Los MASS más criticados

Considerando lo expuesto como un buen resumen respecto de la evolución de los medios y sabiendo que podríamos habernos explayado mucho más, en este post solo vamos a volcar un comentario por cada integrante del equipo respecto de lo que pensamos de los medios masivos de comunicación (MASS) desde una experiencia empírica.

No escapa al imaginario colectivo que los medios masivos de comunicación son muchas veces manipuladores de la realidad. También esta instalado en el imaginario colectivo el concepto de que lo expuesto en un MASS es la pura verdad”, cuando en realidad quizás no lo es.

Basta con leer un poco entre líneas los distintos mensajes expresados por los distintos medios (llámense, radio, TV, diarios, etc) para comprobar que la realidad depende de quien la cuenta y que los libros muchas veces se equivocan aunque se los considere “palabra santa”.

La triste actualidad de los medios de comunicación muestra la decadencia en la que se encuentran los mismos, con un ente regulador (COMFER) que debiese controlar el vocabulario usado en los programas, la exposición de imágenes con alto contenido erótico fuera del horario de protección al menor y hasta la prohibición de propaganda subliminal que por el alto grado de corrupción del mencionado organismo quedan como letra muerta en códigos y reglamentos.

A todo lo expuesto habría que sumarle la falta de independencia del “PERIODISMO INDEPENDIENTE” y el vaciamiento de contenidos de los programas para eviatr que la población piense, logrando asi lo que muchos medios denominan como “TV BASURA”.

La idea de este post es la de desterrar viejos conceptos del imaginario colectivo o la de llamar a las cosas por su nombre, mostrando en estos dos videos desde lo grotesco como la realidad depende de quien la cuenta y como una campaña muchas veces nos hace comprar algo que en realidad no es lo que dice ser.

Video “Los medios mienten 1″

Video “los medios mienten 2″

Por Jorge Deisernia

Que nos ofrece hoy internet

Son muchos y variados lo que nos ofrece, detallaremos a continuación todos los servicios que hay.

· CORREO ELECTRONICO o también conocido como e-mail (Electronic Mail) con el puedo intercambiar mensajes escritos entre usuarios con mucha rapidez y a muy bajo costo. El mensaje tardara tan solo unos minutos en arribar a su destino sin importar el lugar en el mundo que se encuentre, además de texto se puede enviar fotos, sonidos, videos y todo tipo de material que se pueda digitalizar y convertir en archivo.A través de este servicio puedo participar en diferentes foros de discusión (es el intercambio de mensajes entre un grupo de personas con un interés en común, por ejemplo existen Foros de Tecnologías Informáticas, Foro de Cinéfilos, etc.). Recibir Boletines Informativos (en ingles son newsletters) sobre temas en los que quiera estar actualizado.

· FTP File Transfer Protocol o sea Protocolo de Transferencia de Archivos. Nos permitirá descargar (o bajar o en ingles Download) de Internet diferentes archivos, documentos y aplicaciones. Estas ultimas algunas son gratuitas y otras tendrán un tiempo determinado de prueba y luego de ello no funcionan mas a menos que la compre.

· TELECONFERENCIA o más conocido como Chat que significaría charla. Me permite comunicarme con otro usuario de la Red en tiempo real, o sea en forma instantánea a través del texto escrito, la voz o las imágenes. La ventaja es que yo me puedo comunicar con gente en cualquier lugar del mundo y a muy bajo costo (el de una llamada de teléfono local).

· GRUPOS DE NOTICIAS o NewsGroups también llamados Grupos de Discusión, son espacios virtuales o foros donde los usuarios mantienen discusiones grupales en torno a una temática especifica. Funcionan mediante el envió y recepción de mensajes públicos y están abiertos a todos aquellos que deseen participar.

· VIDEOCONFERENCIA el concepto es similar al de las tele conferencias pero se diferencia en que con este servicio puedo ver a las personas mientras hablo con ellas en tiempo real. Veré en el monitor su imagen y escuchare por los parlantes su voz. Para poder utilizar este servicio voy a necesitar de un Micrófono y una WebCam (Cámara Web), que conectada a su computadora lo filmara para que su imagen llegue al otro usuario “casi al mismos tiempo”.

· TELEFONIA puedo realizar llamadas telefónicas a todo el mundo pagando una tarifa mucho menor de las que cobran las empresas telefónicas. Para ello necesito una Tarjeta de Sonido, Parlantes, un Micrófono y el Programa correspondiente. Realizo una llamada a un teléfono común y sin necesidad que la otra persona tenga Internet o computadora, también puedo enviar Faxes desde mi computadora hacia cualquier maquina de Fax.

Para usar cada uno de estos servicios necesito una aplicación o programa en particular, en algunos casos es el mismo. El Programa Principal que necesito para usar Internet es un Navegador o Browser, el más usado Internet Explorer y Netscape, existen muchos más. Me sirve para obtener información, el usuario interactúa y obtiene información. Para obtenerla La particularidad de la Web (Gran Telaraña Mundial o World Wide Web) es que su información esta organizada de forma HIPERTEXTUAL, o sea que yo puedo moverme por las paginas con solo hacer un clic sobre los enlaces o links que me conducirán de un lugar a otro. Pero el material que hay en la Web no esta compuesto solo por texto, también hay sonido, imágenes, videos y animaciones. Así que seria mas correcto decir que la RED es un Servicio HIPERMEDIAL (HIPERTEXTO + MULTIMEDIA). Hipertexto es la palabra vinculada a otro u otros archivos, Multimedia presenta la información (audio, video, imágenes, texto, fotografías) a partir estos datos digitales vinculados entre si en una PC. Internet utiliza recursos HiperMediales para ir de una Palabra a una página.

A parte de ser HiperMedial es Colaborativa, Distribuida y Heterogénea.

Colaborativa porque los usuarios agregan información, Distribuida porque la información se encuentra en múltiples servidores, y Heterogénea porque reúne servicios y protocolos mas antiguos (gopher, news, ftp).

QUIENES ESTAN EN LA RED

INTERNET

Proveedores de Conexión a Internet (o Servidores): son empresas que proveen todo el equipamiento y los conocimientos necesarios para que usted pueda estar conectado. También suelen proveer espacios para publicar en Internet.

Proveedor de Información: son los que publican información poniéndola a disposición de todos los que se conectan. La manera en que lo hacen depende de los fines que persiguen: hacerse conocer, compartir información, comprar, vender, etc.

Usuarios: ese es usted. El destinatario de todos los servicios que la red ofrece.

Hasta que apareció la red de redes

INTERNET nace allá por la segunda guerra mundial, como un proyecto de militares estadounidenses ante el temor de que todas las líneas de comunicación se cayeran y no tuvieran comunicación alguna entre ellos. Mediante placas de red no podían solucionar el tema ya que tendría que hacer un tendido enorme de cables, entonces pensaron que podían aprovechar un tendido ya existente que era el de los teléfonos. El problema era que los teléfonos trabajan mediante pulsos o tonos (pero son analógicos) y la PC trabaja en código binario (apagado o falso 0, prendido o verdadero 1. Digital). Para ello se utilizo el MODEM para convertir esos dígitos binarios DIGITAL a pulsos ANALOGICO.

MODULA - DEMODULA

Existieron tantos aportes y personas en la existencia, creación y crecimiento de Internet, que este cuadro cronológico es el que mejor las resume.


RESUMEN CRONOLÓGICO

1957. La URSS Lanza su primer satélite, el Sputnik ese mismo año Estados Unidos crea ARPA

1962. Se edita el libro Paul Barau sobre “Las Redes de Comunicación Distribuidas”, donde se describen las redes de conmutación de paquetes.

1967. Se presenta el primer plan sobre las redes de conmutación de paquetes ACM. Un estudio detalla una serie de documentos que describen el conjunto de protocolos de Internet y experimentos similares.

1969. Nace ARPANET, red pionera de larga distancia financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para investigar en las nuevas teorías de redes. Primera conexión que se realizo entre Universidades

1970. Los servidores de ARPANET comienzan a usar el protocolo NCP para la transferencia de datos.

1971. Ray Tomlison, de BBN crea el primer programa de correo electrónico bajo red distribuida.

1973. ARPANET establece conexiones con Inglaterra y Noruega.

1975. Vicent Cert y Kahn define el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol) para la intercomunicación en redes de paquetes BBN inaugura la versión comercial de ARPANET y 62 servidores funcionan a favor de las redes.

1976. Bell Labs desarrolla UUCP, programa que se procesaba en el sistema UNIX, que permitía enviar archivos de un sistema a otro igual a través de la línea telefónica.

1981. Se crea la Organización Profesionales Informáticos Pro Responsabilidad Social (CPSR), grupo de científicos del área informática cuyo objetivo era concientizar a la opinión pública sobre los temas críticos en la aplicación de la tecnología de información y su influencia en la sociedad.

1982. Los protocolos TEP/IP se convierten en el lenguaje oficial de Internet, son definidos por primera vez los gusanos de redes. Por Shosh & Hupp, de XEROX, en ACM Comunications.

1983. La red cuenta con 235 servidores a nivel mundial, la Universidad de Wisconsin inicia un programa para la asignación de nombres para los servidores: Berkeley lanza el sistema operativo UNIX 4.2, incorporando las herramientas necesarias para el tratamiento de los protocolos TCP/IP.

1984. Se introduce DNS, el número de servidores aumenta a 500.

1985. Operan 1.000 servidores de las redes, se establecen la Junet

1986. Se crea la Nacional Sciente, con una velocidad de 56 Kbps y establece 5 centros de supercomunicación.

1987. En febrero de ese año el número de servidores era de 2.000 y para septiembre alcanza la cifra de 5.000.

1988. DARPA (Antes ARPA) crea el CERT, equipo de respuestas para emergencias informáticas.

1989. Aparece WWW en el centro europeo para la física de particular, en Ginebra (CERN) para que los científicos publicaran documentos de hipertexto por Internet.

1990. El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia.

1992. El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia a T3 (44736) mbps.

1993. El mundo financiero se interna a los servicios de Internet para hacer negocios.

1994. El Instituto de Tecnología de Georgia analizó una encuesta para observar el perfil del usuario de Internet. Se crea centros comerciales dentro de Internet y el número de servidores llega a 2.000.000 distribuido por todo el globo.

1995. La Nacional Sciende Foundation entrega la espiga doral de la red de empresas de telecomunicaciones como Spring, American y Pacific Bell. Los servidores suman 4.000.000 y sus usuarios 30.000.000, alrededor del mundo

Esta red global utiliza una familia de protocolos, llamado TCP/IP (Protocolo de transmisión de datos y protocolo de Internet), creado por Vicent Cert y Kahn en 1975. Garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
El servicio mas conocido y exitoso que ha tenido Internet es la Web o WWW, conjunto de protocolos desarrollado en 1990, que permite de manera sencilla la consulta remota de archivos de hipertexto. Muchas veces confundido con Internet, cuando en realidad es el medio de comunicación para el uso de este protocolo. Aunque existen, también muchos otros servicios y protocolos, como el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

<?xml:namespace prefix = hr<hr1º Parte – Warriors on the Net </hr
<hr2º Parte – Warriors on the Net </hr

No alcanzaba con escuchar, había que ver también.

Para hablar del origen de la televisión debemos remontarnos al año 1906, donde los franceses Rionoux y Fournier hicieron los primeros desarrollos para colaborar con este(por ejemplo: desarrollaron sistemas de exploración y desintegración de imágenes).Años mas tarde(1925) John Logie Baird demostró por primera vez al publico el funcionamiento de un sistema de televisión, para esto, había utilizado un invento llamado “disco de Nipkow”, patentado por Paul Nipkow(este hombre había intentado hacer lo que Baird logro pero no consiguió resultados).En 1927 Baird consigue transmitir una señal de televisión a 438 millas(De Londres a Glasgow).En 1928 funda la compañía “Baird TV Development CO” para sacarle provecho comercial a la TV y consigue realizar una transmisión entre Londres y Nueva York.
A partir del año 1937, comienzan las transmisiones regulares de TV en Francia y el Reino Unido, lo que provoca un gran incentivo en el desarrollo de la industria de la televisión y un aumento de espectadores.
En el año 1945 se establecen normas para la transmisión de señales televisivas. Estas se habían desarrollado porque a la fecha había varios sistemas de transmisión, por lo tanto, se quería “homogenizarlos”.
En 1953, varios países de Europa conectan sus sistemas de televisión a través de enlaces de microondas y crean “Eurovisión” y en 1960 se crea “Mundo visión” y comienzan a cubrir sus transmisiones a todo el mundo mediante satélites.

La televisión color

Nuevamente, Baird, utilizando los ya mencionados discos de Nipkow y aplicándoles filtros de colores (rojo, verde y azul), el 3 de julio de 1928 consiguió emitir las primeras imágenes en color por televisión.

Televisión y digitalización

La digitalización de la TV se comenzó a partir de fines de los años 80 del siglo XX y se dividía en dos partes: la de la producción y la de la transmisión.
En lo que respecta a la transmisión, existen dos modos: por satélite o cable.
La televisión por satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial. Esta, a pesar de tener que poner en orbita satélites muy costosos, aliviaba los costos explotándolos para brindar otros servicios, con la capacidad de cubrir muchas zonas aisladas, grandes superficies terrestres, etc. puede llegar a cualquier lado. La transmisión se lleva a cabo mediante la norma DVB-S, la cual permite que la energía de las señales que llegan a las antenas sea pequeña pero tenga un gran ancho de banda aunque todavía se sigue discutiendo si el hombre llego o no a la Luna.

La televisión por cable se desarrolla con el fin de repartir señal de televisión a la gente sin que esta tenga que poseer equipos receptores como antenas. Solo esta disponible para la gente que vive en centros urbanos, ya que no llega a zonas aisladas.En cuanto a la producción, la digitalización la afecto de modo que se consiguiera una mejor calidad de imagen a través del desarrollo de diferentes normas.Podríamos ordenar los modelos de televisores cronológicamente de la siguiente manera.

1.-Blanco y Negro
2.-Color
3.-LCD
4.-Plasma
5.-HDTV (Televisión de alta definición)

El surgimiento de la televisión como medio de comunicación, fue un gran avance tecnológico que modificó los distintos niveles de vida del hombre, ya que de a poco pudo fue invadido por estímulos visuales y auditivos, cada vez más impactantes y con menos capacidad para elaborarlos. Por ejemplo antes una guerra ,se conocía su desarrollo ,días después y ahora se puede ver en directa. La capacidad de asombro del hombre se ve permanentemente desafiada.Hay que destacar que es un medio unidireccional y que no favorece la comunicación en feedback. También provoca dificultades en las relaciones familiares, ya que pasó a ocupar un lugar importante, como un miembro más de la misma, con un fuerte poder.
De todas maneras no se puede discutir su importancia como medio de información y comunicación, que usado dentro de parámetros adecuados es un facilitador para la educación tanto asistemática como sistemática.

DEL PAPEL A LA RADIO

Luego de haber saltado nuevamente en la línea del tiempo para dar un ejemplo ilustrativo sobre la historia de la evolución los medios de comunicación (léase LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS TAMBIÉN MATA) continuamos ahora con la misma.El papel como elemento de comunicación y representatividad de la realidad llegó a su máxima expresión con la invención de la perspectiva y el volumen tridimensional mediante luces y sombras en este elemento bidimensional. El momento de auge de esta nueva técnica se lo llamo “EL ROMANTICISMO”.

Esta técnica permitía una representación de lo real en una forma muy precisa pero la necesidad de comunicación ahora ya no pasaba por la precisión si no mas bien por la rapidez con la que se realizaba la misma. El papel de la mano de la imprenta se expandía y multiplicaba geométricamente pero no era lo suficientemente rápido para comunicar. Comenzaba entonces a competir con un nuevo elemento comunicacional: el telégrafo.

Este nuevo invento, de la mano de los descubrimientos electromagnéticos, comunicaba más rápido y económicamente.Joseph Henry fue quien construyó el primer telégrafo y Samuel Morse, quien inventó un código para ser interpretado por quienes usaban este nuevo medio de comunicación. El telégrafo se utilizó primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo hubo necesidad de aumentar la distancia de operación y aumentar el cableado. Otros, lo mejoraron y ampliaron, debido al valor monetario que representaba transmitir las noticias acerca de los precios de las mercaderías, y para difundir diferentes sucesos. Las noticias significaban dinero y el telégrafo eléctrico permitió obtenerlas con rapidez hasta el descubrimiento de la onda radial que prescindía del uso de cables y conectaba en forma instantánea.

Corría el año 1894, cuando GUGLIELMO MARCONI construyó un emisor y un receptor de ondas hertzianas en Pontecchio (Italia). En 1901, realizó la transmisión sin cables a mayor distancia hasta entonces, tres mil cuatrocientos kilómetros, desde Poldhu (Inglaterra) hasta las costas norteamericanas de Terranova (representación realizada en el video adjunto). Tal vez no fuera la radio tal y como la conocemos ahora, en la que se transmiten y se reciben sonidos humanos, voces y música, pero en su concepción más básica era LA PRIMERA RADIO. En ella se basaron y se basan el resto de aparatos que hoy día conocemos. La Argentina fue el primer país del mundo en realizar el primer programa radial. Marconi falleció el 20 de julio de 1937, ese día las ondas hertzianas hicieron el mismo recorrido de Poldhu a Terranova para dar la noticia. Todas las emisoras del mundo cerraron sus emisiones durante un minuto en homenaje a su creador.

La primera emisión radial fue argentina.

Fue llevada a cabo por cuatro radioaficionados (Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica).Durante esta primer emisión se transmitio la opera de “Parsifal”.Esta se llevo a cabo desde el teatro Coliseo (Bs. As.) un 27 de agosto de 1920 y fue escuchada por tan solo alrededor de cincuenta personas.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS TAMBIEN MATA

MUERTE EN CLARÍN.
El jueves 31 de julio a las 11 de la mañana, en un portón de ingreso a la planta de Artes Graficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal del que es responsable la empresa, en el que falleció nuestra compañera Joana Riboli.
Joana era una joven de 29 años que trabajaba tercerizada como nutricionista para el comedor de la planta, la muerte fue en su horario de trabajo y consecuencia de la más absoluta negligencia de esta patronal que se caracteriza por mantener las condiciones de trabajo fuera del convenio y de la ley.
Quiso ingresar a la planta por un portón habilitado para el ingreso de camiones y peatones, el cual la aplasto al cerrarse. El servicio de ambulancias por el que los trabajadores hemos realizado reiterados reclamos en la fábrica tardo 35 minutos mientras la compañera agonizaba en el suelo.
Se trata de un portón que luego de la huelga del 2004 fue duplicado en su altura, y por lo tanto en su peso y fuerza. Sin embargo a pesar de circular diariamente por allí personal interno y externo a la empresa no tenia censor alguno que lo detuviera en caso de tener una persona en el medio y ni siquiera una chicharra que anunciara su cierre… un trampa mortal en la que cayó Joana.
La actitud patronal fue aberrante del principio al fin, al morir arrastraron su cuerpo para que pudieran seguir circulando los camiones llevando y trayendo mercadería, dejando una macabra marca de sangre que refleja el valor que tiene para la patronal la vida de los trabajadores.

Intentaron ocultar durante el turno mañana el terrible final de la compañera, lo cual ya no pudieron hacer con el de la tarde que inicio un paro de 24 horas, reclamando una ambulancia permanente en la planta, medico la 24 horas -incluyendo los fines de semana-, que se realice una urgente puesta a punto de las condiciones de seguridad en la fábrica y principalmente organizando luto por la compañera fallecida, luto que la patronal primero se negó a otorgar y luego a respetar. .

Con mas éxito lograron ocultar la información a la opinión publica, ya que como es conocido, entre los grande medios generan una especie de cerco mediático contra la difusión de cualquier conflicto o denuncia que involucre a uno de ellos, solo publicó una pequeña nota el matutino Crónica pero sin mencionar a quien pertenece la empresa AGR.

Durante el luto la patronal en reiteradas oportunidades intento que se volviera al trabajo interpelando a los compañeros con frases como “el mejor homenaje que le pueden hacer es trabajando” (gerente de producción) o “la vida continua” (Haurez, gerente de planta), esta presión permanente solo hizo mella en un pequeño sector del turno noche que en una actitud lamentable decidió prender algunas maquinas, pero la huelga se mantuvo firme hasta las 14 horas del día viernes, horario en el que se completaron las 24 horas, y el homenaje y el reclamo de los tres turnos en honor a la compañera.

Desde hace años, con la mas completa parálisis de la directiva sindical y la complicidad abierta del Ministerio de Trabajo, la negrera patronal de Clarín viola múltiples puntos del convenio en la fabrica, y se caracteriza por una violenta actitud antisindical. Así se han acumulado múltiples reclamos sin respuesta y han empeorado en forma global las condiciones laborales de la empresa (salario, libertad gremial, y por supuesto… las condiciones de seguridad e higiene).
La inseguridad laboral en definitiva es el resultado la intensificación de la explotación en la fábrica.

Ya contábamos en la planta con nefastos antecedentes: luego de años de reclamar médico las 24 horas solo se dignaron a poner un enfermero con horario limitado luego de que se produjera el electrocutamiento de un compañeros, en reiterados y graves accidentes el servicio de ambulancias a llegado a tardar hasta una hora, los ventiladores solo fueron recubiertos luego de que un trabajador sufriera un accidente en la mano, así como seguramente ahora… pondrán censor y una chicharra en el portón. Reclamamos una investigación a fondo de las responsabilidades, que paguen quienes tienen que pagar comenzando por el (i) responsable de seguridad e higiene de la fabrica y el gerente general, y que no pretendan conformar a la justicia haciéndole pagar al ultimo eslabón de la cadena.
Reclamamos contra la explotacion del grupo Clarín y sus nefastas consecuencias.

Pablo Vinas (Congresal L Naránja, AGR-Clarín)

(110) 15 5 690 1632

Se ruega difundir esta información, esta noticia es ocultada por los megamedios de comunicación, claramente existe una necesidad por parte del grupo clarín que controla gran parte de los canales de información.

La información solo fue divulgada por el matutino Crónica en la edición impresa del viernes 1 de agosto.

El teléfono de Pablo Vinas esta publicado con el objetivo de que quien quiera corroborar dicha información lo pueda hacer.

El grupo clarin es un grupo explotador y monopolico, es el grupo que fabrica las noticias, es el que elige que tipo de información le debe llegar al pueblo, es el que censura la realidad para dejar paso a información que le sea funcional a sus intereses económicos y monopolistas.

LEA Y DIFUNDA ! EN CUALQUIER MEDIO ! sea parte del reclamo popular !

¿Las TIC´s informan mejor?

¿La evolución de los medios de comunicación aportan a una mejor calidad de información? Hoy estamos más y mejor informados que en la antiguedad porque tenemos las noticias al alance de las manos en el momento que queremos. Antes, una simple carta tardaba días en atravesar el océano para llegar a destino con la información que se necesitaba transmitir a otros. El hombre se supera a sí mismo constantemente y evoluciona como así también lo hace la comunicación.La era de los MASS MEDIA llega de la mano de la imprenta, que fue el primer medio masivo de comunicación y así fueron surgiendo otros como la radio, la televisión hasta llegar a Internet en nuestros días. Pero ¿a que nos referimos cuando decimos medios masivos de comunicación o MASS MEDIA?.

Nos referimos al INSTRUMENTO por el cual se realiza el proceso comunicacional, y los mismos están en constante evolución como desde sus comienzosllegando hoy a lograr incrementar la comunicación global

Estos medios masivos de comunicación en la actualidad tienen una gran influencia sobre el público, determinando que historias poseen interés informativo y cuanto espacio e importancia se les da. Esta influencia o manejo de la audiencia se lo llama “fijación de agenda” o “agenda setting”. Con ello logran influir sobre que piensa la sociedad, no como pensar sobre un determinado tema.

Existen diferentes niveles y métodos de manejo de la información, desde encuestas realizadas en la vía pública hasta equipo de especialistas que investigan y decidirán que temas publicar, informar o mostrar en los medios masivos o que otros excluir.

La finalidad de la fijación de agenda será obtener mayor audiencia o mayor impacto o generar conciencia sobre la noticia publicada. Será finalmente lo que todos hablen o comenten al día siguiente, confirmando lo que dice la teoría del “establecimiento de la agenda”, donde la agenda mediática termina influyendo en la formación de la opinión publica.

Existe mucho material para hablar y profundizar sobre el manejo y la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la opinión pública, provocando efectos negativos o positivos. Pero preferimos dejar hasta aquí lo expresado sin tomar posiciones y pedir la libre opinión de nuestros lectores. En otro post nos explayaremos sobre los contra-medios o medios masivos independientes, como “indymedia”, organizaciones sin fines de lucro, donde se agrupan periodistas independientes de diferentes opiniones e ideologías que no responden a intereses de ningún grupo económico.

EL PAPEL DE “EL PAPEL”

Se cree que la invención de la escritura y de la numeración fueron inducidas por la necesidad de inventariar y contabilizar los excedentes de cosechas almacenados en épocas de bonanza por las primitivas culturas sedentarias y agrícolas

Las inscripciones en las paredes de los monumentos y las tumbas eran, por lo general, grabadas o pintadas; los egipcios se preocupaban en tales casos de que los signos fuesen ejecutados con mucha precisión y exactitud usando el concepto de perspectiva según la importancia de la figura dibujada.

La aparición del papiro fue entonces, la primera gran revolución en la forma de trasladar la información de un lado a otro, la cual comenzó por no respetar la minuciosidad en el dibujo, y así se fue desarrollando un tipo de escritura popular más simple, diferente de la otra, como son diferentes la escritura a máquina de la hecha a mano.

Esta nueva forma de comunicar se denomino así porque usaban como soporte los tallos de una caña procesada, “el papiro”, que crecía abundantemente en las orillas del río Nilo.
Cuando Egipto se negó a proporcionar a Pérgamo, que era su rival, los papiros indispensables, los escribas tuvieron que recurrir a otro material: el cuero
Sin querer o por necesidad surgiría entonces,el pergamino, como sucesor del papiro y precursor del libro (el “codex”), dada la posibilidad que ofrecían los folios de poderse doblar y coser para conformar este nuevo formato.
En el siglo III d.C., el secreto de la preparación del papel, como soporte más barato, salió de China y se extendió por los territorios vecinos. A partir de ahí, el conocimiento de la técnica papelera fue avanzando hacia occidente. La entrada del papel en Europa se realizó en el siglo VIII, con la invasión árabe de España.
La importancia del papel en toda Europa como medio de comunicación y expresión fue en espectacular aumento, por lo que el pergamino cayó inmediatamente en desuso.
Si antes de este período, la escasez de papel impedían la difusión de información, en esta época de abundancia de soporte papelero, era la velocidad de los escribientes la que ralentizaba la producción de textos; este problema tuvo pronta solución cuando en 1453 Gutenberg inventó la imprenta, momento a partir del cual la impresión de textos creció de forma exponencial, lo que produjo que los conocimientos circulasen a gran velocidad por todo el continente.
Posteriormente el alemán F. Koeing en 1812 pone a punto la rotativa, compuesta por dos elementos cilíndricos, que fue decisiva para la aparición de los periódicos.

En esta carrera que fue desde la aparición del papiro hasta la confección del primer periódico, no es muy difícil imaginar que el acceso a la información era vedado a la gran población y que a medida que aparecían nuevas tecnologías dicha información era más accesible para todos.

Los grupos de poder cuidaban con recelo el acceso a la información pero las nuevas tecnologías abrían las posibilidades para todos, algo que se repetiría cíclicamente hasta hoy.

El primer medio masivo de comunicación

Los primeros albores de la comunicación social como objeto de estudio nos transporta al comienzo de las primeras sociedades, las cuales seguramente se comunicaron por una cuestión de semejanza entre pares y para poder sobrevivir en conjunto ante el medio hostil que los rodeaba.

La necesidad de cazar en conjunto y de transmitir sus primeras experiencias conllevó a la creación de los primeros lazos sociales.

De esta necesidad de comunicación, surgió el lenguaje tanto verbal como corporal para poder transmitir ideas o necesidades que aportaran a la supervivencia del conjunto en muchos casos.

Las primeras sociedades se reunirían en pequeños grupos, fundamentalmente para una mejor defensa, como también para una caza más fructífera.

No es muy difícil imaginar a los primeros cazadores en una acción conjunta o dirimiendo las diferencias con otros grupos mediante gestos primero y violencia física después, en defensa de su comida, sus hembras o su territorio.

Los lazos sociales fueron creciendo de la mano de la comunicación y la evolución del pensamiento, llegando a la implementación del que se cree fue el primer elemento de comunicación, la señal de humo. Este elemento acortaría la distancia y por primera vez se podría comunicar un grupo con otro sin el lenguaje verbal o corporal.

El segundo paso en la comunicación sería el arte rupestre como factor de transmisión, ya no de un grupo al otro sino de una generación a otra ya que los dibujos pintados mediante diferentes técnicas serían los encargados de describir las actividades que realizaban o de advertir sobre la existencia de peligros en la zona.

El descubrimiento del dibujo daría comienzo a la primera etapa de la evolución de los medios masivos de comunicación dada su importancia en la nueva forma de representar a la realidad circundante como así también sus ideas, sus creencias y hasta sus historias.

Los dibujos más antiguos son los encontrados en la caverna de Vilhonneur (Francia) y fueron realizados 25000 años a. de C. Con el tiempo se fueron enriqueciendo las técnicas de dibujo y se emplearon distintos tipos de materiales para ser pintados. Llegamos entonces al concepto egipcio de la perspectiva, en donde la figura más importante (el rey), se destacaba sobre las figuras menos importantes(los esclavos). A diferencia de la perspectiva actual en donde la figura más grande es la mas cercana y la mas pequeña es la mas lejana.

Este primer medio masivo de comunicación se extendería por todas las civilizaciones reinando hasta el siglo IV a. de C., momento en que hace su aparición una revolucionaria tecnología: “el papel”.

Comenzando por el final

La revolución en los medios de comunicaciones es sorprendente para muchos y natural para otros. Muchos ya se olvidaron de sus comienzos y otros ni siquiera conocen los mismos. La idea de este blog es comentar los adelantos en esta materia y también hacer una mirada retrospectiva para comprender mejor nuestro presente y valorar los avances a lo largo de la historia. Arrancando por el final podemos comentar que en estas últimas olimpiadas 187 países habían contratado la distribución de imágenes por Internet y para teléfonos móviles, mientras hace solo cuatro años, en Atenas 2004, sólo 10 lo habían hecho. Los Juegos Olímpicos son el mayor evento de trascendencia mediática televisiva que se celebra cada cuatro años los cuales se abrieron a las nuevas tecnologías de manera espectacular en esta edición. Hasta ahora los países contrataban los derechos de emisión de las pruebas deportivas por televisión, dejando cifras millonarias al Comité Olímpico Internacional, pero ahora se comienzan también a comprar las señales para poder emitir por Internet y a través de teléfonos móviles. Sin embargo esto no ha reportado muchos beneficios al COI directamente, ya que gran parte de las señales para 2008 se vendieron a finales de los años 90, cuando la televisión en Internet o en teléfonos móviles no estaba desarrollada. De hecho el COI suele vender los derechos por territorio, a grupos como la UER en Europa o la OTI en Sudamérica, y son éstos holdings los que revenden las señales a las cadenas y los que, en este caso, han podido revender los derechos para los nuevos medios de comunicación. Hoy los medios de comunicacion abarcan nuevos campos desconocidos hasta no hace mucho tiempo atrás, la multimedia y toda una nueva gama de maneras y formas de comunicar. En este blog hablaremos de las nuevas tecnologías y recordaremos también la viejas formas de comunicar, desde la primera forma de comunicar al manifestar una necesidad, hasta lo más recientemente experimentado en este nuevo mundo de los medios masivos de comunicación.