Los MASS más criticados

Considerando lo expuesto como un buen resumen respecto de la evolución de los medios y sabiendo que podríamos habernos explayado mucho más, en este post solo vamos a volcar un comentario por cada integrante del equipo respecto de lo que pensamos de los medios masivos de comunicación (MASS) desde una experiencia empírica.

No escapa al imaginario colectivo que los medios masivos de comunicación son muchas veces manipuladores de la realidad. También esta instalado en el imaginario colectivo el concepto de que lo expuesto en un MASS es la pura verdad”, cuando en realidad quizás no lo es.

Basta con leer un poco entre líneas los distintos mensajes expresados por los distintos medios (llámense, radio, TV, diarios, etc) para comprobar que la realidad depende de quien la cuenta y que los libros muchas veces se equivocan aunque se los considere “palabra santa”.

La triste actualidad de los medios de comunicación muestra la decadencia en la que se encuentran los mismos, con un ente regulador (COMFER) que debiese controlar el vocabulario usado en los programas, la exposición de imágenes con alto contenido erótico fuera del horario de protección al menor y hasta la prohibición de propaganda subliminal que por el alto grado de corrupción del mencionado organismo quedan como letra muerta en códigos y reglamentos.

A todo lo expuesto habría que sumarle la falta de independencia del “PERIODISMO INDEPENDIENTE” y el vaciamiento de contenidos de los programas para eviatr que la población piense, logrando asi lo que muchos medios denominan como “TV BASURA”.

La idea de este post es la de desterrar viejos conceptos del imaginario colectivo o la de llamar a las cosas por su nombre, mostrando en estos dos videos desde lo grotesco como la realidad depende de quien la cuenta y como una campaña muchas veces nos hace comprar algo que en realidad no es lo que dice ser.

Video “Los medios mienten 1″

Video “los medios mienten 2″

Por Jorge Deisernia


Escribí tu comentario

, , scarpa73 dijo

Es una realidad que muchos dicen conocer o dicen darse cuenta de que los medios los engañan o que manipulan información, encuestas, etc.
Estoy de acuerdo con que algo se tendría que hacer pero no la prohibición o censura de alguna cosa.
Es excelente el video como demuestra lo fácil que es montar una encuesta o una noticia, pero sigo pensando que la gente que se presta para después comentar estas cosas y no darse cuenta de que esto pudo estar armado o fue modificado para que se viera de esta manera.

, , Cruz dijo

Durante la historia podemos ver como los medios de comunicación mejoran sus herramientas para que la información llegue a nosotros de forma más rápida y efectiva, pero también podemos ver como la información que los medios de comunicación proporción se va flagelando. Y se va debilitando en su contenido.
Si bien hoy en día el medio de comunicación más utilizado es la televisión, que nos proporciona cierto nivel de espectacularidad, que enriquece a nuestros ojos, pero desatiende a el intelecto.
Hoy en día existen otros medios de comunicación que informan y enriquecen nuestro intelecto. Que en su etapa fueron los más utilizados a la hora de informarse, como el caso de a radio que hoy en día ha dejado su espectacularidad atrás, al ser opacada por la televisión.

, , ticalizandonos dijo

Para muchos, no es sorpresa enterarse que reputados medios de comunicación mienten. Para los medios parecería que decir la verdad no es importante, sino mentir diciendo verdades irrelevantes. O hablar mucho y no decir nada. Dejan la impresión de que les interesan más el rating que informar con la verdad. Esta es la realidad que se esta viviendo. Me pregunto: ¿de lo que nos informan, cuanto de relevante hay? Muy bueno el post.
M.F.

, , German Maldonado dijo

Muchas veces a través de los medios nos enteramos de cosas realmente útiles o relevantes y es ahí donde se pueden apreciar los verdaderos avances en cuanto a la comunicación en los medios masivos. Pero no siempre sucede así. Existen campañas millonarias para instaurar una verdad que no existe o lo es en en un menor grado, mensajes que intentan persuadir para el interés de alguno u algunos y cientos de situaciones que constantemente nos condicionan en cuanto a ver la realidad.

Pero esto no puede suceder todo el tiempo, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de analizar las cosas y entender lo que realmente está pasando y eso es lo que tarde o temprano derrumba a toda falsedad y engaños que los medios masivos de comunicación intentan imponer y es más muchísimas veces sucede gracias a ellos mismos que conviertiendose constantemente en mercenarios de la información tienen tantos bandos recorridos en su haber que terminan cayendo en su propia mentira y todos se dan cuenta que las noticias, informaciones, mensajes de estos poderosos medios no fueron otra cosa que intereses buscados para sí en diferentes momentos, y este es su momento de pérdida de legitimidad y credibilidad.

Saludos

, , Marcial dijo

Me parece que el “COMFER”, no esta cumpliendo la función para la cual fue creado. Parecería que todo sé esta moviendo tras otros intereses. aun en las propagandas están engañándonos ¿cómo podremos saber quien nos dice la verdad y quien nos esta mintiendo?.