Salud Argentina !!!!!!!!

Bien, aqui de nuevo en otro espacio virtual. Las razones para abrirlo, son muchas, pero quizás la más importante,  es de darles información médica, desde el punto de vista de un médico de familia.

Hablar de lo que hacemos no parece fácil en este país. La mayoría no sabe que de que se trata, y nos llaman “clinicos”, si es cierto, ejercemos la clínica porque vemos pacientes, y aunque no lo crea, también algunos investigan. Pero no somos “clinicos” en el sentido que se usa aqui, donde un clínico es un médico que atiende adultos, y en mi caso veo adultos, embarazadas, niños, es decir que atendemos gente, sin importar su sexo o su edad, e incluso, no sólo nos entrenamos en todas esas areas, si no también en lo que llamamos aspectos psico-sociales. Bueno, es más que obvio, salvo para la mayoria de los médicos, que sólo somos entes biológicos, sino también que pensamos, que sufrimos, que amamos, que sentimos, que tenemos tristezas…..o que la influencia de nuestro stress diario, nos puede llevar a una úlcera, asi como un problema grave en alguien de nuestra familia nos genera miedos y ansiedades. O porque no, la misma inseguridad, está haciendo que perdamos aquello que algun dia fue jugar a la pelota en la calle, y esas calles de barrio eran nuestras.

Pero no es presuntuoso decir que podemos abarcarlo todo? Y que es epoca de especialistas? Bueno, no es tan asi. Hice mi residencia en un Hospital en La Matanza, y elegi ahi, porque queria ver muchos pacientes….desafortunadamente lo logre. Claro que en las guardias que eran dia por medio, saltaba de hacer un parto, a ver como estaban mis pacientes que habia internado, y de alli, cuando los pediatras no daban a basto, a ver niños. Y un dia hubo problemas con el jefe de servicio de pediatria, y renunciaron todos los pediatras, asi que nostros nos hicimos cargo de aquel servicio. Y como eramos la unica residencia, junto a una de salud mental, trabajamos juntos, lo que sin duda fue toda una ventaja. Varios dias a la mañana en el hospital, y luego en una salita, que habia sido abandonada, en una villa y que nos hicimos cargo. A quien le importaba trabajar con pobres, y ver sus miserias. Estar ahi, y aun en cierto modo sigue siendo asi, era vivido por otras especialidades como un castigo más que como un desafio para mejor la salud de la gente.

Alli aprendi sobre terapia familiar, sobre “salud mental”. Y aunque despues hice un postgrado en ello, nunca rendi mi examen de psiquiatria. Mi especialidad era la medicina familiar. Y por entonces, empezabamos atendiendo al que mas posibilidades de vivir tenia, o a los chicos. Pero como tantos otros, mi residencia terminaria y tambien ser instructor de residentes.  Y sentia que habia leido poco, asi me fui a Estados Unidos, y uno sabe como son estas cosas, uno gana una beca, y ganar la segunda asi es mas facil, y luego otra más….Asi que luego de un largo tiempo afuera, volvi a Argentina, pero como habia estudiado en el EEUU, parece que esta vez sabia más. Que es lo que habia aprendido alla? Que si no le pedian 20 analisis, y una tomografia, nadie hacia nada hasta ver los resultados. Y uno acostumbrado a trabajar con las manos y la cabeza, y el oido con un estetoscopio….hablando con la gente, revisandolos, llegabamos a los mismos diagnosticos. Que aprendi en EE.UU., que la mejor tecnologia que tenemos somos nosotros mismos los médicos.

Luego, un conocido hospital de Comunidad me contrató, claro que por entonces ya era más inteligente, por haber estado en EEUU. Y pese a la oposición de todas las otras especialidades, se abrió un servicio. Una hermosa experiencia, donde me mandaron a tierras ignotas como Haedo, y durante 6 meses, la gente se resistia a que atendieramos niños. Asi que solo queria una interconsulta para el pediatra. De verdad una linda experiencia, le deciamos que si, pero antes lo revisabamos, lo pesabamos, lo mediamos, le abriamos su historia clinica, preguntabamos por las vacunas, y luego le dabamos la orden de interconsulta……hasta que sucedió lo inevitable. Luego de hacer todo esto, una y otra madre empezaban a preguntar para que lo iban a mandar al pediatra si ya lo habia visto yo. Y fue asi que empecé a atender familias enteras. Y sin duda, una de las mejores experiencias, que tuve como medico en aquellos años.

Argentina tambien tiene médicos generales y de familia (el nombre se usa indistintamente, pero la formacion suele ser casi igual).  Hay lugares donde esto se haga en Argentina? Sin dudas, Neuquen, ya sea en su area metropolitana, como en el paraje mas perdido. La gente tiene que pasar por su medico de familia antes de ir al médico. Un plan que comenzó en 1973 y aún perdura. Y tambien en muchas ciudades grandes, pero parece que los medicos generales y de familia son solo para pobres. Notoriamente,no piensan asi los paises escandinavos, que usan el mismo modelo, ni Canadá, o la misma Cuba de la que son tan afectos nuestros “progresistas politicos”, pero que prefieren defender hospitales (que no es otra cosa que el fracaso de la prevención, en todas sus formas), que a las salitas, o dispensarios que hay por todos lados en Argentina.

Qué cómo un médico puede abarcar todo? Bueno, esa se las dejo para otro dia, pero les aseguro que ni siquiera un especialista en traumatologia del dedo gordo del pie derecho, tampoco puede hacerlo…..pero eso ya, es otro tema. Asi que bienvenidos, y espero que nos leamos seguido.

Por cierto. Tratar de aclararlo en algun lugar. Pero un blog, no reemplaza la consulta médica especifica. Asi que si quieren hacer preguntas generales, serán bienvenidas, pero si se trata de casos puntuales, sólo la relación cara a cara con su médico, puede resolver sus problemas, o no. Nos seguimos leyendo?

Rubén Roa

ruben.roa@gmail.com

http://medicinafamiliar.info

Medico Especialista en Medicina Familiar

MsC en Epidemiologia y Salud Publica

Twitter @rubenroa

También a quien le interese puede seguirme desde la pagina de facebook de medicina familiar, general y rural, pero es personal de salud y no todo esta en castellano. Saludos.