasado), el barco no es dirijido por la estela. La causalidad es una ilusión humana, sin fundamentos epistemológicos. Saludos y gracias por sus comentarios.

viswadharma

El pasado si condiciona el presente, en tanto que fue en sí mismo “el presente”… y aunque estoy de acuerdo en que el presente no está anclado a las determinantes del pasado, por la sencilla razón de que no somos repetidores de conductas que se suceden invariablemente, como la caida de Fichas de dominó ( o sí?) … sino que cada uno posee la capacidad de “reflexionar” sobre sus propios determinantes y optar por un nuevo y alternativo “futuro pasado”… creo que el ejemplo de la estela que deja el barco no es válido al comprarlo con la conducta humana o con la historia en general.. por la simple razón de que la estela que el barco deja, queda en el agua; y los actos que el hombre realiza, sus sentimientos y desiciones, dejan su huella sobre él mismo. Y esa es la esencia de la experiencia, de una experiencia conciente o repetitiva… Uno ya no vuelve a ser el que era habiéndo navegado el propio mar.

Cómo podría ser el pasado ajeno al presente en este sentido??

Saludos

moscariello

Estoy muy de acuerdo con lo dicho por la Dra Claudy. Muy buen post!! Saludos

las-fresias
Noviembre 23, 2008, 10:50 pm, Reportar este Comentario las-fresias dijo

RAFAEL: Venìa bàrbaro con el ejemplo de la estela detràs del barco… luego leì el comentario de Viswa y se me complicò un poquito… me han hecho pensar , que no es poco.
Nos estamos leyendo.
Saludos FRESIAS

Diciembre 20, 2008, 6:18 pm, Reportar este Comentario draclaudy dijo
amilius
Diciembre 21, 2008, 2:36 pm, Reportar este Comentario amilius dijo

QUERIDO AMIGO RAFAEL:

QUE LAS VERDADERAS AMISTADES CONTINUEN ETERNAS Y TENGAN UN LUGAR ESPECIAL EN NUESTROS CORAZONES.

QUE LAS ALEGRIAS ESTEN SIEMPRE PRESENTES Y SEAN FESTEJADAS POR TODOS.

QUE EL CARIÑO ESTE SIEMPRE PRESENTE EN UN SIMPLE HOLA, O EN CUALQUIER OTRA FRASE…

QUE LOS CORAZONES ESTEN SIEMPRE ABIERTOS PARA NUEVAS AMISTADES…

QUE AQUEL QUE NECESITE AYUDA ENCUENTRE SIEMPRE EN NOSOTROS LA RECONFORTANTE PALABRA AMIGA.

QUE EL PERDÓN Y LA COMPRENSIÓN SUPEREN LAS AMARGURAS Y LAS DESAVENIENCIAS.

QUE ESTE NUESTRO PEQUEÑO MUNDO SEA CADA VEZ MAS HUMANO…

QUE TODO LO QUE SOÑAMOS, IMAGINAMOS E INTUIMOS SE TRANSFORME EN REALIDADES.

“QUE EL AMOR POR EL PRÓJIMO SEA NUESTRA META ABSOLUTA”

QUE EN EL 2009 TODOS ALCANCEMOS LA PAZ, AMOR Y “FELICIDAD” …

AFECTUOSAMENTE AMILIUS !!!

las-fresias
Diciembre 24, 2008, 9:45 am, Reportar este Comentario las-fresias dijo

RAFAEK : FELICIDADES
Que el 2009 te encuentre con el corazòn lleno de esperanzas
Saludos FRESIAS

Anónimo
Enero 8, 2009, 12:06 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES
EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
APRENDER TAMBIÉN ES EMOCIONANTE…
Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas.

Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.

En una segunda lectura, podemos advertir que la intensidad de una misma emoción puede convertirla en positiva o negativa para distintas actividades.

inhor
Febrero 16, 2009, 5:40 pm, Reportar este Comentario inhor dijo

Y lo que decía Newton, era que un objeto no puede moverse si no es empujado por otra energía. ¿Y sí todo se mueve como el efecto mariposa y resulta que nos movemos casi sin evitarlo aunque creamos que podemos decidir nuestro siguiente paso, pero en realidad solo estamos empujando la rueda porque otro alguien o algo nos ha empujado? De cosas tan pequeñas como al ver una noticia y tener una reación que no podamos evitar, hasta sentir una necesidad de hacer algo y llegar muy lejos por una cosa que en el pasado quizás no imaginaramos que fuera para tanto.

Yo no puedo controlar el barro, el barro me controlara a mí.
Un saludo desde el País Vasco.
Inhar

inhor
Abril 4, 2009, 10:18 am, Reportar este Comentario inhor dijo

Germán, se me ha ocurrido una idea genial, para aprobechar el pasado que sería hoy, escribiendo un mensaje para las generaciones futuras. Me explico mejor en el post que escribí http://blogs.clarin.com/inhor/2009/4/3/se-ha-encontrado-grabado-este-post-del-ano-2009-d-c-
Estoy seguro que te gustará la idea. Imaginate que lo que sale hoy en interné, sigue en la red pasado un tiempo, y dentro de mil años cualquiera nos leiera nuestro mensaje… ¿Qué mensaje les escribirías?

http://blogs.clarin.com/con-ojos-de-mujer/2009/6/17/astor-piazzolla-adios-nonino-homenaje-todos

Este mi pequeño regalito a los amigos de la comunidad… Que pases un hermoso dìa rodeado del cariño de los tuyos. Un beso gigante
Clau :)

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog