Prematuros con problemas???

American Academy of Pediatrics

American Academy of Pediatrics (Photo credit: Wikipedia)

Prematuros con problemas???
Timidez, comportamiento inhibido, dependencia del domicilio paterno y retraso en el desarrollo de las afectividades de pareja son algunos de los rasgos sociales que dos estudios internacionales recientes asocian al temperamento innato de los prematuros. En comparación con los adultos jóvenes nacidos después de nueve meses de gestación, éstos presentan un desarrollo social más lento y complejo que los anteriores, ya que su interacción es más tardía.

Según un estudio realizado por el Helsinky Study of Very Low Birth Weight Adults, es durante la última fase de la adolescencia y la edad adulta más temprana donde estas limitaciones se presentan en su mayor esplendor. De ese modo, entre los 18 y los 27 años, los nacidos con un peso inferior a los 1.500 gramos y entre las 24 y 32 semanas de gestación permanecen más tiempo en el domicilio paterno y manifiestan menos predisposición para independizarse del hogar. Además, son menos propensos a cohabitar con sus compañeros sentimentales y formar una familia.

En el terreno sexual, las relaciones esporádicas son menos frecuentes en los individuos nacidos prematuros, que se confiesan más tímidos e introvertidos a la hora de intimar con sus compañeros sentimentales. Asimismo, el número de parejas sentimentales o sexuales contabilizadas es superior en los adultos jóvenes nacidos en un periodo habitual de gestación. Los prematuros se muestran también más disconformes con su aspecto físico y se consideran sexualmente menos atractivos que los demás.

Fetus at 18 weeks after fertilization 3D Pregn...

Fetus at 18 weeks after fertilization 3D Pregnancy (Image from gestational age of 20 weeks). Retrieved 2007-08-28. A rotatable 3D version of this photo is available here, and a sketch is available here. (Photo credit: Wikipedia)

En la investigación, publicada en la revista ‘Pediatrics’, los científicos han advertido ciertas diferencias según el género de los encuestados. De esa manera, mientras que en el ámbito del hogar son los hombres prematuros los más dependientes, en el ámbito sexual las mujeres son menos propensas a mantener relaciones sexuales esporádicas. Según el estudio, estas diferencias son independientes de factores secundarios, como la educación recibida, la llegada de la pubertad, el entorno familiar o el nivel de estudios.

En el documento se recoge que la soledad y la soltería están asociadas generalmente a mayores problemas de salud y sentimientos de angustia. No obstante, se considera que una mayor lentitud en las relaciones sociales y sentimentales está asociada a un mecanismo de defensa por parte de los adultos que presentan estas características. En general, los resultados obtenidos para los jóvenes nacidos antes de tiempo apuntan a una menor voluntad de asunción de riesgos, así como a un consumo inferior de alcohol y sustancias psicotrópicas.
Timidez e inhibición

La misma publicación de la ‘American Academy of Pediatrics‘ recoge otro estudio de la Universidad McMaster, de Ontario, que subraya la mayor predisposición de los prematuros a presentar actitudes y comportamientos neuróticos y cautelas sociales. En este caso, los científicos han tenido en cuenta cuatro rasgos de la personalidad de los encuestados para definir su comportamiento ante los demás, que han materializado en temperamento, motivación, afectividad y socialización. De esa manera, los datos analizados arrojan para los nacidos antes de tiempo una personalidad más tímida, un comportamiento más inhibido, una mayor soledad y un menor bienestar social.

Según el estudio, estas pautas de comportamiento están asociadas a situaciones importantes de estrés prenatal y perinatal y pueden tener consecuencias más preocupantes en el desarrollo afectivo de los individuos. Los autores del concluyen que “el crecimiento es un proceso dinámico en el que las alteraciones en las situaciones iniciales podrían ser capaces de cambiar la trayectoria psicobiológica de las personas, situando a algunos de los prematuros en predisposición para sufrir problemas psiquiátricos varios”.

Si bien estas conclusiones han sido realizadas por expertos reconocidos, en la consulta diaria, vemos que aún años despues, los padres siguen dando este dato como un factor de riesgo. Es decir que de algun modo quedan estigmatizados, y los problemas que tuvo este niño para poder sobrevivir, generan en las familias una gran carga emotiva, transformandolos en “hijos más que deseados”. En otras palabras, pensamos que es la forma en que han sido tratados despues, aspecto cultural y familiar, y que estos sintomas no se deben a condicionantes biologicos. En definitiva: tratemos a los prematuros que ya son mayores, como si esto no hubiera existido.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

La información médica en Internet

mano pc

Cada vez es más fácil encontrar más y mejor información sobre salud en la red. Internet está lleno de portales de noticias médicas, webs de revistas sanitarias y blogs de profesionales sanitarios que comparten sus conocimientos y experiencia. Esto es positivo, pero no siempre se sabe manejar tanta información, y es fácil confundirse. Ante tanta variedad de información, es necesario unas ideas básicas sobre qué hacer con la información sobre salud que encontramos en la red.

A pesar de que cada vez es mayor la cantidad de contenidos sobre salud tanto escritos como audiovisuales que se pueden encontrar en Internet es necesario tener unas ideas claras cuando los visitemos. Estas son mis recomendaciones sobre qué hacer con la información sobre salud que encontramos en Internet.

  • Conocer quién da la información. Sería recomendable conocer un breve currículum o algunas nociones sobre el autor de los contenidos. Así mismo referencias bibliográficas, enlaces a webs de renombre u otras fuentes de información son de agradecer.
  • Conocer la fecha de los contenidos. Si la información es antigua y la página no se actualiza con regularidad, es posible que los contenidos estén desfasados.
  • Posibilidad de contacto, tanto por correo electrónico como mediante comentarios, para poder pedir aclaraciones sobre la información dada.
  • Buscar sellos de calidad, pero no quedarse únicamente en ellos. Existen sellos de calidad como HONWeb de interés sanitario y otros. Esto da un cierto peso a los contenidos, pero no debemos ser cortos de miras. Que la página tenga el sello no significa que todo lo que escribe sea de calidad, ya que los sellos se revisan cada cierto tiempo y no se comprueba el 100% de los contenidos. También ocurre lo contrario: Páginas de excelente calidad puede que no tengan el sello (puede que, sencillamente, porque su autor no lo haya solicitado).
  • Entender que los contenidos son una segunda opinión, no unas directrices a seguir. Siempre es bueno tener información sobre una patología o tratamiento, pero nunca podemos quedarnos con lo que leemos en cualquier blog o web y obviar la información de primera mano que nos da el profesional sanitario que nos atiende. La información sobre salud en Internet es eso: información. Por mucho que queramos, no puede ir mas allá de esto, y no puede sustituir una consulta con nuestro médico, enfermero, fisioterapeuta, logopeda…

Es positivo informarse y querer conocer más sobre una lesión, enfermedad o tratamiento. Existe material muy bueno, muy visual, bien explicado y acertado. Existen vídeos explicativos, foros donde hacer preguntas y obtener respuestas de profesionales u otros pacientes con la misma lesión… Pero siempre debemos ser cautos y saber que estos conocimientos no deben ser lo único que nos guíe. Para aclarar estos puntos aquí explicados y obtener más información sobre este tema, os invito a visitar este artículo en el Blog de Rosa, acerca de la información sanitaria en Internet.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Aloe

Fuente: Tomado de la lista de investigacion clinica de Linkedin

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El gel de aloe es probablemente seguro cuando se aplica a la piel y es posiblemente seguro cuando se toma por vía oral. De vez en cuando el gel de aloe podría producir quemazón y comezón de la piel.

English: Aloe vera fieldsEl tomar látex de aloe por vía oral en cualquier dosis posiblemente no es seguro, pero probablemente no es seguro cuando se toma en dosis altas. El látex de aloe puede producir algunos efectos secundarios tales como dolores estomacales y retorcijones. El uso a largo plazo de grandes cantidades de látex de aloe, puede producir diarrea, problemas renales, sangre en la orina, bajo nivel de potasio, debilidad muscular, pérdida de peso y perturbaciones del corazón. El tomar 1 gramo de látex de aloe por día por varios días puede ser fatal.

Existen informes de problemas al hígado en ciertas personas que han tomado un extracto de hojas de aloe; sin embargo, esto no es muy común. Se piensa que sólo ocurre en las personas que son muy sensibles (hipersensibles) al aloe.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El aloe – ya sea el gel o el látex - posiblemente no es seguro cuando se toma por vía oral. Se reportó el informe de un caso que asocia el uso del aloe con un aborto involuntario. También existe el riesgo de defectos de nacimiento. No tome aloe por vía oral si está embarazada o amamantando.

Niños: El aloe por vía oral posiblemente no es seguro para los niños. Los niños menores de 12 años pueden sufrir dolor estomacal, retorcijones y diarrea.

Diabetes: Algunas investigaciones sugieren que el aloe podría disminuir el azúcar en la sangre. Si toma aloe por vía oral y tiene diabetes, controle de cerca el nivel de azúcar en la sangre.

Trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa u obstrucción intestinal: No tome aloe si tiene cualquiera de estas enfermedades. El aloe irrita los intestinos.

Hemorroides: No tome látex de aloe si tiene hemorroides. Podría empeorar la enfermedad.

Problemas renales: Dosis altas de aloe han estado vinculadas con insuficiencia renal y otras enfermedades graves.

Cirugía: El aloe podría afectar los niveles de azúcar en la sangre y podría interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar aloe por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias: No tome si está tomando Digoxina.

Moderadas: Tenga cuidado al combinarlas con: laxantes estimulantes, medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos). Pueden disminuir la eficacia de los medicamentos en general, diuréticos, warfarina (Coumadin).

Equiseto (cola de caballo): aumenta el riesgo de bajar demasiado los niveles de potasio.

Hierbas laxantes estimulantes: El usar aloe con otras hierbas laxantes estimulantes puede aumentar el riesgo de disminuir demasiado los niveles de potasio.

Hiervas que contienen glucosidos cardiacos:

El aloe puede disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo.

Hierbas y suplementos que pueden disminuir el azúcar en la sangre:

El aloe podría disminuir el nivel de azúcar en la sangre

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

Recuerda: El tomar el látex de aloe por vía oral probablemente no es seguro, especialmente en dosis altas. Hay cierta preocupación de que algunas de las sustancias químicas que se encuentran en el látex de aloe podrían producir cáncer. Además, el látex de aloe puede causar problemas en los riñones y podría llevar a serios problemas renales y aún causar la muerte.

Enhanced by Zemanta

  • Sin Comentarios
  • Sin votos