El primer medio masivo de comunicación

Los primeros albores de la comunicación social como objeto de estudio nos transporta al comienzo de las primeras sociedades, las cuales seguramente se comunicaron por una cuestión de semejanza entre pares y para poder sobrevivir en conjunto ante el medio hostil que los rodeaba.

La necesidad de cazar en conjunto y de transmitir sus primeras experiencias conllevó a la creación de los primeros lazos sociales.

De esta necesidad de comunicación, surgió el lenguaje tanto verbal como corporal para poder transmitir ideas o necesidades que aportaran a la supervivencia del conjunto en muchos casos.

Las primeras sociedades se reunirían en pequeños grupos, fundamentalmente para una mejor defensa, como también para una caza más fructífera.

No es muy difícil imaginar a los primeros cazadores en una acción conjunta o dirimiendo las diferencias con otros grupos mediante gestos primero y violencia física después, en defensa de su comida, sus hembras o su territorio.

Los lazos sociales fueron creciendo de la mano de la comunicación y la evolución del pensamiento, llegando a la implementación del que se cree fue el primer elemento de comunicación, la señal de humo. Este elemento acortaría la distancia y por primera vez se podría comunicar un grupo con otro sin el lenguaje verbal o corporal.

El segundo paso en la comunicación sería el arte rupestre como factor de transmisión, ya no de un grupo al otro sino de una generación a otra ya que los dibujos pintados mediante diferentes técnicas serían los encargados de describir las actividades que realizaban o de advertir sobre la existencia de peligros en la zona.

El descubrimiento del dibujo daría comienzo a la primera etapa de la evolución de los medios masivos de comunicación dada su importancia en la nueva forma de representar a la realidad circundante como así también sus ideas, sus creencias y hasta sus historias.

Los dibujos más antiguos son los encontrados en la caverna de Vilhonneur (Francia) y fueron realizados 25000 años a. de C. Con el tiempo se fueron enriqueciendo las técnicas de dibujo y se emplearon distintos tipos de materiales para ser pintados. Llegamos entonces al concepto egipcio de la perspectiva, en donde la figura más importante (el rey), se destacaba sobre las figuras menos importantes(los esclavos). A diferencia de la perspectiva actual en donde la figura más grande es la mas cercana y la mas pequeña es la mas lejana.

Este primer medio masivo de comunicación se extendería por todas las civilizaciones reinando hasta el siglo IV a. de C., momento en que hace su aparición una revolucionaria tecnología: “el papel”.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Ariel Ricardini dijo

En primer lugar felicitaciones!!!…La verdad que les quedó muy bien el blog, epecialmente en su estética.Sobre el primer posteo creo que está interesante y podría ser tomado como una breve “reseña” sobre la comunicacíón humana y por demás muy didáctico el tema de los videos.
Suerte.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Es interesante recordar los comienzos de la cominicación y su evolución de cultura en cultura, ya que muchos lo tienen en el olvido.
En el artículo de los juegos olimpicos, no me quedo claro, sí se hacia referencia a la perdida del dinero por un contrato anterior a la evolución de la tecnología o al alcance masivo que tuvo internet al trasmitir los juegos olimpicos.
Elizabeth

, , Reportar este Comentario Tony dijo

Esta muy buena la explicación de la evolución de los medios de comunicación comenzando por el lenguaje corporal.

, , Reportar este Comentario Solo Wireless dijo

Muy bueno este blog, que se refiere a los medios de comunicación desde sus principios para no pensarlos solo en la actualidad donde son tan criticados, por que hay que entender que llevó tiempo a que se desarrollen como hoy en día y que fueron la búsqueda de una necesidad humana.

Felicitaciones, y muy bueno el video

, , Reportar este Comentario aidee dijo

hola!!! pues esta chido tu informacion de hecho me serviria para mi tarea ya que necesitava buscar cual fue el primer medio de comunicacion

, , Reportar este Comentario Veronica Vivina dijo

Es muy bueno saber la historia de los medios, hoy en día tenemos para todos los gustos. Genial la info. Felicitaciones!!!

, , Reportar este Comentario Cruz dijo

Durante la historia podemos observar como el hombre fue evolucionando en su forma de comunicarse pero si nos ponemos a pensar podemos ver que las formas mas primitivas de comunicación hoy en DIA siguen vigentes.
Durante la historia el hombre creo herramientas para poder comunicares pero la evolución de los medio de comunicación produjo una exclusión para personas de en su propia sociedad.
Un claro ejemplo lo podemos observar hoy en DIA y en la antigüedad donde se excluía a personas por el simple echo de no tener alcance a los medio por razones económicas o por pertenecer a una clasificación impuesta por el hombre.

, , Reportar este Comentario evelyn dijo

La evolucción de los medios de comunicación es muy importante saber como se evolucionaron, pero lo que queria saber en realidad eraloa evolución del dibujo tecnico como medio de comunicación

, , Reportar este Comentario x bat lok dijo

yo pienso k es muy importante, de como fue evulucionando los medios de comunicacion, saber su historia y poder trasendersela a nuestras futuras generaciones.
ya k por medio de ella se podra ir renobandola a k sea mejor en nuestra actualidad

, , Reportar este Comentario karen dijo

hola mera chim…. de calicaturas
ojala sigan asi todo ray parce
chaito besos se kuidan thes best
kisssssssss
anzorry soy la mejor

, , Reportar este Comentario karen dijo

hola me gustan sus punto de vista sobre los medios de comunicacion y ese video es super vacano no cambien na colombia por nada de mundochao

, , Reportar este Comentario salh dijo

bueno creo que esto de los medios de comunicacion es muy productivo por ue nos facilita la realizacion de tareas y en una emergencia el cel nos ayuda muchisimo GRACIAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION::::::::::::::::::::::::::::::::::